Careo EdeM
INTERVIEW
WITH: Symphony
of Horror.
País
de origen: Kazakhstan
(Almaty ).
Formados
en: 2.008
Género: Symphonic
/ Experimental Black Metal /Death Metal
Discografía:
- "The
March of the Damned" (2012)
-
"Gekommende Aus Abaddon" (2019)
Sello: St.
Shapito, GM-Production.
Redes
sociales
Nos acercamos al metal extremo nuevamente. Nuestro socio A. Gil dio por casualidad con
esta banda de Asia Central que toca un black metal melódico con orquestaciones y algunas
pinceladas death que recordarán algunos de los grandes del género. Hay literatura, filosofía
y sobre todo, buena música. Disfrútala.
Para
empezar contadnos un poco cuáles fueron vuestros orígenes, ¿cómo
nace Symphony of Horror?
En
la base del proyecto que recibió el nombre de Symphony
Of Horror había seis personas. Alexander Timchenko
(guitarra), Stanislav Natochiev (batería), Grigory Bayboshkin
(guitarra), Artem Perekupko (bajo), Philip Yashchenko (teclado), Ivan
Yunev (voz). El punto de partida del proyecto fue el 28 de diciembre
de 2008, cuando ensayamos por primera vez.
Al
principio había dos proyectos diferentes, por un lado, Arsenal
of the Souls del que
formaban parte Alexander, Gregory y Stanislav, y por otro lado,
Enclave
con Philip y Artem. A Ivan lo trajo Elizaveta Vituleva, nuestra
gerente en ese momento. Gracias a su anuncio en un foro de música,
los proyectos contactaron y se unieron. Al principio, como la mayoría
de bandas jóvenes, tocábamos canciones de nuestros grupos
favoritos, pero pudimos presentar un par de temas propios en nuestro
debut. El principal compositor era Philip, quien también propuso el
nombre de Symphony
of Horror, concretamente en
la víspera de nuestra presentación. Para entonces ya había cambios
en la banda. Alexander Lebedev (batería) y Alexey Napryaglo (bajo)
llegaron en lugar de Stanislav y Artyom. Nos reunimos después del
ensayo para discutir el nombre. Las opciones propuestas, Agony
y Symphony
of Horror, no nos
satisfacían del todo, pero no hubo tiempo, sólo para preparar un
póster y otros menesteres del evento. Al final, tomamos el nombre de
Symphony
of Horror y acordamos que
después del concierto lo cambiaríamos, pero esto no ha sucedido
todavía. El nombre sigue ahí.
La esencia de Dimmu
Borgir, los Cradle of
Filth más barrocos, la majestuosidad de Emperor
y la teatralidad de Behemoth.
¿Son estas vuestras principales influencias? ¿Qué otras bandas os
han servido de inspiración?
Todas
las bandas que mencionaste están, por supuesto, en la lista de
influencias de algunos de nosotros, pero eso no es todo. Cada miembro
tiene una amplia gama de preferencias musicales, y no se limitan al
heavy metal. Para resumir la lista de grupos que nos influyen, aquí
hay algunos de ellos: Death,
Theory in Practice, Sepultura, Gojira, Animals As Leaders, Devin
Townsend, Cannibal Corpse, Slayer, Cannabis Corpse, Necrophagist,
Finntroll, Rotting Christ, Deicide, Rammstein, Immortal, Burzum,
Summoning, Satyricon, Nattefrost, Shape Of Despair, Paysage d'Hiver,
SOAD, Korn, Arch Enemу,
Opeth, Born Of Osiris, Martriden, Dream Theater, Meshuggah, Vitalij
Kuprij, Derek Sherinian, Fleshgod Apocalypse, Stormlord, Amon Amarth,
Septic Flesh, (Legion, The); Marcus Miller, Alain Caron, Michael
Manring, Bob Katsionis, Porcupine Tree, Karnivool, Haken, Prokofiev,
Rachmaninov, Scriabin.
Esta
lista puede ampliarse más e incluiría intérpretes de blues,
rock-n-roll, hard rock, heavy metal, incluso grandes compositores de
música clásica tendrían cabida.
En
2012 lanzasteis “The March of the
Damned” ¿Qué acogida tuvo?
La
recepción fue bastante buena. Lo publicamos por nuestra cuenta y
prácticamente no lo distribuimos. De alguna manera, la gente nos
encontró a nosotros. Algunos portales web de música de diferentes
países escribieron reseñas, lo que es bastante bueno para una banda
como la nuestra, una suerte de "banda local" a la que no
conocía mucha gente.
Pero
hubo críticas negativas, por supuesto. Estas vienen principalmente
de los países de la CEI. Hubo alguien a quien no le gustó nuestro
sonido por ser demasiado suave para el género en el que nos
etiquetamos, hubo quien nos envió de inmediato a la papelera al
enterarse de que el grupo no era extranjero y que las letras estaban
en ruso. Existe un estereotipo de personas que no comulgan con lo que
les ofrece y te etiquetan como "impropio". Entendemos esto,
por lo que no nos preocupamos mucho y simplemente continuamos
haciendo lo que nos gusta. O lo que sale. Pero en general, recibimos
más críticas positivas que negativas.
Habéis
tardado varios años en dar continuidad al proyecto. ¿A qué se ha
debido ese parón?
Sí.
Hemos de admitir que no esperábamos que el trabajo del segundo álbum
se prolongara durante seis largos años. Durante este tiempo, dos
teclistas nos dejaron: Ilya Livshits e Ildar Abdulvagapov, así como
el batería Vladimir Lobanov. Las salidas se han producido de manera
amistosa, tenemos excelentes relaciones con ellos. Nikita Pogadaev
(batería) y Ekaterina Bayboshkina (teclado) ocuparon sus lugares.
Por otro lado, las dificultades que encontramos eran diversas, en su
mayoría personales, económicas e incluso hubo graves problemas de
salud. La mayor parte del material se escribió hace cuatro años,
pero todas estas cosas ralentizaron el proceso. Como resultado, un
año antes del lanzamiento tuvimos que fijarnos un plazo, endeudarnos
y cuadrar las cuentas para finalmente terminar este álbum. Pero a
pesar de todas las dificultades, pudimos acabarlo y eso es lo que
importa.
Cantáis
en alemán, pero sois de Kazakstán. ¿Acaso la fonética alemana es
la más adecuada para contar vuestras historias?
¿Por
qué grabamos el segundo álbum en alemán? ¡Hay tres razones para
esto! La primera razón es que la voz de nuestro vocalista en ruso no
suena como nos gustaría. En segundo lugar, queríamos que el oyente
se concentrara más en la música y el sonido en general, sin desviar
su atención a las letras y analizar su significado en el proceso de
escuchar. Y en tercer lugar, nos encanta experimentar, nos gusta el
sonido del alemán, y creemos que es el más adecuado para la música
heavy, más que ningún otro idioma. Por cierto, es posible
que el próximo álbum sea grabado en inglés, por nuestro deseo de
experimentar.
En
vuestro facebook explicáis de qué van las letras de vuestras
canciones, cosa de agradecer y de las que hablaremos más adelante.
¿Qué importancia le dais a las redes sociales?
Las
redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras
vidas. Si estás desconectado de la red quedas aislado, es como si
volviéramos a la Edad de Piedra. Las redes sociales aceleran los
procesos de comunicación e información en el mundo. Por lo tanto,
sí, son muy importantes para nosotros. Es más, se podría decir que
nosotros hemos estado y seguimos estando firmemente en la primera
fila de las redes sociales. Y en el futuro, esta dependencia se hará
más fuerte. Si hablamos del hecho de lo que las redes sociales dan al
mundo de la música, esto tiene ventajas y desventajas. Los oyentes,
por supuesto, obtienen más beneficios. Tienen acceso instantáneo a
cualquier recurso musical que les interese, desde donde pueden
escuchar en línea o descargar a sus grupos favoritos totalmente
gratis. Si hablamos de los autores e intérpretes, todo es ambiguo.
Por un lado, existe la posibilidad de una distribución rápida y
amplia, sujeta a un buen presupuesto o una combinación exitosa de
circunstancias. Por otro lado, la dificultad está en la competencia
cuantitativa entre ellos y en la obtención de dividendos para su
música. Esto es así para los jóvenes artistas que no tienen una
gran audiencia. Somos más que nunca, y esta cantidad sigue
creciendo. Le damos al oyente una gran selección de música gratis,
distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo,
estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella y no
obtenemos prácticamente nada. Si nos fijamos en la situación en su
conjunto, entonces, hoy en día, los artistas que lograron alcanzar
la popularidad al comienzo del milenio de los 90 o más temprano
incluso son los más exitosos. Pero sea cual sea la situación, las
redes sociales son la única herramienta para nosotros, como lo es la
red para la araña.
"Somos más que nunca y seguimos creciendo. Le damos al oyente música gratis, distribuyéndola a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo mucho dinero y no obtenemos prácticamente nada. Sin embargo, las redes sociales son la única herramienta para nosotros."
¿Habrá
disco físico? He visto vuestro perfil en Pledge Music y he pensado
que lo estáis financiando a través de ese sistema.
Ahora
estamos trabajando activamente en este tema y considerando varias
formas de obtener financiación. Pledge Music aún no ha
aportado un céntimo porque las acciones de crowdfunding
también requieren inversiones en publicidad. Inicialmente, planeamos
preparar todo para el lanzamiento del álbum, pero,
desafortunadamente, no funcionó por varias razones. Tan pronto como
se resuelva el problema económico seguramente saquemos no solo
discos, sino también camisetas.
Habéis
presentado como single el tema homónimo del álbum. ¿Por qué ese
en concreto? ¿Es toda una declaración de intenciones?
Si
te metes en la esencia de la letra de esta canción puedes ver cómo
toda la información gira en torno al hecho de que alguien lleva
noticias sobre eventos importantes y destructivos para la humanidad.
Y,
en cierto sentido, nuestra canción principal y el álbum en su
conjunto son noticias para nuestros oyentes, al menos para aquellos
que lo escuchen y puedan reconocer el mensaje incluido en él. A
pesar de que el autor se basó en algunas ideas de Lovecraft,
introdujo aportes personales al escribir las letras.
Los
teclados son importantísimos en vuestras canciones. Ekaterina hace
un trabajo fabuloso. ¿Cómo compone la banda? ¿Cuál es su forma de
trabajar?
En
realidad, el principal compositor es Alexander. Primero escribe la
base de la pista, esto incluye todos los arreglos, los teclados y la
programación de la batería principal, todo, excepto las voces.
Cuando, en su opinión, la canción parece estar terminada, la
presenta al resto de miembros y a partir de este momento le
ofrecemos nuestras ideas. Él intenta incorporarlas. Si las ideas
funcionan, entonces se incluyen. Si no, se queda como al principio.
Nikita, por ejemplo, edita completamente su parte, él, como batería,
lo hace más natural, interesante y correcto. Tiene sus propios
puntos de vista e inquietudes sobre cómo debe sonar. Pero la mayoría
de la estructura de la canción permanece sin cambios para guardar la
esencia original de la pista. Alexey hace lo mismo con el bajo.
Además, Nikita y Alexey examinan los arreglos para detectar la
presencia de errores gramaticales. Son los únicos en el grupo que
tienen una educación musical superior. Pueden cambiar los acordes en
algunos lugares, hacerlos más interesantes, ricos, cambiar el color
del sonido. Todo esto, aunque no es el trabajo principal, no es
menos importante, delicado y minucioso. Es lo que en última
instancia hace las canciones más interesantes y autónomas. Una vez
que la parte instrumental está completamente lista, Gregory se une
al proceso. Piensa en la disposición de la parte vocal, Tras esto,
Alexander y él llegan al estudio y ultiman la etapa final de
grabación. En cuanto a las letras, esto lo hace una persona fuera
del grupo y, desafortunadamente, desea permanecer en el anonimato. La
única canción en la que no escribió la letra es "Durch
Die Dunkelheit", que fue escrita por Ekaterina.
Os
ha ayudado a las voces Alexander
Degtyaryov, de SHAHID.
¿Es miembro oficial del grupo?
Nos
gustaría mucho que Alexander estuviera oficialmente en nuestra
banda. Pero tiene su proyecto principal, SHAHID.
Todo depende de él. Si decide que puede sacar dos proyectos al mismo
tiempo, entonces nuestras puertas siempre estarán abiertas. Hasta el
momento esperamos seguir cooperando con Alexander, ya sea grabando
nuevas canciones o tocando en directo.
¿Cómo
está siendo recibido el nuevo álbum por la crítica?
Puede
decirse que como el primer álbum, pero en esta ocasión las críticas
están siendo más positivas.
¿Qué
planes tenéis para presentarlo? ¿Hay fechas cerradas? ¿Algún
festival veraniego?
Es
nuestra prioridad. Pero nos topamos otra vez con el componente
económico. Logramos terminar todo el trabajo de estudio para la
temporada de festivales pero no tenemos los medios para ir a ningún
sitio. Por eso organizamos una campaña de crowdfunding en
"Indiegogo", pero, hasta ahora, no va todo lo bien
que deseamos.
Hablemos
de canciones del disco. Se abre de manera espectacular y portentosa
con “Könisgreich der Spiegel”
¿Qué nos podéis contar sobre los espejos?
Fue
la primera que escribimos y es una especie de puente de transición,
en cuanto a sonido, con nuestra opera prima, de ahí que
aparezca en primer lugar. Además, el contenido de las letras lo
sugiere. Estamos inmersos en algún tipo de fantasía, en una
dimensión intermedia repleta de espejos en los que se reflejan todos
los mundos existentes, y desde allí se va a "Dunkle Stadt
(Dark City)". Basada en el universo Lovecraft.
“Dunke
Stadt”
está influenciada por los escritos de HP Lovecraft. Tiene un aire
cinemático. Ciertos pasajes me recuerdan a los Rhapsody
del “Down of Victory”,
pero
es una apreciación personal. ¿Qué podéis contar de ella?
Pensamos
que cada persona siempre tiene sus propias asociaciones. Ninguno de
nosotros ha escuchado el “Down of Victory” de Rhapsody
. Quizás sea verdad. Hoy en día, ya es bastante difícil idear algo
musicalmente que no recuerde a nadie. Solo hay siete notas, y
millones de canciones ya han sido escritas. (Ndr: Aquí nos
referíamos a lo cinemático, a las atmósferas y sensciones)
“Gekommende
Aus Abbadon”
es la primera canción que conocemos. Está inspirada en el
Necronomicon,
escrito por el personaje ficticio de Lovecraft Abdul
Alhazred.
Es curioso cómo un libro que no existe ha dado tanto a la literatura
de terror o de ficción y a otras artes. Además de Lovecraft, ¿qué
otros escritores os ha influido? ¿Poe, Borges quizás? El argentino
tiene como símbolo recurrente los espejos en sus obras.
Lovecraft
es verdaderamente un escritor único. Hay muchos rumores místicos
diferentes a su alrededor, algunos incluso creen que el libro es real
y que Abdul Alhazred no es un personaje de ficción. La canción
trata sobre una ciudad perdida en las ruinas de Babilonia,
descubierta por el propio Abdul, en la que se guardan los
conocimientos sobre nuevas tecnologías o armas de una antigua
civilización. Los más poderosos del planeta están en guerra, bien
por el derecho a usar los conocimientos primero o para destruir
cualquier evidencia de dicha civilización. Volviendo a la pregunta,
el autor de la letra ha sido influenciado por Ambrose Bierce, Edgar
Allan Poe, Vladimir Odoyevsky, Stephen King, Ray Bradbury, Bentley
Little y otros.
La
historia de “Gekommende Aus Abbadon”
continúa en “Der Bote Von Igigu”.
Es más densa y oscura que la anterior. ¿Puede hablarse de álbum
conceptual o solo están unidas estas canciones?
El
álbum no es conceptual si lo consideramos como una historia
completa. Pero todas sus pinturas están conectadas por la
cosmovisión del autor y representan un solo universo.
“Inferno”
es la siguiente. ¿Pensáis que el infierno está en la tierra? ¿Es
la tecnología consecuencia también del sufrimiento?
La
tierra en su esencia es un nivel intermedio entre algo más negativo
y más favorable en la comprensión humana; más simple, está entre
el infierno y el cielo si usamos los términos habituales. Este es el
lugar central donde tiene lugar la interacción de los fundamentos de
la creación y el caos. Y aquí están entrelazados y funcionan como
un mecanismo único, reflejado en todo lo que vemos alrededor. Todos
los seres vivos que están ahí, constantemente destruyen y crean al
mismo tiempo. Esto se manifiesta en el mundo vegetal, animal y
humano. Todos crean descendencia y absorben a los demás. Hay una
lucha multinivel por la supervivencia. Y existe la sospecha de que
hay alguien por encima de la cadena alimenticia. Alguien también muy
superior intelectualmente.
Esta
persona nos tiene como en una granja. ¿Para qué? Los objetivos
pueden ser muy diferentes. Desde la minería a la bioenergía. Nos va
quitando todo lo que él necesita, al igual que el hombre toma lo que
necesita de los animales y las plantas. Y como estamos sufriendo en
el mundo que nos rodea, creamos tecnologías para aliviar nuestro
sufrimiento.
“Durch
Die Dunkelheit” es atronadora, rapidísima. Pienso que
será imprescindible en vuestros directos. También vuelve a hablar
de espejos.
Tocaremos
todas las canciones de este álbum en los conciertos.
“Der
Tote” es mi canción favorita del disco. ¿Qué historia
hay en sus letras?
Esta
canción fue escrita en último lugar y es una especie de experimento
para su creador. El hecho es que los riffs de guitarra se trabajaron
en una afinación nada típica. Y en ese momento había un deseo de
seguir avanzando en esta dirección. Creemos que el experimento salió
bien. Las letras están basadas en varias fuentes esotéricas. Habla
del ciclo de la naturaleza humana entre la encarnación y la muerte.
La idea es que después de la muerte del cuerpo el espíritu sale de
él y tiene la tarea de llegar al lugar de donde vino. Este es un
lugar en el universo que puede definirse como la casa del alma, o la
fuente de todas las entidades. Y esto no es tan fácil de hacer
porque necesita una cierta carga de energía para poder completar
este viaje. Eso dependerá de cómo una persona haya vivido su vida.
Si ha adquirido energías positivas suficiente entonces logrará
hacerlo, y si prevalecen las energías pesadas, la gravedad de
nuestro mundo la arrastrará inmediatamente.
La
esencia vuelve a la nueva encarnación. La letra de la canción "Der
Tote" va sobre un alma que lleva en la Tierra
miles de encarnaciones y todavía no ha podido salir de aquí.
Cambiando
de tema, ¿podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido
durante la grabación del disco?
Durante
seis años ha habido muchas. Es difícil recordarlas, pero lo más
divertido ocurrió cuando, mientras grababa las canciones, el
vocalista luchaba con la pronunciación de un idioma no nativo.
¿Cómo
es el día a día de los componentes del grupo? ¿Cómo compagináis
vuestras vidas con la música?
Algunos
de nosotros estamos muy vinculados con la música. Por ejemplo,
Nikita y Alexei dan clases, Alexander trabaja en un local de ensayos.
Gregory y Ekaterina trabajan en empresas que no están relacionadas
con la música. Pero aún así, a pesar de que tres de nosotros
estamos constantemente en el campo de la música, no todos los días
logramos dedicar tiempo a nuestro proyecto. Básicamente todos
estamos ocupados ganándonos la vida.
Despedid
la entrevista. ¿Unas palabras para nuestros metal
splinters?
Gracias por
la entrevista, estáis haciendo un excelente trabajo para los
metaleros. ¡No paréis!
Antonio Gil.