CRÍTICA L.D.
Material
a pulir: ARS
NOVA XIV,
disco “Tiempo” (2.018).
Banda
procedente de: Sevilla
(España).
Fundación: 2.006
Estilo: Folk-Rock
Sinfónico.
Discografía: "Doomster" (2010), "Catorce" (2014) y "Tiempo" (2018)
Formación:
Gabriel
Vicente (Voz y Flauta Travesera)
Elena
Atienza (Piano)
Agua
Sancruz (Guitarra)
Clara
Castrillo (Bajo y Violín)
José
Antonio González (Batería)
Sello
discográfico: On
Fire Records
Redes
Fanpage: Facebook.com/Ars-Nova-XIV
Twitter: @ArsNovaXIV
Me
propongo a revisar este trabajo de la banda sevillana Ars Nova IV
después de haberlos descubierto hace un par de años en directo y
enamorarme de su música. Son todos unos músicos excelentes, donde
destacan su teclista-pianista Elena Atienza, y quien lleva la voz
cantante y a la vez la flauta travesera y a veces guitarra Gabriel
Vicente. Los dos forman una columna vertebral muy sólida y donde nos
proponen un Hard Rock con influencias progresivas y por el sonido de
la flauta, un toque folk que recuerda inevitablemente a Jethro Tull.
De hecho, los mismos músicos tienen una banda tributo a la formación
británica. Entre los dos han compuesto la totalidad de los temas. He
de comentar que lo he escuchado (varias veces) tanto en copia digital
como en formato físico en el mismo equipo y el CD me suena bastante
mejor, con más matices.
Metiéndonos
de lleno en este “Tiempo”,
nos introducen con el sonido de la máquina que da nombre al corte,
“El
Reloj”
y seguidamente entra la flauta que nos acompañará en todo el álbum.
Es una intro de poco más de un minuto y medio donde nos ponen su
propuesta boca arriba. A continuación nos encontramos con el tema más
Hard-rockero del álbum con mucho sonido guitarrero que además ha
servido como fondo a su primer videoclip de este trabajo: “Mi
Red”.
La letra critica la excesiva dependencia que tenemos del teléfono,
redes sociales, etc. Un tema muy Ars Nova, pero con un toque quizás
más duro de lo habitual.
“Vive
Hoy”
nos da una visión más optimista de la vida tanto en su música
como en la letra y entra con una flauta que estará muy presente
durante toda la canción, y con un Hammond que cada vez va a más.
Muy interesante la parte solo guitarra-flauta-órgano y un estribillo
pegadizo.
Bajamos
un poco el ritmo con “Hasta
el Amanecer”
que empieza como una balada con guitarras acústicas y una melodía
dulce, pero que a mitad acelera dándole fuerza con todos los
instrumentos y metiéndonos de lleno en lo que el tema nos quiere
transmitir. A lo largo de sus 7:19 minutos nos encontramos varias
partes instrumentales donde se hacen presentes los toques progresivos.
“Cadenas”
vuelve a llevarnos a sonidos folk-progresivos con partes más pausadas
y otras más rápidas.
Y
llegamos a la joya del trabajo, a mi parecer. “Incondicional”
es un baladón con una melodía y una fuerza excepcional. Lo tiene
todo para volver a escucharla una y otra vez. Se nota que han cuidado
también en este tema los coros, que, junto a los arreglos, el piano
y el solo de guitarra, hacen que te enamore. Un corte de 10.
“El
Camino”
es instrumental, donde dan rienda suelta a su creatividad y además
donde hacen gala de su virtuosismo cada uno en su instrumento, con
partes jazzísticas, progresivas, más rockeras…Cinco minutos de
disfrute. En directo tiene que ser un bombazo.
“Nuevo
Comienzo”
de nuevo nos pausa un poco con un ritmo más a medio tiempo y quizás
sea el tema más difícil de digerir pues es el menos comercial. Eso
no quiere decir que sea malo, sino que necesita más escuchas para
degustarlo.
“La
danza del destino”
por el contrario es el más folk y donde nos ponen a bailar con sus
toques celtas, y su melodía cautivadora. Buen bajo y buen sonido de
órgano con parte central instrumental donde se forma la fiesta a
tope. Otro de los temas destacados.
Nos
vamos acercando al final con la pieza final “Sumergido
en el Tiempo”,
el cual es Ars Nova cien por cien; de hecho, podría ir en su
anterior trabajo perfectamente. Piano a tope y flauta marcando la
melodía. Parte central donde cabría una improvisación en directo.
Otra de las favoritas.
Y
para cerrar, nos regalan una versión acústica de “Incondicional”,
que si en eléctrico me gustó, en ésta, los violines y la flauta te
llevan a otra dimensión. Excelente broche de oro.
En
resumen: un muy buen trabajo de esta banda luchadora y aunque me
repita, se nota que son muy buenos músicos; buenas composiciones,
donde brillan lógicamente los dos instrumentos principales (flauta y
piano-órgano Hammond) aunque sin despreciar a los demás, pues las
baterías, bajo y guitarra también están bastante presentes y
cuidando los coros. Además, han logrado un sonido muy limpio y creo
que acorde a lo que quieren transmitirnos. Ha sido producido por la
propia banda. Una evolución notable y deseando escuchar estos temas
en directo ya que arropados con este conjunto de buenas canciones el
resultado no puede ser otro que excelente.
Tambien
es de destacar el artwork, pues la portada es una obra de arte que
también mejora muchísimo a las de sus anteriores cd´s, y mimando
mucho la estética en general.
Muy
recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario