miércoles, 26 de abril de 2017

Pico y pala: música y solidaridad.


    En Esquirlas de Metal siempre que podamos apoyaremos cualquier tipo de iniciativa solidaria que tenga que ver con la cultura musical, con nuestro Rock Metal. Os dejamos la presentación de la Asociación Cultural A pico y pala de Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba (localidad natal de la conocida vocalista de Eteddian, por cierto) y con su actividad más importante, su festival de música de amplio espectro donde hay hueco para el Rock con bandas con nombre o renombre como son Gatillazo, Asfalto o Boikot y bandas emergentes pujantes como los onubenses Cenizas del Edén o los sevillanos Nocheterna, entre otras.
Nos alegramos de la celebración de eventos como éste y de la aparición de asociaciones que buscan a través de la música y otras artes ser útiles a la sociedad, a su pueblo y gente y hacer de su entorno un lugar digno donde vivir.

Como ell@s dicen: "A Pico y Pala nace de las entrañas de la comarca minera Valle del Guadiato para hacer de nuestra tierra referente en solidaridad, convivencia y cultura."




   “A Pico y Pala” es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se encarga de fomentar la solidaridad y la convivencia mediante eventos culturales, deportivos y recreativos, siempre con un fin social.
Actualmente, estamos con los preparativos de la segunda edición de nuestro principal evento, denominado “Festival A Pico y Pala”, que se celebrará el próximo mes de junio (1, 2 y 3). Un evento ya conocido a nivel estatal a pesar de su juventud y que aspira a ser un referente dentro del ámbito cultural, reuniendo público de todo el país.
La anterior edición colaboramos con diversas asociaciones sociales y refugios de animales y brindamos nuestra mano a la hostelería, a la pequeña empresa y a la artesanía local, pero este año nos enfocamos además en un problema más grave aún que nos incumbe a todos, la pobreza infantil. Para ello, nuestros ingresos, además de para sustentar la celebración del propio evento, irán destinados a la protección social de los más pequeños.
En nuestro programa de ayuda “Recupera su sonrisa”, estamos de la mano con el consistorio local y los responsables comarcales para destinar capital a un comedor social en el verano próximo y realizaremos durante el evento una recogida de alimentos, objetos básicos para el aseo, ropa, material escolar y juguetes, que serán donados en su totalidad. Además de la actividades que realizaremos para los niños y niñas durante el evento.
Actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social y el 44,6% de los niños y niñas andaluces en un estado de pobreza relativa, por ello centramos nuestros esfuerzos en luchar por aquel colectivo que más está sufriendo la crisis económica en nuestro país.
Con nuestro programa de ayuda no solo se pretende conseguir erradicar la malnutrición de los niños en nuestra comarca, sino también que tengan una mejor higiene, mejor calidad de vida y ayudar a su integración social.

Se cuenta con más de veinte actuaciones, entre las que podemos citar los grupos de caché internacional como Gatillazo, Asfalto o Boikot.
También actuarán grupos como JO.DT, Retales, Kultura de bar, Cenizas del Edén, Trastienda RC, La sombra del grajo, Luka Sinraza, Paté de pato, Staka, Kynikos beta, Nocheterna, Oktopussy, La sombra del vaso, Trigo sucio, Poco y mal, Vagos permanentes, XPresidentX, Fabes con almejes, Ssuizidate y punkto,  Guiri garrapatero y Ofensiva Punkrock.

ASFALTO, la mítica banda de rock nacional que marcó las vidas de muchos con sus Días de escuela o Capitán Trueno en los años 80.
GATILLAZO, el grupo de punk liderado por Evaristo Páramos, cantante de LA POLLA RÉCORDS y uno de los artistas más idolatrados del país.
BOIKOT, banda madrileña que quizás sea la mejor considerada en los festivales por su manera de enganchar al público y hacerlos disfrutar.
LUKA SINRAZA, el que fue ahijado de PONCHO K allá por 2007 ha crecido y ya es todo un cabeza de cartel en el país, demostrando la calidad del Rock Andaluz.
XPRESIDENTX, banda de Rap Metal que destaca por su lírica crítica y su puesta en escena, liderada por una de las voces de DEF CON DOS.

Y 19 actuaciones más desde las 16:00 horas con bandas tanto emergentes como consagradas en el ámbito nacional…
Un menú donde se ha dado prioridad a la alegría, la fiesta y la diversión, recalcando muchas actuaciones con instrumentos de vientos para dar ese toque tan sureño de nuestras tierras andaluzas.
Se disfrutará de música ambiente desde la apertura del recinto a las 10:00 de la mañana.
Durante todo el evento encontraremos toda clase de tapas, comida y bebida a un precio más que asequible.
Otro año más, el nombre de Peñarroya Pueblonuevo llega a todos los rincones del país en el espacio musical y festivo por este festival, evento recomendado por El Vuelo del Fénix de Radio 3 en Radio Nacional Española y por los más de 30 medios de comunicación que informan a lo largo y ancho de la península, como son Rock Estatal, Maneras de vivir, La Mancha Rock, Somos Rockeros, Rockllejeros, entre otros.

¡Un festival que recoge todo lo que el público necesita!

Página web: festivalapicoypala.com
Twitter: @apicoy_pala2
Instagram: apicoypalafest
Venta de entradas online: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario