Careo
EdeM
ENTREVISTA
A: Dark
Moor
Banda:
Dark Moor.
Procedencia:
Madrid.
Estilo:
Metal, con influencias neoclásicas.
Discografía:
Dreams of Madness | Demo | 1998 | |
Flying | Demo | 1999 | |
Shadowland | LP | 1999 | |
The Hall of the olden dreams 2000 Fall of Melnibone | LP EP | 2000 2001 | |
The Gates of Oblivion | LP | 2002 | |
Between Light and Darkness | EP | 2003 | |
From Hell | Single | 2003 | |
Dark Moor | LP | 2003 | |
Beyond the Sea | LP | 2005 | |
Tarot | LP | 2007 | |
Autumnal | LP | 2009 | |
Ancestral Romance | LP | 2010 | |
The Road Again | Single | 2013 | |
Ars Musica | LP | 2013 | |
The Road Again (Acoustic Version) | Single | 2014 | |
Project X | LP | 2015 |
Sello:
Scarlet Records
Redes:
@DarkMoorBand en Twitter
Autor de la entrevista: Pablo A. Alarcón.
Si
digo que Dark Moor
es una banda a la que siempre suelo nombrar si me preguntan sobre mis
favoritas, es tal cual. Grupo honesto con su trayectoria y fans, goza
de un estatus y reconocimiento que no se corresponde con la calidad
de su música, sobre todo en España. Tienen un nombre a nivel
global, tienen gran respaldo de fans (casi 126.000 seguidores en
Facebook) y respeto de la prensa, pero debieran estar más arriba.
Aún así, Enrik G. y resto de compañeros son músicos con gran
tesón y desde luego siguen una línea muy personal donde lo que les
importa es crear para ellos según sus propios gustos y criterios.
Esa es mi sensación desde fuera. Para contrastar esta suposición o
echarla por tierra y para poder conocer en profundidad a la formación
del Páramo Oscuro, contactamos con la formación madrileña y esto
fue lo que dio de sí nuestro careo.
1) Antes
de nada, agradeceros el que nos hagáis un hueco en vuestro día a
día porque sabemos que andáis bien liados preparando el nuevo
disco, el undécimo, sin contar vuestros dos minis. ¿Qué
tiene que ofrecer
y contar D.M. a estas alturas y cómo os encontráis como grupo?
El
grupo está ahora muy unido y cohesionado, son ya muchos años juntos
y la reincorporación de Dani desde el pasado disco ha sido lo que
nos faltaba para tener la formación que queremos todos, porque entre
nosotros nos llevamos muy bien y eso se nota a la hora de trabajar y
avanzar.
Aún
tenemos mucho que ofrecer mientras nuestros fans quieran seguir
apoyándonos; las ideas e ilusión siguen intactas y es lo
fundamental para crear nuevas canciones. Sinceramente creo que la
banda se encuentra en su mejor momento a nivel interpretativo y
compositivo y para este nuevo disco que estamos grabando estamos
haciendo sin duda uno de nuestro mejores trabajos, o así al menos lo
sentimos en el seno del grupo.
2) Me
gustaría desempolvar un mínimo el pasado,
para que la gente que no os conozca sepa de vuestros orígenes y por
saber vuestra opinión de aquella época. Enrik, en tu caso, como
fundador, y sabiendo que al menos la relación con la que fue la
vocalista original de D.M. durante tres discos, Elisa C. Martín, es
normal, porque le invistásteis
a cantar con motivo de vuestro 20 aniversario, ¿cómo recuerdas los
inicios de la banda? ¿hay algo que cambiarías de aquella etapa? y
la ruptura, ¿cómo la concibes ahora? ¿había
que partir sí o sí? ¿hay relación con algún antiguo componente
más de la banda?
Bueno,
lo primero decirte que el primer cantante oficial del grupo fui yo
mismo, y el segundo cantante fue Iván Urbistondo, que luego terminó
en Bethoveen R. Elisa fue la tercera cantante del grupo, pero dado
que con ella nos dimos a conocer con el fichaje por Arise Records y
nuestros primeros discos la gente piensa que ella es la cantante
original, pero no es así.
En
aquella época éramos muy novatos y como es lógico hubo muchos
problemas por nuestra falta de madurez. Por la banda ha ido pasando
mucha gente en aquello primeros años hasta que finalmente
encontramos el equilibrio necesario para trabajar con tranquilidad,
que en buena medida la conseguimos con la entrada de Alfred y
posteriormente Dani y Roberto.
En
el concierto de 20 aniversario de la banda cerramos a mi modo de ver
un capítulo de nuestra historia, con esos 10 discos variados y que
intentamos plasmar en escenario con varios invitados de todas las
épocas lo mejor que entendimos y supimos. Cada fan seguramente
hubiera hecho su propio set-list y seguro que ha todo el mundo le
faltaron temas, pero nosotros intentamos honestamente hacer un
recorrido por estos 20 años de historia de la banda y contentar a
todos. No se si lo conseguimos o no, creo que sí porque la respuesta
del público fue estupenda en todo momento, pero en cualquier caso
nuestra consciencia está tranquila porque pusimos todo de nuestra
parte.
"Cometimos el gran sacrilegio de siendo una banda española cantar en inglés, pecado mortal para este católico país."
3) Con
“The Hall of the Olden Dreams” (2.000) disteis
un paso muy importante en vuestro crecimiento y de cara al
escaparate internacional, ya con Luigi Stefanini como productor
¿cuáles eran las expectativas reales de convertirse en una banda
referencia en el género, de consolidar posición cuando salió dos
años después “Gates
of oblivion”?
¿Piensas, Enrik, que pudisteis tener una mayor repercusión?
Siempre
quieres más, esto es así en el ser humano yo creo. Pero se
consiguió lo que se consiguió y viéndolo en perspectiva creo que
no fue poco. Ten en cuenta que cometimos el gran sacrilegio de siendo
una banda española cantar en inglés, pecado mortal para este católico país. Así que creo que no era nada fácil posicionarse
como lo hicimos, en buena parte también gracias al trabajo no solo
de la banda sino de nuestro manager por aquel tiempo, José Gallardo
de Tape Rock y de Arise Records, nuestra compañía que creyó
ciegamente en nosotros.
¿Que se podía haber conseguido más? Pues sinceramente no lo sé, porque
muchas veces dependes de terceros, pero creo que fuimos afortunados
en tener la oportunidad y la gente nos recibió bastante bien y por
eso la banda está ahora mismo donde está. Había muchas otras
bandas en esa época que eran tan buenas o mejores que nosotros y no
tuvieron tanta suerte, así que no vamos a quejarnos.
4) Lleváis
muchísimos años de la mano de Luigi
Stefanini,
quien se ha encargado, si no me equivoco, de la grabación, mezcla y
masterización de todos y cada uno de vuestros álbumes de estudio
salvo vuestro debú “Shadowland”, ¿cómo es trabajar con él en
sus famosos New Sin Studios? ¿Habéis sopesado alguna vez cambiar
de persona a los mandos?
Dark
Moor es más que los 4 músicos que estamos al frente. Nosotros les
llamamos el Dark Moor Team. Hay muchas más personas trabajando para
que el grupo esté donde está, y entre ellos está Luigi como
co-productor e ingeniero de estudio. Para nosotros a nivel interno,
cambiar alguien del equipo es como cambiar a uno de los músicos
visto desde fuera, estamos a gusto trabajando con nuestra gente y no
queremos cambiarlos porque además hay una relación más allá de la
puramente laboral. Creo que formamos un gran equipo humano y estamos
orgullosos de haberlo conseguido porque así es a nuestro juicio la
manera de mejorar y ofrecer mejores obras a nuestros fans.
5) Soy
un apasionado del artwork
de los discos, y vuestro caso no es una excepción, siempre
destacable y cuidado. Desde lo más clásico, por así decir, con A.
Marshall o D. Gores hasta lo último con Gyula Havancsák, ¿dais
libertad al artista dándole sólo unas cuantas ideas o cómo? ¿cuál
es tu portada predilecta, Enrik?
Si,
solemos dar bastante libertad al artista dándole una idea general de
lo que queremos. Como artistas que somos nosotros mismos, creemos que
es lo mejor para que salga un trabajo pleno. La verdad es que hay
muy buenas portadas y muy variadas en toda nuestra carrera, no sé
por cual me decidiría la verdad…. Seguramente por la del próximo
disco que va a ser muy original y chula, ya veréis…
6) Enrik,
y resto si es posible que contesten, escuchas, ¿escucháis
nuevas bandas,
cuáles? ¿os influencian de alguna manera?
Pues
esto es muy personal de cada uno, claro, yo últimamente escucho
mucho rock de los 70s. Bandas actuales que escuche, pues la que más
me ha impactado es Muse, creo que ahora mismo son un referente.
7) ¿En
qué país
o países Dark Moor es especialmente potente?
Cuál es el que cuenta con mayor
número de seguidores?
Es
difícil de saberlo con exactitud ya que hoy en día hay mucha gente
que te sigue porque se descarga tu disco o te escucha por youtube o
spotify y esto no es fácil de controlar.
Históricamente
los países donde hemos visto más seguimiento han sido, Japón,
Rusia, México, USA, Brasil, Francia y España. Aunque por ejemplo
cuando hemos girado por países del Este de Europa siempre ha habido
muy buena respuesta, pero no lo hemos visto reflejado en venta de
discos, por ejemplo, la gente venía al concierto con discos piratas…
en fin, que te voy a contar…
8) ¿Creéis
que habéis conseguido el reconocimiento
que merecéis? Mucha gente, medios también (para nosotros, por
ejemplo), consideran que en España nunca habéis ejercido de
profetas. ¿Banda
de culto,
tal vez?
Eso
no es algo que debamos juzgar nosotros. Nosotros trabajamos e intentamos ser honestos con nuestro trabajo. Siempre se puede estar
más arriba y luchamos por tener cada vez más seguidores, pero
también se puede estar más abajo. Y me consta que hay mucha gente
muy buena que está más abajo. No es justo pero el mundo es como es.
9) ¿El
uso del inglés
os ha cerrado puertas en nuestro país, tal vez?
Siempre.
Y no te abre de par en par la de otros países, como mucha gente
cree.
10) ¿Para
cuando ese disco
en directo
que falta en vuestra discografía?
Cuando
encontremos la financiación necesaria para hacerlo en las
condiciones de calidad que consideramos que merecen nuestros
seguidores.
11) ¿Y
material en imágenes, hay un proyecto de editar material en DVD
de la banda? los fans que aún pensamos en físico estaríamos
encantados/as.
Como
te digo por ganas no es. Incluso hemos grabado mucho material en
estudio de varias grabaciones en video para tener siempre la opción
del DVD en directo. Pero para hacerlo cutre preferimos no hacerlo.
Ojalá en el futuro tengamos el respaldo económico suficiente para
poder hacerlo.
12) Hablando
de edición de material, ¿hay alguna posibilidad de que reeditéis
o reviváis de alguna manera aquellas demos/maquetas
“Dreams of madness” (1.998) y “Flying” (1.999)?
Estas
demos se editaron en una reedición de Shadowland, que salió con
portada diferente.
A día de hoy está descatalogado y solo se puede encontrar de segunda
mano y normalmente no barato…
13) Vayamos
a la actualidad de la banda. Desde “Tarot” (2.007) podéis
presumir de formación
más que estable.
¿Qué podéis comentar al respecto?
Como
ya he dicho anteriormente, los cuatro músicos que estamos ahora es
la formación más equilibrada y estable que hemos tenido. Alfred,
Roberto y yo estamos desde entonces y Dani estuvo unos años fuera
porque quería dedicarse a otros proyectos personales, pero siempre
tuvimos una relación de amistad y muy cercana con él. En el trabajo
anterior se dieron las condiciones en la banda para que regresara
tras la salida del anterior bajista y para nosotros fue una gran
alegría su reincorporación.
14) “Proyect
X”,
bajo mi perspectiva, es una obra que ha debido sorprender a los
fans, por el viraje no en cuanto a temática, que también (de
carácter más futurista, de alma introspectiva, de piel intimista,
letras para reflexionar…) sino más en el plano instrumental
compositivo, con esa línea góspel
presente en todo el compacto, que tiñe cada composición aunque sea
mínimamente, y que le dota de una capa peculiar, unos nuevos Dark
Moor, más teatrales y pasionales, más de musical, y si bien en un
principio me chocaba, rápidamente, con una segunda escucha, pude
apreciar el gran trabajo que es (de hecho me regalaron la versión
con los bonus, ¡magnífico!). ¿Cuáles son vuestras sensaciones
tras haberlo colocado ya en la estantería de vuestra discografía?
Es
efectivamente un disco arriesgado compositivamente porque
sorprendimos a nuestros fans tradicionales, creo que realmente
influyó más la temática que la música en sí, aunque
efectivamente los arreglos eran muy diferente a nuestra línea
clásica ya que la propia temática nos conducía a experimentar con
otro tipo de synthes.
Creo
que cada disco y cada obra que hacemos es imposible sin la anterior,
es decir, Ars Musica sería imposible sin Ancestral Romance, Autumnal
, etc. E igual Project X. Y el nuevo disco sería imposible sin
Project X. Componer y plasmar una obra musical conlleva muchísimo
trabajo, y cada una te marca como músico y compositor.
15) Como
podemos observar por las RR.SS. el disco nuevo está prácticamente
terminado, ¿tendrá línea
continuista
o
será principio de una nueva
etapa?
¿para cuándo pensáis sacarlo?
Efectivamente
está casi terminado, estamos dando los últimos toques. Es un disco
muy cuidado y creo que va a volver a sorprender a nuestros fans,
espero que para bien. De momento la gente, algunos fans, que han
podido escuchar algún adelante se han sorprendido mucho y para bien.
Incluso algunos que Project X no fue muy en su línea les ha gustado
muchísimo este nuevo.
Te
puedo decir que posiblemente sea el disco más guitarrero de la
historia del grupo.
Nos
gustaría que pudiera salir después del verano, pero eso ya no
depende de nosotros sino de nuestra agencia de Management que es la
que está en ello. Tendréis noticias pronto…
"Creo que va a volver a sorprender a nuestros fans. Posiblemente sea el disco más guitarrero de la historia del grupo. Nos gustaría que pudiera salir después del verano." Enrik G. sobre lo nuevo de la banda.
16) Tenemos
claro que Dark Moor es una de las leyendas
en nuestra música sin embargo nunca os han llamado para el festival
que lleva ese nombre, ¿a qué se debe?
Si
nos han llamado y no pocas veces para tocar en Leyendas.
Desgraciadamente nunca hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio
para ambas partes. Esperamos que para el nuevo disco podamos tocar no
solo en ese, sino en muchos otros festivales que hay por todo el
país.
17) Cuando
empecéis gira
para defender y disfrutar el nuevo disco, ¿podremos veros por el
sur
peninsular? Cuando coincidimos en el Acordes de Rock (La Roda,
Sevilla) en 2.015, os preguntamos lo mismo y la respuesta fue
“depende de los promotores”. ¿Sigue igual la cosa?
Bueno,
desde entonces, la banda tiene un nuevo Management así que las cosas
tienen un enfoque diferente. Si todo sale como queremos tocaremos
bastante más por España de lo que solemos tocar, ojalá sea así.
Pablo Aliscar flanqueado por Enrik García y Alfred Romero, en el Acordes 2.015.
18) Siempre
nos gusta dar cabida a preguntas
de fans, amigos y seguidores/as
de EdeM. Aquí van algunas que nos han llegado:
-
¿Creéis que hay relevo generacional para cuando no estén las
llamadas “bandas dinosaurio”? (por W. Gilgar)
Si.
Talento hay de sobra.
-
¿Cómo calificáis la competencia entre bandas, si es que la hay?
(por W. Gilgar)
Nefasta.
La música y el arte nunca debe ser una competición.
-
¿Cómo os mantenéis en el candelero? ¿qué acciones lleváis a
cabo al respecto? porque yo al menos veo escaso movimiento en RR.SS.
y conciertos (por J. Barrera)
-
Enrik García siente un especial respeto por Paul
Naschy
(el nombre artístico de Jacinto Molina, actor, director y guionista
español de películas de terror de la llamada Serie B, ya
fallecido), no en vano Dark Moor le dedicó la canción titulada "The
Bane of Daninsky (The Werewolf)" del
álbum homónimo y en la misma línea de reconocimiento y homenaje,
Enrik hizo la B.S.O. de la película “Empusa”. ¿qué significa
su figura para ti y su mundo artístico? (por Íñigo Barranco)
Paul
Naschy es uno de los iconos más internacionalmente reconocidos de
este país. En el mundo del terror está considerado uno de los
grandes a nivel mundial. Desgraciadamente en España el cine, como la
música u otros artes, parecen el cortijo privado de cuatro que
manejan el cotarro y no quieren que entre nadie más. Esto es así
ahora, y lo ha sido durante toda la carrera de Jacinto Molina, que
pese a todo siguió y siguió haciendo su arte con tesón, ilusión
y trabajo. Yo tuve la inmensa fortuna de poder trabajar con él y
verlo con mis propios ojos. Para mi será siempre un ejemplo a
seguir.
Ya
hemos terminado de escalar el páramo oscuro. Gracias por vuestro
tiempo, suerte con vuestros proyectos. Os dejamos hueco para que
digáis lo que queráis; el soplete es vuestro.
Gracias
por la entrevista y un saludo de Dark Moor para vosotros y todos
vuestros lectores.
Enrik
García
No hay comentarios:
Publicar un comentario