martes, 5 de diciembre de 2017

Pinball Wizard: el Rock adrenalínico del Guadalquivir.


  Pinball Wizard + Sexplosion, Sevilla, Sala Höllander (25/11/17)


    Octubre 2.017, un mes largo para el concierto de Pinball Wizard en su casa, el búnquer de la Sala Höllander, donde ensayan y se ha forjado buena parte de su historia. Llamada de Joey DeadCat, guitarrista y fundador de la banda. "Cucha Zeñor Pablo, que tiene dos entradas pa Esquirla en la puerta de la sala por si quieres y puedes pasarte el día del concierto, que va a está to shulo y tenemos unas ganaaaaa... bla bla, mándame logo pal cartel... bla bla, vente quilloooo..." Nos hubiera podido ver también a Ress y Mother Mine, las otras dos bandas del cartel y de las que nos hablaron correctamente, pero nos fue imposible. Y así se gestó el doblete maratoniano de Hard Rock que me iba a meter ese sábado 25 de noviembre, y tras un fantástico concierto de la banda amiga Taliesyn (junto a Siddharta), salí pitando hacia El Holandés Errante, temiendo llegar demasiado justo. A las 00:45h. ya estaba aparcado. 



    Pensaba que habría algo más de las 70 personas que calculo se congregaron allí cuando, tras saludo a J. Cassani y a Memphis y Cezar (vocalista y bajista del grupo), pisé al fin el local y me dispuse a fotografiar la actuación de unos eléctricos y solventes SEXPLOSION quienes ya llevaban medio concierto descargado. 




     De ellos comentar que nos llevamos grata impresión: buen Hard Rock impetuoso, intenso y con fuerza, en un inglés de digna pronunciación y voz que llega, contundencia punkarra en los parches y buen hacer en bajo y guitarra. Apreciamos tablas, actitud y gancho que deben traducirse en un mayor apoyo y acogida. Esperamos verles en show propio o completo para la próxima vez.
    Aquí os dejamos muestra sonora y visual, con un breve vídeo:



    La actuación de PINBALL WIZARD del 25/11/17 fue el show de mayor calado a nivel de sensaciones que le hemos visto, con total convencimiento. Se notaba incostestablemente que estaban hiper motivad@s, con un gran deseso de tocar su "Shout it out and break the sound" en casa y vivirlo al máximo, sin nervios, sin ataduras, ya lejos de aquella presentación por todo lo alto de hace unos meses, sin coros, sin presión... a pelo, como suele decirse, sin más apoyo que sus instrumentos y cualidades, sin más abrigo que el de sus fans, Rock sin aditivos.



   Fue el mejor show que les he presenciado, de los seis que he tenido oportunidad. El mejor  porque si siempre lo dan todo sobre la tarima, esta vez advertí un plus, de emotividad, de pasión, de alegría, de fuerza desbordante en cada tema (desarbolados iban), de verles interactuar entre ell@s como nunca, esos guiños, roces, sonrisas cómplices... eran las habituales pero multiplicadas. 


  Sudaron chorros de energía y arte, con una Memphis impresionante a la voz, transmitiendo en todos los sentidos: frenesí, pasión, sensualidad, fervor, complicidad, júbilo, hilaridad... Un Joey que se refrendó aún más como showman, porque su faceta como músico está fuera de toda duda, destripando su Les Paul Custom modo fast motion riffs, con ese streptease cuasi integral, metamorfoseándose en Slash (del Guadalquivir) con gorra incluida (agradecido, sonrojado y descojonado por el detalle) y en Angus en un emotivo homenaje al mayor de los Young. 


    Cuatro por cuatro a la guitarra, porque el feeling que desprendió en cada puto punteo o riff de esa noche fue pura magia, sentimiento, desenfreno y excitación. Llegué a pensar que se le destensaba un brazo o se le reventaba una vena del entusiasmo que ponía... lo estaba viviendo exprimiendo sus posibilidades, su arte y amor por lo que hace. Me quito la gorra, admirado amigo. 



   Un crecido Cezar I. al bajo me miraba furtivamente haciéndome cómplice del espectáculo, posando incluso para retratar el momento. No pude evitar encuadrar sus zapatos, peculiares, ante lo que vino a espetarme que era un mamón, o algo así (jaja).


    A lo lejos, porque l@s de las baquetas siempre están al fondo, un Sergio despendolado y despelucado no paraba de marcar ritmo, de forma enérgica y pasional, como acostumbra. El cencerro da mucho juego en los temas de Pinball y es todo un acierto. Ese hombre sabe cuidar tanto de sus vacas como de sus tambores con gran aplomo (la culpa, al del gato muerto...)
  También fue especial para mi por diversos detalles que tuvieron conmigo y Esquirlas. Agradecido y encantado.


    Desde la primera canción, "Hard Rock steals our hearts tonight" arremetieron con todo dejando exhausta a la peña presente, que fue calentándose conforme se iban comiendo el repertorio.
  "Shake me shock me", ¡más australiana no puede ser!. El solo que se marcó el Sr. DeadLeopard, de órdago, punto.
  Antes de la efervescencia de "Good girl gone mad", con esos acordes de cadencia densa y muy ritmosa que taladran y Memphis clavándolo gestualmente, nos encontramos con el show de la noche a cargo de Mr. DeadCat... ¿conocéis eso de "vale más una imagen..."? pues eso; aquí la secuencia:











 Y así nos miraba y así se quedó "er gachón", con unas mallas a lo Harris y semidesnudo, pero con todo el arte saliendo a borbotones por los poros de su piel.
  
   Tenemos sorpresa doble que empalman, con el consabido lucimiento corporal del de Utrera gorra en sesera y con la versión de Metallica "Enter sandman"porque en el Triana Metal Fest no pudimos disfrutarla (sí en su local de ensayo). Suena fresca y rockerizada, claro está. 




Aquí un pedacito de los Pinball metalizados.


    Tenemos invitado en "Down the road" con el ínclito Josemi Cassani (actualmente en Alky Cookin´) aportando lo suyo al bolo, y sí, en el camino correcto, en la dirección adecuada que debe llevarles a ser conocid@s por mucha más gente, a tener un reconocimiento que por calidad y actitud merecenMadrid, en enero, puede ser buena piedra de toque, marco escaparate interesante, aunque no determinante. Pero ¿quién sabe? hay que arriegar y romper el sonido...
   La que da título al álbum da juego para el baile porque es de ritmo movidito; "gimme a kiss". Pena que el Joey no sepa tocar la armónica (reivindicamos su rol de multiinstrumentista ya)

  No nos hizo falta mendigar algo de cariño porque con "Gimme some love" nos dieron ración de amor, de forma pausada pero entregada.
  Tuvimos que volvernos locas y loquísimos por la banda, con un genial "Crazy for me" que fue coreada como siempre en su "Give up!". Al final le cambiaremos el título por un ya más apropiado "Crazy for them"... ¡Qué electricidad y adrenalina el sonido Pinball, constatado aquí!
   "Come on" quizá fuera la que menos nos dijo, aunque su simpleza musical la hace... (ponedle calificativos, que estoy espeso).
   Vamos poniendo fin a una loca y febril noche con una cover de AC/DC como fue "Touch too much", presentada de forma conmovedora. 


    Y con "Hot dust" termina el show, una composición que en palabras de la risueña vocalista significa mucho para la banda, aún saliéndose de la dinámica del disco, abordando la letra la disyuntiva vital del querer vivir para siempre... o no. Solazo impresionante de guitarra que nos deja ya, a esas alturas del RockSarao, exhaustos: es un monstruo del mástil este DeadCat y todo un lujazo poder ver un directo de Pinball Wizard, tan cerquita, a un par de metros, palpando esas vibraciones positivas que emiten al tocar puro Rock. 
  ¡Nos emplazamos al 16 de diciembre para verles de nuevo en la Sala Custom de Sevilla!




"Cúmulo de sensaciones, emociones, pequeños estímulos que dan placer, que nos sacian y nos hacen felices. Pinball Wizard encarna todo esto."


       Texto de la reseña y fotografía: Pablo Alarcón "Aliscar"
      Retoque y edición digital: José Luis Alarcón Pérez.

Aquí abajo unas fotografías más de Pinball y Sexplosion (para verlas todas, pincha aquí, nuestro "Encofrado EdeM": flickr.com/PinballW.album/EdeM)

















1 comentario:

  1. MAGNIFICO TRABAJO COMPAÑERO GRACIAS POR CON TRASMITIRNOS LO VIVIDO DE MANERA QUE CASI PODEMOS SENTIR QUE ESTABAMOS ALLI

    ResponderEliminar