jueves, 12 de diciembre de 2019

Rockin´ Ladies: reclamando su espacio.


Rockin´g Ladies. Sala Orpheus, Mairena del Aljarafe, Sevilla (22/11/19)

   Sobre el encuentro Rockin' Ladies, consistente en un multievento con exposición fotográfica, performance y actuaciones musicales, todo enfocado a dar visibilidad a la mujer en la escena Rock Metal, al fin os traemos un breve pero significativo artículo. 
      Así se describía la iniciativa desde la propia página de R.L.:

"Os hemos preparado un evento muy especial en Orpheus Rock, donde podréis disfrutar de las más de 100 fotografías que Raquel Garcia Photography ha realizado a lo largo y ancho del país, retratando músicas de la escena rock, metal y punk."
       Aunque no fuimos como medio especializado (meses antes contactamos con la fotógrafa creadora del proyecto ofreciéndonos para promocionar y demás) sí que consideramos acontecimiento reseñable y novedoso, sobre todo para dar mayor cabida a nuestras músicas y apoyar este crecimiento, en pos de una igualdad real. Así pues, aprovechando que dos de nuestros compañeros fueron a Mairena, os dejamos con algunas de sus impresiones. Javier Barrera nos da una somera pero ilustrativa perspectiva de cómo se desarrolló. Pablo Aliscar también asistió al acto aunque no pudo dilatar su presencia aunque algunas notas sí nos deja.
    Javier nos habla de que el proyecto es "buena idea, aunque mala elección de local" si bien entiende que el tema del presupuesto condicionara el decantarse por un espacio tan pequeño, que no pudo acoger finalmente a todas las personas que se interesaron por el evento. 
Comenta que "no me hubiese importado pagar una entrada simbólica (cinco euros o diez con consumición por ejemplo) para contar con un evento mejor organizado y acorde con lo que se estaba montando." Lamenta, como todos/as allí presentes, el sonido que desmereció el trabajo de las chicas y que hasta impidió completar el repertorio de canciones previstas (se dejaron de tocar 8 temas).
Centrándose ya en la parte artística, "las chicas, mucha actitud. Muy buenas artistas y la cantera sigue bullendo, aunque hicieron lo que pudieron; ilusión a raudales y dignas intenciones."


    A nuestro parecer fue todo un exitazo de aceptación y de apoyo masivo del público sevillano y de la zona. Deberían de repetir experiencia similar y ya sabiendo hasta dónde pueden llegar,  mejor preparado.
       En opinión de P. Aliscar, "fue impresionante el llegar a las afueras del rock bar y ver toda la acera colapsada. Muchísimas caras conocidas, muchas mujeres, adolescentes y algunas niñas y un ambiente de ilusión y expectación como hacía tiempo no veía, y lo más importante, el comprobar que cada vez son más las féminas que se cuelgan un instrumento y se vinculan al Heavy Rock."
    Tuvo claro que quería ir y llevar a su hija de tres años para que juntas vivieran el momento. "No sabría si a su edad se percataría de algo. Creo que sí, porque le estuve explicando días antes que íbamos a ir a un concierto donde sólo tocaban mujeres y niñas, habría fotos de cantantes, guitarristas, bateristas... y que era un fiesta de la música"
Tuvo que quedarse con algo porque al día siguiente la pequeña quería ser "cantanta".
      Demasiada gente para una niña tan chica, muchos saludos de gente que desconocía; algo asustada consintió finalmente en entrar a la sala; iba con sus cascos y aguantó dos temitas, demasiado para las horas en que arrancó el RockSarao y todo aquel follón. 


  Buena experiencia de puertas para afuera, sensacional ambiente de empoderamiento y camaradería e iniciativa que se repetirá en breve, porque del 12 de diciembre pasado al 10 de enero próximo, la sala Diagonal3 (asociación fotográfica de Bormujos, Calle Bollullos de la Mitación, 1) acogerá la muestra en imágenes y breve acto de clausura, estando previsto un show acústico y donde se podrá comprar merchand del proyecto.
     Sólo esperamos que siga rulando la experiencia por más ciudades del país, que las organizadoras sigan siendo honestas en su propuesta dando papel relevante a las artistas y divulgando altruistamente el Rock en femenino que merece el empujón definitivo en próximos tiempos.


"Muchas mujeres, adolescentes y algunas niñas, un ambiente de ilusión y expectación y lo más importante, el comprobar que cada vez son más las féminas que se cuelgan un instrumento y se vinculan al Heavy Rock."

Os dejamos enlace a todas las fotos que hizo el compañero José Luis Alarcón P.:





Igualmente os ponemos abajo el contacto de Rockin´Ladies y nos vemos de nuevo el 10 de enero en la cita final, pero antes si no has visto la exposición fotográfica, te animamos a ello (aquí info sala Diagonal3: Facebook.com/diagonal3)




https://bit.ly/2LOPkTL (canal de YouTube)


No hay comentarios:

Publicar un comentario