jueves, 8 de junio de 2017

Tocando al Acordes: 2.015 y 2.017

La Esmeriladora. Especial Acordes de Rock.
       Otra entrega para esta arista de EdeM blog, “La Esmeriladora”, tras varios monográficos dedicados a bandas como Skylark, Mägo de Oz o festivales como el Palacio Metal Fest. Un espacio éste para verter más tinta y con trazo grueso, para desgranar aspectos de nuestra música que dan pie a mayor literatura, a aproximarse a lo que se cuece en el panorama, a un mayor análisis, pormenorizado.
     Tiempo ya donde el calor lo inunda todo, más en el Sur, entramos en temporada de festivales. En esta ocasión focalizamos nuestra herramienta de fundir en un evento de reciente creación que aspira a ser la referencia de los festivales metaleros en Andalucía, el Acordes de Rock.
      Teníamos enormes ganas de meterle mano porque para nosotros fue especial esa primera edición de 2.015 (el año siguiente fue de barbecho); eso unido al mono del festival y al solvente cartel que nos presentan en esta segunda entrega, nos ha animado a hablar del Acordes, rememorar cómo lo vivimos aquel año, en qué creemos que acertaron y fallaron sus organizadores y, ya que estamos, que nos cuenten Medi y Peinado de viva voz cómo van los preparativos y lo que nos espera en este AdeR 2.017, a falta de mes y medio para su eclosión.
           
Organizado por tres personas muy jóvenes sin experiencia, el asunto daba qué pensar. Estaba por ver cómo responderían, pues  todo  fue  creciendo  de  forma
 agigantada  y  casi  se  va de  las  manos  al  pasar de  uno
a tres los días y más de 30 las bandas  involucradas.”
            Remember Acordes 2.015
    Cuando supimos que se iba a montar un festival de Heavy Metal en nuestra tierra Andalucía, carente de este tipo de eventos grandes, con trasfondo benéfico (lucha contra el cáncer), en una localidad –La Roda- tan desconocida y distante de las grandes capitales como Sevilla o Málaga, por citar las más cercanas y sobre todo organizado por tres personas muy jóvenes y todo sea dicho, sin experiencia en empresas de semejante envergadura… el asunto daba qué pensar, desde luego.
      Vimos por primera vez a Medi, Jose Peinado y Jorge J. en la final de la batalla de bandas del festival, en la extinta Sala Recycle de Córdoba. Llegaban justitos de tiempo; pudimos charlar un rato con los tres durante la fiesta. También coincidimos en el Camorock de ese año. Volvimos a intercambiar pareceres y a darles ánimos. Gente cercana y con una gran ilusión. A mi me parecía de un descaro total el crear de la nada todo aquello, una apuesta muy, muy arriesgada. Estaba por ver cómo responderían, más teniendo en cuenta que lo que se traían entre manos fue creciendo de forma agigantada y casi se les va de las mismas al pasar de uno a tres los días la cita y más de una treintena de bandas las involucradas en la causa.


                                                                  Cartel de 2.015

       Y llegó la esperada fecha, el 9 de julio. Allá que fuimos, esta vez de agregado, porque me fui con tres de los que hoy son parte de la promotora Saga Promusic, aún ni en probeta; siendo EdeM pero sin el blog creado, y pagando la entrada porque aún no éramos medio, medio. Muchísimo calor, una flama mortal que luego veréis hasta qué punto*.
        El recinto y ambiente. La ubicación del evento considero que fue la idónea. Una zona donde no se molestaba al vecindario, en el mismo polideportivo de la localidad rodense, con zona verde, piscina y una amplia caseta de ladrillo a la entrada del recinto donde descansar y repostar (quizá algo alejada del meollo pero bueno, te dabas un paseito y listo). Precios asequibles, vaso del Acordes que podías llevarte de recuerdo, gente tras la barra simpática y atenta, paella y gazpacho como extras… y algo importante, un espacio enorme para acoger a lo que en teoría debió ser una horda de metaleros/as de todas las partes del país, y que lastimosamente quedó en una escasa afluencia que pudo hacer peligrar la supervivencia del evento, pero que por otra parte supuso el que se creara un ambiente mágico y único, en el sentido de poder ver todas y cada una de las formaciones de forma tranquila y desde cualquier ángulo o posición. Asimismo se forjó una atmósfera de camaradería y complicidad entre fans y artistas como nunca había visto en un festival. Quien quiso pudo hacerse foto con los músicos, charlar, tomar una cerveza… fue increíble. Se podía ver a la gente de Saurom conversando con fans y diversas amistades, a los Angelus tomando cervezas en la barra, los miembros de Guadaña haciéndose fotos con compañeros de profesión y demás en un contexto totalmente distendido, etc.
Decíamos que amplísima la franja destinada a público, escenario, mesa de sonido/luces y stands de comida, bebida y algún puesto de merchand (poquita cosa, eso sí), algo de destacar.





           Miembros y crew de Guadaña y nuestro compañero Manu Reyes de Saga


            El batera de Saurom, Antonio Ruiz, con la vocalista de Eteddian, Bethany N.

                                    Elena de Lizzies y amistades, disfrutando de Oker.

    Peña de Guadaña, Eteddian, Nova Era y Arkhya. Muestra del buen rollo que hubo.

     Las bandas. ¡Cartelazo! Es que no podíamos exclamar otra cosa al ir viendo cómo bandas nacionales de gran calibre se iban sumando a la cita; otras con menos nombre pero en camino de consolidación y gran futuro y las menos conocidas que luchaban por hacerse hueco y deseando que el Acordes fuera un escaparate lúcido y con muchos ojos. Bastante Thrash Metal que si bien en un principio se nos antojaba algo lejano por no ser nuestro estilo predilecto, finalmente lo disfrutamos y por citar algún ejemplo nos quedamos con los gallegos Mutant Squad (ahora Mutant a secas). Otras bandas que nos encantaron fueron Noctem por su puesta en escena muy visual, agresiva, coreografiada magistralmente y armónica, Saurom por ser una fiesta continua, Dark Moor, Opera Magna, Alhándal, Lizzies o Leather Heart. Todo muy variadito, como véis. El cartel así lo propiciaba y nosotros lo agradecimos.
    Ahondando algo más sobre la participación de los grupos en este festival benéfico, comentar que "la mayoría de las bandas pequeñas y las que no tenían agencia o representante en aquella época vinieron con los costes". La organización guarda una grata impresión de los gaditanos Guadaña, quienes se volcaron al máximo en tema de promoción, vídeos y difusión del evento. “Se portaron de 10.”

"Algo que sobresalió por encima de casi todos los aspectos del I AdeR fue sin duda la calidad del sonido e iluminación de la que gozaron, todos, todos los grupos."



Bandas emergentes que entraron en el festival luchando en la "Batalla de bandas" como Solarys (Córdoba), Eteddian (Sevilla) o Brutal Slaughter (Cádiz) vieron cumplido un sueño y expectativas.



Bandas en proceso de consolidación y auge como Vikingore también tuvieron su momento en La Roda.


Igualmente, grupos que ya tienen reconocimiento nacional como Nova Era y Guadaña hicieron vibrar al público y se volcaron con la iniciativa solidaria.



¿Y qué decir de una formación como los isleños Saurom? Profesionalidad y fiesta aseguradas.


     El equipo técnico, recursos. Algo que sobresalió por encima de casi todos los aspectos del I AdeR fue sin duda la calidad del sonido e iluminación de la que gozaron, todos, todos los grupos, desde el más underground hasta las grandes figuras como fueron Saurom, Angelus o Death Angel. Potencia, volumen, ecualización… todo a gran nivel profesional. En cuanto a iluminación, el juego de luces habilitado era de primer orden. En este campo también debieron soltar una buena pasta porque todos los artistas lucieron, ya fuera a las tres de la tarde o ya de madrugada. Y es que un concierto de esas características para que sea un éxito requiere de un equipo a la altura, y así nos lo ofreció la organización. Un diez en este apartado.


 Aquí podemos apreciar el potencial en cuanto a luces.

      El equipo humano, RR.HH. Tres pilares del proyecto, los nombrados al inicio del artículo, apoyados por gente cercana dedicada a diversas tareas de logística. Consultados al respecto, Medi y Jose nos dicen que contaron con compañer@s que trabajaron en el evento e incluso colegas que una vez allí nos echaron una mano: Gabri, Laura y Manu fueron los principales colaboradores.” Pero el gran peso de los cimientos recayó en esas tres personas.


  Con Jose Peinado, a altas horas de la noche de final de festival, cansado pero feliz.

      La Causa. El dinero recogido de la venta de abonos, entradas y demás, una vez ajustadas cuentas con los grupos, fue destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.). El importe total lo desconocemos; sólo sabemos que se reflejó como donación anónima. Este año la causa sigue siendo benéfica, solidaria, en colaboración con el Banco de Alimentos.



         Nuestras conclusiones. Antes de nada corroborar que la idea de hacer un festival en esa zona, más bien céntrica, de Andalucía, no es nada descabellada. Hace posible enganchar con otras provincias e invita a pegarse unas minivacaciones magníficas.
Como aspectos positivos, resaltamos de entrada el hecho de embarcarse en una aventura tal, con escasos medios, apoyos, sin nombre ni experiencia alguna. ¡V de valientes! Luego, ya hemos comentado la calidad del sonido, la iluminación, el número, variedad de estilos y calidad de las bandas, precios varios sin pasarse… y lo mejor de todo en nuestra opinión, el ambiente vivido allí.
Como notas a mejorar… este año será nuevo recinto, se espera una cifra considerablemente mayor porque ya hay un antes, un primer Acordes, un nombre, unas expectativas, una artista como Doro que va a atraer a mucho público… y la organización tendrá que responder ante esa masa: servicios WC, puestos de comida, alojamiento… y mantener el listón de lo ofrecido en La Roda al resto de niveles.
    Nos cuentan a este respecto que el Ayuntamiento de Gilena ha tenido desde el principio una gran predisposición e interés por el evento y que la prioridad esencial para la organización es seguir apostando por ofrecer sonido e iluminación de calidad, donde no van a recortar. Repetirán con la misma empresa "MC Producciones", con la que quedaron muy contentos. De hecho, cuando tuvimos que ajustar presupuesto, preferimos hacerlo en otras cosas; reducir el equipo no era una opción. Este año, sigue siendo prioridad y hemos aumentado calidad de luces. Contaremos, por ejemplo, con pantalla de led en el escenario.”
   Con respecto al Acordes 2.017, nos cuentan algunas cosas interesantes: “Lo hemos afrontado intentando mejorar lo que ya hicimos en la edición anterior y lo que vosotros los medios y el público nos comentasteis. Vamos a atrasar la hora de comienzo de conciertos al menos 2 horas*, habrá servicios en el interior del recinto y barra 24 horas en el exterior, la zona de acampada seguimos manteniéndola con arboleda y sombra, pero en un espacio mucho mayor y dispondremos de distintas actividades fuera de las horas de conciertos, entre otras cosas. Además, el recinto de conciertos además es un campo de fútbol con lo cual es más fresco y cómoda la estructura.”
    Para finalizar, nos comentan una anécdota, un dato curioso y que nos alegra en pos de seguir luchando por la igualdad de género también en el sector producción de eventos de nuestra música. Nos dice Medi muy orgullosa: “¡Este año en la organización somos todas, excepto Peinado, mujeres! jajaja Por si quieres nombrarnos: Andrea Llorente, Sheila del Álamo, Alicia Sianes, Medi Alfaro y [el Sr.] Jose Peinado.”
       Acabamos esta reseña animando a los metaleros/as rezagados/as a tocar este Acorde, el del 2.017, que promete ser todo un espectáculo de música y convivencia. No olvidaros de pillar las entradas aquí: http://www.acordesderock.es/entradas y echad ese kilo de alimento para poder entrar y ayudar así a otra gran causa como es la del Banco de Alimentos.



* Gran acierto el retrasar algo la hora de inicio de cada día. Recordamos el FlamaMortal que nos interpretó Manuel Lobo, vocalista de Solarys, cuando se quemaba literalmente las manos al coger el micro en su actuación de las cuatro la tarde, con un sol abrasador... aquí la prueba y más fotillos del 2.015:





                                               Recipiente pa cerveza y gazpacho...










Hará algo más de un año preguntábamos desde EdeM a la organización del Acordes que si hacíamos las maletas para la edición del 2.017. Fueron tajantes: "¡Hazlas!" 

    Gracias a Medi y Jose por facilitar info y algunas aclaraciones de esa primera cita del festival y por abrirnos la cancela del recinto de este año. Esperamos disfrutar y al menos uno de los dos días iremos, si no los dos... ¡lo pelearemos! Saludos y Being oneself!
          


           




            


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario