lunes, 13 de febrero de 2017

Frontwoman. Menos es más...


     I Frontwoman Metal Fest, Sevilla (04/02/17)
        “Una gran satisfacción no puede ser empañada por una minúscula pena”. Así deberíamos titular. Lo negativo lo dejaremos para luego, aspecto que un día abordaremos en profundidad recabando vuestro parecer.
            Vayamos al disfrute musical, que para eso vamos a los conciertos. Y ¡vaya fantástica noche de Rock Metal la de esta primera edición del Frontwoman Metal Fest! No sólo en cuanto a conocer nuevas bandas (sólo sabíamos de Autumn Dream) sino en lo personal, a dar con personas que nada más intercambiar un par de frases/impresiones ya sabes que son auténticas y que respiran Heavy. De ellas os hablamos al final de este artículo.
            El show del FMF resultó ser muchísimo más apetecible, convincente y cualitativo de lo que mucha gente se pensaba, quizá de esos que se quedaron en casa habiendo dudado asistir sin mucha convicción. Y se perdieron una espléndida velada de esas que piensas cuando estás disfrutándola: “¡Joder, qué bandazas! Si hubieran venido…”
Ya con la banda que tiraba de la persiana del evento, La Señal, me llevé una tremenda satisfacción. Esperaba un Rock sencillito sin mucho músculo y poco más tras oír un par de temas previamente, y me encontré con una auténtica banda de Rock genuino, de corte social, letras comprometidas y carácter sobre el tablao. Auspiciado y bien arropado el combo onubense por su veintena de amigos/as y familiares, desde el principio se les vio sueltos, con ganas de reivindicarse y disfrutando el momento (difícil tocar en su Onuba natal).



      El “Humo negro” fue penetrando en nuestro cuerpo, pero todo lo contrario a la toxicidad que denuncian, rechazo a esa ciudad que antepone el desarrollo y lo económico a cualquier precio, a la salud de su gente (buscar “Polo químico de Huelva” en la red…)
Y a partir de ahí, su actuación fue pisar y pisar, con breves respiros para tomar trago de agua. Desmenuzaron su único disco hasta la fecha, “En la cuenta atrás”, que vendían a 8 euritos y que bien los merecen (nos regalaron uno para sortear y otro que vamos a comprarles por placer y contribuir), y así fueron obsequiándonos con hasta siete composiciones, Rock de gran calidad, con unas manos a las 6Cuerdas de Gusty Navarro que desprendieron gran feeling en cada solo, en especial la intro de “Renovarse o morir” (el tema más Heavy y con gancho), demostrando gran habilidad con su instrumento.
“Tu obsesión”, tercero en caer, fue otro de los que nos agradó, y en estudio queda genial. Por su parte, “Abre los ojos” nos contaba Elena al presentarla que versa sobre la manipulación que ejercen los “Mass Media”. Certera y actual crítica.






            Suerte tuvimos de poder disfrutar de dos joyas. Una, cover de “Cuestión de honor” de los míticos Santa, en un reconocimiento pleno a la figura de Azucena, estandarte en su día para esas mujeres que se abrían hueco en esto del Heavy, y otra que me encantó y que supieron llevar genial a su terreno fue la versión de “A quien le importa” de Alaska y Dinarama, al que dieron un giro tal que apenas quedaba la letra del original. Bravo.



      Quizá en el debe algo más de dinamismo en escena se echó en falta pero poco más a contrarrestar a su primera llamada en Sevilla.
        Les faltó un tema del set list que no pudieron ejecutar, “Punto y final”, supuestamente por falta de tiempo, pero la verdad es que iban dentro del horario previsto. Como anécdota positiva, destacar la reacción de Elena Navarro (fantástica frontwoman con carácter, “Miss Alcalina”) al saber que “les iban a cortar”, decidiendo sobre la marcha y con rabia que tocarían una más, esa última versión.
Set list facilitado por la banda: Humo negro, Volverá, Tu obsesión, A contracorriente, Abre los ojos, En la cuenta atrás, Cuestión de honor (cover de Santa), Renovarse o morir, A quien le importa (versión de Alaska y D.)

      Pausa para que Autumn Dream montara y entretanto aprovechamos para acercarnos a los miembros de La Señal para intercambiar impresiones, nos regalaron una copia de su disco (finalmente lo sortearemos en EdeM, ¡atent@s!), nos tomamos unas cervezas y luego brincamos junt@s con el resto de formaciones.
         Para Autumn Dream la actuación del FMF era especial, por constituir su resurgir, su vuelta al directo después de meses de inactividad casi total como banda. Hablando con José Marín “Enzeos”, su alma mater, nos contaba que estaban con muchas ganas, que volvían al formato de una sola guitarra y de nuevo con Miguel “Odigir” y Tony Noguera como músicos de apoyo, que tan buen resultado les han dado siempre.



            Así pues, a expensas de qué nos ofrecían, estuvimos pendientes de su actuación, en la que tocaron siete temas de su disco único. Su estilo, lírico, de sesgo gótico, atmosférico, con dejes romántico-melancólicos como en el cuarto tema de título “Cold” (en la que José Marín “Enzeos” tocaba sin púa, imprimiendo especial feeling), pero con partes contundentes y pesadas, gracias al combo Miguel/Tony (deflagración de pegada), puso la nota más oscura de la noche.




          Los teclados de Mohedano otorgan ese aura mística y teatral a su propuesta musical, de ambientación ampulosa y con ciertos pasajes realmente elaborados y envolventes. Quizá si se decidiera a entablar cierto contacto visual con el público ganara en presencia y visibilidad (la máscara no ayuda, aunque le da un aire singular).
Echamos en falta en el resto de compañeros la energía y pasión con que su bajista ejecuta los temas, restando al combo de mayor presencia y dinamismo escénico, aunque claro, cada músico interpreta como le sale. Esto y algún desliz por parte de Lidia con la letra y falta de habilidad para conectar con la gente, en el debe. En el haber, actuación digna tras un buen parón y el saber recomponer la banda que esperemos puedo continuar con su carrera pese a los obstáculos que se le van presentando.



Aquí el listado de temas enviado por el grupo: Cosmology, Moon rising, Reborn, Cold, Surrounded, Summoning y Submission.

         Y vamos con la representación foránea del festival, procedente de Italia. Empecemos por decir que traer a dos bandas extranjeras a Sevilla, sin ser realmente conocidas mínimamente, es un ejercicio de riesgo que sólo algunos promotores como Jesús Hueso se atreven a realizar. Algunas veces sale bien, otras no tanto. Desde aquí nuestro reconocimiento a su valentía (kamikaze o consecuente, apechugando mismamente).
         A partir de ahí, sólo DISFRUTE y SATISFACCIÓN por haber acudido a la cita a la vez que me acordaba de amigos habituales de MetalSaraos que esta vez por una u otra cosa no vinieron (y apenado en parte por la escasísima respuesta de nuestra Sevilla Metalera, con una pobre impresión que se llevaron las tres formaciones no locales... pero eso es otra historia)
       MindAHead nos supuso una hostia en la cara inmejorable, con su planeamiento musical consistente en un híbrido fantástico de estilos, el Metalcore, Metal Clásico,  ramalazos Rock, algo de Metal Extremo, incluso pinceladas veladas de Jazz, unas gotitas de electrónica y mucho de Progresivo, como definen ellos mismos, “en una propuesta de música personal abigarrada, que hunden sus raíces en las influencias del Rock setentero progresivo llegando al Death" (N.EdeM.: más Melódico). El nombre en sí mismo sugiere la naturaleza ejemplar y poliédrica de la banda, con un juego de palabras entre la MENTE (el pensamiento) y la CABEZA (la parte anatómica), la mente frente a la locura irracional (M.A.D. = loco/a). Algunos les comparábamos con bandas como Amaranthe, pero realmente son mucho más enrevesados, ricos en otras tesituras sónicas, más vanguardistas, aunque tienen ciertos ramalazos a los susodichos, a Lacuna Coil o Evanescense.



        Hecha la presentación, podemos afirmar que fue junto con La Señal el grupo que más nos agradó, por ese carácter polifacético de su sonido y puesta en escena. Respecto a esto último, destacar especialmente a la vocalista Kyo Calati, quien se metía en su personaje a la perfección, transmitiendo con cada estrofa, derrochando energía y con el punto extra de cambio de look en el corte “Three sides of a dangerous mind”, combinando tres máscaras de carnaval.


    Kyo Calati jugando con sus máscaras. Gran puesta en escena.



         No se nos pasó por alto el dominio pleno de los instrumentos por parte de cada músico, teniendo cada uno su espacio de lucimiento/protagonismo. Nicola D´Alessio (ex componente de Athena) con sus solos a las 6Cuerdas, liderando la formación pisana, Guido Scibetta complementándole, Frank Novelli con sus gruñidos en la faceta vocal oscura/bestia, Matteo Ferrigno con la técnica percutida con mil giros y Matteo Prandini con sus diabluras al bajo.
        Piezas muy elaboradas, extensas, profundas, de calado existencial podríamos adjetivar, en una fusión instrumental/vocal muy bien llevada a efecto.
        Por poner algún pero, quizá a la voz de Novelli le falte fuerza, la consistencia necesaria para empastar mejor con la tonalidad de Calati.
Pero en conjunto, es una squadra solvente con un directo que te trastocará para bien si eres de oído plural.



        “Mind control”, “On the dead snow” de las más viscerales y de hermosas melodías vocales, la comentada de la máscara y una excepcional versión de una famosa canción del artista Pop recientemente fallecido George Michael, “Careless whisper”, fueron las grandes mentes cabezas de su actuación.
Special sides of a dangerous and awesome mind called MindAHead. Stay M.A.D. !!
Set list que pedimos a MAH: Remain intact, Mind control, On the dead snow, The Mask through the looking-glass, Careless whisper y Three sides of a dangerous mind.

* Me han calado mejor en directo que en estudio, aún siendo su disco bastante interesante.

     El conjunto cabeza de cartel, Secret Rule, encaraba la recta final del evento con escaso público, pero con varios de sus compañeros de gira animándoles desde abajo y otro puñado de fieles que queríamos acabar la noche con buen sabor de boca, como así fue. 
Con formación remozada, sin teclista pero con soltura fueron dándose a conocer y con gran resultado.



       Como si estuvieran delante de 500 personas, l@s de Roma dieron arriba todo y más , desde el instante en que Andy Menario, pie en monitor, hacía gesto de avistar a sus fans, cuando no éramos más de 20 los presentes y quizá menos los que prestábamos atención. Actitud profesional al máximo, siempre arengando y viviendo el momento.



     La menuda pero gigante de voz Di Vincenzo y compañeros cuajaron gran actuación, presentando su reciente “Machination” que pincharon casi en su totalidad (8/11).
            Menos llamativos que sus predecesores, sin embargo esa actuación más sobria no ocultó su poderío, con magníficas canciones con gancho, Metal Melódico con claras marcas del Sinfónico.
       En cuanto a temas que sobresalieron o nos dijeron más, “You´re the player”, la más épica con unos estribillos que emocionan, “Foolish Daisy” (mi preferida del disco), con destacadas y bellas líneas vocales combinadas con otras de punto agresivo, "The Image", influencias bandas estilo Xandria (como también en "Ex Machina") y también bandas tipo Amaranthe (como en "The Saviour", con toques de elementos electrónicos)y la versión del “Storytime” de Nightwish, que no les quedó mal del todo sin ser lo mejor, pero sólo por ser obra de los fineses ya nos encandiló, con cierta conexión con Angela al alzar los cuernos y replicar ella.





Requeridos, nos mandaron temas: Ex-Machina, The Saviour, I don't wanna be, I have the Sun, Secret Place, Dolls, Short, The Image, Foolish Daisy, You’re the player, Storytime, The Journey.

* Mejores sensaciones en estudio, pero muy digno su directo.

       Nos gustaría acabar con breve reflexión sobre el impacto del festival en cuanto a público y, de forma positiva, con el aspecto social del mismo, con la gente con la que compartimos velada. Sobre lo primero pasaré de puntillas porque quema,  siendo asunto para fragua. Ni 40 personas en el mejor de los casos, y si descontamos gente de prensa, invitados/as… no creo que se vendieran más de 20 tickets… Coincidió el show con otro de una banda homenaje…algunos metaleros/as prefieren copia a obra original… Ya, habrá quien se reparta, quien no pudiera ir, no supiera, esa vez optara por… pero cada vez tengo más claro que son los menos, y que la peña paZa (como diría mi hermano), y quizá algún día sea nuestra música y artistas quienes paZen de nosotr@s. Un día le daremos a este debate.

       Vamos a terminar la crónica en positivo y de forma satisfactoria. Y es que allí conocimos a Locki de la emisora Emérita Rock Metal, que alberga y da cobertura a diversos programas de radio metaleros desde su Mérida adoptiva (es sevillana) y que se desvive por dar a conocer a bandas locales y pinchar buena música. También fue un subidón disfrutar de ese tornado de mujer llamada Elena Navarro, vocalista de La Señal, una rockera de pro con las cosas claras, el carácter en vena y el Rock por bandera que lleva con orgullo y elegancia, junto a sus compañeros de briega (saludos a todos ell@s). E igualmente pudimos tratar en persona con Diego Mega Viajes quien lleva otro blog de Metal y con José Nieto de Tinto Rock Radio. Esto es algo intangible pero maravilloso que te llevas de esto de ir a conciertos cada sábado. ¿Os venís este sábado que hay otro festival u os quedáis en casa, en la botellona habitual o con la play?

      Saludos y nos vemos en otra. Being oneself!

* Gracias como de costumbre a José Luis Alarcón por el trabajazo de dejar niqueladas las fotografías.

Más flashes del show:
























2 comentarios:

  1. Grandes palabras hacia La Señal y demás grupos, Pablo! Un placer conocerte y disfrutar de una noche genial llena de metal y baile!
    Bravo por tu gran labor y dedicación!!!
    Un abrazo de tu amiga "alkalina" y toda la banda!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. A vosotr@s, Elena, por ofrecer vuestro arte y plasmarlo tan bien en vivo. Fue algo grande. Espero veros de nuevo en no mucho tiempo.

    ResponderEliminar