lunes, 27 de mayo de 2019

Careos espeZiales del Z! Live: Y si hay que remar, rememos...


Careo EdeM
Entrevista con: Escuela de Odio

Procedencia: Langreo.
Formados en1993
Género: Hardcore Punk
Discografía:
  • La Escuela del Odio (1995) (Maqueta)
  • La Razón del Pensamiento (1996) (Maqueta)
  • El sueño de los que no duermen (1998)
  • Cuando los mudos griten, los sordos sentirán el miedo (2000)
  • De la esclavitud a las cenizas (2004)
  • Quien siembra miseria, recoge la cólera (2008)
  • Que nada nos pare (2009) (Directo)
  • A Dolor (2010) (Split junto a Habeas Corpues) 
  • Una democracia manchada de sangre (2012)
  • Solo nos queda luchar (2015)
  • El Espiritu De Las Calles (2017)
  • Chile Arde!! (En Directo en Santiago de Chile, 2016) (2018)

Sello: Potencial hardcore.

Redes sociales
Instagram: @escueladeodioig
Twitter: @escueladeodio


    Escuela de Odio es una banda de Hardcore originaria de Langreo, Asturias, que lleva más 25 años dejándose la piel en los escenarios de un buen puñado de países. Sonidos rápidos y duros, letras comprometidas y una importante legión de aguerridos seguidores. Será su primera visita al Z! Live de Zamora, pero seguro dejarán unos ‘Cimientos de hormigón’ sobre los que asentar la fuerza y la rabia de su apuesta musical.
· Será la cuarta edición del Z! Live y vuestra primera participación en el festival. ¿Cómo afronta Escuela de Odio esta efeméride? 
Como siempre, con las máximas ganas e ilusión.
· ¿Qué esperáis vivir en Zamora y llevaros de la ciudad? 
Hace ya bastantes años que no pasamos por Zamora, por lo tanto y de entrada, el obsequio de encontrarnos con amigos que ahí tenemos y cambiar impresiones con ellos. Por otro la ocasión no es cualquier cosa, la ciudad es muy acogedora y disfrutar de un evento musical de esta embergadura alojado dentro de ella, es, sin duda una ocasión para recordar.
· Una banda de Hardcore puro rodeada de otras formaciones de estilo más heavy, con un público (hablamos siempre a priori) más orientado al metal. ¿Influirá esto en vuestra descarga? 
No, para nada, es evidente que para nosotros la música y su mensaje son un todo, una unidad indisoluble; pero todos los miembros de Escuela de Odio somos fans del Thrash Metal, y tal hecho hace que nuestras canciones estén continuamente salpicadas por elementos de dicho género, nuestra música estilísticamente bebe de las fuentes del Hardcore, del Punk y del Thrash Metal. Participar en certámenes con el Z! Live, compartiendo tablas con referentes del Metal es para nosotros una oportunidad de presentar nuestro Hardcore ante audiencias que de otra manera tal vez no se acercasen a uno de nuestros conciertos.



· El Z! Live crece año tras año y va posicionándose como referente musical en España, ¿qué opináis de que Zamora sea el centro del Rock/Metal nacional durante esos días? 
Zamora se nos antoja como un sitio ideal para albergar una cita de relevancia dentro del panorama de festivales en el Estado; dispone de las dotaciones necesarias y del tamaño adecuado para hacer un sitio perenne dentro de la agenda del publico metal. Llegar a este punto no es fácil, de seguro que ha habido que superar reticencias, trabas y obstáculos. Por ello tenemos que felicitar a la organización y animar a las administraciones locales a continuar con la colaboración con ellos. 
·  ¿Se echan en falta más festivales de este tipo en el norte del país? 
No estamos seguros de ello, las distancias hoy en día se hacen más cortas y al final el público es el que es, con pequeñas variaciones dependiendo del lugar en el que se haga el festival; lo primero y más necesario es que se asienten los festivales que actualmente hay, con referencias más o menos permanentes en agenda y lugar y luego, tal vez rellenar los huecos que pueda haber en las agendas de los “metalheads”.
"Para nosotros Escuela de Odio es una familia, nos resulta imposible imaginarnos la vida sin ello." 



"Las cosas, sí que han cambiado... pero para peor... los problemas siguen siendo los mismos, es la eterna lucha entre quien acumula los medios productivos y quien es simple y llanamente un medio productivo más."


· Ya centrándonos en la banda, son más de 25 años en activo y no habéis perdido un solo ápice de fuerza, para quien suscribe estas palabras sois un ejemplo de constancia y dedicación. ¿Cómo se logra mantener intacta esta entrega? 
Cuando empezábamos en esto usábamos mucho un Slogan o frase muy manida en el Hardcore “Hardcore is my life”, ”Hardcore is a way of life” eran frases muy bonitas, eran promesas de compromiso, de lealtad de fidelidad... Hoy, 25 años después aquellas promesas ya no son promesas, no son “brindis al sol”, son la constatación de cómo ha sido, es y será tu vida. Para nosotros Escuela de Odio es una familia, es una parte muy importante de nuestra existencia y nos resulta de todo lugar imposible imaginarnos la vida sin ello, son las noches de insomnio cuando se te ocurre una nueva letra, un nuevo riff, una idea para el directo y la sensación de levantarse para juntarse con tus hermanos a quemar neumático en la carretera para dar un concierto... Para nosotros lo difícil no es tanto mantener la ilusión 25 años, para nosotros lo dificil es imaginarse la vida sin ello.


· Cortes como ‘Nada por la patria’, ‘Motivos de huelga’ o ‘La ley del dinero’ se compusieron hace ya unos cuantos años, pero sus letras siguen siendo de rabiosa actualidad. ¿Tan poco han cambiado las cosas en este tiempo? 
No nos parece acertada la apreciación, las cosas, si que han cambiado... pero para peor... los problemas siguen siendo los mismos, es la eterna lucha entre quien acumula los medios productivos y quien simplemente, y cada vez siendo menos consciente de ello es simple y llanamente un “medio productivo” más. La diferencia radica en que nosotros los “medios productivos” somos cada vez menos conscientes de lo poco que importamos para todos estos “indeseables”. Esa es una importante diferencia, en todo este tiempo su rodillo ha seguido aplastando y de momento parece que siguen ganando pero... como nos gusta decir a nosotros “...la lucha continúa”
· Reaparición de la extrema derecha, derechos laborales cada vez más precarios… ¿Cómo veis la situación política en España y en Europa? 
Pues un poco como os decíamos en la anterior pregunta, ciertamente el panorama es lamentable... recientemente hemos visto una campaña electoral en España y algunos candidatos usaban la palabra Comunista como insulto, como descalificativo. Lo más urgente, lo primero para conseguir la liberación de la gente ante toda esta “chusma filofascista” es desarticular estos discursos.
· Cuando hablamos de Escuela de Odio, un buen amigo siempre dice que ‘sonáis tan brutos y compactos como un puño de labriego’. ¿Cuál es vuestra impresión sobre la escena actual del hardcore en España? 
Si nos llegas a hacer esta pregunta hace tres años, tal vez la respuesta sería distinta, pero si que estamos palpando un cierto “resurgir” desde hace un par de años.
·  ¿Consideráis que hay buena cantera? 
Sí, sí que la hay.


· ¿Qué grupo o grupos nos recomendáis del Hardcore actual para seguir de cerca la pista? 
La lista podría ser inmensamente larga, y, a los pocos segundos darnos cuenta que nos dejamos a alguien en el tintero así que comenzamos por pedir disculpas a los que se sientan olvidados por nuestra vieja memoria... Golpe Radikal (Galiza), TRT (Asturies), Infección (Asturies), Misiva (Asturies), ARDEN (Cantabria), Control de Plagas, Uckaia (Euzkal Herria)...
· A lo largo de vuestra carrera habéis hecho colaboraciones como con el gran Juan de S.A., Roger Miret de Agnostic Front o el grupo de rap Stoned Atmosphere. Más allá del buen resultado logrado, porque esto salta a la vista con la primera escucha, ¿qué os ha aportado la convivencia con otros grandes músicos? 
Aprendizaje, ante todo y sobre todo, aunque seas un cafre, al final la música es una disciplina en la que estás constantemente aprendiendo, aparte de la experiencia personal de compartir trabajo con referentes.



· Vuestro último disco en directo fue grabado en Chile, documental incluido. ¿Qué os llevó a elegir Chile para una aventura de este calibre? 
Nuestra primera visita a aquellas tierras fue... sencillamente brutal; ver como la gente nos percibía allí... el camino de vuelta (laaaargo camino de vuelta) ya empezamos a fraguar la vuelta para registrar esa entrega de la que el público Chileno hace gala.
· Disfrutáis de un notable éxito en Latinoamérica, algo que habéis acabado agradeciendo con temas como ‘Imparables’, dedicados a vuestros seguidores allí. ¿Qué destacaríais de las giras que habéis hecho por países como México o Colombia? 
El Hardcore es un movimiento universal. Allí donde vayas, y, hasta que no estás a 12000 kms de casa no eres consciente, las inquietudes y luchas de la gente que se involucra en él son similares, con pequeños matices locales que lo diferencian, pero en esencia los mismos... Ésta, que parece obvia, es la mayor enseñanza que nos llevamos de nuestras experiencias allí. Luego la intensidad con la que viven los conciertos, va dos pasos más allá de lo que aquí vivimos. El recibimiento, la intensidad, allí no corean estribillos, ¡¡te cantan el concierto entero de principio a fin!! 
·  ¿Cómo os han influido estas experiencias? 
No estamos seguros... vamos a tener que repetir pronto para ver si lo recordamos (jeje).



    Y esto fue todo lo que estuvieron charlando Miguel Martínez y la gente de Escuela de Odio a quienes veremos en acción en el Z! Live Rock Fest de Zamora, el 14 de junio próximo.

Miguel Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario