jueves, 18 de abril de 2019

Lo que devuelven los espejos. Symphony of Horror, en castellano.


 Careo EdeM

INTERVIEW WITH: Symphony of Horror. 

País de origen: Kazakhstan (Almaty ).
Formados en2.008
Género: Symphonic / Experimental Black Metal /Death Metal
Discografía:
- "The March of the Damned" (2012)
- "Gekommende Aus Abaddon" (2019)
Sello: St. Shapito, GM-Production.

Redes sociales

Twitter: @symphofhorrorof


Nos acercamos al metal  extremo nuevamente. Nuestro socio  A.  Gil dio por casualidad con
esta banda de Asia Central que  toca un black metal  melódico con orquestaciones y algunas 
pinceladas death que recordarán algunos de los grandes del género. Hay literatura, filosofía 
y sobre todo,  buena música. Disfrútala.


Para empezar contadnos un poco cuáles fueron vuestros orígenes, ¿cómo nace Symphony of Horror?

En la base del proyecto que recibió el nombre de Symphony Of Horror había seis personas. Alexander Timchenko (guitarra), Stanislav Natochiev (batería), Grigory Bayboshkin (guitarra), Artem Perekupko (bajo), Philip Yashchenko (teclado), Ivan Yunev (voz). El punto de partida del proyecto fue el 28 de diciembre de 2008, cuando ensayamos por primera vez.
Al principio había dos proyectos diferentes, por un lado, Arsenal of the Souls del que formaban parte Alexander, Gregory y Stanislav, y por otro lado, Enclave con Philip y Artem. A Ivan lo trajo Elizaveta Vituleva, nuestra gerente en ese momento. Gracias a su anuncio en un foro de música, los proyectos contactaron y se unieron. Al principio, como la mayoría de bandas jóvenes, tocábamos canciones de nuestros grupos favoritos, pero pudimos presentar un par de temas propios en nuestro debut. El principal compositor era Philip, quien también propuso el nombre de Symphony of Horror, concretamente en la víspera de nuestra presentación. Para entonces ya había cambios en la banda. Alexander Lebedev (batería) y Alexey Napryaglo (bajo) llegaron en lugar de Stanislav y Artyom. Nos reunimos después del ensayo para discutir el nombre. Las opciones propuestas, Agony y Symphony of Horror, no nos satisfacían del todo, pero no hubo tiempo, sólo para preparar un póster y otros menesteres del evento. Al final, tomamos el nombre de Symphony of Horror y acordamos que después del concierto lo cambiaríamos, pero esto no ha sucedido todavía. El nombre sigue ahí.


La esencia de Dimmu Borgir, los Cradle of Filth más barrocos, la majestuosidad de Emperor y la teatralidad de Behemoth. ¿Son estas vuestras principales influencias? ¿Qué otras bandas os han servido de inspiración?

Todas las bandas que mencionaste están, por supuesto, en la lista de influencias de algunos de nosotros, pero eso no es todo. Cada miembro tiene una amplia gama de preferencias musicales, y no se limitan al heavy metal. Para resumir la lista de grupos que nos influyen, aquí hay algunos de ellos: Death, Theory in Practice, Sepultura, Gojira, Animals As Leaders, Devin Townsend, Cannibal Corpse, Slayer, Cannabis Corpse, Necrophagist, Finntroll, Rotting Christ, Deicide, Rammstein, Immortal, Burzum, Summoning, Satyricon, Nattefrost, Shape Of Despair, Paysage d'Hiver, SOAD, Korn, Arch Enemу, Opeth, Born Of Osiris, Martriden, Dream Theater, Meshuggah, Vitalij Kuprij, Derek Sherinian, Fleshgod Apocalypse, Stormlord, Amon Amarth, Septic Flesh, (Legion, The); Marcus Miller, Alain Caron, Michael Manring, Bob Katsionis, Porcupine Tree, Karnivool, Haken, Prokofiev, Rachmaninov, Scriabin.
Esta lista puede ampliarse más e incluiría intérpretes de blues, rock-n-roll, hard rock, heavy metal, incluso grandes compositores de música clásica tendrían cabida.

En 2012 lanzasteis “The March of the Damned” ¿Qué acogida tuvo?

La recepción fue bastante buena. Lo publicamos por nuestra cuenta y prácticamente no lo distribuimos. De alguna manera, la gente nos encontró a nosotros. Algunos portales web de música de diferentes países escribieron reseñas, lo que es bastante bueno para una banda como la nuestra, una suerte de "banda local" a la que no conocía mucha gente.
Pero hubo críticas negativas, por supuesto. Estas vienen principalmente de los países de la CEI. Hubo alguien a quien no le gustó nuestro sonido por ser demasiado suave para el género en el que nos etiquetamos, hubo quien nos envió de inmediato a la papelera al enterarse de que el grupo no era extranjero y que las letras estaban en ruso. Existe un estereotipo de personas que no comulgan con lo que les ofrece y te etiquetan como "impropio". Entendemos esto, por lo que no nos preocupamos mucho y simplemente continuamos haciendo lo que nos gusta. O lo que sale. Pero en general, recibimos más críticas positivas que negativas.


Habéis tardado varios años en dar continuidad al proyecto. ¿A qué se ha debido ese parón?

Sí. Hemos de admitir que no esperábamos que el trabajo del segundo álbum se prolongara durante seis largos años. Durante este tiempo, dos teclistas nos dejaron: Ilya Livshits e Ildar Abdulvagapov, así como el batería Vladimir Lobanov. Las salidas se han producido de manera amistosa, tenemos excelentes relaciones con ellos. Nikita Pogadaev (batería) y Ekaterina Bayboshkina (teclado) ocuparon sus lugares. Por otro lado, las dificultades que encontramos eran diversas, en su mayoría personales, económicas e incluso hubo graves problemas de salud. La mayor parte del material se escribió hace cuatro años, pero todas estas cosas ralentizaron el proceso. Como resultado, un año antes del lanzamiento tuvimos que fijarnos un plazo, endeudarnos y cuadrar las cuentas para finalmente terminar este álbum. Pero a pesar de todas las dificultades, pudimos acabarlo y eso es lo que importa.


Cantáis en alemán, pero sois de Kazakstán. ¿Acaso la fonética alemana es la más adecuada para contar vuestras historias?

¿Por qué grabamos el segundo álbum en alemán? ¡Hay tres razones para esto! La primera razón es que la voz de nuestro vocalista en ruso no suena como nos gustaría. En segundo lugar, queríamos que el oyente se concentrara más en la música y el sonido en general, sin desviar su atención a las letras y analizar su significado en el proceso de escuchar. Y en tercer lugar, nos encanta experimentar, nos gusta el sonido del alemán, y creemos que es el más adecuado para la música heavy, más que ningún otro idioma. Por cierto, es posible que el próximo álbum sea grabado en inglés, por nuestro deseo de experimentar.

En vuestro facebook explicáis de qué van las letras de vuestras canciones, cosa de agradecer y de las que hablaremos más adelante. ¿Qué importancia le dais a las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Si estás desconectado de la red quedas aislado, es como si volviéramos a la Edad de Piedra. Las redes sociales aceleran los procesos de comunicación e información en el mundo. Por lo tanto, sí, son muy importantes para nosotros. Es más, se podría decir que nosotros hemos estado y seguimos estando firmemente en la primera fila de las redes sociales. Y en el futuro, esta dependencia se hará más fuerte. Si hablamos del hecho de lo que las redes sociales dan al mundo de la música, esto tiene ventajas y desventajas. Los oyentes, por supuesto, obtienen más beneficios. Tienen acceso instantáneo a cualquier recurso musical que les interese, desde donde pueden escuchar en línea o descargar a sus grupos favoritos totalmente gratis. Si hablamos de los autores e intérpretes, todo es ambiguo. Por un lado, existe la posibilidad de una distribución rápida y amplia, sujeta a un buen presupuesto o una combinación exitosa de circunstancias. Por otro lado, la dificultad está en la competencia cuantitativa entre ellos y en la obtención de dividendos para su música. Esto es así para los jóvenes artistas que no tienen una gran audiencia. Somos más que nunca, y esta cantidad sigue creciendo. Le damos al oyente una gran selección de música gratis, distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella y no obtenemos prácticamente nada. Si nos fijamos en la situación en su conjunto, entonces, hoy en día, los artistas que lograron alcanzar la popularidad al comienzo del milenio de los 90 o más temprano incluso son los más exitosos. Pero sea cual sea la situación, las redes sociales son la única herramienta para nosotros, como lo es la red para la araña.

"Somos más que nunca y seguimos creciendo. Le damos al oyente música gratis, distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo mucho dinero y no obtenemos prácticamente nada. Sin embargo, las redes sociales son la única herramienta para nosotros."


¿Habrá disco físico? He visto vuestro perfil en Pledge Music y he pensado que lo estáis financiando a través de ese sistema.

Ahora estamos trabajando activamente en este tema y considerando varias formas de obtener financiación. Pledge Music aún no ha aportado un céntimo porque las acciones de crowdfunding también requieren inversiones en publicidad. Inicialmente, planeamos preparar todo para el lanzamiento del álbum, pero, desafortunadamente, no funcionó por varias razones. Tan pronto como se resuelva el problema económico seguramente saquemos no solo discos, sino también camisetas.

Habéis presentado como single el tema homónimo del álbum. ¿Por qué ese en concreto? ¿Es toda una declaración de intenciones?

Si te metes en la esencia de la letra de esta canción puedes ver cómo toda la información gira en torno al hecho de que alguien lleva noticias sobre eventos importantes y destructivos para la humanidad.
Y, en cierto sentido, nuestra canción principal y el álbum en su conjunto son noticias para nuestros oyentes, al menos para aquellos que lo escuchen y puedan reconocer el mensaje incluido en él. A pesar de que el autor se basó en algunas ideas de Lovecraft, introdujo aportes personales al escribir las letras.


Los teclados son importantísimos en vuestras canciones. Ekaterina hace un trabajo fabuloso. ¿Cómo compone la banda? ¿Cuál es su forma de trabajar?

En realidad, el principal compositor es Alexander. Primero escribe la base de la pista, esto incluye todos los arreglos, los teclados y la programación de la batería principal, todo, excepto las voces. Cuando, en su opinión, la canción parece estar terminada, la presenta al resto de miembros y a partir de este momento le ofrecemos nuestras ideas. Él intenta incorporarlas. Si las ideas funcionan, entonces se incluyen. Si no, se queda como al principio. Nikita, por ejemplo, edita completamente su parte, él, como batería, lo hace más natural, interesante y correcto. Tiene sus propios puntos de vista e inquietudes sobre cómo debe sonar. Pero la mayoría de la estructura de la canción permanece sin cambios para guardar la esencia original de la pista. Alexey hace lo mismo con el bajo. Además, Nikita y Alexey examinan los arreglos para detectar la presencia de errores gramaticales. Son los únicos en el grupo que tienen una educación musical superior. Pueden cambiar los acordes en algunos lugares, hacerlos más interesantes, ricos, cambiar el color del sonido. Todo esto, aunque no es el trabajo principal, no es menos importante, delicado y minucioso. Es lo que en última instancia hace las canciones más interesantes y autónomas. Una vez que la parte instrumental está completamente lista, Gregory se une al proceso. Piensa en la disposición de la parte vocal, Tras esto, Alexander y él llegan al estudio y ultiman la etapa final de grabación. En cuanto a las letras, esto lo hace una persona fuera del grupo y, desafortunadamente, desea permanecer en el anonimato. La única canción en la que no escribió la letra es "Durch Die Dunkelheit", que fue escrita por Ekaterina.

Os ha ayudado a las voces Alexander Degtyaryov, de SHAHID. ¿Es miembro oficial del grupo?

Nos gustaría mucho que Alexander estuviera oficialmente en nuestra banda. Pero tiene su proyecto principal, SHAHID. Todo depende de él. Si decide que puede sacar dos proyectos al mismo tiempo, entonces nuestras puertas siempre estarán abiertas. Hasta el momento esperamos seguir cooperando con Alexander, ya sea grabando nuevas canciones o tocando en directo.



¿Cómo está siendo recibido el nuevo álbum por la crítica?

Puede decirse que como el primer álbum, pero en esta ocasión las críticas están siendo más positivas.

¿Qué planes tenéis para presentarlo? ¿Hay fechas cerradas? ¿Algún festival veraniego?

Es nuestra prioridad. Pero nos topamos otra vez con el componente económico. Logramos terminar todo el trabajo de estudio para la temporada de festivales pero no tenemos los medios para ir a ningún sitio. Por eso organizamos una campaña de crowdfunding en "Indiegogo", pero, hasta ahora, no va todo lo bien que deseamos.

Hablemos de canciones del disco. Se abre de manera espectacular y portentosa con “Könisgreich der Spiegel” ¿Qué nos podéis contar sobre los espejos?

Fue la primera que escribimos y es una especie de puente de transición, en cuanto a sonido, con nuestra opera prima, de ahí que aparezca en primer lugar. Además, el contenido de las letras lo sugiere. Estamos inmersos en algún tipo de fantasía, en una dimensión intermedia repleta de espejos en los que se reflejan todos los mundos existentes, y desde allí se va a "Dunkle Stadt (Dark City)". Basada en el universo Lovecraft.


Dunke Stadt” está influenciada por los escritos de HP Lovecraft. Tiene un aire cinemático. Ciertos pasajes me recuerdan a los Rhapsody del “Down of Victory”, pero es una apreciación personal. ¿Qué podéis contar de ella?

Pensamos que cada persona siempre tiene sus propias asociaciones. Ninguno de nosotros ha escuchado el “Down of Victory” de Rhapsody . Quizás sea verdad. Hoy en día, ya es bastante difícil idear algo musicalmente que no recuerde a nadie. Solo hay siete notas, y millones de canciones ya han sido escritas. (Ndr: Aquí nos referíamos a lo cinemático, a las atmósferas y sensciones)

Gekommende Aus Abbadon” es la primera canción que conocemos. Está inspirada en el Necronomicon, escrito por el personaje ficticio de Lovecraft Abdul Alhazred. Es curioso cómo un libro que no existe ha dado tanto a la literatura de terror o de ficción y a otras artes. Además de Lovecraft, ¿qué otros escritores os ha influido? ¿Poe, Borges quizás? El argentino tiene como símbolo recurrente los espejos en sus obras.

Lovecraft es verdaderamente un escritor único. Hay muchos rumores místicos diferentes a su alrededor, algunos incluso creen que el libro es real y que Abdul Alhazred no es un personaje de ficción. La canción trata sobre una ciudad perdida en las ruinas de Babilonia, descubierta por el propio Abdul, en la que se guardan los conocimientos sobre nuevas tecnologías o armas de una antigua civilización. Los más poderosos del planeta están en guerra, bien por el derecho a usar los conocimientos primero o para destruir cualquier evidencia de dicha civilización. Volviendo a la pregunta, el autor de la letra ha sido influenciado por Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Vladimir Odoyevsky, Stephen King, Ray Bradbury, Bentley Little y otros.


La historia de “Gekommende Aus Abbadon” continúa en “Der Bote Von Igigu”. Es más densa y oscura que la anterior. ¿Puede hablarse de álbum conceptual o solo están unidas estas canciones?

El álbum no es conceptual si lo consideramos como una historia completa. Pero todas sus pinturas están conectadas por la cosmovisión del autor y representan un solo universo.


Inferno” es la siguiente. ¿Pensáis que el infierno está en la tierra? ¿Es la tecnología consecuencia también del sufrimiento?

La tierra en su esencia es un nivel intermedio entre algo más negativo y más favorable en la comprensión humana; más simple, está entre el infierno y el cielo si usamos los términos habituales. Este es el lugar central donde tiene lugar la interacción de los fundamentos de la creación y el caos. Y aquí están entrelazados y funcionan como un mecanismo único, reflejado en todo lo que vemos alrededor. Todos los seres vivos que están ahí, constantemente destruyen y crean al mismo tiempo. Esto se manifiesta en el mundo vegetal, animal y humano. Todos crean descendencia y absorben a los demás. Hay una lucha multinivel por la supervivencia. Y existe la sospecha de que hay alguien por encima de la cadena alimenticia. Alguien también muy superior intelectualmente.
Esta persona nos tiene como en una granja. ¿Para qué? Los objetivos pueden ser muy diferentes. Desde la minería a la bioenergía. Nos va quitando todo lo que él necesita, al igual que el hombre toma lo que necesita de los animales y las plantas. Y como estamos sufriendo en el mundo que nos rodea, creamos tecnologías para aliviar nuestro sufrimiento.


Durch Die Dunkelheit” es atronadora, rapidísima. Pienso que será imprescindible en vuestros directos. También vuelve a hablar de espejos.

Tocaremos todas las canciones de este álbum en los conciertos.

Der Tote” es mi canción favorita del disco. ¿Qué historia hay en sus letras?

Esta canción fue escrita en último lugar y es una especie de experimento para su creador. El hecho es que los riffs de guitarra se trabajaron en una afinación nada típica. Y en ese momento había un deseo de seguir avanzando en esta dirección. Creemos que el experimento salió bien. Las letras están basadas en varias fuentes esotéricas. Habla del ciclo de la naturaleza humana entre la encarnación y la muerte. La idea es que después de la muerte del cuerpo el espíritu sale de él y tiene la tarea de llegar al lugar de donde vino. Este es un lugar en el universo que puede definirse como la casa del alma, o la fuente de todas las entidades. Y esto no es tan fácil de hacer porque necesita una cierta carga de energía para poder completar este viaje. Eso dependerá de cómo una persona haya vivido su vida. Si ha adquirido energías positivas suficiente entonces logrará hacerlo, y si prevalecen las energías pesadas, la gravedad de nuestro mundo la arrastrará inmediatamente.
La esencia vuelve a la nueva encarnación. La letra de la canción "Der Tote" va sobre un alma que lleva en la Tierra miles de encarnaciones y todavía no ha podido salir de aquí.


Cambiando de tema, ¿podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido durante la grabación del disco?

Durante seis años ha habido muchas. Es difícil recordarlas, pero lo más divertido ocurrió cuando, mientras grababa las canciones, el vocalista luchaba con la pronunciación de un idioma no nativo.

¿Cómo es el día a día de los componentes del grupo? ¿Cómo compagináis vuestras vidas con la música?

Algunos de nosotros estamos muy vinculados con la música. Por ejemplo, Nikita y Alexei dan clases, Alexander trabaja en un local de ensayos. Gregory y Ekaterina trabajan en empresas que no están relacionadas con la música. Pero aún así, a pesar de que tres de nosotros estamos constantemente en el campo de la música, no todos los días logramos dedicar tiempo a nuestro proyecto. Básicamente todos estamos ocupados ganándonos la vida.


Despedid la entrevista. ¿Unas palabras para nuestros metal splinters?

Gracias por la entrevista, estáis haciendo un excelente trabajo para los metaleros. ¡No paréis!


Antonio Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario