lunes, 7 de octubre de 2019

En familia. Rock D´Akí.


                                    Rock D´Akí de Puerto Real (28/09/19) 

      El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la última edición del Rock D'akí de Puerto Real. Desde por la mañana varias familias se congregaron delante del escenario para disfrutar de las actuaciones de Aventura Musical, divertidos y entregados (con integrantes de El lobo en tu Puerta) y de los alumnos de la Escuela de Rock del IES Manuel de Falla que versionaron, entre otros, el “Are You Gonna My Way”, de Lenny Kravitz y el “Back in Black” de AC/DC . Las más pequeñas y pequeños fueron los primeros protagonistas de una jornada marcada todavía por el excesivo calor.
     Igual que el año pasado, la organización apostó por el uso de vasos reciclables. Todo un acierto y más en pleno paseo marítimo, donde a veces, a pesar de las papeleras, hay muestras de incivismo con alevosía.
Ya por la tarde, bandas locales pero con gran recorrido fueron ofreciendo sus descargas. No llegamos a la actuación de Los Crowsley. El ir en familia (niños pequeños) y los bares llenos (buena noticia para la villa) tuvieron que ver.

     Bajos Fondos cumplían doce años sobre las tablas con la misma formación que la que empezaron. Un momento álgido de su actuación fue el tema “Adiós”, con el público coreando las letras.


     The Southern Soul Band amenizaron la tarde con buenas dosis de soul y rock, tirando de clásicos como “I feel Good”, de James Brown o una particular versión del “Satisfaction (I can´t get no)” de los Rolling Stones. Aprovechamos el descanso para que la pequeña de la familia probara en el taller de danza en altura. Flipó. Y nosotros, sus padres...


    Freedom in Jails presentaban su nuevo disco, Anhedonia, y ayer era la primera oportunidad para comprarlo. Ha sido grabado por en Audiorama Estudio bajo la atenta vigilancia de Javier Rondán, quien trabaja para grupos como Saurom y que, en gran medida, es el responsable de esta jornada que vivimos ayer. Sobre el escenario, una banda compacta, enérgica, enarbolando la bandera del grunge.


      Conciencia de Grillo es un grupo que ha crecido muchísimo, hasta el punto de fichar por un sello como Maldito Records, y que sigue creciendo. Curradas y desgarradas letras como “Deshonra de mi madre”o “Reyerta” fueron muy celebradas por los allí presentes. Para seguidores de bandas como Extremoduro o Marea.


     Tocaba despedir a la familia, que (nos) había aguantado desde primera hora no sin antes ir a cenar con ellos. Que todo fuera en hora, incluso más en hora de la cuenta, hizo que nos perdiéramos a formación interesante: The Grudge.
      Sin duda alguna el plato fuerte del día era Reincidentes. La banda de Fernando Madina y Finito de Badajoz presentaron toda una colección de clásicos que puso literalmente patas arriba “la U”. Tuvieron, durante varios lances del concierto, problemas de sonido, no del todo apreciables desde el lugar donde nos encontrábamos los que aún seguíamos allí. “La Republicana”, “Jartos de aguantar”, “Ay, Dolores” (ojalá no hiciera falta tocarla más, en palabras de Fernando) o “Vicio” fueron celebrados como lo que son, himnos reivindicativos de nuestra historia de la música.


Los Reinci incombustibles.

    Otras de las bandas más esperadas de la noche fueron The Electric Alley. Lo de los gaditanos fue increíble. Jaime es un vocalista excepcional y anoche volvió a demostrarlo. Nando demostró su feeling con su gibson, una prolongación más de su cuerpo. Sergio y Rafa estuvieron sobresalientes y además estrenaron teclista: Fran Lozano. “Turning Whells”, “You Give Me Something”, “Up in Flames” o “Get Electrified” pusieron el calor a una noche en la que el relente estaba tomando protagonismo.


Un minutito de eléctrico Rock. T.E.A. con teclista incluido.

     Los siguientes en salir a la palestra fueron Guadaña y su heavy power clásico. Su último disco, Karma, ha sido uno de los tres mejores plásticos de heavy metal patrio de 2017, junto a Vhäldemar y a Snakeyes, para la redacción de Esquirlas. La formación sonó formidable. Glory cantó muy bien, Pablo es cada día mejor batería y Salva ejerció fenomenal de maestro de ceremonias. Las últimas incorporaciones, Juanlu (bajo) y Juanma (guitarra) están más que asentados en el grupo. Momentos a destacar, “Dios del Trueno”, contra el acoso escolar, y el tema título del último trabajo de los de La Isla: “Kharma”, broche magnífico para una tormenta sónica imparable.



Contra el acoso escolar, el trueno de Guadaña.

    Y esta ha sido nuestra experiencia en el Rock D'Akí. Todavía faltaba la descarga de Arritmia pero el cansancio y que hay gente que en casa espera hizo imposible que viéramos su directo.
     En definitiva, una oportunidad de disfrutar en familia, al aire libre y gratis de la buena música en directo. Rock D'Akí se ha consolidado como una cita obligatoria y esperemos que siga siendo así y que disfrutemos de una próxima edición tan sorprendente como esta. Contando los días.

A.Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario