miércoles, 23 de agosto de 2017

Leyendas del Rock 2.017 (parte 1) - Ajalfs on tour


   En Esquirlas, pese a no estar acreditados e ir como fans, decidimos montar nuestro propio Leyendas y contar a nuestras lectoras/es las impresiones subjetivas de un grupo de amigos (Los Ajalfs) que solemos coincidir cada año. Así que uniendo esfuerzos e ilusión, EdeM & Ajalfs os dejamos con este reportaje que esperamos ayude a que tengáis una visión más o menos general de la edición duodécima de este gran festival, podáis conocer nuevas formaciones Rock Metal, simplemente comparar con vuestra experiencia o hasta os sirva de acicate para acudir al siguiente. Partimos el festi en dos para que no se haga pesado y por el volumen en sí. Gracias a nuestros colaboradores por el contenido escrito y el material en imágenes.

JORNADA MIÉRCOLES

    Tras un largo viaje desde Sevilla con parada en Elche para recoger al penúltimo de los 7 compañeros que compartiríamos MetalSaraoFest, A.W. Hell, pillamos pulseras, nos ubicamos en hostal y a reencontrarnos con el Leyendas. Primer contacto con el festival algo caótico pues nos dejamos llevar y nos perdimos casi todo el repertorio de los Angelus. A partir de ahí, gestión de consigna y acopio de Tokens (colas interminables) y ya algo más sosegado inicio de festival.

                                    Cinco compañeros Ajalfs salimos desde Sevilla.

            Combinado EdeM-Ajalfs a la llegada al festival.

BRITISH LION

   Nadie mejor que el propio A.W. Hell, fan incondicional de Maiden y de Harris, para contarnos sucintamente qué le pareció su paso por Villena: "Tenía muchas ganas de ver al `Tito Harris´ & Cía. después de no poder ir a verlos a Sevilla. Me gustó mucho. Harris va de Harris y los demás son muy necesarios para esta propuesta. Lástima que la gente no iba a verlos sino a pedir The Trooper. Con ganas de oír lo nuevo. (8/10)"
    Pablo A. zanja con un escueto "Aceptable, sin defraudar. Mejor en sala."

    Más que la figura de Harris. Rugió el León pero escasa la respuesta de la gente .


LAST IN LINE

    Javier Barrera, el más Hard Rockero de todos los Ajalfs, nos habla de la banda homenaje a R.J. DIO: "Me sorprendieron aunque ¿qué iba a esperar de los musicazos Vivian Campbell y compañía...? Además con los temas de Dio, pues caballo ganador. El cantante que es desconocido para mí lo hizo bastante bien y siempre es mejor que ver un holograma. Sonaron los greatest hits y finalizando con `Rainbow in the dark´ pues ya no hay nada que añadir. Muy buen y agradable concierto."


  Caballo ganador. Homenaje a Dio.

AMON AMARTH

    Plato fuerte de la noche, Amon Amarth. Así lo vivió A.W. Hell: "Mi prioridad número 1, para qué mentir. No me gusta casi nada de lo que vino después del Twilight pero son una apuesta sólida. Tras un demoledor Deceiver of the gods cambié de ubicación. Me equivoqué claramente. El sonido empeoró bastante. Quizá por el viento o yo no sé. (8,5)"
   No siendo de los predilectos de J. Barrera, no obstante "ese espectáculo es digno de contemplar pues el escenario con los dos Drakkar [cabezas de dragón], fuegos, explosiones... junto a su música potente al final te gustan sí o sí. Disfruté."
     P. Aliscar añade: "Fugaz saqueo en drakkar... eché en falta más extras de puesta en escena (aquí vienen con menos carga). Correcto su repertorio. Hay quien prefiere más temas antiguos. Sí, pero defender tu último legado, en mi opinión un mejor disco que D.O.T.G., es también necesario y muy válido; muestra, temas como `The way of Vikings´. Enorme `Runes to my memory´."

 Las cabezas de dragón hicieron de cima desde donde cantar a Odín y a las huestes vikingas.

SAUROM

     El Sr. Hell califica así la algarada juglaresca: "Los triunfadores del día sin duda y una de las 3 mejores actuaciones de todo el festi. 100 personas pasaron por las tablas. Espectacular la atmósfera. Son unos musicazos. Lástima el viento." (10/10)
     "Punto fuerte de la noche inesperado porque un poco más y con el frío que hacía no lo veo, pero mereció muy mucho. Tanto musicalmente, como por el espectáculo que montaron y lo cuidado del show fue de 10. Para mi casi que los pongo en el tercer concierto que más me gustó con muchos momentos que se quedarán en la retina." Saurom son sin duda una referencia en cada Leyendas y allá donde van, lían barda la fiesta; así lo hacía constar nuestro redactor Javi Barrera.
     Ejemplo de esto que decimos: "Su filosofía de trabajo es encomiable, siempre dando un extra a sus fans. Despliegue fantástico. Deslució algo la ventolera pero triunfaron (abarrotado a las 3 de la mañana)", en palabras de P.A. Alarcón.

Momentos preciosistas de Saurom. Cuidadísima puesta en escena con cien artistas.



    Se acercaba el invierno... ventolera y frío naturales para ambientar la canción.



EdeM pudimos charlar un rato con Narci Lara. Contento pero no del todo. Esfuerzo titánico de 4 meses de preparación y el viento deslució mínimamente la actuación de los de San Fernando. Aún así, nuestro reconocimiento.

  Tiempo de relax, kankarreo y buen comer. El descanso fue esencial para poder seguir el ritmo leyendero.



JORNADA JUEVES

INSOMNIUM


   Abríamos chapa festivalera con esta banda finesa a la que A.W. Hell tenía ganas de echarle el guante: "Pensaba que su propuesta en grandes recintos y a la luz del día no sería tan efectiva como en una sala y con poca luz. Me encantaron. Su Winter's gate es uno de los mejores discos de su género." (9/10)
    Para Aliscar "Fue sorpresa. Lo que vi, me agradó. Quizá las partes lentas se hicieron algo densas pero habiendo calidad compositiva todo termina encajando. Con los pasajes rápidos y potentes, mucho mejor, más acorde con su etiqueta de Death Metal Melódico. De camino a Sevilla me pusieron el set list que venían luciendo y la verdad es que me he quedado con ganas de más".


    Death Melódico con toques oscuros. Convencieron.


  A la mitad de actuación de Insomnium el grupo se dividió. Unos partieron para ver fieras (Tigres) y otros restaron para luego partir con piratas (Alestorm)

TIGRES

    Tildados de "peleones" por Pablo A., cuenta que "había escuchado su `Listos para el asalto´ y me simpatizó su sonido ochentero nato con letras reivindicativas y buen hacer musical en lo compositivo. Nuestro amigo sevillano afincado en Soria, Íñigo, quien no pudo estar esta vez con nosotros como cada Leyendas, merecía representación y que viviéramos por él el ser víctimas del Rock. Ambiente genuino, Rock macarra del güeno y buen ratito salvaje".
  Otro que quiso sentir la zarpa en rostro fue Barrera: "Como no me satisfacía Insomnium me fui a ver en qué estado de forma estaban Tigres y aunque según creo sólo continúan dos de sus miembros originales, pude comprobar que su cantante conserva buena voz y ese punto macarra que necesita su música e hicieron un buen show. Salí más que contento."


    Imagen ruda y fiera. Tigres y nostalgia.

ALESTORM


    J.B. estuvo entre dos aguas con los shows de Hitten y Alestorm; así narra: "Después de unos temas [de Hitten] volví a Alestorm y tenían formado un follón impresionante con corros, gente botando e incluso en un momento parte del público sentado haciendo como si remasen... Su música festiva invitaba a la fiesta y la gente respondió. A mí me parecieron más divertidos que calidad en su música, a parte de que dos teclistas en el mismo escenario no se ven normalmente."
    Por su parte, A.W. afirma que "no lo vi entero pero sonaron divertidos y potentes. Cada vez tienen más tirón. Tengo una deuda pendiente con ellos." (SC).


    Y el cartel de fondo nos avisaba de la guasa y fiesta que traerían Alestorm.

HITTEN

    "Tercera ocasión para deleitarme con el Heavy Rock natural, directo y con gancho de los murcianos, segunda vencida. Cumplidores. Ganando adeptos." Pablo A.A.
     "Me los recomendó el Esquirlas por activa y por pasiva. Sus discos son muy buenos. El sonido del Reale no me convenció pese al buen hacer de sus miembros. Versión de Iron Maiden para terminar. (7/10). A.W. Hell.
     "Empecé a ver a continuación a Alestorm y tenía más curiosidad por conocer a unos Hitten de los que me hablaban maravillas y que la verdad es que me gustó su heavy tradicional a lo Maiden con descaro sobre todo de su guitarra y de su cantante. Se les ve madera para crecer." Javier B.


    Heavies murcianos, juventud y buen hacer.



EPICA

    De "digna actuación, pero sin más" califica P. Aliscar el despliegue de los holandeses. Se queda con "Beyond the Matrix" (aporta vitalidad, anima y renueva el show) y los insuperables "Sensorium" y "Cry for the Moon".
   Desde el punto de vista de A.W.H. "Mucho mejor que en 2015. Estuve muy cerca del escenario. Son más heavies en directo y eso se agradece. Perfecta combinación de temas clásicos y antiguos. El concierto del día." (10/10).
    En  la misma onda, la perspectiva de J.B.: "Epica pensé que me iba a cansar por tanta instrumentación y partes operísticas típicas de sus obras y para nada. Un concierto muy equilibrado con canciones muchas de sus primeros discos (mis favoritos) y además con una puesta en escena genial con los primeros fuegos de la jornada y una decoración muy atractiva. Todo eso con una Simone cantando muy bien además de la presencia escénica que tiene pues resultó un bolo que bien vale una entrada."

BLIND GUARDIAN 

El único miembro de la DelegacionEdeM que presenció la actuación de los germanos fue Miguel Martínez. Así dejó constancia: "Se presentaban como el plato fuerte del jueves… porque nadie imaginaba todavía lo que nos esperaba un poco más tarde. Los alemanes no traicionaron a su estilo: una sobria puesta en escena, sin telón de fondo ni asomo de pirotecnia, poco movimiento sobre el escenario y un show de lo más correcto. Sólo dos temas de la época reciente de la banda, incluyendo el inicial The ninth wave; el resto, clásico tras clásico: Mordred’s SongAnother holy warBorn in a mourning hall y así hasta seis títulos del Imaginations from the other side. No lo tocaron completo como vienen haciendo en sus últimos conciertos, a pesar de que el bueno de Hansi celebró su cumpleaños allí mismo. Welcome to dyingNightfall y Mirror mirror se intercalaron durante los 80 minutos de actuación, que finalizaron, claro, con la cantadísima Valhalla para lograr el éxtasis entre el público. Cumplidores a más no poder, Blind Guardian siempre es una apuesta segura."

OMNIUM GATHERUM

    Dos de nosotros nos arrepentimos de no quedarnos para ver a los alemanes ciegos... cosas de apostar y arriesgar por ver otras propuestas. El compañero Desde donde las aguas así confirma: "Pasé de Blind Guardian. Sí. Los prefiero en disco (y qué discos) al directo. Me parecen muy sosos. Craso error. Decidí apostar por un grupo nuevo con buenos temas en estudio. El sonido del bolo fue pésimo. Quizá para otra ocasión. (4/10). El otro colega de Jardín en alto apostilla: "Sonido deficiente, mala experiencia (apuesta fallida por B.G.)"


ARCH ENEMY

   Javi Barrera recordaba de esta manera la impresionante descarga del ArchiEnemigo: "Y llegaron Arch Enemy y que decir... Todavía se me ponen los vellos de punta de lo que sentí en aquel concierto. Con un buen sitio para disfrutar del espectáculo lo hice como un enano. Los puristas me pueden matar pero Alissa le ha dado una vuelta de tuerca. Angela era todo nervio, pero esta mujer es nervio, presencia, fuerza y hasta a Michael Abbot se le ve más animado en poses. Repito la palabra espectáculo porque eso es lo que fue. Un concierto de 10. Lo pongo en mi favorito del festival."
   De la misma manera, como atestiguan otros muchos conocidos porque fue una opinión unánime, nuestro compañero Miguel comenta lo siguiente: "El concierto del festival. Así, sin más, porque lo de Alissa White-Gluz es para quitarse el sombrero. Sus últimos discos son auténticas obras de arte, pura magia, y en directo además suenan demoledores. BRUTALES. The world is yours fue la primera y merecida patada en la espinilla, pero vinieron más, muchas más: RavenousStolen lifeWe will riseYou will know my nameWar eternal… Llevo casi veinte años yendo a conciertos y no han sido muchas las veces que he visto bandas tan compenetradas, fue una descarga redonda. Alissa, ¡ay! Alissa, qué manera de vivir la música, de desprender sentimiento. Esa mezcla de voces limpias y guturales en Nemesis animando al respetable a cantar fue un momento inolvidable. No hubo desperdicio, el concierto completo fue una verdadera locura."
   Por su parte, Pablo Aliscar recalca "su enorme su show, set list ameno y centrado en la música".
    Más por causas ajenas a la música que otra cosa, para nuestro amigo A.W.H. el que para una buena masa fue el show de la jornada y probablemente de la edición duodécima del Leyendas no tuvo ese mismo halo resplandeciente: "Oí que fue el concierto del día. No soy fan de ellos ni tampoco los sigo. Empezaré a hacerlo. Que perdiera mis gafas me dejó tocado así que no pude disfrutar del espectáculo. Cabizbajo y bajo la carpa de la barra." (5/10)

    La formación sueca fue una de las grandes triunfadoras de Villena.


RAVEN

    Cuenta Javi Barrera que "extenuado y flipado me fui a ver a unos Raven que me hicieron mucha gracia al ver a esos dos puretas los cuales recordaba de ver en fotos y siguen con las mismas pintas pero el doble de viejos. El cantante-bajista con su micro de diadema y el guitarra con sus cintas en el brazo y tocando punteos clásicos donde los haya. Un momento Revival curioso." 


CICLÓN

  La mayoría coincidimos nuevamente para ver a estos fuera de control... buenas sensaciones para todos. Aquí varios comentarios: "reseñable actuación, directos, humildes, atrevidos e intentando y consiguiendo dar un plus con ciertos detalles." "El sonido mejoró bastante en el Reale. Me convencieron gratamente." (7,5/10) 


    Heavy Rock fuera de control. Ciclón se curraron la escenografía.


OBÚS

    El único que se lo montó en la moto de Obús fue Javier B. Al resto nos cansa el show perenne que llevan los de Fortu desde 2.011 mínimo. Pero oye, siempre está bien saber de otras opiniones, de alguien que hace tiempo no oía el fragor de los misiles... "Me dispuse a ir al escenario principal a ver en qué estado de forma estaba Fortu y company y la verdad es que hacía unos años que no los veía y en aquella ocasión se arrastró por el escenario y en esta cumplió. Sonaron potente y se tocaron los temas más clásicos que era lo que a esa hora ya esperábamos. Vino el pino y la típica pose de Fernado y Paco con las piernas sobre Fortu. En fin, Obús. Mejor de lo que esperaba."


NOCTEM

   Otra nutrida representación EdeM/Ajalfs nos dimos cita a las tres de la madrugada para ver el Iberian Extreme Metal de los valencianos, más arengados por el Sr. Aliscar que por voluntad propia, pero a algunos sí les compensó. "Brutalidad y cansancio acumulado al 50%. Mereció la pena. (7,5/10). Sin embargo, para el instigador fue un concierto algo menos atractivo que otras veces: "Esperaba quizá algo más que en anteriores ocasiones. Algo fríos. Menos visuales que otras veces."





SHERPA

    "Sólo cuatro temas para confirmar que es el único barón que todavía vuela y además con reserva por si acaso." Así de tajante se mostraba el colaborador más asiduo de Esquirlas.
   Para Barrera: "Acabé la jornada con Sherpa. Un tema propio (Guerrero en el desierto) y vámonos que nos vamos por Barón. Fue agradable volver a escuchar los clasicazos bien cantados (zasca para Carlos de Castro) que además el mismo Sherpa se encargó de matizar. 
    "Le tocó cerrar la jornada del jueves, tras varios éxitos en los conciertos anteriores, y respondió con creces. Dijo que estábamos escuchando `el auténtico sonido del Barón´, y así fue: uno tras otro fueron cayendo temazos. Los años no pasan en balde, pero Sherpa ejemplifica a la perfección lo que es un viejo y verdadero rockero." Martínez dixit.


   Como jocosamente señala nuestro invitado estrella Ajalf, J.B., creíamos que había acabado la jornada pero no... Venía el espectáculo Taquilla'closed y búscate la vida. Afortunadamente, la organización del Leyendas estuvo a la altura y nos compensó gastos de taxis al hostal y nos dejó gratis el uso de las consignas. Anécdota.

                     Momento tenso, levantando la policía local informe de lo sucedido.

                       Alivio al poder acceder a las consignas. Se resolvió el problema.

   * Continúa el relato en siguiente entrada del blog, mañana jueves 24/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario