jueves, 24 de agosto de 2017

Leyendas del Rock 2.017 (parte 2) - Ajalfs on tour


   Continuamos con el repaso a nuestro Leyendas. Aquí los días viernes y sábado. Puedes leer la parte 1 días miércoles y jueves aquí (esquirlasdemetal./Leyendas-2017-parte-1.)

JORNADA VIERNES

PRIMAL FEAR

    Martínez así cuenta su reencuentro con la tanqueta alemana: "A Primal Fear llegamos tarde, sólo nos dio tiempo a ver la segunda mitad de su actuación, pero fue suficiente para comprobar que siguen al pie del cañón. Me reconfortó ver que han mejorado notablemente el sonido de ocasiones anteriores: el adecuado equilibrio entre instrumentos permitió que no sólo se escucharan bien los agudos del señor Scheepers, también las letras de las canciones. Pasará el tiempo, pero la magnífica Nuclear fire me sigue embelesando como el primer día, qué bestialidad de tema; también hubo tiempo para las nuevas creaciones, como Angels of mercy The end is near, ambas guiadas por el inconfundible sello de la banda. Cumplen, no cabe duda de que Primal Fear siempre dejan el pabellón bien alto. Chainbreaker y (obvio) el himno Metal is forever, coreadas ambas con la fiel legión de seguidores que aguardábamos a pleno sol, fueron un regalo para nuestros oídos; una buena muestra de que no es necesario dárselas de virtuoso ni hacer una música rimbombante para dejarse la piel sobre el escenario. Mis aplausos para los alemanes."


Nuestros redactores, P. Aliscar y M. Martínez, echando unas risas y un trago de sidra con Ralf Scheepers de Primal Fear.

AMARANTHE

    Muchos compañeros para ver la perla Metal Pop. Todo fueron buenas referencias: "Me gusta su propuesta. Me parece original. No más de lo mismo. Ofrecieron un show directo, heavy. Están en estado de gracia. Magnífico fichaje el voceras de Dynasty." (9/10) "Amaranthe con su disco-metal. La verdad es que no esperaba que sonasen tan bien en directo, con una potencia en la batería que le da mucha fuerza a su música que en disco para mí es muy floja y qué decir de Elize...desde que la descubrí en clip de Timo Tolkki's Avalon del tema `Enshrined in my memory´ me enamoré de ella y así es difícil ser objetivo. Si encima realmente canta bien, se mueve bien y es una frontwoman de primera pues resulta un concierto bastante agradable." A.W.H. y J.B. así se pronunciaron.


 Su Metal Melódico se hace muy accesible. En directo son una gran atracción.


 Aquí abajo, uno de nuestros asiduos colaboradores en EdeM, fotografiado con Elize R.


ELVENKING

   Pablo Aliscar apostó por renovar pabellón auditivo y mismamente en lo visual, sustituyendo tanto a Primal Fear como a Amaranthe por Elvenking y Arkona. Considera que acertó, por poder ver propuestas frescas. De forma escueta esto cuenta de Elvenking: "Mucho apoyo de fans, no aforo completo pero magnífica afluencia, cosa que me sorprendió. Folk Metal resultón, sin nada nuevo que aportar pero efectivo."



 Gran respuesta de público para con los italianos. Años llevan currándoselo.

ARKONA

    P. Aliscar coincidió con A.W.H. y J. Barrera para ver a una bizarra formación procedente de Russia. El primero nos apunta esto: "Tenía ganas de ver su propuesta. Los grupos rusos no suelen darse a conocer fácilmente, al menos fuera del underground, por lo que también era un aliciente, y más por el estilo que practican. Pagan Folk con despliegue de sentimiento, muy "patrio" entendí, espiritual, oscuro, ecléctico, mitológico, con raigambre. Novedoso, atractivo. Y con tirón, al menos oímos muchos vítores, coros y palpamos el abrigo que suministraba un Reale casi repleto."
     "Grato descubrimiento. Folk metal elegante. Cantan en ruso, pero la música es un lenguaje universal." (8/10) 
   El tercer redactor en liza afirma: "Como Overkill es otro de los grupos ya conocidos de sobra, me dispuse a descubrir a Arkona y vaya sorpresa me llevé pues su mezcla de música etérea con lo más cafre saliendo de la voz de esa criatura delgada, rubia y aparentemente delicada me pareció un soplo de aire fresco en una escena donde poco sorprende ya."


 Paganismo desde tierras eslavas. Gustaron.



HAMMERFALL

    Bastante crítico se muestra Miguel M. al abordar la actuación de los del Martillo Caído. "Cuando vas con elevadas esperanzas es fácil que tus expectativas acaben por no cumplirse. Qué gran verdad. Hammerfall fue uno de los grupos que marcó mi adolescencia y, sin duda, uno de mis principales alicientes del Leyendas por no haberlos visto nunca en directo. ¿El resultado? Un chasco de dimensiones bíblicas. Y no, no entiendo que teniendo dos (tres, siendo generosos) discos excelsos sea necesario recurrir a las canciones simplonas, sin alma, de sus últimos discos. Para mí, personalmente, la mayor decepción del festival.
Any means necessary es pegadiza, sí, pero insuficiente; Riders of the storm tiene un estribillo facilón, pero le falta ritmo; Dethrone and defy no está a la altura de otras composiciones, lo siento. Y así podría seguir hasta desgranar el resto del setlist, pero la nostalgia se apodera de mí. De los clásicos sólo sonaron Let the hammer fall The dragon lies bleeding, amén de un medley en el que destrozaron grandes himnos en un sinsentido colosal. Hearts on fire intentó salvar a los muebles a última hora, pero fue insuficiente para tapar tamaño despropósito. Así no, Oscar y Joacim, así no."
    No termina de opinar lo mismo y sí lo hace a la vez nuestro amigo A.W.H.: "Buen concierto. Buenos temas. Pero no los mejores. Muchos en el tintero. Mi sensación es que repiten Renegade en cada disco, a excepción de Infected, fresco y distinto. (8/10)
    Para Pablo Aliscar: "Set list con poquito de sus hits antiguos pero en mi opinión, correcto. Puedo entender la postura de quienes el repertorio les pareció sin tirón pero, uno, las nuevas creaciones hay que defenderlas y dos,  las de HF me parecen no brillantes pero sí dignas. Que tocaron escasos hímnos, pues es cierto. Su visita en 2.015 fue colosal, pero venían cargando el G.T.T.B. casi al completo... Quizá un mayor equilibrio hubiera sido ideal, pero el tiempo es corto en este formato."


                            Parte Ajalf Crew. Let The Hammer...Fall !!

FIREWIND

    Breve retazo de la banda de Gus G.: "Lo de este guitarrista es muy grande, hace unos solazos; el cantante también ha mejorado mucho desde la última vez que los vi y además es la primera vez que veo a un teclista tocando la guitarra con una mano y el teclado con otra... Potente concierto a pesar del sonido regular de la dichosa carpa. Para otra edición se merecen tocar en uno de los escenarios grandes." J.B. everywhere...



91 SUITE

     Nuevamente solo ante el peligro, J.B. vacía así su cargador: "El viernes fue el día que más tiempo me llevé en el Mark Reale y es que me quedé a ver la reunión de 91 suite y es que tocando a la par de Hammerfall pues resultó un concierto casi como si estuviese en una sala. Y eso que el grupo si no fuesen de Murcia podría pasar por unos de los grupos de oro del sello FrontiersHubo momentos en que pensé que estaba viendo a unos Def Leppard  en su vertiente más melódica o unos primerizos Bon Jovi. Un cantante bastante solvente y unas guitarras cristalinas con unos solos con mucho sentimiento. AOR de muchos quilates."



MEGADETH

     La actuación de uno de los cabezas, quizá el que más gente atrajo, la describe de esta guisa Javier Barrera: "Y bueno, al plato fuerte del Festival: Megadeth. Viendo el concierto de la semana anterior en Wacken donde el escenario era muy sobrio, llegaron, tocaron y se fueron... pues agradecí que llevaran un buen escenario lleno de proyecciones y encima Mustaine hasta bromeó un par de veces con paradiñas en los temas. Temas ganadores que todos conocemos, un repertorio bien equilibrado para meter temas de su último álbum y potente sonido. Que Mustaine no cantó bien, no. Gruñó sus temas que para eso son Megadeth. Lo pongo en el número 2 de mi ranking en el festival."
    Mismos derroteros de gloria en los ojos de Mister Hell: "Me, me, me, Megadeth!!! La actuación del día. Y no, no estaba donde la chimichanga, sino en todo el fregado. Loureiro me parece una gran incorporación. Hay algo de Angra por aquí y por allá. Un set list ganador, arrollador... Un pero sabido: Mustaine no canta una mierda." (9,5/10)


 ¿Quién compra la paz? Se sigue preguntando Mustaine.





WARCRY

   Discrepancia nuevamente con la banda Astur: "Este último disco no me dice absolutamente nada. Suenan muy bien en directo, cumplen como los que más pero hoy, en cuanto a inspiración, ni empatan." (6/10) A.W.H. dixit.
   "Siempre profesionales, sus directos en el Leyendas no son sublimes pero no defraudan. Me sobró la balada de D.E.S.S.R., me faltaron "Luz del Norte", "Capitán..."; bien por esos "Devorando..." y "Ardo por dentro", entre otros. Warcry siempre garantía".

MAX & IGGOR ROOTS

   Uno sólo de nosotros se empecinó en ver a los hermanos cariocas, y lo flipó: "Tenía más curiosidad que otra cosa. Roots me parece un disco que empieza sensacional pero acaba cayendo vertiginosamente en el abismo del aburrimiento. Max ya apenas canta guturales. Igor es una máquina en la percusión. Show muy correcto. Versión del Ace of spades y repetición mucho más rápida del tema homónimo que abre el álbum. Podrían haber recuperado Arise, Chaos AD..." (8,5/10)

AVALANCH

    Dejaremos aquí las impresiones más curradas y sentidas de nuestro querido compañero Miguel, quien se llevó otro fiasco con la marca Rionda. En mayor o menor medida, todos los del "Staff" que vimos El Ángel Caído salimos algo decepcionados porque esperábamos más. En su opinión, "lo de Avalanch fue una decepción en toda regla; no sabría si decir que mayor que la de Hammerfall, pero decepción al fin y al cabo. No asistía con demasiado interés, la verdad, y mis motivos me avalan: de un lado, porque tenía especial interés en ver en directo a Alquimia, y su sustitución a mitad de año no me pareció profesional; de otro, porque creo que El ángel caído es el disco más flojo de toda su carrera; y, para finalizar, porque el culebrón de estos meses atrás ha minado profundamente mi esperanza en el señor Rionda. Pero estábamos en un festival para juzgar la música, no las cuestiones personales.
De la All-Star Band sólo se salvó Mike Terrana, lo que ayudó a que la tristeza no fuera aún mayor. Muy diferente fue lo de Israel Ramos, sobre el que tenía una gran esperanza que se fue apagando conforme avanzaban Tierra de nadie, la propia El ángel caídoLevántate y anda... y su falta de carisma como frontman; le queda mucho que aprender a este chico. 
Avalanch no son ni siquiera la sombra de lo que fueron. Un concierto liso, ramplón, que no me dijo absolutamente nada. Intentaré borrarlo pronto de mi memoria."

Dos breves comentarios en consonancia: 
"El concierto del morbo se quedó en un show correcto sin másIsra tiene que mejorar mucho como frontman y lo hará.
"Bien podrían haber sido la decepción pero tampoco fue así. Aún así, no fue show a destacar. La voz de Israel sonó apagada y deslucida durante casi todo el show, hasta el punto de que Tete Novoa se lo comió en el dueto. Terrana colosal."

   Hay  excepción  a este criterio predominante, como no podía ser de otra manera: "El  grupo  en  presencia  ha  ganado  muchísimo  con  esos  músicos  y la experiencia que tienen. Lo  que no puede ser que teniendo a Terrana a los tambores fuese de los  conciertos  es  los  que  la  batería  tenía  menos pegada el sonido. Jorge Salan convirtió en magia  lo  que  tocó  y  lo  que  realmente  estropeó  la  velada  fue  la  interpretación de Israel Ramos. El chaval tiene una voz muy bonita, pero no es potente." 

A poco nos supo la puesta de largo de los nuevos Avalanch. El talento está. Esperamos verles bien ensamblados.

ZENOBIA

    Pablo Aliscar pudo aguantar el tirón acompañando a compañero muy fan de los riojanos. Todo un acierto: "Ya reventado, aguanté por un amigo (nos acompañó un reventado Miguel M.; gracias tío). Me alegro mucho porque Zenobia me ha ganado en directo tras varios encuentros marrados. Composiciones con calidad que sin conocer me engancharon. Cortes como `El sueño de un loco", `Ícaro´, `Lo llevo en la sangre´, `Una de piratas´, `Mi alma es tempestad´o una más reciente y atronadora`Corazón de hielo´ son los que consiguieron que agitara mi cuerpo extenuado a ritmo de buen Heavy Metal ya por última vez ese día. Ya con un sello más genuino, sin embargo el deje Warcry/Tierra Santa sigue notándose, y entre los seguidores/as de estas bandas están los suyos, y a manojitos, como suele decirse. Son Legión. Quiero ser parte."





JORNADA SÁBADO

ECLIPSE
    Arrastrados por varios compañeros porque nos hablaban maravillas de la formación sueca, allí se reunió prácticamente el grueso de EdeM/Ajalfs. Javier B. habla así de ellos: "Tercera vez que veo a estos monstruos y cada vez me gustan más. Su cantante tiene una voz espectacular, no para de moverse y animar y con las poses clásicas a lo Coverdale se mete al público en el bolsillo. El guitarrista es de un nivel superior y él batería además de pegada da también espectáculo con sus malabares. Espectáculo redondo y Hard Rock a tope. Muy buenos."


   Nuestro colaborador J. Barrera, eclipsado por un Hard Rock de calidad.

VHÄLDEMAR

    "Muy buena tralla de Heavy Metal sin florituras. Contaron con sonido limpio y arropados por un Reale abarrotado fueron creciendo hasta el desfase de su vocalista corriendo y cantando entre el público. Me faltaron tracks de sus dos primeros curros pero saldado el débito." Esquirla de uno de nuestros compañeros.

Abajo, momento vocalista extasiado recorriendo el Reale. Gran actuación de los euskaldunes.


BATTLE BEAST

    Sencillas notas pero elocuentes y divertidas para B.B. por parte de J.B.: "Battle Beast también se marcaron un bolazo de categoría. Esa muchacha esta llamada a ser la nueva Rocío Jurado del Metal. Como canta, que energía y con un heavy metal muy a lo Dio con ritmos marcados y buenas y potentes melodías se metieron al personal donde querían."
      A.W. Hell y Pablo Aliscar (Los Zozios) suscriben misma versión: "Maldita la hora en la que pensamos hacernos fotos con Lione, Turilli y Cía. Cola muy lenta. Actuación redonda pese a nuestra ubicación. Let it roar, Ninja... Pronto los veremos como cabezas de cartel. Al tiempo." (8,5/10)



SARATOGA

    En palabras de Miguel Martínez, "Jero y Dani volvieron a Saratoga con la clarísima convicción de hacer sonar a la banda como en su época dorada, y vaya si lo consiguieron; no sólo por el último disco de Saratoga, de gran calidad, sino por el poder y la convicción que han ganado en directo. Su concierto en Leyendas del Rock fue sublime, inmejorable, gracias un sonido excelente y a una actitud que se empieza a echar en falta con otras bandas. Un diez a los cuatro. El setlist, cuidadosamente elegido, también ayudó: la siempre pegadiza Tras las rejas ejerció de antesala para imponentes clásicos como Maldito corazónLas puertas del cieloA morir (una agradable sorpresa), Vientos de guerra… Los nuevos temas también acompañaron, esos magníficos Mi venganza y Como el viento sonaron atronadores. Y, para finalizar, qué mejor manera de finalizar una descarga de esta categoría que con un buen Perro traidor. ¿Mi nota? Un merecidísimo sobresaliente."
    Aliscar considera que "fue el concierto del sábado, dejando a un lado la emotividad del de Rhapsody, y uno de los cinco mejores del festival, sin duda alguna. En otra coyuntura (varios temas no los disfruté verdaderamente) estoy seguro que sería una actuación de 10 y `a sangre y fuego´ con Rhapsody, Saurom y Arch Enemy. Bravo por ese orden de canciones, valiente, ¡a morir! y ese empiece con una recuperada y fantástica `Entre las rejas´."
    En similares términos se expresa su Zozio, Sr. Hell: "El concierto del Leyendas. Su último disco pega a las mil maravillas con los clásicos de toda la vida. La banda está en un gran estado de forma. Les perdono su embarullada actuación de 2015." (10/10)



             Los Zozios viendo el conciertazo de unos Killers Saratoga.

                Poderío vocal y visual. TodoTerrenoNovoa.

MAGNUM

      Barrera fue el único de nosotros que les vio. "Magnum salieron en una posición muy difícil entre tanta potencia. Poco público, cosa que hasta agradecí para poder deleitarme con las melodías y la maestría de unos músicos de primera clase. Tocaron todo lo que se esperaba (Vigilante, How far Jerusalem, etc) con mención especial a `Les Morts dansant´ la cual llevan tocando muchísimos años pero es que ahí Catley se sale y te llega a poner los pelos de punta. Muy buen concierto y de los que mejor sonó. Todo en su sitio."


RHAPSODY (Reunión XX Aniversario)

    Satisfacción incompleta. Como buen fan exigente dado que se trataba de una de sus bandas referencia, P. Aliscar hace crítica del siguiente modo: "Sobresaliente pero no Cum Laude, porque a mi parecer podrían haber incluido un tema más ("Eternal Glory", por ej.) SI hubieran eliminado el solo de batería, que incluso iba bien acompañado del coro pero que se alargó lo tipico, pues cortó el ritmo de la actuación; SI Lione no hubiera abusado de la cháchara (bien ese contacto cercano con los fans, pero extenso) y SI hubiesen omitido el cansino y habitual duelo vocal con la concurrencia y el esbozo de Nessun Dorma (emotivo pero superficial a mi parecer). Vibrante, estremecedor y especial el despegue de la saga Emerald Sword, recuerdos imborrables, resarcimiento Mijas´2.000... Satisfecho mismamente, pero a una de las bandas de tu vida siempre se le pide más..."
    Se nota que ambos colegas han compartido muchas batallas... A.W.H. dice lo siguiente: "Lione ya me pagó algo de la deuda de Mijas del 2.000 con Angra. En paz tras la espléndida descarga de los italianos. Muy emotiva. Quizá faltó Eternal Glory, pero me alegro que no la tocaran. La primera vez que la oí en directo caía una lluvia que la hacía más épica si cabe. Sobraron charlas y solo de batería." (9,5/10)
    En ojos de J. Barrera, "Rhapsody estuvieron muy muy bien. Primero porque el álbum al que le rendían homenaje es la obra maestra de ellos y así es difícil fallar. Si a eso le sumamos que es el primer concierto que veo con Fabio Lione donde suene como tiene que sonar y no tuviese ningún fallo de sonido... Pues quedó un concierto muy bello. Ahora, eso sí, se pasaron de humo que hubo momentos en los que costaba hasta ver al, grupo."



                      La Saga Emerald Sword brilló en todo su esplendor.


MIKE TRAMP

    Nuevamente J. Barrera disfrutó en solitario de artista y comenta así: "Tramp dio un concierto donde solo era protagonista el rock sin más. Que después de treinta años siga conservando su voz característica me alegró. Si encima se tocó más temas de White Lion de los que me esperaba, me alegró más todavía. Y si encima tal y como rezaba el telón de fondo a sus `Brothers Band´ les daba cancha para rockear a gusto, pues más alegría todavía. Para mi gusto fue unos de los mejores del festival pues con un escenario pequeño se marcaron un show honesto, sonando bien y con una conexión especial con el público. Puesto número 4 para él."




SABATON (ninguno prestó atención suficiente para emitir veredicto)

NERVOSA


     Nuevamente dejamos en la pluma de Miguel Martínez la reseña de una de las sensaciones del festival (nuestro amigo Roberth Maestro ya nos avisó, pues las vió en Sevilla meses atrás). Se nota que el Sr. Vader, como conocemos a Miguel, en su día se dedicó al arte de cubrir eventos metaleros... Así narra: "Era uno de los grupos que no quería perderme por nada del mundo, estaban el top 3 de los musts de mi lista. Descubrí no hace mucho a este trío de aguerridas brasileiras y me enamoraron desde el minuto cero: resulta asombroso ver el grado de compromiso y de profesionalidad que derrochan, lo de Fernanda Lira es liderazgo puro y duro. Me llamó mucho la atención que, cuando llegamos para ubicarnos en un lugar cercano, no había demasiada gente; fue terminar el concierto de Sabaton y llenarse el escenario Mark Reale como no lo había hecho hasta entonces en todo el festival. Pogos, saltos, moshes, gargantas desgañitándose... No faltó de nada durante la hora que estuvieron descargando.
Tienen sólo dos discos en el mercado, y, de seguir así, no tardaremos en verlas encabezando algún festival importante. La actitud lo dice todo. Masked betrayerHypocrisyArrogance, la brutal Death! o Guerra Santa fueron cayendo una tras otra sin tiempo casi para respirar, obviando únicamente los continuos y sinceros agradecimientos en español que reportaban desde arriba. ¿El momento más mágico de la noche? Cuando doña Fernanda presentaba su canción favorita, en la que hablaría de "dos de las cosas mais belas de este mundo", thrash metal y mosh pits. Into mosh pit cayó como una bomba, al tiempo que animaba al respetable a liarla parda; y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Diversión ante todo.
El mejor concierto del festival fue para mí Arch Enemy, pero muy de cerca le siguió éste. Le seguiré la pista muy de cerca; estas chicas nos van a dar más de una noche de gloria."



TIERRA SANTA (TE ESE)

    Pablo Aliscar habla así de los riojanos: "En un principio había decidido no verles. Gloriosa su primera etapa de tiempos legendarios medievales y quizá hasta indomable(s)... pero se me volvieron ramplones y lineales, por lo que tras aquella reunión y regreso del 2.010 cuando les presencié en Valencia, tampoco su incursión legendaria 2.017 me atraía en demasía. Finalmente, por recordar viejos tiempos, los amigos y tal, me quedé algo más de media actuación, bastante digna... pero ningún atisbo de nuevo resplandor bajo el imperio TE ESE."
    La tinta medieval también corre por las venas de M.M. Se nota: "Hacía una década que no veía en directo a Tierra Santa, una banda que siempre me trajo buenos momentos; incluso sus últimos discos, donde la creatividad y la capacidad de sorprender bajaron un par de peldaños, me gustaron. Tenían la difícil papeleta de tocar el último día y en el penúltimo hueco, con todo el cansancio acumulado, pero solventaron su actuación con un notable alto: los chicos liderados por Ángel San Juan siguen estando en forma.
Clásico tras clásico, los riojanos hicieron revivir a un respetable que estaba ya de capa caída tras casi cuatro días de festival. LegendarioEl bastón del diabloTierras de Leyenda (muy acertada para la ocasión), Sangre de reyesPegaso Juana de Arco sonaron mucho más rápidas que en los discos, con una sexta velocidad que me llamó poderosamente la atención; y lo hizo para bien. La sombra de la bestia es mi canción favorita de ellos, y sonó sublime. De los últimos discos únicamente eligieron La leyenda del holandés errante, muy buena. Sin apenas discursos entre canciones, algo que agradecí, Tierra Santa vinieron a demostrar que siguen vivos, muy vivos."
    Otro veterano, J.B., lo resume así: "Llegó la despedida con Tierra Santa, grupo que tampoco me han atraído nunca y que cada vez que los he visto me han aburrido por lo estático de sus componentes y lo lineal de sus ritmos. Pero en esta ocasión con un escenario más cuidado, con más fuegos, pirotecnia y confetis y sonando muy bien hasta disfruté de ellos. Lo que más me preguntaba es que como un grupo que se han vuelto a reunir, que no venden discos, cómo pueden hacer frente a una superproducción como de la que hicieron gala...en fin cosas que se le ocurre a uno el cuarto día de festival a las tres de la mañana."


 Y así echamos el telón del Leyendas 2.017, con Nightwish de fondo y un abrazo común de despedida.



   Y así terminó nuestro festival, que resumimos en unas cuantas frases significativas de lo que implica vivirlo:

Javier Barrera describe perfectamente su primera incursión por el Leyendas, pudiendo compararlo con el Rock Fest, por ejemplo. "Evento bien organizado y sobre todo pensado en satisfacer a los fans desde el punto de vista del fan y no tanto como negocio. Los precios de las barras, el merchandising con mucha variedad de productos  y con camisetas diferentes a los de otros eventos al uso, y encima dándole posibilidad de tener espectáculos con pirotecnia y fuegos a grupos que en otros festivales más grandes no podrían optar a ello. Se nota en cada toque la melomanía de la organización." 

Pablo Aliscar A. se fija en un detalle: "Sopesando un Rock Fest 2.018 u otro festival por cambiar de aires van y anuncian a Nightwish... Es un atractivo de gala y goloso para agosto del año próximo, desde luego. Estos del Leyendas saber engatusar, y su ambiente y espíritu familiar y cercano lo ponen más fácil para caer en la legendaria trampa".

A.W. Hell, por su parte, considera que lo mejor fue: `E´ por encima de todo. Sin ella no habría ido. ¡Hace lo imposible tan fácil! Mis Ajalfs: Gracias a todos por todo; Saratoga, Saurom y Epica; el civismo de los asistentes. Pocos heavies somos. Me quité la espina con Rhapsody. Pueden retirarse en paz. Megadeth y Nervosa. El thrash sigue muy vivo. ¡Ah, gracias a quien dejó mis gafas de sol en objetos perdidos!"

Miguel Martínez firma así: "Como buen festival, ha habido alegrías, decepciones y más de una interesante sorpresa. Me quedo con Arch Enemy y Nervosa y con el reencuentro con mis buenos amigos [Ajalfs] tras diez años de sequía festivalera. El tiempo pasa, pero seguimos unidos. Aprende, Rionda."

    Gracias a todos ellos por contribuir al resumen de este especial festival que tanto nos da y hasta futuros encuentros musicales que esperamos sean pronto. Gracias a la gente que nos lee y saludos a la peña con la que compartimos Leyendas 2.017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario