miércoles, 18 de octubre de 2017

Un grito blasfemo: Necrobrutalidad (Dominus Nox Fest)


   Necrophiliac+Brutal Slaughter+Blasphemium+Alessa´s Cry. Cádiz, Sala Supersonic (07/10/17)


    Hacía 25 años que Necrophiliac no venían por estas tierras. Venían acompañados de tres excelentes bandas emergentes dentro de la escena extrema: Los sevillanos Alessa's Cry, los onubenses Blasphemium y los locales, de Chiclana, Brutal Slaughter. La excusa para una quedada era perfecta.


    Los sevillanos de Alessa´s Cry fueron los primeros en salir a las tablas. Un show milimetrado al máximo, ajustándose al tiempo que tenían, cuarenta y cinco minutos. Y lo hicieron de fábula. Practican un death metal con tintes melódicos y progresivos, una propuesta muy interesante y bien ejecutada.
Inspirados por el videojuego Silent Hill, arrancaron con la intro del mismo para sumergirnos en un ambiento denso y oscuro, poético. Tenía la sensación de estar viendo al combo en el salón de mi casa. La Supersonic es una sala que se presta a ello. White Claudia sonó poderosa, muy técnica. Un comienzo apabullante. Odigir Olaf y los suyos saben cómo sacarles partida a sus instrumentos.

"En los corrillos pudimos certificar que A.C. fue una de las bandas que más había gustado a los asistentes."


     La instrumental The twelve hands of Asphyxia nos llevó a uno de los momentos álgidos de la noche: Doomsday trilogy, de la cual hicieron un medley por razones de tiempo más que obvias pero que conseguía despertar a más de un apático que por allí se congregó. Le siguieron 5 Minutes to Die y Scars. Para entonces ya nos habían ganado. Otro momento impactante fue The Slenderman, con cambio de guitarra incluido por parte del frontman, que creó una atmósfera pesada, oscura y a la vez preciosista, muy Insomnium para un servidor.


      Tras la instrumental Scarlet Doll, de su demo de 2.013, llegó el turno para el Mother Love, uno de los temas más representativos (apareció ya en 2.011) y que sirvió de broche final a un gran concierto.
    En los corrillos pudimos certificar que fue una de las bandas que más había gustado a los asistentes.


     Sin apenas tiempo para respirar, los onubenses Blasphemium tomaron el relevo. Estos practican un black metal sinfónico contundente y atractivo. Tenía muchas ganas de verlos después de haber disfrutado de su excelente álbum Crowned by the Serpent y eso es precisamente lo que nos íbamos a encontrar, seis temas del mismo, directos a la mandíbula.
    Con los músicos ataviados para la ocasión fueron sonando Fallen Legacy y Waiting for Salvation. La puesta en escena es brutal y la ejecución brillante. Dolían los ojos seguir las pulsaciones del bajista Kayl Zet. Sin embargo, el sonido no fue todo lo nítido que esperábamos. Se emboló en varias ocasiones y eso lastró un poco la actuación, más que notable, por otra parte, en ejecución, energía y teatralidad.



"Black metal sinfónico contundente y atractivo con puesta en escena brutal y de ejecución brillante."

    Las siguientes en caer fueron Divine Lesson to Sanctity y Apology of Sacred Slave. La respuesta del público no se hizo esperar y gente entregada a la banda pasaron a situarse en las primeras filas. Damned Blasphemium es un excelete frontman y supo ganarse la atención del respetable en momentos tan icónicos como los del cáliz y la sangre. Hubo quien esperaba algún tema del trabajo anterior pero Servant of Themselves y Unholy War pusieron el colofón a una actuación que, con mejores condiciones de sonido hubiera sido de sobresaliente. Esperamos verlos nuevamente lo antes posible.


   Al término del concierto nos enteramos de que pronto empezarán a grabar su tercer redondo. Esperamos que reciban todo el apoyo que merecen.


    Estaba claro que los Necrophiliac eran los cabeza de cartel. Había ganas de verlos. La mayoría de camisetas de los asistentes estaban serigrafiadas con el bebé que acompaña a la reedición de Maze of Forking Paths. Con ciertos problemas técnicos antes de empezar su actuación, los de Utrera, guiados por un entusiasta Bongo, dieron el recital que se esperaba. Venían sin el bajista Uly, el único miembro original que ya no está en el grupo pero ya han buscado reemplazo.
Y es que dieron un repaso en toda regla a la Ciudad de los espejos. Tras la Intro inicial, atacaron con Gorefruit Treasure y Necrotic Narcosis. Se nota que la banda está rodada y suena compacta. La labor de Sweick a la batería y de Miguel y de Ery a las guitarras sigue siendo de otra época. Genial.
   Las más de cien personas que asistimos al evento estabámos ya en trance. Tras Depressed in Crimson Climax y Glutting the Cuts, tuvimos el privilegio de escuchar dos temas completamente nuevos que suenan a Necrophiliac al cien por cien, si bien se percibía algunas partes más melódicas. Sus nombres, A Grim Sleep e Inhabitants of the Red Forest.


"Lección magistral de death metal old school a través de la ciudad de los espejos. Las más de cien personas que asistimos al evento estabámos ya en trance."

  Continuamos el viaje por la Ciudad de los espejos con A Fragment fronm Chaopula y nos sumergimos en la guerra que el hombre libra contra la naturaleza con Cylic Pathology of Natura, tema en el que colaboró Dave Rotten, de Avulsed, en el ´92 y quien se encontraba entre los asistentes.
La lección magistral de death metal old school finalizó con Image Control in Biosphere of Unreal.
Al igual que pasara con la actuación anterior, el público situado en las primeras filas estaba volcado con los utreranos.


   En breve podremos disfrutar del combo junto con Napalm Death en ciudades como Sevilla. Palabras mayores.


    Para poder disfrutar de la última actuación tuvimos que esperar un poco. Y es que lo bueno se hace de rogar.
    La apuesta de Brutal Slaughter fue arriesgada. Con dos discos bajo el brazo, los de Chiclana nos ofrecieron un show totalmente inédito, basado en su totalidad en temas que aparecerán en su tercer lanzamiento que llevará por nombre Invoking the Impure. No tardará en hacerse oficial.
   Empezaron con la intro El poderoso atronador, título que hace referencia a la deidad celta Taranis, equivalente al Júpiter romano y responsable como aquél del trueno, de ahí el nombre. Con esa presentación los allí presentes sólo podíamos esperar una sola cosa: una tormenta insaciable de buen black-death metal de un grupo que se va consolidando en cada lanzamiento.


   Digno de mención el papelón para el batería Iván Corpas, vocalista de la también chiclanera banda Scape Land, quien en poco tiempo tuvo que aprenderse todos los temas. Lo hizo de manera formidable.
   El set-list interpretado fue el siguiente: Brutal Slaughter, When your Time Fades up, Sacrifice in Solitude, Altar of Hell, Overcoming your Knowledge, Supremacy of the Impure y Too much Blood.

"Los allí presentes sólo podíamos esperar una sola cosa: una tormenta insaciable de buen black-death metal de un grupo que se va consolidando en cada lanzamiento."


   Al igual que ocurriera con Blasphemium, a veces el sonido se emboló pero eso no empañó una buena carnicería, como Taranis manda.
  Nada de esto hubiera sido posible sin la dedicación de Alejandro Block y de Antonio J. Carrera Estepa de la promotora True Black Metal Spain, cuya organización fue de sobresaliente. Ojalá nos sigan trayendo por estos lares espectáculos de esta calidad.

Texto: Antonio Gil.
Fotos: Pablo Aliscar.
Retoque digital: José Luis Alarcón.


Más fotos del Dominus:




























                          Integrantes de Esquirlas con dos de las bandas.



Arriba, los dos miembros del Staff EdeM, recién llegados a La Punta de San Felipe. Precioso enclave. Abajo, los dos organizadores del festival, Antonio J. y Alejandro. Agradecidos por la confianza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario