CRÍTICA L.D.
Material
a pulir: DÉBLER
Disco:
“ADICTIUM”
(2019)
Procedentes
de: Madrid
Estilo:
Heavy
metal sinfónico.
Discografía:
Noctem
Diaboli (2015), Somnia (2017) Adictium (2019)
Fundación: 2006
Formación:
Rubén Kelsen (Voz)
Dani Fuentes (Violín)
Alex García (Guitarra)
Sergio García (Bajo)
Nelson Valenzuela (Batería)
Formación Sello: On Fire Promo.
Autor
de la reseña: Antonio J. Álvarez
Formación Redes Sociales:
Fanpage: Facebook.com/DeblerOfficial
Instagram: @debler_oficial
Youtube: www.youtube.com/DeblerMetal
Débler vuelve
a la carga con nuevo trabajo, el tercero de su discografía,
denominado “ADICTIUM”,
a
fin de reivindicarse como una de las bandas más jóvenes y
prometedoras de nuestro querido heavy patrio.
Tras
la grata sorpresa que fue el gran trabajo llamado “Somnia”,
los madrileños apadrinados por Txus di Fellatio intentan añadir al
sonido de Débler nuevos
matices en sus composiciones, con más amplitud de recursos,
denotando la madurez de la que se han imbuido a los largo de estos
años y de la experiencia de muchos directos, muy conseguidos y
potentes, cuestión de la que se impregna sobremanera en este nuevo
lanzamiento.
El
disco da inicio con “Tempus
Fugit”:
un
texto narrado por el actor de doblaje Sergio Zamora, que incita a los
jóvenes a enfrentarse a los mayores (¿quizás en soslayada
intención de reivindicar las bandas jóvenes versus las
“consagradas”?) acompañado de una melodía orquestal y épica
muy bien conseguida.
Inmediatamente,
y en fiel concordancia con la revelada batalla de los jóvenes,
inicia el tema “Nunca
Jamás”,
y
desde este punto, en orden a no extenderme y ser reiterativo en la
presente reseña, diré que el trabajo realizado por Dani Fuentes al
violín es total y absolutamente digno de elogio. Si algo hace
característicos a esta formación
hoy
por hoy es el elegante y estiloso sonido del violín de este chaval.
Y no es casualidad de que sea su melodía la que abre “Adictium”.
A
partir de estos acordes, recordad, el violinista tendrá el hilo
conductor de prácticamente la totalidad del proyecto.
Otra
de las características más destacables de este trabajo es lo
pegadizo de la mayoría de los estribillos de las composiciones. Y
ocurre con este primer corte, muy power y rápido, pero más adelante
nos adentraremos en este punto con ejemplos más claros. Gran inicio.
El
que fuera el primer “single” de “Adictium”,
“Polvo de estrellas”, que
venía con una notable propuesta audiovisual en forma de “Lyric
video” (importante, no confundir con videoclip) nos presentaba la
nueva imagen del grupo y es la base del nuevo sonido Débler: de
forma sutil, empezamos a notar ciertos sonidos sintetizados y más
electrónicos de lo que nos tenían acostumbrados en anteriores
trabajos. Sin embargo, y pese a que pudiera parecer lo contrario, no
resulta un problema. Cuando empiezas a percatarte de ello, el violín
te devuelve a la realidad y el estribillo, muy cantable y de puro
directo, te recuerda que sigues escuchando Débler, y de repente,
todo encaja. Aún Rubén no ha hecho uso de todo su potencial vocal
en estas dos primeras descargas, pero sin embargo, es indudable, que
está cantando “muy bonito”, aunque contenido.
“A esta ronda invito yo”
emula,
en cierta, medida a la temática ya investigada por ellos llamada
“La
procesión de los borrachos”, y
es el itinerario del “agua con misterio” que tan bien sienta en
los festivales y directos de bandas. Propuesta cantable, al más puro
estilo “Mägo
de Oz”
que
de buen seguro, hará las delicias de más de uno que la baile con
algún “kankarro” en la mano.
Con
“Adictium”,
composición
que da nombre al disco, tercer single de la banda y primer videoclip
mostrado como tal, tengo un grave problema: posee un groove que
coquetea, a mi juicio, peligrosamente con ritmos pop, pero posee un
estribillo tan endiabladamente pegadizo que, una vez que te atrapa,
no puedes escapar de él, y te descubres tarareándolo sin cesar…
Volvemos
a tener un sobresaliente protagonismo del violín en este track, que
hace que el tema posea una sonoridad muy comercial y asequible al
gran público. Rubén sigue por debajo de sus posibilidades pero es
innegable el buen trabajo que hace. He echado de menos un giro al
agudo en la parte final del corte.
Con
respecto a la nueva imagen de la banda, que ya se ve de forma más
clara que en “Polvo
de estrellas”,
me
parece muy atractiva. Creo que vamos por el buen camino en este
punto.
“Grita que no”
es
la composición más extraña y alejada de la tónica que nos va
descubriendo este “Adictium”,
y
es por ello que me llamó la atención desde la primera escucha,
convirtiéndose en una de mis preferidas. Mucho progresivo, mucho
sintetizador, un inicio a medio tiempo con letra profunda, que de
repente rompe hacia un puente/estribillo brutalmente bailable y sobre
todo, muy cantable por su simpleza en la primera descarga, que hace
que a la segunda ruptura ya lo tengas clavado, letra a letra en la
cabeza. Temazo.
Y
llegamos a la balada, como no podía ser de otro modo. No podríamos
desperdiciar la melodía de un violín tan magnífico sin tirar de
freno de mano en algún momento, pero, para mi sorpresa, se añade a
la preciosa melodía del Sr. Fuentes una segunda melodía de piano
del genio Javi Diez (teclista de Mägo
de oz):
Os lo digo con rotundidad: si Javi Díez es una bestia parda en los
teclados, que lo es, su forma de componer es de otro mundo. No le
perdáis la pista. En “Me perderé en tu cuerpo” el
tándem de ambos instrumentos es delicioso. La preciosa voz de Kelsen en tonos más sosegados es auténtica prueba de su versatilidad, pero
ojo, que vienen curvas.
De
la colaboración de una bestia parda, pasamos a la colaboración de
LA BESTIA. Leo Jiménez, siguiendo su interminable (y agradecido)
hilo de colaboraciones, presta su voz a Débler para
“Recto hasta el amanecer” y
señores, lo de este tema son palabras mayores: ¿imagináis que
instrumento abre el tema? Exacto: un violín enloquecido presagia que Rubén ha de dar el resto y le sirve de entradilla a notas más
agudas y álgidas, pues no le queda otra, el dúo tiene que estar a
la altura, ¡y tanto que lo está! La batería de Nelson Valenzuela no
da tregua al que sin duda es el corte más potente del trabajo. Todos
los instrumentistas están a la altura de las circunstancias. Clara y
absoluta Pole.
“Violar
y rezar”
es,
sin duda el track más duro en lo que a letra y mensaje respecta. La
melodía acompaña a la oscuridad de lo que se cuenta, dando
nuevamente toques muy electrónicos a la pesadez de la composición. Me
sorprendió mucho, en este punto del disco encontrar este medio
tiempo que suena bastante bien y donde el vocalista establece una melodía
vocal muy aguda y que me ha recordado a anteriores propuestas de la
banda. “
Un mundo extraño”
mantiene
el nivel compositivo de la banda con un notable trabajo en este corte
de los hermanos García a las cuerdas.
Con
nuestra “Nuestra revolución”
me
interesa volver al asunto de los estribillos en esta banda. Podrá
gustarte más o menos el sonido de Débler,
pero
es innegable que han sabido cogerle la medida a los estribillos
cantables y bailables. Casi ninguna descarga de este “Adictium”
adolece
de ese “rollito himno” que envuelve todo buen estribillo y su
correspondiente puente. Como decimos, “Nuestra revolución”
no es una excepción, es la consagración, con tintes folk de este
argumento:
“Únete
a mí, juntos volveremos a volar, por fin, no venderé mis sueños
sin luchar, jamás, nos arrodillamos pues ya algunos más. Lárgate
de aquí…Revolución!”
Hablando
de letras que se clavan, y por si no fuera suficiente… ¿Quién no
conoce y reconoce la de “La
leyenda del Hada y el Mago”
de
los míticos Rata
Blanca? “Adictium”
cierra,
a modo de homenaje y regalo para los fans esta fantástica versión
de uno de los temas más reconocibles del heavy latino del otro largo
del charco. Es innegable el buen hacer de estos Débler. ¡Ah!
Y una última cuestión: ¿recordáis que requería al Sr. Kelsen de
agudos? Pues aquí tendréis su puñetazo sobre la mesa. ¿No he
mencionado demasiado a los hermanos García? No os preocupéis, en
este track tendréis un solo de guitarra de casi dos minutos que es
“canela en rama”. Un broche de oro innegable. ¡Bravo!
He
de confesar que al inicio de la presente crónica no las tenía todas
conmigo. Pensaba que con “Somnia”
la
propia banda se había puesto el listón muy alto a la hora de volver
a sacar un trabajo que estuviera a la altura de aquel. Sin embargo,
he de confesar que este “Adictium”
se
me ha antojado fresco y con iniciativa. No contemplo a estos nuevos Débler como
una banda que quiera seguir anclada en el pasado y percibo mucha
intencionalidad de evolucionar, en lo a que a sonido se refiere, y
esto, con independencia de que te atraiga más o menos su estilo o el
rumbo que tomen, es innegable que es de admirar. Ahora el reto está
en defender los temas de esta nueva propuesta en directo, que como
digo, es la prueba de fuego de toda banda. Y tranquilos, Esquirlas
de Metal
estará
allí para contároslo.
Rock
on!
Temperatura
del soplete: 800º/1000º
Síguenos para no perderte nada de los contenidos EdeM ⤵️
💢 @EsquirlasDMetal en Twitter
💢 @esquirlasdemetal en IG
💢 http://bit.ly/2MTXUmV - Flickr
(nuestro “Encofrado EdeM”, donde subimos los álbumes fotográficos)
💢 Contacto: esquirlas.metal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario