lunes, 4 de diciembre de 2017

Taliesyn + Siddharta, ases del Hard Rock independiente.


Taliesyn + Siddharta, Sevilla, Sala La Calle (25/11/17)


   Remarcable evento de dos bandas con una trayectoria que podríamos decir que paralela en aspectos vitales, como el de ser ambas ya formaciones con un nombre, veteranas, con trayectoria (Siddharta emergiendo en 1.997 y Taliesyn haciendo camino a partir de 2.003), componiendo música Rock muy personal sin más etiquetas que la apetencia y el buen gusto, eso sí, tan genuino y quizá poco ortodoxo en ciertos pasajes que no todo el público ha sabido entender sus propuestas, unos por entender que son "muy light" o "raros", otras por llevar orejeras y sólo ver y escuchar los estilos de moda. Lo suyo no es esto, y si quienes les dan de lado o menosprecian su arte hicieran por verles en directo o prestarles tímpanos de amplia apertura, descubrirían la calidad que este dúo atesora. Y es que carecemos, en nuestro país, de una cultura musical de peso, y tenemos un nivel en contraposición a la calidad de muchos artistas del género. Este es el caso.
   Hecha esta aclaración que creíamos pertinente y de justicia, pasamos al directo, pero antes de irnos a por los set list nos gustaría mencionar la calidad del sonido de la sala, cristalino e impoluto. 

"Si quienes les dan de lado o menosprecian su arte hicieran por verles en directo o prestarles tímpanos de amplia apertura, descubrirían la calidad que este dúo atesora."


   Se presentaba SIDDHARTA por vez primera en Sevilla, una ausencia que ese día colmaría muchos deseos. Nos sorprendió enormemente el apoyo con el que contó el combo malacitano, con un público entregado, coreando muchas de las letras y viviendo el momento como algo único. Sé por un buen amigo que había gente que llevaba largo tiempo esperando la cita. 
    "Títere" abría nuestro viaje iniciático, ya que nuestras referencias eran escasas, por lo que íbamos a dejarnos impresionar, como así fue. Empiece arabesco, con un bajo bien presente (nota predominante en todo el concierto y ambos bolos), Rock con energía y personalidad y la voz de F. Pleite como batuta firme. Que arrancaran con el tema que abre su primer disco ("Octubre") ya es indicativo de reafirmarse en sus postulados. Como algo curioso (y nota personal), el tema en su estructura me recordó al estilo de la banda granaína Azrael.



     La siguiente sería "Rock and Roll", con riffs claramente del género y la pandereta como complemento y apoyo sonoro. Y en esto que paran, ante nuestro asombro, para que el vocalista lance la proclama "¡Hasta los cojones del electrolatino!", prosiguiendo con esta oda al Rock (y entre risas).
    A esta altura de su actuación constatamos que la gente sigue a la banda desde hace mucho; se respira gran ambiente festivo y podríamos decir que de un (re) encuentro nunca acontecido.
    "Tan lejos" nos recordó en los primeros acordes a aquellos inconfundibles de Héroes del Silencio, pero también en lo vocal en el estribillo (precioso), la armónica y la estructura general de la canción. Sencilla pero con mucho gancho.


   Llega ahora uno de los cortes que más me gustaron, "Funambulista", arrancando potente, destacando el juego de guitarras presente, con cada músico ejecutando partes diferentes  de esta composición de bonita y ritmosa melodía. Carne de single, sí, también para la radio... ¿se habrán atrevido? ¿o se lo habrán perdido, más bien?.
    "Si duele existe" De lejos el tema más cañero, más Metal, en especial a la mitad del desarrollo, que escucharíamos esa noche. Gran composición en lo musical, con  solo guitarrero currado, contó con un coro entregado de más de medio centenar de gargantas. En las líneas de las guitarras me recuerdan totalmente a los mencionados H.D.S. (y eso que me llevo y me alegra...)
     "Tu nombre" me pasó desapercibido mientras que "Sentir" nos sobrecogió, ya desde el principio, con la dedicatoria de Fernando a su madre. Nuevo solazo y comentar que nos gustó mucho el pegadizo estribillo melódico, apuntalando el deje sentido, emotividad de la letra con ese toque Pop sutil (presente en la música de la banda, cual Guadiana, pero apenas perceptible). Es en este momento cuando aprovechan para la presentación de los miembros y retomar la ejecución acto seguido, luciéndose su vocalista en la parte postreraFinal cañero en alza con esas guitarras combinándose a la perfección.

    Vamos enfilando el último tramo de nuestro periplo conociendo a Siddharta y su universo, y arriva "Caín o Abel", donde los fuengiroleños lo bien compagiandos que están, sobre todo en ese final que cierra el antepenúltimo trazo de la actuación.
    Una preciosa "Rotos" será la subsiguiente en ser interpretada, arrancando nada más con los aplausos del recinto. Vamos comprobando como ese toque algo oscuro, denso, deja paso a un pasaje sedoso con un sonido cristalino del guitarra solista, endureciéndose a continuación. El tema es un carrusel compositivo singular, con una parte más pausada antes del último estribillo. Es entonces cuando acontece un momento emotivo con banda y fans interactuando. Nos gustó más en directo que en disco, debemos decir.
    Acaban con "Nadia", donde nos encabezonamos en reafirmar su vena de Rock de vanguardia que tanto nos remite a la Zaragoza heroica, y a bandas que debieron o deben tener mayor repercusión del estilo, como fue Neomenia o es Solarys de Córdoba o La Señal de Huelva, por poner ejemplos cercanos.


* Repertorio: Títere, Rock & Roll, Tan lejos, Funambulista, Si duele existe, Tu nombre, Sentir, Caín o Abel, Rotos y Nadia.

"¡Es el momento!" de descubrirles, ahora que se han reunido, con más fuerza y tesón. Fue su momento. Lo será.


    Aprovechamos el receso para tomar un par de cervezas con mi buen amigo Pepe de Eteddian y tras ello entramos ya llegando a su fin el segundo tema de Taliesyn.
     Antes habían sonado "Instinto", "Malas noticias" y "Tus pasos" como huellas que seguir en la senda de "Heridas", trabajo que presentaban, al fin, en su ciudad cuna, esta última sonando en cada sala en honor al abuelo Chaves.



     Nos fuimos acoplando con "Seguiré sin ti", muy Rock pesado sureño, con unas teclas de fondo sugerentes y pausado pasaje con sentimiento guitarrero casi a mitad de tema, letra valiente, que transmite fuerza para continuar a pesar de los avatares de la vida.  
     Seguimos sin volver la vista atrás con "Elegía", una de las dos composiciones más Metal de la carrera de los que rinden homenaje, con su nombre, a uno de los grandes del Rock. Cuando charlamos con Alejandro y Carlos, siendo sabedores de mi vena más metalera, ya me advertían de que ese tema me gustaría mucho por ser de los más cañeros. No se equivocaron y más en directo, potente, pesado, con esa parte instrumental sello raíces Rock andaluz inconfundible y el estribillo logrado "ya no estas a mi lado..." Si hubieran contado con Glory de Guadaña, quien mete voces desgarradoras en estudio, ya hubiese sido el broche, pero muy bien igualmente. Esos guiños continuos, en "Elegía" y en toda su carrera, al flamenco rockerizado, les da un plus de creatividad y frescura a su música que siempre se le reconocerá.



     Junto con el anterior tema y "Eternidad", "El combate" fue otro de esos tres hits que nos marcaron la actuación. Éste, especialmente por la temática, que honra a las personas que han tenido que combatir esa enfermedad mortal que arrasa, con derrota o victoria. 
Sonido nítido a la vez que duro. Fijémonos también, como aporte sutil, en el solo de teclado de Luis Manuel, quien se luce en el tramo final
    Entramos justo en el nudo del concierto, en su mitad, con "Quise", cuyo empiece suave, con riffs blusísticos, baquetas descansadas de Rafa y bajo grueso acompañan a una línea vocal aterciopelada. No es de los cortes que más nos gustaron, pero sí fue resultón.
 Tiempo ahora para los viejos Taliesyn, los que tocaron mieles con sus Isbiliyas, interpretando las dos partes de esta oda a la ciudad del Guadalquivir, donde les vimos emocionados y orgullosos rindiendo pleitesía a su casa. Vimos, por otra parte, a la gente animada respondiendo con toques de palmas y jaleando, con una interacción total entre artistas y fans. Nos dió gran alegría. Y es que esos ritmos aflamencados que recuerdan a grandes figuras como las de Triana, Alameda, Califato o Medina son de muy buen gusto y enganchan.


    Los amigos, muchos presentes en la sala, no podían faltar a la cita, y los que además son compañeros de profesión, como Imanol Herrera de Nocheterna, se apoyan sin fisuras. Me consta el buen rollo y amistad que une a ambos vocalistas, por lo que la subida de Lolo para cantarse "Ni un paso atrás" (como en el disco) fue otro aliciente de la jornada.
  Nuevo trallazo del repertorio, ¡y cómo nos gustaron estos Taliesyn metaleros! "Eternidad", dedicada a sus progenitores por Juandi (6Cuerdas), en enternecedor gesto. Despegue arabesco con dejes de nuestras raíces, Rock Metal  pesadísimo a mansalva, ¡cómo se notaba el bajo redondo y vibrante! "Vaya los puasos del Carlos, cómo le gusta darle tralla!" nos confesaba Alejandro. Grabamos parte del mismo. Aquí podéis ver:


    Vamos vislumbrando el final del camino con el penúltimo del set list y de lejos el que menos nos convenció, "Rock", de su disco "En una palabra". Con todos mis respetos, porque cada creación lo merece, bastante floja desde el punto de vista letrístico y de línea musical menos atractiva, una especie de loa al Rock con la mejor de las intenciones sin duda pero algo descafeinada (se nota que eran los inicios). En directo tampoco me pareció que conectara y funcionara (lo mismo yerro...)



    Y acabamos con "Tu final", como bis y del disco que presentaban. Marchosa, con hooks muy ochenteros y resultona. Y entre sonrisas y gran respuesta de público terminó este último bolo de Taliesyn en Sevilla. Deben estar satisfechos dado que meter en sala casi cien personas, con varios conciertos más en la agenda sevillana ese mismo día, es un logro y además, ¡qué carajo! cicatrizaron heridas y cogieron oxígeno para próximos combates.

"Deben estar satisfechos por meter casi cien personas en sala y ¡qué carajo! cicatrizaron heridas y cogieron oxígeno para próximos combates."


   Sólo nos queda agradecer a la banda, en especial a Alejandro Chaves, el trato que siempre tienen para con EdeM (y conmigo). Seguiremos rockeando juntos mucho tiempo, seguro.

* Repertorio: Tus pasos (intro), Instinto, Malas noticias, Seguiré sin ti, Elegía, El combate, Quise, Isbiliya I, Isbiliya II, Ni un paso atrás, Eternidad, Rock y Tu final.


Texto y fotografía: Pablo Alarcón "Aliscar".

Edición digital: José Luis Alarcón Pérez.

Álbum fotográfico de la noche, el resto de imágenes:







































No hay comentarios:

Publicar un comentario