miércoles, 20 de febrero de 2019

¡Aeternus Saratoga!


 
Material  a pulir: SARATOGA, disco Aeternus (2.018).
Banda procedente de: Madrid (España).
Fundación: 1992
Estilo: Heavy Metal.
Discografía: Saratoga (1995)
Tributo (1996)
Mi ciudad (1997)
Vientos de guerra (1999)
Agotarás (2002)
El clan de la lucha (2004)
Tierra de lobos (2005)
The fighting clan (2006)
VII (2007)
Secretos y revelaciones (2009)
Némesis (2012)
Morir en el bien, Vivir en el mal (2016)
Aeternus (2018)

Formación: Niko del Hierro - Bajo (1992-2013, 2014-presente) Tete Novoa - Voz (2007-2013, 2014-presente) Jero Ramiro - Guitarra (1992-2006, 2014-presente) Dani Pérez - Batería (1998-2006, 2014-presente)

Sello discográfico: Maldito Records
Redes:
Página oficial: www.saratoga.com.es
Twitter: @Saratoga_
Spotify: https://spoti.fi/2QL1Gwt

Autor de la reseña: Javier Barrera.


     Buen disco de Heavy Metal que se han marcado de nuevo Saratoga; banda veterana ya donde las haya y curtida en mil batallas. Siguen siendo necesarios como bastión fundamental de la escena hispana y después de unos trabajos bajo mi humilde opinión más flojos donde se salvaban algunos temas y sobre todo algunos sencillos para sonar como nuevos en sus conciertos, pero que no terminaban de ser redondos; ahora sí. Este álbum está a la altura del mítico “Agotarás” y, de hecho, muchos cortes suenan a él; pero si bandas legendarias se permiten la licencia de repetir fórmulas una y otra vez y muchas veces el resultado no es el idóneo, ¿por qué no lo van a hacer Saratoga teniendo el peso específico que tienen y encima con un resultado atronador? Bienvenido sea el hacer lo que mejor se les da, heavy metal sin edulcorar. A piñón.
     Un “Pater Nostrum” susurrado nos mete de lleno en el disco a doble bombo marca de la casa y un temazo como es “El olvidado de Dios”. Tiene todo para ser de los de disfrutar en directo a tope: buen estribillo, batería aplastante (Dani Pérez es una bestia y de mis baterías nacionales favoritos), voz dándolo todo, buen solo y un bajo contundente. Un nuevo himno para incluir entre los ya muchos que tienen.
     Sin respiro a todo trapo entra “Una vez fuimos Héroes” y lo anotado para el tema anterior vale también para éste, pues te deja sin aliento como te lo tomes a pecho. Como intentes seguir el ritmo de batería en el coche pueden resentirse hasta los amortiguadores…


     Un poco más calmado, aunque muy heavy, es “Tres ahorcados” con una melodía de guitarra muy pegadiza y un final muy “coreable” para el directo. Un ritmo más pesado con sonidos más actuales tiene “Renegado”. Quizás sea este el que menos suene al sonido clásico de la banda, con reminiscencia de otras como Pantera. Demoledores de nuevo. “De tierra de nadie” nos trae sonidos más reconocibles con partes muy rápidas, cambios de tiempo y como siempre, la batería castigando a base de bien. Menos veloz va “Si tu no Estás” para bajar un poco las revoluciones sin dejar de lado el doble bombo que en la parte final se desata. Además, nos deja un mensaje profundo. Contundente.
     “Acuérdate de mí” es una power-balada de bandera. Si últimamente eran un poco previsibles, esta lo borda. Tanto el uso de la guitarra electroacústica como las partes más cañeras están perfectamente acopladas y encima tiene una letra de esas que dicen muchas cosas, un solo antológico y un final desgarrador. De mis temas favoritos del disco.
       Como no podía ser de otra forma, volvemos a la caña con “Culpo a Dios” y “Cien mil veces no” que, aunque son buenos temas muy “Saratoga” quizás sean más previsibles. El segundo en directo puede ganar enteros. Concluye el disco con “Siempre hacia el sol” donde todos los instrumentos incluyendo la voz hacen alarde de técnica y pasión. Sin ser un tema espectacular es de los que te dejan con ganas de darle de nuevo al play.

La banda, tras atender las preguntas del compañero de EdeM en su presentación de "Aeternus" en Sevilla.

     En conclusión; un muy buen disco de Heavy Metal para mover las cervicales en la gira que empiezan en breve y de los mejores de su discografía. Si pensábamos que la fórmula estaba agotada, nos equivocábamos. Jero vuelve a regalarnos los oídos con sus riffs y sus solos; Niko a lo suyo, dar caña y seguridad en la base rítmica; Tete canta cada vez mejor y con unos agudos imposibles y de Dani ya está todo dicho. Se nota lo cohesionada que está la banda y destacar la producción a cargo de la propia banda que suena de auténtico lujo. Merece mucho la pena la compra y deseando asistir a sus descargas. ¡Mas vivos que nunca, larga vida a Saratoga!

Temperatura del soplete: 900º/1.000º











* Si te has quedado con ganas de más, puedes oír la entrevista que les hicimos hace poco en este enlace:

Soundcloud/EdeM/Saratoga-careo-sevilla-30-11-2018

O leerla si eres más de lectura, aquí:

EdeM/actualidad-satratoga-careo

1 comentario: