viernes, 3 de mayo de 2019

Don´t stop The Secret... in this Eternal night.


Avalanch + Nocheterna. Sala Custom, Sevilla (26/04/19) 

    Daremos a conocer en este Soplete en vivo cómo soñamos el secreto que Avalanch vino a desvelar a Sevilla y será con regresiones concretas, por hacer esta crónica de un modo diferente.
    La primera de ella, alusiva al ambiente previo, en los alrededores de la sala, menos efusivo y concurrido que el año pasado, por ejemplo, cuando los asturianos vinieron a presentar la revisión del alado ser caído. Quizá algo más de trescientas personas dispuestas a oír la revelación de "El Secreto".
    Quienes arrastraron sus pies para conocer el enigma de la vida según el profeta Rionda sabían que antes que su palabra escucharían otra arenga. Con la llegada del fin del día, la noche se haría imperecedera, eterna.

    La banda que avivaría el evento, Nocheterna, activó su mesa de mezclas sonoras con eficiencia, con el único lastre, intermitente, de una sonorización no todo lo dignamente deseable, en especial la voz de Imanol, el vocalista, que a mi parecer no se escuchó limpia del todo, con un volumen global de instrumentos demasiado alto y por momentos estridentes, que por suerte se fue corrigiendo.
   A mi lado oyentes neófitos se sintieron satisfechos con la propuesta musical de los sevillanos, quienes se marcaron una actuación digna, caracterizada por lo potente y vibrante de su show, siempre jalonado por unos sintetizadores que desde luego marcan la diferencia. 
Un apunte que no quería dejar escapar es lo bien que engarza la voz-coro de Alberto, uno de los guitarras, aguda y muy presente, con la principal. Otra esquirla a reseñar de su puesta en escena es la también omnipresencia de su batería, poderosa. 


    Apuesta segura empezar con "Serpiente" y meter el cover de Ángeles del Infierno. "Renacer" es un temazo enorme que solo con ese empiece exótico, que recuerda a la banda tunecina por excelencia, ya te hipnotiza y engancha. Más similitudes musicales sobre todo con una de extravagantes sonoridades, con un resultado excelente y ya que estamos y para quienes no se hayan llevado aún a Nocheterna a sus pabellones auditivos, decir que en sus composiciones se asoman igualmente influencias sôberianas y hasta de un sol oscuro astur... 
    En "Moriré por ti" advertimos guitarras algo bajas; eso sí, los parches retumbaban, no había quien los domara...
   Algo que nos chocó fue que quedando aún cuatro cortes anunciaron ya que iban finalizando actuación. Afortunadamente quedaba tralla y cayeron "Resurrección" "Marioneta" con teclado en mano de Kilian y público más animado (es el single).



    La adrenalina que supone abrir para una formación como la de la llama eterna, más siendo fans confesos, seguro que jugó en su favor para dejar buenas sensaciones entre un público que alzando la mano a petición del cantante manifestaba que en su mayoría no había oído nada de "Epsilon", el único disco de estudio del grupo hasta la fecha. Seguro que que ya cuenta con nuevas escuchas.


    Con algo de retraso empezaba Avalanch a andar, a hacer camino en busca de la flor de hielo idealizada, de cuya existencia siempre se duda, pero a la que nos aferramos para continuar avanzando en la vida. Y mucho de secreto tendría el concierto de la nueva formación norteña, ya muy asentada, fluída, tras un tour europeo rodado, pues fueron siete las canciones del nuevo disco que pudimos disfrutar, y muestra de esta apuesta por el vigente material fue el que abrieran con tres encadenados, "Oráculo", "Demiurgus" (para mi, el mejor del álbum) y "El peregrino".

La flor que todos anhelamos encontrar... en el hielo.

   "Otra vida" fue una gran sorpresa, preciosa composición que junto a "Pies de barro" representaron a la creación "Muerte y vida". Otro par para "Los poetas..." con la exquisita y tranquila "Alborada" y la elegante "Lucero" y un último en honor a "El ángel caído" en forna de "Delirios de grandeza" y la infaltable "Xana", donde aprovecharon para probar las gargantas sevillanas (y de otros lares) de cara a un concurso en rivalidad con otras ciudades de la gira.


     Me alegró sobremanera que se acordaran de una magnífica obra, polémica a la postre por aquello del cierre de etapa y mega proyecto frustrado, como es "Malefic Time...", tocando una salvaje "Baal". E igualmente memoria con único track para resto de sus álbumes de estudio, salvo esa perenne flama, reino del sonido que merece no ser desterrado al olvido, y así nos encontramos con una introvertida y melosa "Mil motivos", otra poderosa y coreada "Alas de cristal" y una última, inimitable y flamígera "Torquemada".
     Eso sí, en voz de Israel Ramos, opinión personal, las canciones antiguas no tienen nada que ver con lo que aportaba Ramón Lage. Me quedo con el registro y sentir de este último; cuestión de gustos.



      Por otra parte, el sonido no fue todo lo nítido ni contó con toda la potencia que requería una banda como Avalanch. La voz de Ramos se escuchó encorsetada, por debajo del volumen de los instrumentos, apocada y opaca. Fue el gran hándicap de la noche, sin duda, y ello deslució el global de la visita del combo astur. ¿Los inevitables solos de guitarra, bajo y batería? necesarios para descansar, divertido e impactante el de Terrana y excesivos todos en minutaje final, que restan algún que otro tema al repertorio.
     Pese a ello, notable fue la revelación del enigma que venían a dar a conocer y ya estoy echando cuentas para una segunda venida de Rionda y su séquito, que será ya en el Leyendas.



Torquemada en directo, breve vídeo.

Texto: Pablo Alarcón P.
Fotografía y edición: Santi Simón.

* Gracias a Surlive Prod. por otra nueva colaboración.

* Más fotos del concierto, en nuestro "Encofrado EdeM", donde podrás ver también imágenes de otras bandas:
Flickr.com/EdeM/Álbumes/Avalanch_Nocheterna

2 comentarios:

  1. Estupenda crónica, sí señor. Concuerdo totalmente con tus valoraciones sobre la voz de Israel: bien en disco, pero en directo hay algo que no acaba de cuajar. A ver qué tal se portan en el Leyendas.
    Buen último disco de la banda, con temas más que notables.
    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu comentario. En el Leyendas lo disfrutaremos. Saludos.

      Eliminar