jueves, 12 de diciembre de 2019

Coldspell: Skål !


Coldspell. Sala Louis Louis, Estepona (27/11/19)

Skål! Brindis: momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas, para así manifestar buenos deseos. En los conciertos todo es bien, hasta que el artista de turno cree divertido beber y escupir al público. (No fue el caso en esta ocasión)

     El pasado miércoles, día 27, volví a desplazarme hasta Estepona para disfrutar de un concierto, una vez más en Louie Louie Rock Bar, que de no ser por la distancia, sería mi nuevo lugar favorito para disfrutar de música en directo y Jack Daniels Honey on the rocks. En este caso, los culpables de hacer que me recorriera miles de kilómetros, sin ánimo de parecer exagerada, fueron los suecos Coldspell.
La banda de hard rock/metal melódico está de gira por España celebrando el décimo aniversario de su primer disco “Infinite Stargaze” y la primera parada era justamente allí, en Estepona. Una vez más, he de confesar que no sabía de la existencia de este grupo y que he descubierto, al igual que me ocurriera con Sparzanza, gracias a Louie Louie.


     El concierto estaba programado para las 22:30. Son las 22:30 y apenas hay una diez personas en el bar (aún me estoy acostumbrando a ver este tipo de conciertos en un bar y no en una sala, con gente charlando en un lado, otras jugando al billar y mientras en el escenario...). El hecho de ser en día laborable, miércoles, juega bastante en su contra; aunque por el precio de la entrada casi merece la pena acostarse un poco más tarde, diez euros anticipada, trece en taquilla. Mi amigo Jim Beam me acompaña durante la espera. Algo más de público empieza a entrar y a eso de las 23:08 exactamente, al grito de “All you ready!?” el bajista aparece de entre las tinieblas y comienza el show. Una vez están todos los integrantes a la vista, las comparaciones son inevitables, grupo de apariencia muy heterogénea; Chris Goldsmith, el bajista, es la viva imagen de Zakk Wylde, aunque con algunos kilos menos, Perra Johansson, es el batería y su nombre está bien escrito, parecía salido de un concierto de metal industrial alemán; Niclas Swedentorp, cantante de la banda, bien podría tener otro grupo de pop para adolescentes y Michael Larsson, guitarrista, es probablemente el estéticamente más hardrockero, Joey Tempest con melena rubia. 


    Volviendo al apartado musical, “Legacy” es la encargada de abrir la noche. No hay teloneros, ni presentación previa, entran pisando fuerte desde el primer segundo. Vienen con ganas de tocar y consiguen transmitir su entusiasmo con canciones potentes y estribillos pegadizos, siendo un claro ejemplo la siguiente canción con la que nos deleitaron, “Forevemore”. Escuchando uno de sus discos, tengo que reconocer que no me dicen mucho, no deja de ser un grupo más de rock melódico, pero verlos en directo ya es otra cosa, su principal objetivo es que el público disfrute con ellos y su música, con ritmos que te invitan a, como mínimo, mover la melena, ejemplo de ello fue “It Hurts”. Con “This is me” ya tenían al público en el bolsillo. Músicos muy cercanos y simpáticos, bromeando en todo momento e invitando a brindar canción tras canción al grito de “Skål!” (salud en sueco), y no sería yo quien estuviera sin un vaso en la mano para no cumplir con su deseo. Empiezan a sonar los acordes de la canción más esperada, “Infinite Stargaze”, perteneciente a su primer álbum y de la cual venían presentando una nueva versión, fórmula de acierto seguro de típica canción hard rock, pero que, me vuelvo a repetir, en directo ganan mucho. 


       El concierto seguía transcurriendo en un ambiente casi familiar y en el que me atrevería a decir que yo era la más joven de los allí reunidos; tampoco en Málaga me libré de la presencia de un sucedáneo del Hombre-Pantalla, pero que conseguí solventar con elegancia, Skål! Fue sin duda con “Time” con la que todo el público se vino arriba, unas campanas anunciaban su llegada, sonaba realmente potente, en parte también, por el buen sonido del local. Y tras la euforia, parón y despedida, Skål! y... bises, para ello pidieron que todos nos acercáramos al escenario. La fiesta seguía con “Paradise” siendo coreada por los allí reunidos. Entre brindis y brindis, solicitaron que se les acercara unos chupitos de Jack Daniels, Skål! Me iban conquistando el corazón por momentos, siempre con una sonrisa en la cara y buen rollo. Pero llegó el momento que menos me gusta en un concierto, el de repetir los “uooo uooo” del cantante, pero en este caso fueron sustituidos por “yeeee iiiieee yeeee”, que evidentemente también me negué a cantar. Skål! “Straight Things Out” supondría el final para una gran noche de rock. 


      Tras la presentación de toda la banda, un último brindis entre todos, foto grupal y una vez todo había terminado, descendieron al calor de la barra del bar donde estuvieron amablemente haciéndose fotos, firmando discos e incluso posando con Sopletillo, aunque fue vilmente tapado (si se ve la tarjeta). Realmente, mereció la pena desplazarse hasta Estepona, músicos que se dejan la piel en el escenario a pesar de que la afluencia de público no sea la esperada.



       Y así, estimado lector, es como viví el concierto de Coldspell.

Nota: la elección del atuendo puede que fuera vilmente elegida. Skål!

Nota del Equipo EdeM: ¡Malvadaaaa!


Set list:
  1. Legacy
  2. Forevermore
  3. It Hurts
  4. Angel of the World
  5. Eye of the Storm
  6. This is Me
  7. Night Falls
  8. Infinite Stargaze
  9. On the Run
  10. Call of the Wild
  11. Six Feet Under
  12. Time
  13. Paradise
  14. Straight Things Out

Mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario