jueves, 6 de diciembre de 2018

Sorteo Metal Sparks: Lo mejor del 2.018.



     ¿Qué tal, Metal Splinters?

2.018 está ya tomando la última curva antes de precipitarse por el barranco del tiempo que fue y no pudo ser. Para despedirlo como se merece desde Esquirlas de Metal os animamos a escoger cuáles han sido los:
  • 5 mejores discos de bandas nacionales.
  • 5 mejores discos de bandas internacionales (no españolas).


Participa y te llevarás un original de la banda nacional o internacional (la que tú quieras) que hayas elegido en primera posición.

¿Cómo participar? En nuestra página de Facebook (en tra aquí: FB/EsquirlasDMetal)tenemos anclado el post del sorteo. En los comentarios puedes dejar tu respuesta (abajo tienes un ejemplo de cómo hacerlo) o también tienes la opción de enviarnos un mail a: esquirlas.metal@gmail.com

* Asegúrate de que el lanzamiento del álbum en cuestión se publicó entre diciembre de 2.017 y noviembre de 2.018.
* Plazo para participar: del 6 al 20 de diciembre de 2.018.
* Envío del disco (formato jewel case) a España e islas.

Como ejemplo, aquí están los favoritos del staff de Esquirlas (hemos omitido los directos para no saturar):

PABLO ALISCAR

Discos nacionales:
  1. Valhöl-Dûm: “Under the Black Sun”
  2. Saratoga: “Aeternus”
  3. Last Days of Eden: “Chrysallis”
  4. Celtibeerian: “Deiwos”
  5. Scape Land: “Evil Mind Pieces”
Discos Internacionales:
  1. Frozen Crown: “The Falling King”
  2. Imperial Age: “The Legacy of Atlantis”
  3. Kamelot: “The Shadow Theory”
  4. Judas Priest: “Firepower”
  5. Judas Dimmu Borgir: "Eonian"

MIA WALLACE:

Discos nacionales:
  1. Wild Krash: “Wild Krash”
  2. Kolasi: “Ephemeral”
  3. Nocheterna: “Rarezas”
  4. Angelus Apatrida : “Cabaret de la Guillotine”
  5. Sober: “La sinfonía del Paradysso”
Discos internacionales:
  1. Ghost: “Prequelle”
  2. Machine Head: “Catharsis”
  3. Clutch: “Book of Bad Decissions”
  4. Zeal & Ardor: “Stranger Fruit”
  5. Carpenter Brunt: “Leather Teeth”

IGNACIO MORENO

Discos nacionales:
  1. Scape Land: “Evil Mind Pieces”
  2. Angelus Apatrida : “Cabaret de la Guillotine”
  3. Perpetual Night: “Anâtman”
  4. Saratoga: “Aeternus”
  5. Saurom: “La magia de la luna”
Discos internacionales:
  1. Judas Priest: “Firepower”
  2. At the Gates: “To drink from
  3. Debauchery: “In ther Hölle Spricht
  4. Kamelot: “The Shadow Theory”
  5. Nervosa: “ Downfall of Mindkind”

Javier Barrera

Discos nacionales:
  1. The Electric Alley: “Turning Weels”
  2. Last Days of Eden: “Chrysallis”
  3. Angelus Apatrida : “Cabaret de la Guillotine”
  4. Scape Land: “Evil Mind Pieces”
  5. Saratoga “Aeternus”
Discos internacionales:
  1. Greta Van Fleet: “Anthem of the Peaceful Army”
  2. Judas Priest: “Firepower”
  3. Nightwish: “Decades”
  4. Northward: "Northward"
  5. Kadavar: "Live in Copenhagen"

ANTONIO GIL

Discos nacionales:
  1. Perpetual Night: “Anâtman”
  2. Saratoga: “Aeternus”
  3. The Electric Alley: “Turning Weels”
  4. Aeolian: “Silent Witness”
  5. Brutal Slaughter: “Invoking the Impure”
Discos internacionales:
  1. Judas Priest: “Firepower”
  2. Bruce Dickinson: “Scream For Me, Sarajevo”
  3. Omnium Gatherum: “The Burning Cold”
  4. Fractal Gates: “The Light that Shines”
  5. Dimmu Borgir: “Eonian”

Únete a la web del soplete y el yunque. Síguenos en nuestras redes para estar al tanto de buena parte de la escena local y nacional, leer reportajes y monográficos de bandas en "La Esmeriladora", entrevistas en "Careos EdeM" o crónicas de conciertos en "Soplete en vivo".

- Instagram: @esquirlasmetal
- Twitter: @EsquirlasDMetal
- Flickr (álbumes de fotos): Flickr.com/EdeM/Álbumes
- Ivoox (audios entrevistas): Ivoox/podcast-esquirlas-metal-careos
- Correo electrónico (contacto): esquirlas.metal@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Actualidad Saratoga. Careo.


Entrevista con Saratoga (Fnac de Sevilla, 30-11-18)     

    Finalmente lo que iba a ser una rueda de prensa al uso se terminó convirtiendo en una charla distendida con los cuatro músicos y nuestro compañero Fernando Asúa del programa de radio "Reino de Sueños". Conversación intensa aunque breve, porque el tiempo apremiaba y los fans llevaban más de una hora esperando haciendo cola para ver el show acústico y llevarse a casa autógrafo, tras una prueba de sonido necesaria y con un Tete cuidando cada detalle de su voz. Teníamos una batería de 10 cuestiones aunque sólo pudimos intercalar la mitad propias, aunque creemos que la experiencia fue enriquecedora al sumarse las preguntas de Fernando. Os transcribimos lo grabado, esperando disfrutéis de la actualidad de Saratoga (en breve subiremos audio en nuestro canal Ivoox-EdeM)




EdeM: Me gustaría que hablárais un poco de las letras del nuevo disco. Me gusta bastante la de “Culpo a Dios” que habla de los “niños-soldados” de África y Latinoamérica, y otra canción “Si tú no estás”, que trata sobre la Música, de cómo la vivís… quizá sea de las letras que más me haya gustado del disco. Habladnos de esos dos temas en concreto y si queréis dar alguna pincelada más.

Jero: Bueno, en el caso de la primera efectivamente trata de la explotación infantil en dos planos; primero de los niños-soldados en África, El Congo, los diamantes de sangre … y luego de un niño que puede buscarse la vida rebuscando en la basura. Son temas realmente malos, tristes, como tantos otros que hay; me planteaba la situación de pedirle responsabilidades ¿a quién?. Lo único que se te ocurre es culpar a Dios, que seguramente no tiene culpa de nada, pero bueno, es simplemente una canción que reinvidica ese tipo de improperios, esas cosas chungas que pasan.
Niko: La de “Si tú no estás” está dedicada a la Música, aunque [está ahí] nunca lo dices. Pero puede estar dedicada a lo que quieras, en mi caso es a la Música, a toda la gente que nos rodea en la música, a lo que uno puede sentir, esa magia que tiene, ese arte que es en definitiva. Si no está las cosas serían totalmente de otra manera. Parece que igual te quitan la música de todos los anuncios, de todos los vídeos que hay y sería un poco extraño, te quedas un poco vacío.


Videoclip primer single de "Aeternus", "El olvidado de dios"

RdeS: Es extraño lo que dices porque actualmente se está buscando el silencio absoluto (risas).
Niko: Sí, ahora te vas Tíbet donde te ponen música de esa de relajación, para dormir a los niños, para todo…
RdeS: Sorprende que haya buscando el silencio total, y eso no existe.
Jero: Pero yo creo que se busca más el silencio de los coches, del ruido del camión de la basura, los niños gritando, el bullicio de la gente, las broncas… yo creo que es más eso que la música.




RdeS: Obviamente la Música es la banda sonora de nuestras vidas. Vuestra trayectoria es larguísima. Habéis estado un tiempo, digamos, un poco perdidos, fuera del ambiente, aunque cada uno con sus proyectos, Jero con Santelmo… Respecto a la reunión de Saratoga ¿qué os hace volver?

Jero: Saratoga tampoco ha estado parado mucho tiempo, ¿eh?, fue un año y poco.
RdeS: Sí, pero ha habido cambios de formación…
Jero: Síiii, bueno… pero son cosas que nadie quiere pero las circunstancias vienen así y pasa en todos los grupos; no conozco a ninguno que no haya tenido algún cambio de miembros. Nos hace volver la ilusión, las ganas de trabajar cosas juntos, las ganas de volver a juntarnos amigos, Dani y yo no habíamos trabajado con Tete anteriormente y al final somos una piña. Somos músicos, tío, lo que nos pica es la carretera, grabar y estar con vosotros ahora mismo. La Música te lleva a todos los sitios, entonces sobre todo por las ganas de vivir los momentos y crear nuevos.


"Nos hace volver la ilusión, las ganas de hacer cosas

 juntos, de volver a juntarnos. Somos músicos,

 lo que nos pica es la carretera, grabar. Nos juntamos

 sobre todo por las ganas de vivir los momentos y crear 

nuevos."


EdeM: Me comentaba un compañero nuestro que había leído que teníais diecisiete temas grabados pero que al final habéis puesto diez. Los que se quedan fuera ¿los pensáis recuperar en alguna cara B, algún single, alguna historia?

Dani: No, en principio no. Son descartes, pero no es que sean peores; votamos entre los 4, y al final esto es arte, es Música.
EdeM: Te han mirado como diciendo no ha salido ninguno tuyo (risas).
Dani: Claro, hubo temas que yo voté que podrían haber entrado que finalmente no entraron… yo creo que cada autor hará lo que crea conveniente, pero para Saratoga están descartados. Cuando no pasan un primer filtro es porque, no es que sean peores, insisto, pueden usarse para otras historias, pero es mejor el siguiente disco empezar de cero, como quien dice.
RdeS: ¿Quizá para el directo?
Dani: Buuf, es que para el directo, tío, con 26 años de trayectoria, ya lo tenemos jodido con los temas que hemos sacado, tú imagínate meter ahora temas nuevos…
RdeS: Es complicado, es complicado.
Dani: Es muy complicado pero ¿quién sabe? No te voy a decir que no y luego haya una sorpresa…
RdeS: Porque además el público, no sé por qué, quiere revivir lo anterior, a lo nuevo le presta menos atención que a los clásicos.
Niko: Claro, pero se tienen clásicos a medida que pasa el tiempo. Del pimer disco en este aniversario hemos tocado un tema . Hay temas que no vas a poder dejar de tocar nunca en directo porque a la gente le gusta. Tienes que pensar en que la cosa evoluciona y que si no estarías todo el tiempo tocando, viviendo de las rentas y la gente se olvidaría de ti si no sacas algo nuevo y ya con este regreso tenemos dos discos, hay temas claves sonando en los directos.
Jero: Además lo bueno es que el otro día estuvimos en Colombia y al presentar el single “El olvidado de dios” se llevó la mayor ovación de la noche. O sea, entonces, vamos encaminados. ¿A cuantas bandas conocemos que como no toquen los clásicos la gente pasa de ellos?. Ya puedes sacar discos, tal… que la gente pasa… lo que no quiere es ir escuchando lo mismo una y otra vez. Eso en Saratoga lo hemos superado, la gente sigue esperando con muchas ganas los nuevos discos.
EdeM: Yo por ejemplo me he perdido los dos últimos discos, los tengo de hecho originales pero cuando me enteré de la reunión me dije “a ver qué van a ofrecer”, no sabía yo… después de haber escuchado este último bastante creo que me gusta más el anterior un poco más. No me importaría que tocárais temas de estos dos últimos trabajos, es más, estoy deseando. No vivís de las rentas.
Jero: Noooo, de hecho hemos hablado ya de en la próxima gira recuperar material tanto de este último disco como del anterior, que en cierta manera estabamos obligados a la otra época pues a tocar temas de aquélla pero ahora ya vamos a hacer una concesión también a nuestros gustos y vamos a tocar temas de estos últimos.
EdeM: Claro que sí, que con la Gira 25/15 os habéis pegado suficiente mirada atrás.
Jero: Había que hacerlo.
RdeS: Eso es una cosa que también se gana uno. El poder hacer lo que quieras. Muchos años dedicado a esto.
Jero: Es la hostia.





"A partir de febrero, empezamos a presentar el nuevo 

disco, con un set list bastante potente, recopilando 

temas del anterior disco y metiendo también cortes de 

`Aeternus´."


Un fan de Saratoga, feliz tras la firma de su disco.

RdeS: Me gustaría saber que agenda de giras, conciertos hay, si teneis cerrado algún festival, si salís fuera de España, porque a Sudamérica es obvio que vais, pero Europa es la puerta que esté más difícil.
EdeM: Aquí tengo yo puesto también lo de Europa (risas, coincidimos en la pregunta)

Tete: De momento acabamos esta gira de Fnac que ha sido frenética porque la compañía nos la ha apretado todo en una semana o dos; acabamos el día 5 en Fnac Callao donde hacemos el show case con toda la peña en casa; y ya arrancamos el día 15 de diciembre la gira en Yuncos (Toledo) cerquita de casa a una hora y algo y después el bloque grande de salas a partir de febrero, empezamos a recorrer toda España con este nuevo disco, con un set list como ha dicho Jero bastante potente, recopilando temas del anterior disco; queremos meter también bastantes cortes de “Aeternus”, y girar hasta primavera en que empezamos festivales, estamos en Viñarock, Z Live, Leyendas del Rock… se nota que los promotores y la peña tienen ganas de Saratoga y aproximamente cuando acabemos el verano retornaremos para América, seguramente esta gira por Latinoamérica la queremos hacer en 2 bloques porque se nos hace muy duro marcharnos de casa casi un mes, mes y algo. Vamos a hacer dos bloques, seguramente primero EE.UU. y México y en un par de semanas, venir, descansar, coger aire y resto de países para más adelante.
RdeS: ¿Europa no?
Tete: De Europa han llegado ofertas de Rusia, de Londres... pero sería quizá un poquito empezar a abrir un mercado que para una banda como Saratoga que tiene 27 años no está muy dispuesta a sembrar un mercado europeo. Si sale alguna oferta interesante para la banda, sobre seguro tanto de número de público como de número de cuentas, pues Saratoga estará en Europa pero echarte a la carretera, empezar de cero... ahora mismo no es una prioridad.
RdeS: Es jugar a lo seguro, ¿no?
Tete: Exactamente. Estamos ya recogiendo todo el curro que hemos hecho. Y ya cuesta recogerlos… imagínate abrir un mercado europeo con un habla en castellano, pregrabar temas en inglés que pierden la esencia de la banda… ahora mismo no es prioritario.

"Si sale alguna oferta interesante para la banda, sobre

 seguro tanto de número de público como de número de

 cuentas, Saratoga estará en Europa."



Arriba, un momento del show acústico, con un Tete entregado. Abajo, el espacio Fnac abarrotado de gente.




RdeS: Tenéis un disco en inglés [Nota EdeM: “The Fighting Clan”, también "Heaven´s gates"], ¿habéis pensado algún día retomar el inglés?

Tete: Es lo que te digo, para la banda no es prioritario. Tenemos un montón de curro aquí, en Latinoamérica, acabamos de sacar disco y quizá el día que se nos acaben ideas puede ser una opción pero personalmente creo que Saraotoga tiene que salir con un par de huevos en Europa cantando en castellano porque Saratoga es así, es una banda española que tiene mucha mala leche, que tiene un directo brutal… ¿por qué envolverlo en un idioma que no es el nuestro? ¿para qué? Te quedas en tierra de nadie; ni vas a ser una banda europea cantando en inglés y dejas de ser una banda española que abandera el Heavy Metal aquí. Ahora mismo no es interesante.

EdeM: ¿Habéis compuesto durante la gira?

Jero: Nosotros componemos individualmente y supongo que cada uno tendrá su manera de trabajar. Durante la gira hay muchos hoteles y muchos tiempos muertos y se te ocurren ideas y ahora con los móviles rápido lo grabas, lo vas dejando ahí y empiezas a escuchar todo, vas desechando o no. Todos los discos se van componiendo en a lo largo de las giras y de la vida cotidiana de cada uno; en este caso, después de todo el tute que nos hemos pegado dijimos ¿grabamos un disco? ¿pero hay ideas? y salieron diecisiete canciones… (risas) En este grupo no hay problemas de eso. Siempre tenemos inspiración.
RdeS: Hay grupos que deciden parar. Hay una banda sevillana llamada Hard Days que cierran ahora en diciembre y no tocan el año que viene para poder grabar.
Tete: Saratoga es un abanda profesional y no puedes parar porque entres al estudio. Hemos estado de conciertos en América, viviendo casi en el estudio de grabación... la banda está ahora en un momento en que tenemos que tocar porque es lo que nos demanda la gente.




EdeM: ¿Habéis pensado meter, como ahora han hecho grupos como Warcry, Saurom o Sôber, algo sinfónico u orquestal? ¿o habéis dicho “naaaaah, no nos interesa”?

Jero: Pues mira no te puedo decir, no hemos caído en eso. Sí tenemos grupos amigos como Mägo de Oz o Sôber que lo han hecho. De momento seguimos el calendario de ruta tal como está pactado. ¿El que viene? pues igual se nos ocurre hacer algo así. No sé yo, pero bueno, ¿quién sabe?…
RdeS: Todo es que lo propongan…
Jero: Síiii, pero puuuuuf… [Nota EdeM: comentando sin ningún convencimiento]
Tete: Cuando se acaban las ideas, barajas otras cosas. De momento…
EdeM: Habéis sacado dos discos en 3 años o así… ahí hay inspiración.
Jero: A seguir currando que es lo importante.
EdeM: Hay buenas ideas…
Jero: Y el que no las tenga que se busque una sinfónica (risas).


 El compañero Fernando Asúa del programa de radio "Reino de Sueños", posando con la banda.



* Agradecemos a Maldito Records y en concreto a Javier Acamer la colaboración para poder entrevistar a la banda y a los cuatro artistas por interactuar con nosotros.