sábado, 20 de abril de 2019

Zurrón de baqueta mítica, Rock Andaluz y otros.


    Tanta actividad de conciertos, reportajes especiales y careos tienen colapsados nuestros esfuerzos y nuestro Zurrón del coleccionismo andaba algo huérfano, pero ya le hemos puesto remedio. Os dejamos con varias cosillas interesantes, entre otras foto de una baqueta de Hermes Calabria del mejor Barón, el de mediados de los ochenta... Gracias Delma Domingo por el detalle.


   También os traemos Rock Andaluz del güeno con una muestra pequeña de la colección de nuestro buen amigo Íñigo Barranco, desde Logroño.











   Y para acabar, merchand variado.



Sobre este disco hemos confeccionado en EdeM un mega reportaje especial. Aquí puedes leer:

esquirlasdemetal.blogspot.com/especial-mago-ira-dei-plaga-1/2

jueves, 18 de abril de 2019

Lo que devuelven los espejos. Symphony of Horror, en castellano.


 Careo EdeM

INTERVIEW WITH: Symphony of Horror. 

País de origen: Kazakhstan (Almaty ).
Formados en2.008
Género: Symphonic / Experimental Black Metal /Death Metal
Discografía:
- "The March of the Damned" (2012)
- "Gekommende Aus Abaddon" (2019)
Sello: St. Shapito, GM-Production.

Redes sociales

Twitter: @symphofhorrorof


Nos acercamos al metal  extremo nuevamente. Nuestro socio  A.  Gil dio por casualidad con
esta banda de Asia Central que  toca un black metal  melódico con orquestaciones y algunas 
pinceladas death que recordarán algunos de los grandes del género. Hay literatura, filosofía 
y sobre todo,  buena música. Disfrútala.


Para empezar contadnos un poco cuáles fueron vuestros orígenes, ¿cómo nace Symphony of Horror?

En la base del proyecto que recibió el nombre de Symphony Of Horror había seis personas. Alexander Timchenko (guitarra), Stanislav Natochiev (batería), Grigory Bayboshkin (guitarra), Artem Perekupko (bajo), Philip Yashchenko (teclado), Ivan Yunev (voz). El punto de partida del proyecto fue el 28 de diciembre de 2008, cuando ensayamos por primera vez.
Al principio había dos proyectos diferentes, por un lado, Arsenal of the Souls del que formaban parte Alexander, Gregory y Stanislav, y por otro lado, Enclave con Philip y Artem. A Ivan lo trajo Elizaveta Vituleva, nuestra gerente en ese momento. Gracias a su anuncio en un foro de música, los proyectos contactaron y se unieron. Al principio, como la mayoría de bandas jóvenes, tocábamos canciones de nuestros grupos favoritos, pero pudimos presentar un par de temas propios en nuestro debut. El principal compositor era Philip, quien también propuso el nombre de Symphony of Horror, concretamente en la víspera de nuestra presentación. Para entonces ya había cambios en la banda. Alexander Lebedev (batería) y Alexey Napryaglo (bajo) llegaron en lugar de Stanislav y Artyom. Nos reunimos después del ensayo para discutir el nombre. Las opciones propuestas, Agony y Symphony of Horror, no nos satisfacían del todo, pero no hubo tiempo, sólo para preparar un póster y otros menesteres del evento. Al final, tomamos el nombre de Symphony of Horror y acordamos que después del concierto lo cambiaríamos, pero esto no ha sucedido todavía. El nombre sigue ahí.


La esencia de Dimmu Borgir, los Cradle of Filth más barrocos, la majestuosidad de Emperor y la teatralidad de Behemoth. ¿Son estas vuestras principales influencias? ¿Qué otras bandas os han servido de inspiración?

Todas las bandas que mencionaste están, por supuesto, en la lista de influencias de algunos de nosotros, pero eso no es todo. Cada miembro tiene una amplia gama de preferencias musicales, y no se limitan al heavy metal. Para resumir la lista de grupos que nos influyen, aquí hay algunos de ellos: Death, Theory in Practice, Sepultura, Gojira, Animals As Leaders, Devin Townsend, Cannibal Corpse, Slayer, Cannabis Corpse, Necrophagist, Finntroll, Rotting Christ, Deicide, Rammstein, Immortal, Burzum, Summoning, Satyricon, Nattefrost, Shape Of Despair, Paysage d'Hiver, SOAD, Korn, Arch Enemу, Opeth, Born Of Osiris, Martriden, Dream Theater, Meshuggah, Vitalij Kuprij, Derek Sherinian, Fleshgod Apocalypse, Stormlord, Amon Amarth, Septic Flesh, (Legion, The); Marcus Miller, Alain Caron, Michael Manring, Bob Katsionis, Porcupine Tree, Karnivool, Haken, Prokofiev, Rachmaninov, Scriabin.
Esta lista puede ampliarse más e incluiría intérpretes de blues, rock-n-roll, hard rock, heavy metal, incluso grandes compositores de música clásica tendrían cabida.

En 2012 lanzasteis “The March of the Damned” ¿Qué acogida tuvo?

La recepción fue bastante buena. Lo publicamos por nuestra cuenta y prácticamente no lo distribuimos. De alguna manera, la gente nos encontró a nosotros. Algunos portales web de música de diferentes países escribieron reseñas, lo que es bastante bueno para una banda como la nuestra, una suerte de "banda local" a la que no conocía mucha gente.
Pero hubo críticas negativas, por supuesto. Estas vienen principalmente de los países de la CEI. Hubo alguien a quien no le gustó nuestro sonido por ser demasiado suave para el género en el que nos etiquetamos, hubo quien nos envió de inmediato a la papelera al enterarse de que el grupo no era extranjero y que las letras estaban en ruso. Existe un estereotipo de personas que no comulgan con lo que les ofrece y te etiquetan como "impropio". Entendemos esto, por lo que no nos preocupamos mucho y simplemente continuamos haciendo lo que nos gusta. O lo que sale. Pero en general, recibimos más críticas positivas que negativas.


Habéis tardado varios años en dar continuidad al proyecto. ¿A qué se ha debido ese parón?

Sí. Hemos de admitir que no esperábamos que el trabajo del segundo álbum se prolongara durante seis largos años. Durante este tiempo, dos teclistas nos dejaron: Ilya Livshits e Ildar Abdulvagapov, así como el batería Vladimir Lobanov. Las salidas se han producido de manera amistosa, tenemos excelentes relaciones con ellos. Nikita Pogadaev (batería) y Ekaterina Bayboshkina (teclado) ocuparon sus lugares. Por otro lado, las dificultades que encontramos eran diversas, en su mayoría personales, económicas e incluso hubo graves problemas de salud. La mayor parte del material se escribió hace cuatro años, pero todas estas cosas ralentizaron el proceso. Como resultado, un año antes del lanzamiento tuvimos que fijarnos un plazo, endeudarnos y cuadrar las cuentas para finalmente terminar este álbum. Pero a pesar de todas las dificultades, pudimos acabarlo y eso es lo que importa.


Cantáis en alemán, pero sois de Kazakstán. ¿Acaso la fonética alemana es la más adecuada para contar vuestras historias?

¿Por qué grabamos el segundo álbum en alemán? ¡Hay tres razones para esto! La primera razón es que la voz de nuestro vocalista en ruso no suena como nos gustaría. En segundo lugar, queríamos que el oyente se concentrara más en la música y el sonido en general, sin desviar su atención a las letras y analizar su significado en el proceso de escuchar. Y en tercer lugar, nos encanta experimentar, nos gusta el sonido del alemán, y creemos que es el más adecuado para la música heavy, más que ningún otro idioma. Por cierto, es posible que el próximo álbum sea grabado en inglés, por nuestro deseo de experimentar.

En vuestro facebook explicáis de qué van las letras de vuestras canciones, cosa de agradecer y de las que hablaremos más adelante. ¿Qué importancia le dais a las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Si estás desconectado de la red quedas aislado, es como si volviéramos a la Edad de Piedra. Las redes sociales aceleran los procesos de comunicación e información en el mundo. Por lo tanto, sí, son muy importantes para nosotros. Es más, se podría decir que nosotros hemos estado y seguimos estando firmemente en la primera fila de las redes sociales. Y en el futuro, esta dependencia se hará más fuerte. Si hablamos del hecho de lo que las redes sociales dan al mundo de la música, esto tiene ventajas y desventajas. Los oyentes, por supuesto, obtienen más beneficios. Tienen acceso instantáneo a cualquier recurso musical que les interese, desde donde pueden escuchar en línea o descargar a sus grupos favoritos totalmente gratis. Si hablamos de los autores e intérpretes, todo es ambiguo. Por un lado, existe la posibilidad de una distribución rápida y amplia, sujeta a un buen presupuesto o una combinación exitosa de circunstancias. Por otro lado, la dificultad está en la competencia cuantitativa entre ellos y en la obtención de dividendos para su música. Esto es así para los jóvenes artistas que no tienen una gran audiencia. Somos más que nunca, y esta cantidad sigue creciendo. Le damos al oyente una gran selección de música gratis, distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella y no obtenemos prácticamente nada. Si nos fijamos en la situación en su conjunto, entonces, hoy en día, los artistas que lograron alcanzar la popularidad al comienzo del milenio de los 90 o más temprano incluso son los más exitosos. Pero sea cual sea la situación, las redes sociales son la única herramienta para nosotros, como lo es la red para la araña.

"Somos más que nunca y seguimos creciendo. Le damos al oyente música gratis, distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo mucho dinero y no obtenemos prácticamente nada. Sin embargo, las redes sociales son la única herramienta para nosotros."


¿Habrá disco físico? He visto vuestro perfil en Pledge Music y he pensado que lo estáis financiando a través de ese sistema.

Ahora estamos trabajando activamente en este tema y considerando varias formas de obtener financiación. Pledge Music aún no ha aportado un céntimo porque las acciones de crowdfunding también requieren inversiones en publicidad. Inicialmente, planeamos preparar todo para el lanzamiento del álbum, pero, desafortunadamente, no funcionó por varias razones. Tan pronto como se resuelva el problema económico seguramente saquemos no solo discos, sino también camisetas.

Habéis presentado como single el tema homónimo del álbum. ¿Por qué ese en concreto? ¿Es toda una declaración de intenciones?

Si te metes en la esencia de la letra de esta canción puedes ver cómo toda la información gira en torno al hecho de que alguien lleva noticias sobre eventos importantes y destructivos para la humanidad.
Y, en cierto sentido, nuestra canción principal y el álbum en su conjunto son noticias para nuestros oyentes, al menos para aquellos que lo escuchen y puedan reconocer el mensaje incluido en él. A pesar de que el autor se basó en algunas ideas de Lovecraft, introdujo aportes personales al escribir las letras.


Los teclados son importantísimos en vuestras canciones. Ekaterina hace un trabajo fabuloso. ¿Cómo compone la banda? ¿Cuál es su forma de trabajar?

En realidad, el principal compositor es Alexander. Primero escribe la base de la pista, esto incluye todos los arreglos, los teclados y la programación de la batería principal, todo, excepto las voces. Cuando, en su opinión, la canción parece estar terminada, la presenta al resto de miembros y a partir de este momento le ofrecemos nuestras ideas. Él intenta incorporarlas. Si las ideas funcionan, entonces se incluyen. Si no, se queda como al principio. Nikita, por ejemplo, edita completamente su parte, él, como batería, lo hace más natural, interesante y correcto. Tiene sus propios puntos de vista e inquietudes sobre cómo debe sonar. Pero la mayoría de la estructura de la canción permanece sin cambios para guardar la esencia original de la pista. Alexey hace lo mismo con el bajo. Además, Nikita y Alexey examinan los arreglos para detectar la presencia de errores gramaticales. Son los únicos en el grupo que tienen una educación musical superior. Pueden cambiar los acordes en algunos lugares, hacerlos más interesantes, ricos, cambiar el color del sonido. Todo esto, aunque no es el trabajo principal, no es menos importante, delicado y minucioso. Es lo que en última instancia hace las canciones más interesantes y autónomas. Una vez que la parte instrumental está completamente lista, Gregory se une al proceso. Piensa en la disposición de la parte vocal, Tras esto, Alexander y él llegan al estudio y ultiman la etapa final de grabación. En cuanto a las letras, esto lo hace una persona fuera del grupo y, desafortunadamente, desea permanecer en el anonimato. La única canción en la que no escribió la letra es "Durch Die Dunkelheit", que fue escrita por Ekaterina.

Os ha ayudado a las voces Alexander Degtyaryov, de SHAHID. ¿Es miembro oficial del grupo?

Nos gustaría mucho que Alexander estuviera oficialmente en nuestra banda. Pero tiene su proyecto principal, SHAHID. Todo depende de él. Si decide que puede sacar dos proyectos al mismo tiempo, entonces nuestras puertas siempre estarán abiertas. Hasta el momento esperamos seguir cooperando con Alexander, ya sea grabando nuevas canciones o tocando en directo.



¿Cómo está siendo recibido el nuevo álbum por la crítica?

Puede decirse que como el primer álbum, pero en esta ocasión las críticas están siendo más positivas.

¿Qué planes tenéis para presentarlo? ¿Hay fechas cerradas? ¿Algún festival veraniego?

Es nuestra prioridad. Pero nos topamos otra vez con el componente económico. Logramos terminar todo el trabajo de estudio para la temporada de festivales pero no tenemos los medios para ir a ningún sitio. Por eso organizamos una campaña de crowdfunding en "Indiegogo", pero, hasta ahora, no va todo lo bien que deseamos.

Hablemos de canciones del disco. Se abre de manera espectacular y portentosa con “Könisgreich der Spiegel” ¿Qué nos podéis contar sobre los espejos?

Fue la primera que escribimos y es una especie de puente de transición, en cuanto a sonido, con nuestra opera prima, de ahí que aparezca en primer lugar. Además, el contenido de las letras lo sugiere. Estamos inmersos en algún tipo de fantasía, en una dimensión intermedia repleta de espejos en los que se reflejan todos los mundos existentes, y desde allí se va a "Dunkle Stadt (Dark City)". Basada en el universo Lovecraft.


Dunke Stadt” está influenciada por los escritos de HP Lovecraft. Tiene un aire cinemático. Ciertos pasajes me recuerdan a los Rhapsody del “Down of Victory”, pero es una apreciación personal. ¿Qué podéis contar de ella?

Pensamos que cada persona siempre tiene sus propias asociaciones. Ninguno de nosotros ha escuchado el “Down of Victory” de Rhapsody . Quizás sea verdad. Hoy en día, ya es bastante difícil idear algo musicalmente que no recuerde a nadie. Solo hay siete notas, y millones de canciones ya han sido escritas. (Ndr: Aquí nos referíamos a lo cinemático, a las atmósferas y sensciones)

Gekommende Aus Abbadon” es la primera canción que conocemos. Está inspirada en el Necronomicon, escrito por el personaje ficticio de Lovecraft Abdul Alhazred. Es curioso cómo un libro que no existe ha dado tanto a la literatura de terror o de ficción y a otras artes. Además de Lovecraft, ¿qué otros escritores os ha influido? ¿Poe, Borges quizás? El argentino tiene como símbolo recurrente los espejos en sus obras.

Lovecraft es verdaderamente un escritor único. Hay muchos rumores místicos diferentes a su alrededor, algunos incluso creen que el libro es real y que Abdul Alhazred no es un personaje de ficción. La canción trata sobre una ciudad perdida en las ruinas de Babilonia, descubierta por el propio Abdul, en la que se guardan los conocimientos sobre nuevas tecnologías o armas de una antigua civilización. Los más poderosos del planeta están en guerra, bien por el derecho a usar los conocimientos primero o para destruir cualquier evidencia de dicha civilización. Volviendo a la pregunta, el autor de la letra ha sido influenciado por Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Vladimir Odoyevsky, Stephen King, Ray Bradbury, Bentley Little y otros.


La historia de “Gekommende Aus Abbadon” continúa en “Der Bote Von Igigu”. Es más densa y oscura que la anterior. ¿Puede hablarse de álbum conceptual o solo están unidas estas canciones?

El álbum no es conceptual si lo consideramos como una historia completa. Pero todas sus pinturas están conectadas por la cosmovisión del autor y representan un solo universo.


Inferno” es la siguiente. ¿Pensáis que el infierno está en la tierra? ¿Es la tecnología consecuencia también del sufrimiento?

La tierra en su esencia es un nivel intermedio entre algo más negativo y más favorable en la comprensión humana; más simple, está entre el infierno y el cielo si usamos los términos habituales. Este es el lugar central donde tiene lugar la interacción de los fundamentos de la creación y el caos. Y aquí están entrelazados y funcionan como un mecanismo único, reflejado en todo lo que vemos alrededor. Todos los seres vivos que están ahí, constantemente destruyen y crean al mismo tiempo. Esto se manifiesta en el mundo vegetal, animal y humano. Todos crean descendencia y absorben a los demás. Hay una lucha multinivel por la supervivencia. Y existe la sospecha de que hay alguien por encima de la cadena alimenticia. Alguien también muy superior intelectualmente.
Esta persona nos tiene como en una granja. ¿Para qué? Los objetivos pueden ser muy diferentes. Desde la minería a la bioenergía. Nos va quitando todo lo que él necesita, al igual que el hombre toma lo que necesita de los animales y las plantas. Y como estamos sufriendo en el mundo que nos rodea, creamos tecnologías para aliviar nuestro sufrimiento.


Durch Die Dunkelheit” es atronadora, rapidísima. Pienso que será imprescindible en vuestros directos. También vuelve a hablar de espejos.

Tocaremos todas las canciones de este álbum en los conciertos.

Der Tote” es mi canción favorita del disco. ¿Qué historia hay en sus letras?

Esta canción fue escrita en último lugar y es una especie de experimento para su creador. El hecho es que los riffs de guitarra se trabajaron en una afinación nada típica. Y en ese momento había un deseo de seguir avanzando en esta dirección. Creemos que el experimento salió bien. Las letras están basadas en varias fuentes esotéricas. Habla del ciclo de la naturaleza humana entre la encarnación y la muerte. La idea es que después de la muerte del cuerpo el espíritu sale de él y tiene la tarea de llegar al lugar de donde vino. Este es un lugar en el universo que puede definirse como la casa del alma, o la fuente de todas las entidades. Y esto no es tan fácil de hacer porque necesita una cierta carga de energía para poder completar este viaje. Eso dependerá de cómo una persona haya vivido su vida. Si ha adquirido energías positivas suficiente entonces logrará hacerlo, y si prevalecen las energías pesadas, la gravedad de nuestro mundo la arrastrará inmediatamente.
La esencia vuelve a la nueva encarnación. La letra de la canción "Der Tote" va sobre un alma que lleva en la Tierra miles de encarnaciones y todavía no ha podido salir de aquí.


Cambiando de tema, ¿podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido durante la grabación del disco?

Durante seis años ha habido muchas. Es difícil recordarlas, pero lo más divertido ocurrió cuando, mientras grababa las canciones, el vocalista luchaba con la pronunciación de un idioma no nativo.

¿Cómo es el día a día de los componentes del grupo? ¿Cómo compagináis vuestras vidas con la música?

Algunos de nosotros estamos muy vinculados con la música. Por ejemplo, Nikita y Alexei dan clases, Alexander trabaja en un local de ensayos. Gregory y Ekaterina trabajan en empresas que no están relacionadas con la música. Pero aún así, a pesar de que tres de nosotros estamos constantemente en el campo de la música, no todos los días logramos dedicar tiempo a nuestro proyecto. Básicamente todos estamos ocupados ganándonos la vida.


Despedid la entrevista. ¿Unas palabras para nuestros metal splinters?

Gracias por la entrevista, estáis haciendo un excelente trabajo para los metaleros. ¡No paréis!


Antonio Gil.

miércoles, 17 de abril de 2019

Especial Mägo: Ira Dei, 2/2 (Memorabilia y AnecdotariOZ)


Especial Mägo. La Ira divina. 

Plaga II: "AnecdotariOZ y Memorabilia".


     Tuve claro, como suelo hacer casi siempre, que la segunda parte del monográfico sobre "Ira Dei" debía ser muy visual y aglutinador de mucha y variada información . Os dejo aquí enlace a la primera parte por si os la perdisteis o queréis rememorarla ⇒  http://bit.ly/2Gh8Zt2

  En esta entrega Especial Mägo Ira Dei, parte 2: "AnecdotarioZ y Memorabilia" encontraréis:
  • Anécdotas relacionadas con "Ira Dei" y la banda.
  • Imágenes y fotos vinculadas al disco, los músicos, iconografía de "Ira Dei".
  • Enlaces a entrevistas y reseñas relacionadas con el disco (vídeo y papel)
  • FanArt cedido por Comunidades de Fans.
  • Fotos de las firmas de discos, con los/as fans y demás divertidas cedidas por las comunidades de fans de latinoamérica (impresionante el seguimiento y amor por Mägo).

AnecdotariOZ:
  • Duración de la grabación. El proceso total se alargó unos dos años, entre 2016 y 2018, estando en estudio entre los meses de julio y octubre de este último año, nuevamente en los estudios Cube, con Alberto Seara "Flor" al frente. Según nos cuentan nuestras amigas del Club de Fans Stäy Oz"grabaron durante la gira con mucho esfuerzo sobre todo en la parte de voces y les coincidió con la preparación de "Diabulus in Opera" España. También iban a grabar en su momento con la filarmónica de Viena las partes orquestales pero al final no se fraguó este proyecto."
  • Ya sabemos lo del "affaire Apolonia", pero por si eres de los que no están puestos, comentarte que la modelo que aparece crucificada en la portada del disco es la actriz porno Apolonia Lapiedra (Albacete, España), y no, no fue idea de Txus, sino sugerencia de Mario Ruiz con el beneplácito de Warner.
  • Más anécdotas que nos susurran Helena, Nika, Sandra y Ana, quienes integran a día de hoy la directiva de Stäy Oz, colectivo que aglutina los cuatro clubes de fans de España: "La canción de 'El amor brujo' fue candidata para el opening de la serie de El Rubius;  le gustó por tener un estilo muy anime pero prefirió 'El libro de las sombras'. Además, en los tonos graves de la canción, Txus prefirió que los cantase Zeta para que no fuese tan repetitiva la aparición de su querido amigo Carlos Escobedo."
  • También nos cuentan que "en la grabación con Ara Malikian Txus le pasó la partitura pero Ara se quedó con la base dando su toque personal e improvisando; los miembros de Mägo se sorprendieron pero le dejaron total libertad de creación."
  • Inspiración sobre el concepto, temática del álbum: Txus es un compositor que se nutre de todo estímulo que le llega y le resulta de interés, llamativo (como tantos otros). Aprovecha esa fuente, ya sea en forma de novela, capítulo histórico, anuncio de televisión o documental para convertirlo en un filón. De ese semillero puede sacar inspiración para una canción o una ópera Rock Metal, y así ha vuelto a ocurrir con "Ira Dei". Viendo un documental en televisión sobre el estado de nuestros mares y las barreras de coral, minados de plástico y basura, sopesó la idea de tejer un relato que versara sobre el fin de nuestra era y civilización.
  • Tinta de Ira Dei: De las 15 letras que se recogen en los créditos, Txus es autor de 11, interviniendo en todas menos una, la del torpe Jimmy, obra exclusiva de Javier Díez, siendo un porcentaje elevado (un 85% del total). En cuanto a la música, la autoría se encuentra muy repartida.
  • Mayor objeción al disco: Lo que no me encaja es la letra de algunas canciones con la temática, la trama del álbum, que como ya sabéis va sobre el Apocalipsis, y ello especialmente si lo comparo con la Opera Rock por excelencia, "Jesús de Chamberí", en que sí hay un nexo claro y férreo que hila toda la historia, con letras que casan con el concepto, títulos de las canciones incluidos (Al-Mejandría, sin ir más lejos) aunque también es cierto que hay creación que se sale de esa tónica como es "Hasta que tu muerte..." Seguramente cuando leamos la novela se aclare el asunto, aunque puede que alguien de la banda o cercana a ella pueda iluminarnos pronto en este asunto... (atentas/os...) Pero de momento, lo veo así. ¿Qué pensáis?
  • Controversia, ¿dónde encajar "I.D. Vol. 2" con respecto a "Jesús de Chamberí"? Mucho se ha debatido en redes al respecto. Algunas personas lo sitúan como una continuación de "Jesús de Chamberí", otras como la precuela, siendo éste el futuro Volumen III de la saga iracunda, pero no es así. Eso sí, todo continúa igual por aquí abajo tras las distintas visitas del Hijo de Dios... Ya iremos sabiendo.
  • Impresiones sobre el disco en redes: Buceando, me he encontrado en muchos casos con comentarios positivos, sobre todo de gente que añoraba al Mägo antiguo y que con este disco se reengancha. La opinión generalizada, obviando a haters que nada aportan, es que es un álbum muy digno, que se rescata el espíritu de OZ, que se supera el listón de las dos creaciones precedentes, respirándose satisfacción al comprobar que queda Mägo para largo tiempo.
  • Más que curiosidad, podríamos hablar de constatación; el  hecho de que la banda se preocupe siempre de poner en la picota asuntos que los gobiernos y otros poderes de facto se niegan reconocer o a abordar en profundidad. Pongo en valor la concienciación medioambiental y demás pensamiento crítico que infunde Mägo, que cala sobre todo en la generación más joven, esa que se está formando en la escuela, institutos o incluso la universidad, esos jóvenes que se enganchan a la Play y no suelen salir a trepar árboles o palpar la tierra. Necesitamos gente despierta, empática, cuidadosa con su entorno y solidaria, queremos generaciones Z pero de Zeta de Mägo de Oz y en esto La Bruja tiene mucho que aportar.              

  • Citemos como dato de interés para fans el elenco, más breve que en otros lanzamientos, de artistas invitados
          * Coral Arianna Ensemble: Laura Rivas (soprano), Cristina Teijeiro (soprano), Elena S. Elordi (mezzo soprano), Fran Baojos (tenor), Alejandro Guillén (barítono) y Daniel de la Puente (bajo).
          * Coros: Carlos Escobedo, Rubén Kelsen, Xana Lavey, Diva Satánica y D. Palacio.
          * Ara Malikian: reputado músico libanés. Violín.
          * Diva Satánica: voces guturales y coros.
          * Xana Lavey: voz de niña angelical en el clip "Te traeré el horizonte" y coros.
          * Carlos Clerencia: cello.    
          * Diego Palacio: whistles y flautas.
  • Vayamos con curiosidades que afectan a músicos de Mägo. En este "Ira Dei", si no estoy equivocado, Javi Díez ha usado su sintetizador "MorphWiz" y ya ha dejado claro en redes que se lo llevará de parranda en la gira.


  • Más cosillas sobre Javi Díez. ¿Sabes que creó la música para el videojuego "Wincars Racer"? Y que es fan declarado de "Monkey Island" y "Bad Dudes vs. Dragon Ninja"?
  • Aquí te dejamos entrevista que le hiceron al respecto: www.wincarsracer.com/es/javi-diez-mago-de-oz
  • Manuel Seoane se decantó finalmente por entrar en Mägo, abandonando Lujuria, su otra formación, convirtiéndose en el décimo integrante del grupo.
  • Vamos ahora con curiosidades, con aspectos llamativos que al menos a mi me lo han parecido, de este I.D. musicalmente hablando. No sé si es cosa mía o qué, pero en "Espera en el cielo" cuando se recita "... Durmiendo se fue, soñando con ser..."ese tono me recuerda a Mecano con su canción "No es serio este cementerio" en la estrofa "...Y los muertos aquí lo pasamos muy bien..." (son sólo unas notas).
  • En "Ciudad Esmeralda", curiosidad, que no sé si es tal o invención de mi subconsciente, comentar que en los minutos 2´:35" y 3´:05" hay unas notas que me recuerdan a la parte de la Cantata en que se canta así: "[Hoy mis lágrimas] han nacido secan, tienen sed..."
Enlaces a entrevistas y reseñas del disco:

    Os traemos una buena ristra de links en los que podemos encontrar valiosa info sobre todo lo relativo a la nueva creación de Mägo de Oz. Aclaraciones sobre el concepto de Ira Dei, charlas sobre anécdotas del disco y otras perlas de Txus.

 Completísima y divertidísima entrevista a Txus en RKB "Bajo primera" radio y televisada.

 Mägo habla sobre Ira Dei para Europa Press

"En la frontera". Bromas y temas serios en el programa de TV.

