sábado, 9 de febrero de 2019

Kartzarot. Raíces Euskaldunes.


   A bandas que se lo curran y que se preocupan por contactar con medios y hacerles partícipes, para que su propuesta musical llegue más lejos, es a las que desde EdeM les prestamos buena atención. Es el caso de los bilbaínos Kartzarot, Hard Rock & Heavy con toques del Progresivo cantado en euskera, desde 1.989, aunque con un parón importante (1.999-2013) pero regresando a la palestra con fuerza y energías renovadas, como suele decirse. En 2.015 editan su primer L.P. "Arima Ez Da Galtzen" y en breve publican su segunda obra, titulada "L" en el que siguen dando rienda suelta a su creatividad con letras que van desde la denuncia social al jolgorio futbolero o canto a su tierra natal.




Álbum completo "Arima Ez Da Galtzen"


Los bilbaínos, en vivo (Vicálvaro, Madrid, 2.015)



Redes, contacto:
Facebook.com/kartzarot
Kartzarot.bandcamp.com
Youtube.com/channel/Kartzarot

viernes, 8 de febrero de 2019

The Electric Alley, monstruo de Las Cabezas.


The Electric Alley. Sala Cosmos, Las Cabezas de San Juan, Sevilla (26/01/19) 

     Fantástica tarde nos hicieron pasar estos fenomenales músicos. En mi anterior crónica sobre ellos lo apunté y en esta me reafirmo. Si esta banda llega a ser de Estados Unidos, británica o de cualquier país culturalmente más curtido en el buen rocknroll serían famosos. Tienen un nivel musical excelso y unas composiciones que te enganchan sí o sí. El último disco "Turning Wheels" es de los de no parar de escucharlos. 


    Si Greta Van Fleet por ejemplo llenan en una ciudad como Barcelona y son la gran sensación, no entiendo como grupos de este calibre no pasen en nuestra tierra de salas de 200-300 personas. En el caso que nos ocupa es un club en Las Cabezas de San Juan llamado "Cosmos", local que lleva años, por lo que estuvimos hablando con los dueños, haciendo conciertos de grupos emergentes y tienen todos los fines de semana cogidos hasta diciembre. No sé si fallamos en publicidad o qué, pero que nos perdamos estos eventos y estos bolos de esta calidad es imperdonable. 


     Sobre las siete y media de la tarde se pusieron en el escenario, y no digo subieron pues al ser un bar era minúsculo, pero suficiente para empezar a tope con el redoble que nos mete en “Celebration” que también abre su última maravilla de álbum, empalmándola con “You give me Something”
    La temperatura iba subiendo y sin parar de bailar, o movernos más bien pues mucho espacio no había, nos deleitaron con los temas más movidos de sus dos últimos álbumes. “Ya echaba de menos está mezcla de cerveza, sudor y pelos” dijo en un momento dado su cantante Jaime Moreno y llevaba razón, pues sudando la gota gorda nos hizo disfrutar de su voz (privilegiada) y sus riffs de guitarra. 


Qué decir de Rafa a la batería. ¡Qué forma de tocar! siempre con una sonrisa, con contundencia y feeling. No menos tiene Nando a la guitarra solista. Nos regaló unos solos de auténtico lujo. Sergio al bajo nos animaba mientras le daba solidez a cada tema.                    Energético “Wildfire”. Momento mágico consiguió “Rusty”. De maravilla tantos y tantos temas casi sin respiro. Y para acabar “Get Electrified” para dejarnos sin aliento. Pero seguimos pidiendo una más. Y nos la regalaron: una versión de “Who lotta Rossie” de AC/DC para terminar de armar una fiesta con el público a cabezazos limpios. Como dijo Jaime: volvían a su casa pues es donde dieron sus primeros conciertos y se les notó a gusto y nos hicieron disfrutar de lo lindo. 


"Si esta banda llega a ser de Estados Unidos, británica o de cualquier país culturalmente más curtido en el buen rocknroll, serían famosos. Tienen un nivel musical excelso y unas composiciones que te enganchan sí o sí."



     Si a todo esto encima les sumamos que como personas son excepcionales y se prestaron con agrado a mandarnos un saludo; solo queda decirles: Chapó!!
      El que se los pierda cuando pasen cerca, no sabe lo que hace.


La banda no para de tocar y de salir fuera de nuestras fronteras. ¡Apostemos por el producto nacional!

Una delicia de directo, grabado por nuestro compañero J. Barrera, a escasos centímetros del escenario. Get Electrified!!


Javier Barrera.

jueves, 7 de febrero de 2019

Rhapsody. La saga S.O.E.L. en castellano. Parte II.


   Continuamos con la traducción de la segunda parte de la Saga de la Espada Esmeralda de Rhapsody, la banda italiana de Epic Cinematic Metal que sacudió la escena en 1.997 con su debú "Legendary Tales" y un año más tarde se coronarían como Reyes del género con la joya "Symphony Of The Enchanted Lands". Aquí puedes leer la primera entrega traducida de nuestro especial: https://bit.ly/2RvobVK
     Al final del artículo tienes videoclips, memorabilia, portadas de discos y enlace a vídeos nuestros con comentarios de la saga.
    Nos habíamos quedado a las Puertas del Infinito, habiendo saboreado la Gloria Eterna... 




Más allá de las Puertas de la Infinidad.

Fuego de sabiduría, luz del cielo, déjame continuar a través de esta perversa y oscura tierra.
Un velo de niebla lo cubre ahora todo, algo está ocurriendo. Mi corazón debe ser fuerte. Aleja los monstruos del infierno.
¡No! No voy a daros mi apetitosa carne.
Criaturas deformes me rodean arrastrándose fuera de las antiguas y demoníacas criptas. Serán tú locura, serán tu fin, lamerán tus huesos y se beberán tu cerebro.
“Tu lengua será arrancada, tus intestinos mi comida, tu cuerpo empalado de mierda estará lleno.
Ahora, necio guerrero escucha mis palabras: estás condenado y vendrás con todos nosotros más allá de las Puertas de la Infinidad.”
Soy el poderoso guerrero, héroe de las Tierras del Norte. Algalord está llamando, así que tu infierno debe esperar.



Las Alas del Destino

El día ha acabado pero sigo aquí todavía con vosotros, mi dulce rosa, mis verdes colinas, queridos mar, lagos y cielo, querida madre Tierra.
Tierra silenciosa, borra mis pensamientos, quiero perderme en ti, por completo en ti; acaríciame a mi y a mi alma mientras cierro mis ojos.
En las alas del destino, a través de los vírgenes cielos, volaré hasta los lejanos horizontes.
Querida pacífica Tierra, querida madre Tierra, acarica mi alma mientras cierro mis ojos.


La Oscura Torre del Abismo.

Despliega tus alas hacia los oscuros horizontes, vuela donde reina el crepúsculo, poderoso Tharos, cruza la línea del Infierno, que está ya muy cerca.
Perdido en la sombra busco mi sol; vuelo y lo encuentro antes de la luna nueva, allá donde manda el caos.

Arte: A.J. Manzanedo ( Deviantart.com/manzanedo )

"Señor, limpia el cielo de nubes, no tengas miedo en cumplir tu empeño."
[“Domine deterges nubila caelo, bellator a proposito nos deterreres.”]

Visión demoníaca, terror ancestral, abre mi mente, mis inocentes ojos...
“ Y de repente el silencio imaginario es roto por un lamento… un lamento proveniente del profundo y oscuro abismo… Y de las siete puertas de la oscura fortaleza los muertos regresaron a la vida para enfrentarse a él, es el Infierno...”
El fuego inmortal ilumina ahora mi corazón, ilumina mi camino. Enfrente, la antigua leyenda, el guardián del espacio y el tiempo.
Muertos vivientes sobre negros demonios alados, vuelan alto para juguetear con tu cabeza; puertas góticas, torres místicas entre las oscuras nubes.

La pieza "Dark Tower of Abyss", muestra perfecta de la fusión entre Heavy Metal y Música Clásica, donde el clavicordio y los arreglos orquestales más presentes están. Una joya del Metal Épico y Cinemático.


Cabalgando en los Vientos de la Eternidad

Sabio y poderoso, eres fuerza de la tierra, feroz se convierte el mar a tus órdenes.
Vientos del sur, vientos del norte, dejadme oir vuestra llamada. Sopla en mi corazón llenando mi alma, dadme la fuerza de la tormenta.
Durante el tiempo que yo cabalgue sé mi guía, yo seguiré tu señal por una vida justa.
Cabalgando en los Vientos Sagrados, vientos de la eternidad, lucharé con vosotros por siempre, hijos de las pesadillas.



La Sinfonía de las Tierras Encantadas.

Parte I. El último vuelo de Tharos.


“Oh , cruel destino… las lágrimas cubrieron rápido el rostro del guerrero y Tharos, el amado dragón, despliega sus alas por última vez, feliz por haber conseguido la libertad aunque fuera a costa de su muerte… Vuela, vuela alto, poderoso Tharos… tu nombre siempre será recordado por la gente de las Tierras Encantadas y tu memoria estará siempre entre nosotros contra las hordas del Señor Negro para la salvación de estas tierras. Adiós, hermano, adiós.”

Tharos, The Mighty Dragon*




Parte II. El himno del guerrero.

Dios del amanecer, padre del trueno, señor del viento que sopla ahora sobre mi.
Gracias por todo, por tu sagrada señal, por las montañas y colinas, por el bosque, el mar; por todos aquellos que murieron y por mi princesa.
Ellos derramarán su sangre porque finalmente la Espada Esmeralda es ahora mía.




Parte III. Reyes terribles.

Por lo que hiciste, arderás en mi odio. Hijo del Infierno, traidor de la Luz, rey de la Oscuridad, tu nombre está grabado en mi acero.
Por tu voluntad mueren inocentes cada día pero mi espada pronto vendrá a por todos vosotros y vuestro reino caerá, serás polvo otra vez y para siempre.

“Los Reyes terribles son siempre enemigos de la gloria perpetua.”

[“Rex tremende semper inimice ad gloriam perpetuam”]




Con valentía marchamos para darte agonía eterna.
Una palabra mágica de amor colma eternamente todos mi sueños, utilízame.
Amor, guíame hasta el éxtasis, hasta la victoria, el infinito, hasta las rimas del viento de la voz de los muertos, de la inocencia de mi memoria.
Tierra destruida, quiero tu cabeza. Cerdo sádico, no puedo perdonar lo que hiciste. Toda la sangre que estás chupando de mi tierra pero mi espada pronto volverá a por todos vosotros y tu reino caerá, serás polvo otra vez y para siempre.


Parte IV. El Fuego Inmortal.

¡Vamos, poderoso guerrero… los Reyes de las Tierras Encantadas están esperando tu victoria! Cabalga en las Alas de la Sabiduría, cabalga más allá de los Valles Medios para derrotar al Señor del Caos en nombre de la Justicia Cósmica. ¡Paz y amor parasiempre!


Crónicas de Algalord, parte II.

Continúa...


    El guerrero había perdido a su hermano Tharos pero ese sacrificio pudo significar una esperanza real para la salvación de las Tierras Encantadas.
¡Sí, habría derrotado al cruel Akron también por su pobre amigo!



      La Espada Esmeralda brillaba de forma mágica en las manos del héroe y ahora el viaje hasta Ancelot tenía que comenzar tan pronto como fuera posible.
Arwald no pudo esperar ya más… Las noticias de la victoriosa hazaña se extendieron más allá de las Tierras Encantadas y todo el mundo lo celebró y recordó al Hijo del Hielo por mucho tiempo.
    Tampoco los reyes que participaron en los diferentes frentes de la sangrienta guerra contra el ejército de Akron pudieron contener su alegría y esta minúscula llama representando la esperanza para las queridas tierras estaba destinada a ser apreciada por siempre.

    Aquí acaba un capítulo, aquí comienza otro… Parte de la historia ha sido escrita, otra parte no… pero siempre estaré aquí listo para contarte los sucesos relativos a las Tierras Encantadas… acontecimientos de coraje y poderío, del bien y del mal. 

¡Paz y amor para todos vosotros!


Fdo.: Aresius de Elgard.



Autor del contenido: Pablo A.P.

* Imágenes extraídas del portal Pixabay (License). El resto de ilustraciones y fotografías, sacadas de páginas de clubes de fans, propias o de la banda. Material usado sin ánimo de lucro y con fines divulgativos.

esquirlas.metal@gmail.com, contacto.
A.J. Manzanedo:
Deviantart.com/manzanedo 
facebook.com/AJ-Manzanedo-Artworks



Esperamos hayáis disfrutado recorriendo junto a nuestro héroe  los senderos  que conducirán a la conquista de la Espada Esmeralda y derrotar para siempre al Señor Negro, en pos de proteger y dar esa paz a las queridas Tierras Encantadas.
Quién sabe si habrá otras entregas, otros monográficos de esta épica Saga; seguro la encontraréis en los discos de Rhapsody y Rhapsody Of Fire.
¡Un saludo, Metal Splinters!
Os dejamos abajo con la discografía de la squadra italiana y demás memorabilia. 

Los orígenes de la Saga, el primer disco de Rhapsody "Cuentos Legendarios"












 Nueva saga, con nueva voz. El 22 de febrero se publica el nuevo álbum.


    Aresius de Elgard, nuestro narrador.








La era de Rhapsody Of Fire, aún con Turilli y Staropoli juntos.



Emerald Sword en vivo, Montreal 2.010.

DVD completo "Visions Form The Enchanted Lands". Compilación de videoclips oficiales, temas en directo, entrevistas a los músicos, la grabación del "S.O.E.L., part II", su conexión con Joey DeMaio, la colaboración de Christopher Lee, etc. 

Lo más reciente de la formación de Trieste, ya con el nuevo vocalista Giocomo Voli.


      Acabamos este monográfico de La Esmeriladora con enlace a uno de los  6 vídeos que hemos subido a nuestro canal de YouTube "EsquirlasTV-EdeM" (pincha aquí: https://bit.ly/2yuJcvB) donde hablamos sobre la Saga de la Espada Esmeralda, los orígenes del grupo, su evolución... todo con algunos efectos visuales épicos y atractivos y hasta tomas falsas.