lunes, 29 de abril de 2019

Careos espeZiales del Z! Live: EON.



Careo EdeM. Serie "Especiales del Z Live Rock Fest!"

    Como ya sabréis, este año EdeM somos medio especializado acreditado en el festival zamorano Z Live! Un orgullo poder contribuir a consolidar y expandir este coqueto y potente festival de Rock Metal que ya celebra su cuarta edición. Este es el primer careo (entrevista) de una serie de muchas que iremos publicando en las próximas semanas, con buena parte del cartel del 2019. 
  Os dejamos con la formación madrileña EON, una charla nebulosa mantenida con nuestra compañera Mia Wallace.


 “Mezcla de contundente metal con influencias melódicas y tintes oscuros, siempre conjugado junto a potentes y compactos ritmos de bajo y batería. Todo ello, apoyado por guitarras demoledoras, culminado por cálidas y envolventes melodías de voz, que acaban por desgarrar”.


     No lo digo yo, lo dicen ellos, EON, grupo madrileño que estarán tocando este verano en el Z! Live Rock Fest, en Zamora y que hemos tenido la oportunidad de entrevistar.

Entrevista contestada por Diego Cardeña, vocalista de la banda

1. Este verano estaréis tocando en el Z! Live Rock Fest en Zamora, ¿qué supone para vosotros actuar allí?


Para nosotros el mero hecho de subirnos a un escenario es algo gratificante. Poder expresar cara a cara cada verso, interpretar cada riff como si no hubiese otra oportunidad para que esas personas vuelvan a verte… . Es el regalo personal de poder mostrar todo aquello que iba tomando forma en el local ante unos “jueces” que esperan lo mejor de ti. 
Si a ese método, le sumas la experiencia de visitar Zamora por primera vez dentro de un marco tan especial como Z! Live…, pues súper ilusionados. Contentos de ver que paso a paso nuestra música va entrando en más plazas, consiguiendo reconocimiento, pero siempre con humildad y los pies en el suelo.




2. ¿Tenéis pensado montar algo especial para la ocasión. ¿Show, set list, acompañar la canción Nebula con nebulizadores para paliar el sofocante calor...?


No estaría demás con todo el Sol de cara (risas). La verdad es que tenemos un tiempo limitado de actuación. Así que en vez de perdernos en detalles de imagen, vamos a ir con lo que una banda de metal debe sostener ante todo, que es su música e integrar lo antes posible al público.
Somos una banda cercana con nuestros seguidores, pero en el escenario estamos muy concentrados en que la experiencia sonora sea perfecta para el público, sin olvidar dejarnos llevar y entrar en conexión con la gente. Así que además de nuestro show, ofreceremos un set list muy centrado en los temas más potentes del último disco e intentar dejar el mejor sabor de boca posible al respetable.


3. Desde que se os comunica vuestra participación en el Z! Live Rock Fest hasta que se materializa ese momento, ocurren muchas cosas. A día de hoy, ¿hay alguna anécdota divertida, o no, que merezca ser contada?


Pues siendo sinceros, hemos cogido un cariño brutal al Community Manager del festival, con el/la que chateamos por privado a menudo y nos partimos de risa. Él o ella no ha querido desvelar su identidad, así que hemos quedado en que portará un clavel rojo en la solapa el día de nuestra actuación y después del show, conocernos mejor y descubrir Zamora (risas).

4. Y de repente, os proponen subir al escenario durante el concierto de uno de los grupos que actúan en el festival, ¿quiénes os gustaría que fueran los privilegiados de compartir ese momento con vosotros? (grupo cartel Z)


Bueno, aquí hay sensaciones encontradas. Por un lado están los más heavys de la banda (David y Oriol), que tienen claro que lo compartirían con Gamma Ray. Pero tanto Rubén, como Miky y un servidor (Diego), somos más de contar con amigos como Hamlet, Aphonnic o Killus, que además de gustarnos más su estilo (risas), siempre es bueno compartir lo bueno con la gente a la que quieres.

5. Madrugada del 15 de junio, fin del festival, ¿y ahora qué? ¿Cuáles son los planes de EON de cara al futuro?¿vacaciones en el mar, nuevo disco, más conciertos...?

Pues Z! Live será el final de una gloriosa gira de dos años, algo que no podríamos ni imaginar en un principio, momento en el que pondremos un punto y aparte, para terminar de cerrar el que será nuestro segundo disco de estudio. Porque si bien es cierto que hubo un primer álbum en 2012, la banda cambió y su sonido también. Así que para nosotros será el segundo disco de la banda, el cual comenzaremos a grabar en febrero de 2020 con Carlos Santos en los AntiStudios de Anty Horrillo. Unos ocho temas tras varios descartes, que no van a dejar a nadie indiferente y que creemos que supone un salto evolutivo en EON, para encarar los próximos dos, tres años.

EON en pleno show del Download 2018.


6. No es la primera vez que actuáis en un festival. El año pasado tocasteis en el Download en Madrid. ¿Qué destacaríais de esa experiencia?


Fue un punto de inflexión para la banda. Por un lado era un reconocimiento brutal para nuestro disco y para EON, pero por otro lado…, llegaba demasiado pronto. Era como decir… ¿y ahora qué? Después de estar en un festival de 55.000 personas junto a Ozzy Osbourne o Judas Priest…, ¿qué más nos queda? Por suerte, somos gente muy sencilla y tenemos claro que ha sido genial, que nos ha abierto la puerta de otros festivales y promotoras, que repetiríamos sin dudarlo, pero que en el fondo…, no hemos conseguido nada. Así que lo gozamos y seguimos para delante sin mirar atrás.
Igualmente, súper agradecidos a la organización por el exquisito trato, al menos con nosotros, porque nos hicieron sentir los putos Guns N´ Roses. Es una experiencia increíble y recomendable para todas las bandas nacionales.


7. Para aquellas personas que estén leyendo esta entrevista y no os conozcan, ¿qué les diríais para que os den una oportunidad y escucharos?


Si Lars Ulrich de Metallica nos ha recomendado públicamente vía Twitter ¿vas a ser tú quién no nos dé una oportunidad? (risas) 
No, en serio. A parte de seguir agradeciendo a dicho icono musical su apoyo público en su anterior visita a España, creemos que EON es una formación diferente dentro de la escena, sin perder las raíces de sonidos cercanos al Thrash, pero más volcados en la escena de Göteborg del milenio. Influencias que confluyen en un sonido directo, compacto, pero con estribillos muy abiertos y delicados, que terminan enganchando y todo ello en lengua castellana. Y en directo…, nos dejamos la piel, así que ya que tienes tu abono, vente a sudar con nosotros en el escenario 1 el sábado 15.


8. Dicen por ahí...que sonáis a Sôber, y he visto alguna colaboración con Carlos Escobedo. ¿Estáis de acuerdo con esta comparación? Sea la respuesta afirmativa o negativa, ¿Cuales son vuestras influencias?

Bueno, eso era indiscutible en el primer disco. Que si bien es cierto que no es que reneguemos, pero poco o nada queda de aquella etapa. 
Desde 2016 la banda es mucho más potente y directa, con referencias locales en Hamlet e internacionales en Killswitch Engage o In Flames. Si coges el disco IN[visible], probablemente nos veas como Sôber 2, pero desde Médula, la banda cogió otros aires e influencias con mi incorporación a la voz y la de David Viana a la batería. Digamos que EON tiene ahora la suerte de sonar a EON.

Clip "Duramadre", dedicado a quienes luchan contra esa enfermedad que todos/as conocemos.

9. Edén, Soma, Duramadre...palabras concretas para titular las canciones, característica que comparten vuestros discos, ¿Qué cuentan? (resumen a groso modo sobre qué hablan vuestras letras)

Médula era, y es porque aún no ha muerto, un disco muy directo. Es por ello que los títulos tenían que intentar seguir esa línea musical mediante las palabras. En cuanto a las letras, venía de atravesar una etapa de cambios personales y laborales e intenté plasmarlo de una forma clara, pero no sencilla. Jugando con los dobles sentidos y la riqueza de nuestra lengua, para permitir al oyente que hiciese suyo el tema y pudiese verse reflejado.

Es un disco muy personal en cuanto a letras, pero no dice nada que no te haya podido pasar a ti. Desde una ruptura emocional, hasta convivir con la enfermedad del Cáncer. De hecho, nos sigue emocionando cuando tras los conciertos se nos acerca la gente agradeciendo las canciones, porque les ha servido para afrontar problemas y ver que ciertas cosas, no les ha pasado exclusivamente a ellos/as. Tal vez el secreto de la notoriedad del disco para la escena, haya sido el ver que nos desnudábamos sin complejos, ni temores, contando la realidad que día a día nos afectan a todos y todas.


10. ¿Cuál es vuestro sueño cuando seáis mayores?


Hablando en lo estrictamente musical, hacer una carrera. No buscamos ni Grammys (tampoco quedarían mal en el salón), ni reconocimientos mundiales o hacer un biopic de nuestras miserias. Pero sí la posibilidad de ganarnos el respeto del público como para poder seguir trabajando en la música hasta que la salud y el físico nos lo permita. Lo de llenar estadios, ganar millones y girar por todo el mundo a lo Nikki Sixx, no es tu objetivo si vienes de Carabanchel. Tener el respeto y el cariño del público como para dedicarte profesionalmente a la música, es el mayor de los premios y sueños posibles.



11. ¿Eon? ¿Eón? ¿Eón como unidad de tiempo? ¿Dios del tiempo eterno? ¿Reino de la Eternidad? ¿Empresa alemana de energía porque os ayuda con la financiación del disco a cambio de publicidad?

Escrito EON, pronunciado Eón. Así de gilipollas podemos llegar a ser (risas). La elección del nombre, que si bien es cierto que tiene todas esas acepciones que comentas, viene en referencia a nuestro sueño y que antes resumíamos. El poder dejar nuestra música en el tiempo.

"Disfrutad del Z! Comenzaron a labrarse un nombre y

 respeto a base de esfuerzo y trabajo bien hecho. Es un

 lujo que los músicos, pero también el público, tengamos

 festivales como éste."


12. Esta entrevista la leerán varios millones de personas en todo el mundo, ¿algo que queráis decir?. Es una oportunidad única, no la desperdiciéis. Ahora o nunca.

No dejéis la oportunidad de disfrutar de festivales como Z! Live. Que desde abajo comenzaron a labrarse un nombre y respeto a base de esfuerzo y trabajo bien hecho. Es un lujo que los músicos, pero también el público, tengamos festivales como el Z! para poder disfrutar tanto de bandas nacionales como internacionales de primer nivel, así como grupos que paso a paso intentamos darnos a conocer. 

Hay festivales que tienen como un aura especial, y Z! Live es uno de ellos. Buen ambiente, grandes bandas, cada año va a más, y genera una sensación de vivir más que un festival…, una experiencia. Así que daros el gusto de disfrutar de Z! Live Rock Fest 2019, y si nos dais la oportunidad de ver vuestros ojos el sábado 15 de junio en el escenario 1, prometemos no pasar indiferentes y dejarnos la piel por vosotros. Larga vida al metal sin etiquetas, larga vida a Z! Live, larga vida a Esquirlas de Metal y larga vida a EON.

   Y hasta aquí, la entrevista a EON (nunca más volveré a escribirlo mal), agradecer al grupo y en especial a su vocalista, Diego Cardeña, por su amabilidad y rapidez a la hora de atendernos.  


Redes sociales EON:

No hay comentarios:

Publicar un comentario