lunes, 10 de diciembre de 2018

"Tiempo", de Ars Nova XIV.


    CRÍTICA L.D.


Material a pulir: ARS NOVA XIV, disco Tiempo (2.018).
Banda procedente de: Sevilla (España).
Fundación: 2.006
Estilo: Folk-Rock Sinfónico.
Discografía: "Doomster" (2010), "Catorce" (2014) y  "Tiempo" (2018) 

Formación: Gabriel Vicente (Voz y Flauta Travesera)
 Elena Atienza (Piano)
 Agua Sancruz (Guitarra)
 Clara Castrillo (Bajo y Violín)
 José Antonio González (Batería)

Sello discográfico: On Fire Records
Redes
Twitter: @ArsNovaXIV
Instagram: Instagram.com/arsnovaxiv
Autor de la reseña: Javier Barrera.


     Me propongo a revisar este trabajo de la banda sevillana Ars Nova IV después de haberlos descubierto hace un par de años en directo y enamorarme de su música. Son todos unos músicos excelentes, donde destacan su teclista-pianista Elena Atienza, y quien lleva la voz cantante y a la vez la flauta travesera y a veces guitarra Gabriel Vicente. Los dos forman una columna vertebral muy sólida y donde nos proponen un Hard Rock con influencias progresivas y por el sonido de la flauta, un toque folk que recuerda inevitablemente a Jethro Tull. De hecho, los mismos músicos tienen una banda tributo a la formación británica. Entre los dos han compuesto la totalidad de los temas. He de comentar que lo he escuchado (varias veces) tanto en copia digital como en formato físico en el mismo equipo y el CD me suena bastante mejor, con más matices.


      Metiéndonos de lleno en este “Tiempo”, nos introducen con el sonido de la máquina que da nombre al corte, “El Reloj” y seguidamente entra la flauta que nos acompañará en todo el álbum. Es una intro de poco más de un minuto y medio donde nos ponen su propuesta boca arriba. A continuación nos encontramos con el tema más Hard-rockero del álbum con mucho sonido guitarrero que además ha servido como fondo a su primer videoclip de este trabajo: “Mi Red”. La letra critica la excesiva dependencia que tenemos del teléfono, redes sociales, etc. Un tema muy Ars Nova, pero con un toque quizás más duro de lo habitual.


Vive Hoy” nos da una visión más optimista de la vida tanto en su música como en la letra y entra con una flauta que estará muy presente durante toda la canción, y con un Hammond que cada vez va a más. Muy interesante la parte solo guitarra-flauta-órgano y un estribillo pegadizo.
Bajamos un poco el ritmo con “Hasta el Amanecer” que empieza como una balada con guitarras acústicas y una melodía dulce, pero que a mitad acelera dándole fuerza con todos los instrumentos y metiéndonos de lleno en lo que el tema nos quiere transmitir. A lo largo de sus 7:19 minutos nos encontramos varias partes instrumentales donde se hacen presentes los toques progresivos.
Cadenas” vuelve a llevarnos a sonidos folk-progresivos con partes más pausadas y otras más rápidas.


    Y llegamos a la joya  del trabajo, a mi parecer. “Incondicional” es un baladón con una melodía y una fuerza excepcional. Lo tiene todo para volver a escucharla una y otra vez. Se nota que han cuidado también en este tema los coros, que, junto a los arreglos, el piano y el solo de guitarra, hacen que te enamore. Un corte de 10.
El Camino” es instrumental, donde dan rienda suelta a su creatividad y además donde hacen gala de su virtuosismo cada uno en su instrumento, con partes jazzísticas, progresivas, más rockeras…Cinco minutos de disfrute. En directo tiene que ser un bombazo.
Nuevo Comienzo” de nuevo nos pausa un poco con un ritmo más a medio tiempo y quizás sea el tema más difícil de digerir pues es el menos comercial. Eso no quiere decir que sea malo, sino que necesita más escuchas para degustarlo.
La danza del destino” por el contrario es el más folk y donde nos ponen a bailar con sus toques celtas, y su melodía cautivadora. Buen bajo y buen sonido de órgano con parte central instrumental donde se forma la fiesta a tope. Otro de los temas destacados.
Nos vamos acercando al final con la pieza final “Sumergido en el Tiempo”, el cual es Ars Nova cien por cien; de hecho, podría ir en su anterior trabajo perfectamente. Piano a tope y flauta marcando la melodía. Parte central donde cabría una improvisación en directo. Otra de las favoritas.
Y para cerrar, nos regalan una versión acústica de “Incondicional”, que si en eléctrico me gustó, en ésta, los violines y la flauta te llevan a otra dimensión. Excelente broche de oro.






     En resumen: un muy buen trabajo de esta banda luchadora y aunque me repita, se nota que son muy buenos músicos; buenas composiciones, donde brillan lógicamente los dos instrumentos principales (flauta y piano-órgano Hammond) aunque sin despreciar a los demás, pues las baterías, bajo y guitarra también están bastante presentes y cuidando los coros. Además, han logrado un sonido muy limpio y creo que acorde a lo que quieren transmitirnos. Ha sido producido por la propia banda. Una evolución notable y deseando escuchar estos temas en directo ya que arropados con este conjunto de buenas canciones el resultado no puede ser otro que excelente.

   Tambien es de destacar el artwork, pues la portada es una obra de arte que también mejora muchísimo a las de sus anteriores cd´s, y mimando mucho la estética en general.

     Muy recomendado.

Temperatura del soplete: 900º/1.000º



No hay comentarios:

Publicar un comentario