 Careo a Txus y Moha en "El Almohadazo" (televisión de México)


Audio, conversación entre Txus y Rafa Basa, previa a la salida del disco.

    Destacamos algunas frases que el gurú de Mägo soltó en el programa Rafabasa.com:
👉  "¿Qué hago con Ira Dei? Yo no doy puntada sin hilo, quiero dejar una marca de discos, muy Gaias, muy rebuscados, muy oscuros, y esa es la marca; entre este Ira Dei y el siguiente a lo mejor sacamos un disco que es todo lo contrario, son canciones más Folk Rock, mas de borrachuzos... para desintoxicarme un poco de tanta elaboración musical. Por eso hago lo de las tres partes, me las invento y las fuerzo. Porque te podría mentir, `No tío es que la historia necesita...´ ¡los cojones! Yo digo venga voy a hacer una franquicia que se llame `Íra Dei´. Esa es la historia."
👉"Me prometí que después de "Ilussia" no volvería a hacer más discos conceptuales."
👉 "No tenía ningunas ganas de hacerlo, porque la gente me critica muchísimo que si la historia no está elaborada, que si... A ver, hijos de puta, que yo soy escritor, y eso lo estoy regalando. Todo esto es un esfuerzo añadido."

Desfase de "careo" en el programa "Yu" de conocida empresa telefónica.




Entrevista papel para la revista "Grita Fuerte" de Nación Grita, de México:


Entrevista a Moha en TNT Radio, por escrito (enlace: https://bit.ly/2Ulxein) y también en audio, aquí abajo:



     Careo con Moha y Txus, habituales entrevistados, en prensa escrita "20 minutos":
www.20minutos.es/noticia/3590913/0/mago-de-oz-lanza-ira-dei-tengo-planificados-proximos-cinco-discos-diez-anos

De la misma extraemos esta parte en la que Txus medio desvela por dónde irán los capítulos de la saga Ira Dei:

"Este álbum termina desvelando que lo que llamamos Dios en realidad son unos seres que vienen de otro planeta y que salen del Triángulo de las Bermudas. Tanto Dios como el Diablo son dos extraterrestres que se aburren y se juegan las almas de los pobres humanos. La tercera parte mostrará cómo ha quedado el mundo después del apocalipsis, hablando de las tribus y los clanes. El primero, me imagino que hablará de cómo de las estrellas y de un planeta lejano llegan unos seres a un planeta chiquitito al que llaman Tierra y dicen `Vamos a hacerles unas pirámides a esta gente´. La historia empezará ahí y contaré el transcurso de la humanidad, y como tanto ese Dios y el Diablo han derrocado regímenes, han colocado un Hitler o un Napoleón... Todo con el fin de probar de qué pasta estamos hechos. Esa es la idea."

    Como último apunte de reseñas dejaremos el careo que mantuvieron David Rodrigo, director de Metal Hammer España, y Txus Di Fellatio. Un tuyamía de lo más interesante y sincero porque dieron repaso a aquella época poco prolífica, convulsa y deambulante del Mägo del "Ciudad de los Árboles", abordaron nuevo disco en detalle, Txus "consagró" a J. Díez, compararon la gira del "Diabvlvs" con sus tiras y aflojas (de buen rollo, claro) y tocaron algunos temas más. Os dejamos algunos retazos y os animamos a pillar la revista porque ya decimos que es sugestiva.






Equilbrio en el aspecto compositivo de "Ira Dei".


 Alusión a "Ilussia" como Ira previa.

 Sobre la canción que da título al álbum. 

Ira al rococó...


Sobre Javi Díez, zampadonuts...

Memorabilia iracunda.

    Podríamos definir el término memorabilia de la siguiente manera: Objetos de interés, relacionados con, recuerdos, cosas memorables, que bien puede extenderse a aspectos de coleccionismo, destacables de persona o, en nuestro caso, de una banda de Rock Metal y en concreto "Ira Dei" y lo haremos extensible a momentos imborrables para fans con las firmas de discos, hitos del momento como el copar la lista de ventas de discos en México y España y demás flashes, hitlights vinculados a la locura desastada con Ira Dei.
    Os dejamos con de Mägo y su iracunda obra musical en imágenes y fotografía, todo tipo de arte. 
     Empecemos con los hacedores de la obra, los Mägos y la Mäga principales.




Guardameta Di Fellatio, el de las pócimas.
                          
                 Rizando el rizo, Frank.
Violines de colores, Moha.
                           
                         El cuarto pilar, Carlitos.
La voz solista y todoterreno, Tapia.
El Mägo más joven, pero omnipresente, Sr. Díez.

                          
                   Bajo sin nada de trastos, Mainer.
Whistles, flautas, todo viento. Josema.








                       
                                        Zeta, en alma y voz.                                El estilismo, Seoane 


    Y ahora, personas competentes a los controles técnicos y a artistas que han colaborado, además de algunas instantáneas curiosas:



Arriba y abajo, el Mägo de la Fäbrica de Sonidos de Oz, Alberto Seara "Flor".



Posando sobre la mesa de trabajo, Dave Donelly.

El genio del violín Ara Malikian, a punto de improvisar.

Patri, Diva Satánica y Txus. 

Dos ases del violín, Ara Malikian y Moha, en Cube.

La Rocío más Satánica, metiendo gturales celestiales...

Apolonia, Tapia y Diva, empoderadas y poderosas. Foto: Rafabasa.com ©️



Momentos de rélax en plena entrevista para Europa Press.



Patricia, junto a uno de los vehículos infernales del rodaje del clip "Te traeré el horizonte". Abajo, Txus y Apolonia.



     Entremos ahora en el universo Ira Dei del libreto, artwork obra de Tyler Durden de Krea Films y fotografía de Xanti Rodríguez Estudio Fotográfico.









     Paso ahora para diversas capturas del videoclip "Te traeré el horizonte". 











     Y otros flashes variados de iconografía Ira Dei.







 Tracklist desvelado por Rafabasa.com


Collage ideado por Esquirlas de Metal para anunciar la parte 1 del reportaje.

     FanArt y demás extra de las Comunidades de Fans de Mägo. Es su momento.


 Collage con los colaboradores del proyecto Ira Dei. AgradecidöZ.

 Collage de Stäy Oz, con quienes hemos mantenido un estrecho contacto y colaboración. Gracias chicas.




 Arriba y abajo, FanArt de clubes de fans.


 Collage evolución del logo de Mägo, obra de "Mägo de Oz Data".


Captura de tuit de Xana Lavey, enviado por Stäy Oz.


  Post reflexivo, hipóteis que se plantea "El Legädo de MdeOz FanSite"



 Distintos montajes y memes alusivos a la icografía de Ira Dei.



Firmas de discos

     Sabido por todos/as la capacidad de convocatoria que tiene la banda madrileña, en España pero muy especialmente en toda Latinoamérica. Desde hace lustros, Mägo de Oz arrastra masas, un orgullo, considero, para toda la escena Rock Metal de nuestro país, aunque algunos haters, que son caso muy aparte, y demás personas de mente y pabellón auditivo cerrados vean esto como un agravio al True Metal Establishment... 
      Por ello, he querido dejar patente el impacto que tiene una de nuestras mejores y más reconocidas bandas de Heavy Rock sobre el público, y nada mejor que contactar con comunidades de fans como Stäy Oz y 
   Gracias a nuestras/os amigas/os de Stäy Oz, disponemos de estas fantásticas instantáneas de la firma en Madrid.








 
     También la fotógrada (y fan declarada) Irene Kilmister nos cede algunas imágenes de la firma en Fnac Madrid.



Abajo, la fotógrafa con Frank, guitarrista de Mägo. Arriba, dos flashes de la firma en la Fnac de Madrid.



    Y desde The Best of Oz (canal de YouTube reconocido por la banda) nos mandaban algunas tomadas en la tienda de discos "Mixup" en Plaza Universidad, de la Ciudad de México.





Abajo, más imágenes cargadas de felicidad de fans mexicanos/as.




Moha y Txus, recién llegados a México para la presentación del disco.

      Y también hemos encontrado documento gráfico de la estancia de la banda española por tierras aztecas, en la mencionada firma. ¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!

Imágenes grabadas por "Metal Español Mi Vida"

 Ira Dei, top venta de discos en México y España.

    Lo de la devoción del público mexicano por Mägo de Oz es de otro planeta (y por extensión, toda la fanaticada latinoamericana). Más de nueve horas de colas para la firma de discos, con casi dos millares de ejemplares despachados allí mismo, en la tienda, y mucho cariño recíproco entregado. Os dejamos algunas imágenes y datos... divinos.


www.magodeoz.com/ira-dei-numero-1-en-ventas-tambien-en-espana




     Para poner el broche a este mega proyecto sobre "Ira Dei", quiero agradecer a los clubes de fans citados la colaboarción con EdeM; en sus espacios en redes el fan de Mägo puede encontrar todo tipo de archivos, parafernalia de la banda, memes, fotomontajes, curiosidades, enlaces a... un seguimiento total a la carrera del grupo. Sin ellos, la banda llegaría a menos gente. 
     Os dejo varios vídeos donde algunas integrantes de Stäy Oz hablan de "Ira Dei" y os dan a conocer su asociación. Invitamos también a otras personas representantes de otros colectivos de fans pero ha sido imposible a última hora esa interacción (quizá para otra ocasión). 
    Los clubes de fans son la otra pócima de La Mägia de Oz. Un fuerte abrazo y hasta el siguiente monográfico.

Ana, de Resäcosix Segozvia.

Helena G. de Diabvlvs of Oz.

Sandra, de Satanael Witches.


Texto y Diseño gráfico: Pablo Alarcón "Aliscar" 

Contenido protegido por: 




(se puede usar citando la fuente)