sábado, 13 de agosto de 2016

El Zurrón del PaZillo. Chupa, cd´s y libro.

Si perteneces a la bizarra estirpe a extinguir de los coleccionistas de discos, si eres de los que pagas aún por un cd físico, de los que disfrutan al abrir el plastiquito del redondo, leer el libreto enterito, flipas con un pack de merchand, te encanta lucir tu nueva camiseta, sudadera, parche, chapa... si eres feliz escuchando música original y en definitiva con todo lo que envuelve a la magia de la música Metal al respecto, mándanos tus tesoros y los publicaremos. Contacta en: esquirlas.metal@gmail.com

     Publicamos varias fotos de diverso material propio de EdeM y de otros amigos/conocidos.


     Chupa auténtica de Rafa Medina.


Libro sobre la biografía de los Barones. Muy recomendable.















    Cd de los fineses Catamenia, en su día catalogados de Black Metal Sinfónico.


     Chapa de Kancerbero y colección.


    Una magnífica y novedosa aportación al Metal. Fausto Taranto con sus destellos flamencos.

     Los cada vez más reconocios Fleshgod Apocalypse (Italia) con su última obra.

viernes, 12 de agosto de 2016

El Zurrón del PaZillo. V.O.A., Maiden y Stormlord Merchand

    Pesca en el Vagos Open Air´2016 de Tatiana Artacho. ¡Bravo!

   El Sr. A.W. Hell desde Puerto Real nos manda este 7" con carpeta póster de los Maiden. Joya.



 Una de mis bandas predilectas, Stormlord (Metal Extremo Épico, Italia). La portada de su último trabajo, "Hesperia", me fascina, como su tracklist.
 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Soplete en vivo. Directo Fausto Taranto Sevilla (junio 2016)

En colaboración con www.rockculture.es rescato esta crónica del concierto de Fausto Taranto en Sevilla en el Día de la Música, concierto gratuito. Oye, pues bienvenido, aunque hubiera pagado por ver la actuación de los granaínos (a los que precedió otra banda de Rock Andaluz con toques prog, Malabriega).
La ubicación del evento, un espacio al lado del Pabellón de la Navegación habilitado al efecto como terraza (supongo que concesión, o alquiler, a la Sala Fanatic); magnífico recinto acotado por zona verde y la belleza del río Guadalquivir (sobre todo de noche), por un lado, y por edificaciones de la antigua Expo 92, por otro. Calculo que unas 300 personas o así para ver ambas actuaciones, lo cual no está nada mal teniendo presente que era un martes y con el fútbol de fondo misma hora.
Muchas ganas de ver a los Fausto Taranto sobre el tablao, a ver cómo plasmaban su Círculo Primitivo en vivo. Llevaban guitarra española acompañando (aunque apenas se distinguió del poderío sonoro eléctrico) y chica que hacía coros (tuvo más suerte que el de Sacromonte, pero no muy allá, lastimosamente). Al hilo, no estuvo mal la cosa de sonido, pero no fino.
Descargaron el disco debut enterito, en orden aleatorio, empezando con una contundente Oídos de carnicero, de las más duras del álbum, empalmando con un corte de tinte amor-odio (recurrente) que igualmente posee un estribillo atractivo al oído; embelesa con vaivén arabesco. En especial destacaría cortes como Ni las sobras, con letra ácida pero acicalada sobre el desamor o amor quemado, pura poesía cargada de crudeza instrumental que la complementa a la perfección; Por amarrarme, por su cadencia, cambios de ritmo, velocidad y pausas en la composición, por ese estribillo rabioso con ese riff-quejío de guitarras magistral marca Paco Luque, tema que corona una sensacional letra (…Y en aquel papel pinté con sangre en vez de con pincel, que si bien no sabe usted que a mí me revienta la hiel …); finalmente, una sentida Otra letra más (con Manuel M. de Medina en el redondo), la más comercial, accesible, y que conectó genial con el público. Por supuesto rindieron tributo a Triana como también lo hicieron por partida doble Malabriega. Maestros son maestros.
Entre tanto, un puñao de jóvenes de no más de 17 años agitaban sus desgarbados cuerpos cerquita del escenario, a veces con decisión, otras con rubor, pero ¡qué alegría da ver a púberes disfrutando de un concierto de Rock Metal, copón!
Finalizando la actuación, se embrutecieron creo recordar que en el último zarandeo, A capa y espada. Se les veía con ganas de expandir el escenario y dar más cera. Recordemos que Paco Luque forma parte de los fastuosos Hora Zulú, CAÑABURRA de las Alpujarras.
Una horita de excelente manufactura donde dos estilos en teoría distantes se fusionan en una propuesta sonora exquisita, de trazo elegante, con base de puro sentimiento por el Flamenco y estructura potente e intenso brillo por el Metal. 60 minutos que se fueron volando, que migraron como la luna sobre el río, en un “plis plas”. Tras el evento, charlamos un ratillo con el guitarrista y alma de la banda, Paco Luque (también sobre Hora Zulú y su regreso a festivales) y con Ismael, voz `quejumbrosa´, quien nos decía que en unas horas tenía que estar dando “masajitos” (currará de fisio o quiromasajista; peor lo tenía el batera que a las 7 entraba en faena…)

Y así, con una brisa nocturna apacible y la sensación de haber disfrutado de la MÚSICA en su día, subíamos la rampa del recinto camino al coche, para al fin descansar soñando con los “Tangos de Illora”. 
Setlist
  • Oídos de Carnicero
  • Se Apodera
  • Ni las sobras
  • Otra letra más
  • Los llantos de mi almohada
  • Parece mentira
  • Loco por saber
  • Recuerdos de una noche
  • Por amarrarme
  • Como tu cara
  • A capa y espada

martes, 9 de agosto de 2016

Careo EdeM. Eteddian.

Careo EdeM
ENTREVISTA A:  Eteddian
Procedencia: Sevilla.
Estilo: Metal Sinfónico (con elementos Power)
Discografía: “Illusions” (mini 2013), autoeditado. Grabado en Almaví Estudios (Gines) / "Destiny" (2016, sello Altenwald Music, producido por J. Rubio y J. Pineda)

            No puedo ocultar que Eteddian es mi banda de Metal predilecta de la escena sevillana. Desde que les descubrí en marzo del 2013 mi vínculo ha ido a más hasta mantener una sólida amistad con alguno de sus integrantes sin menospreciar el número de actuaciones en directo presenciadas (13, el grupo que más he visto). Me encanta su música y estoy a gusto con ell@s. Y qué mejor que celebrar estos tres años y pico de relación que una entrevista para indagar acerca del momento en que se encuentra la `squadra´ en la actualidad, con el debú en larga duración de “Destiny” ya en la calle. Hablamos con su vocalista (y buena amiga) Luz, “Bethany Neumann”.

1) Hail Bethany, ¿qué tal? Me gustaría que dieras un repaso, antes de nada, a la actividad de la banda en estos últimos 12 meses, desde vuestra participación en el Festival Acordes de Rock justo hace ahora un año. ¿En qué ha consistido esa actividad?

Hola Pablo! Como siempre encantada de realizar entrevistas contigo. Y en segundo lugar, pedirte disculpas por la tardanza, con toda la promo apenas he tenido tiempo.
Te comento, la actividad que hemos tenido desde el Acordes, es básicamente la grabación y preparación de nuestro primer LP. Ha llevado bastante tiempo, pero había que pulir muchísimos detalles y queríamos un resultado óptimo, así que hemos tratado de que el álbum fuera el mejor que podíamos lanzar hasta la fecha.

2) Ya metidos en faena, hablando de vuestro nuevo trabajo, ¿coincidís con la opinión generalizada de que en el segundo disco se soporta mayor presión, al contar para el primero con todo el tiempo del mundo?

Sí, sin duda coincidimos en eso, de hecho nosotros sentimos y tenemos la presión y estamos a la vez ansiosos y expectantes por saber la opinión del público en general. Yo en particular estoy bastante nerviosa y espero no decepcionar jeje (mis cosas ya me conoces :D)

3) ¿Hay alguna temática en este “Destiny”? ¿Podrías hablarnos de las letras y su contenido?

“Destiny” no fue pensado como un álbum conceptual, por tanto la temática de es muy variada, desde una lucha contra el destino, a la superación de una enfermedad como la depresión, hasta llegar a hablar de seres mitológicos o de reinos caídos. Me gusta escribir según lo que me pide el tema. Pero no descarto en un futuro realizar un álbum conceptual.

4) ¿En qué formato saldrá “Destiny? ¿alguna sorpresa?

De momento no puedo dar muchos detalles pero habrá alguna edición especial jeje hasta ahí puedo leer, muy pronto lo veréis.

5) Ya sabes que valoro mucho el artwork de los discos, las carpetas como dicen algunos. Ésta del “Destiny” me encanta. ¿Qué podrías decirnos de la misma?

Todo el artwork de “Destiny” está realizado con muchísimo mimo, gira en torno a la historia que contamos en el tema y también en el videoclip que veréis próximamente. Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza,  fui realizando algunas pruebas y unos meses más tarde, realicé la sesión de fotos a Pandora Beck, la modelo del álbum. A partir de ahí, me puse a trabajar las imágenes que veréis dentro del CD y que dan forma a la historia de “Destiny”.


6) ¿Cuál es vuestra forma de afrontar el proceso creativo de composición? ¿Habéis cambiado desde vuestro mini L.P. “Illusions” (2.013)?

Normalmente son Samu y Beni los que traen una idea base al local de ensayo, y a partir de ahí comenzamos a montar los temas. En cuanto tenemos bien montada la idea principal la pasamos a Guitar Pro y terminamos de pulir los detalles de cada canción.
Sobre los cambios desde “Illusions”, creo que el nuevo álbum trae algunos sonidos más oscuros, algún toque más progresivo y algo más de power metal en algunos temas. Sí que creo que ha cambiado y ha madurado el sonido desde entonces, pero siempre manteniendo nuestra esencia.

7) Cuéntanos lo que consideres oportuno acerca de los cortes que componen el álbum. Luz verde.

Personalmente pienso, que cada uno de los cortes tiene su magia especial. Tenéis por ejemplo, dos baladas en el álbum “Close your eyes” y “Fallen Heroes” y sin embargo no tienen nada que ver la una con la otra, las temáticas son totalmente diferentes y también la estructura de cada una. “Bile in Vein” y “Below the Surface” son pura fuerza. “Animal Within” nos habla de nuestro animal interior en forma de metáfora, “Destiny” es una canción dedicada a nuestro destino y que seamos capaces de decidirlo por nosotros mismos sin imposiciones. “Blue Stars” es un tema instrumental que trata de llevarte con sus melodías a las estrellas. Hay muchas cosas por descubrir en el nuevo álbum, así pues no voy a desvelar más, dejaremos que lo hagáis vosotros.

8) Viendo el tracklist del disco, entre mis favoritos se encuentra Kingdom’s Weakness”. Épica y muy Maiden, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz que remarco; y para mi fue el salto de calidad que requería la banda en su momento. ¿Puedes contarnos algo al hilo de este tema? Y ¿cuál o cuáles son los temas favoritos entre vosotr@s?

Kingdom’s Weakness es uno de los temas que más me gustan en lo personal. Es lo que comentaba antes, es un sonido más oscuro y más metalero, y creo que aún así mantiene la línea de Eteddian.
Es un tema que habla de los antiguos reinos medievales, con reyes que no se preocupaban por su pueblo, y lo consumían por poder y ambición. Este tema habla de ese rey en primera persona, que ve desde “el otro lado” cómo ha dejado su reino, y de cómo por fin comprende lo que ha hecho y ello le pesa.
En general, los temas que más nos gustan son “Destiny”,  “Below the Surface” y “Bile in Vein”, pero aparte cada uno tiene los suyos.

9) Sé que algunos temas han sufrido una importante transformación desde su concepción original hasta que pasaron por las manos de los productores (José Rubio y Pepe Pineda). ¿Cómo lleva eso un artista, el ver que su creación no es como la parió?

Pues al principio cuesta, porque tienes una idea preconcebida de cómo va a quedar el tema o cómo querrías que quedara, y confías todo tu trabajo de meses en personas que no sabes si lo querrán tanto como tú, y eso asusta. Pero el resultado podréis verlo en breve, y nosotros estamos muy emocionados y esperamos que podáis disfrutarlo.

10) Habéis apostado por vincularos a un sello discográfico, cuando la tónica actual tira más hacia el crowdfunding y la autoproducción, ¿nos contáis algo al respecto?

Altenwald Music nació hace poquito tiempo, pero decidió apostar fuerte por bandas españolas noveles y no tan noveles, y cuando nos lo propusieron no nos lo pensamos. Era una fantástica oportunidad y nosotros también decidimos apostar por ellos.

El Crowdfunding es una herramienta fundamental para las bandas que no cuentan con el apoyo de un sello y nos parece una apuesta fenomenal, pero teníamos una oportunidad de oro y decidimos poner “toda la carne en el asador”.

11) Hemos de suponer que para septiembre-octubre veremos girar de nuevo a Eteddian, ¿será así, verdad?; ¿cómo lo enfocaréis esta vez, tras recorreros en 2013/14 muchas ciudades y pueblos de Andalucía, alguna de Extremadura e incluso tocar en Madrid?
Sí!! Estamos deseando comenzar con los bolos, ya sabéis el primero con el que arrancará la gira, será aquí en Sevilla el 9 de octubre en la Sala Malandar junto a dos grandes bandas The Agonist y Synlakross, para nosotros es una fecha muy importante y vamos a dar el 200%, os esperamos a todos, va a ser una noche memorable.
Esta vez la gira la va a llevar el sello por lo que será diferente, probablemente se enfoque más en llevar la presentación del álbum a las ciudades más importantes de la península, pero como aún se están cerrando fechas, no damos nada por sentado. La idea es promocionar y presentar el nuevo álbum.

Como es sello de EdeM, voy a por las cuestiones más personales, así que aquí va la primera.

12) Tienes formación relacionada con el diseño y la publicidad (además de relaciones públicas), ¿cómo ves el sector a día de hoy? ¿crees en un gobierno que pueda cambiar las cosas en materia de empleo mirando por la Ciudadanía, por sus derechos laborales y mejorar la situación? (te pregunto como ciudadana y no como artista)

El sector de la publicidad y del diseño es un sector en auge, sólo tenemos que ver las redes sociales para comprobar cómo se mueve el marketing online.
En cuanto a España, considero que el gobierno no apuesta por nuevos talentos en ningún sector, y es una pena, la formación pública es muy buena, pero los jóvenes no tenemos información, ni apoyos para estudiar lo que nos gusta. Me costó bastante elegir mi futuro profesional cuando terminé bachiller de ciencias, me encontraba bastante perdida.
Ésto no es culpa de un gobierno exclusivamente, ésto lleva ocurriendo mucho tiempo; en España tenemos un complejo de inferioridad tremendo, y los gobiernos fomentan ese pensamiento, es un círculo vicioso. Eso y otros factores son los que llevan a la “fuga de cerebros” de nuestro país y no saber aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Yo espero que algún día tengamos unas condiciones laborales dignas, y que atraigamos a talentos, no sólo de nuestro país sino también de fuera. Eso significaría que las cosas funcionan, al menos en el ámbito laboral. Pero España tiene que cambiar y no sólo sus gobernantes, la ciudadanía sigue anclada en el pasado, no sabemos mirar hacia adelante.

13)  Cuestión enrevesada. Tal como están las cosas en la escena musical, con conciertos que se pisan, nulo apoyo institucional, algunas salas que no terminan de dar un trato digno al público metalero, anulación de conciertos… y bandas y medios que van por su cuenta, ¿no crees que estaría bien coordinar un mínimo acciones? Siempre he defendido la creación (idílica, lo sé) de algún ente -asociación, colectivo…- que pudiera gestionar parte de “la movida Heavy Metal” en Sevilla, que pudiera coordinar agendas de eventos para no solaparlos y llevar a cabo una buena promoción, mediando entre los diversos “agentes musicales”: bandas, salas, promotores, fans y medios (más administración). Ya el culmen de lo idílico sería contar con ese apoyo de la administración, y aunque siempre haya sido un muro, deberíamos exigirles otro trato y verdadero respaldo. ¿Qué opinas?

Uff! Tema espinoso… Lo que comentas sería realmente lo ideal, pero creo que es una quimera. En primer lugar, porque hacer esta actividad de coordinarlo todo, requeriría muchísimo altruismo por parte de las personas o asociaciones que quisieran realizarlo, y gran parte de su tiempo, sería prácticamente un segundo trabajo, por eso digo lo del altruismo.

Por otro lado, si la administración ayudara otro gallo cantaría, pero entonces no estaríamos hablando de España. Aunque debo decir, que en el norte sí es cierto que las administraciones locales, dan algo de apoyo a este género musical que tanto amamos. Ojalá algún día esto se extendiera.

14) Para archivar esta mini entrevista, la primera de otras muchas, espero, en EdeM os dejamos el soplete para que fundáis lo que queráis. Micro libre para que digáis lo que queráis.

El metal está cada vez más fuerte en España, no dejéis de apoyarlo, no dejéis de ir a las salas, comprar música, porque merece la pena. Las bandas no paramos de currárnoslo para que veáis lo que veis en el escenario, no es trabajo de un día, valorarlo más. Y sobre todo, disfrutadlo, no vayáis a un concierto cuales críticos de arte, porque el arte está para disfrutarlo.

Os esperamos en los escenarios metalheads!! Eteddian rules ;) 




Pablo “Aliscar” Alarcón (agosto 2016)







Críticas Larga Durada. Vortex (Pontevedra)

    Tomando el pulso a las obras emergentes, retomamos una review que EdeM realizó a esta jovencísima formación galega llamada Vortex - hay otra formación nicaragüense con idéntico nombre- hace casi dos años a través de La Fragua del Ave Phoenix (espacio en stand by hoy día); estos rapaces practican un Metalcore de gran calidad, pese a que están pegando guitarrazos desde mediados de 2010. Así damos a conocer la arista/apartado de "Críticas L.D." en nuestro blog. Esperamos os guste y sobre todo deis la oportunidad a esta formación que atesora grandes dosis de calidad.

         Hablando un poco de la producción de este debut, “Confessions”, he de reseñar que la misma es notable; instrumentos magníficamente bien ensamblados, diferenciados y con un sonido nítido, demoledor.
         Otro detalle a destacar es el nivel de la pronunciación del inglés de Jacobo Sainz,decente, decente.



         Antes de empezar a destripar este disco, he de reconocer que el Metalcore es un género que nunca ha llamado mi atención, salvo aquellos discos primeros de Pantera (temas sueltos), aunque en los últimos tiempos y gracias a un taller de Heavy Metal para chavales que impartimos un colega (Sr. J. Lancharro, un abrazo,Maese) y yo en mi localidad (“MetalTaller”), algo más he abierto mis orejas con System of a Down, Avenged S., Trivium...  pero realmente poco más; así que para mí es “nuevo” esto y enfatizo que he puesto todos mis sentidos en empaparme de este estilo y en concreto de las canciones que nos ocupan. Afortunadamente me he topado con un nuevo amigo, Mr. Roberto Maestro, que me ha echado un cable grueso con esta crítica.

        Y ya tratando el contenido de la placa, la misma presenta 10 cortes bestiales que rondan la media de 4 minutos de duración, sin tregua y directos al grano.
Se abren las confesiones con “Piece of this Heart”: aplastante en las bases rítmicas, afilado en las guitarras y agresivo en las voces. Pesado Metalcore, con riffs groovies por doquier, destacando una poderosa batería que machaca continuamente. El sonido, como en todo el álbum, bien empastado.
         “Violentincide” es el segundo corte, que nos recuerda bastante a S.O.A.D. Con una cadencia muy característica, “arrea candela” en la parte última, la que más nos gusta, con un final bastante melódico de voces agresivas.

         El tema que da título al debut de los gallegos, Confessions, arranca raudo y duro, alternando voz limpia y cruda, con la primera doblada en otro tono en algunos momentos. Nos ha gustado la parte central, con un  arreglo de guitarras dobladas, que desembocaen un emocionante punteo. Toda ella es de una manufactura exquisita desde el punto de vista técnico.


       Y llegamos, para nuestros oídos, al culmen de las confesiones, con un excelente y sentimental “One last breath”. El tema más comercial o accesible, pero a la vez con más feeling. La caña baja considerablemente en esta canción que es sustituida por unas armonías sublimes,un trabajo de guitarras muy cuidado y elegante, siempre con la pegada vital de las baquetas apoyadas en un bajo persistente y la parte vocal magníficamente ejecutada. A la altura de grandes composiciones, sin duda alguna. No por casualidad fue escogido este tema para la realización de un video-clip, que puede verse en Youtube. Son 4:53 minutos de descarado botón de muestra de la actitud de estos chicos. Video muy divertido y de excelente realización, que muestra imágenes grabando en el estudio, y en la que ellos son los protagonistas indiscutibles.

https://www.youtube.com/watch?v=m6l9U66T398 ("One last breath")

     Ecuador del disco, “In danger”, con un sesgo áspero y muy de Rock moderno, tema pa pegar brincos y hacer Mosh. En peligro nos van a poner estos galleguiños si tenemos la suerte de disfrutar de su potente directo. Destacan los sólidos cambios de ritmo y partes bien contrastadas, con un brillante estribillo. De este tema hay otro video-clip, también colgado en Youtube.

      “Stay away”: Tema accesible en la onda de los camaleónicos S.O.A.D. Con un pesado y percusivo principio,cuenta con un buen punteo, muy bien construido. Tema lento y pesado, esta vez sin cambios de ritmo. Sorprende un original y breve final.

       La séptima, “This is Hell”, nos regala un ritmo atractivo, muy heavy, con sección rítmica siempre bien engrasada, muy death técnico/melódico, con riffs de guitarra muy de escuela finesa que destilan sentimiento: guitarras dobladas y espectacular punteo con cambios de ritmo sólidos y notas largas. Ya al final del tema, un riff que recuerda al disco de Slayer “South Of Heaven”. En directo debe ser la caña.

    Continuamos con “How the story ends”: Aquí nos encontramos nuevamente con voces agresivas, poderosas, casi escupen. Luego se vuelven casi aterciopeladas, pero la adrenalina no para de fluir y se recupera esa violencia contenida. Apreciamos inteligentes cambios de ritmo, con un doble pedal de bombo prodigioso. Nuevamente un espectacular momento a las guitarras y final cañón.

   El Ritmo de la estrofa de “Eternal darkness” puede considerarse casi metal industrial. La desesperanza de la letra y la aplastante estrofa da paso a otro melódico estribillo y otro fenomenal solo de guitarra, justo de longitud y que tira de palanca de vibrato. Vemos cómo funciona una sencilla estructura compositiva sin fisuras.


      No queremos ver el final de este discazo, pero no hay más remedio. “End of something new” es el cohetazo final. Unas risas que infunden pavor nos reciben al pisar este final de algo nuevo llamado Vortex, convocado para partidos grandes y a ser tenido muy presente a partir de ahora, si nada se tuerce. Cierra el tema más largo, con casi 6 minutos, y más complejo. Bonito el  arpegio de su parte central, con las voces dobladas, es casi el único remanso con que cuenta el disco, para luego enfurecerse. Como final de obra, nos ofrecen otro tema cargado de rabia y energía, con ese gusto por las voces alternas que encajan a la perfección en unas estructuras compositivas de primer nivel.  


       Como aspecto a mejorar, creemos que el tirón de oreja se lo lleva la pronunciación del inglés, que sin ser mala en absoluto, si que consideramos que es susceptible de mejora.

Pero, Vortex, ¡copón, qué gran descubrimiento!

     Temperatura del soplete: 8/10

domingo, 7 de agosto de 2016

El Zurrón del PaZillo. Coleccionismo.

                   Colección de Stormlord.

La Esmeriladora. Monográfico Skylark.

            La Esmeriladora. Monográfico EdeM

SKYLARK (Metal Melódico Sinfónico, Italia)

Como tantos otros, descubrí a los italianos a finales de los ´90, con  su disco más powermetalero “Divines Gates, Part I. Gate of Hell”. Lo que más me llamó la atención fue ese Metal Melódico (muy melódico) con la voz peculiar de Fabio Dozzo junto con las estructuras de teclado del líder de la formación, Eddy Antonini, con el plus del encanto particular sin parangón de las portadas del Maestro Luis Royo. Creo que fue ésa la combinación que me hizo acercar al combo italiano, y en concreto a esos "Gates" como se les llama por los fans. Tengo "pirata" el ábum en solitario de Antonini, y luego también otros redondos como el "After the Storm" o el “The Princess Day” y original el Dragon´s Secrets, “Gate of Hell” (a un precio excepcional de 3 € en tienda de segunda mano), “Wings”, y recientemente el pack en edición de lujo “The Storm & The Horizon” que contiene recopilatorio, rarezas y material nuevo. Me faltan aún varios trabajos por cazar y en ello ando. Quiero completar la discografía, incluido ese directo en imágenes más Photoshop que otra cosa…

Entro a analizar la idiosincrasia y también la repercusión que el conjunto de Antonini, su padre-fundador, ha tenido en la escena metalera a nivel internacional, sobre todo en el mercado asiático, en países como Japón (sacan ediciones especiales y hasta ha grabado canciones en japonés en su último disco, incluida una versión de la cabecera de la mítica serie de dibujos animados `Mazinger Z´…); Corea del Sur, Taiwan y China y hasta en Tailandia también tienen eco aunque no sabemos con certeza en qué medida dado que la info es escasísima para poder corroborarlo (aquí podeís ver carteles anunciantes de la gira y capturas de pantalla de Facebook de los locales donde han tocado recientemente). No hay fotos de los eventos, eso sí, que son set en acústico estos últimos.




Aquí os enlazo a info de su compañía donde resaltan la importancia de la banda en esos lares y  hablan sobre sus comienzos y éxitos (entre otros, más de 200.000 copias vendidos y diversos `hit position´): undergroundsymphony.it/Skylark

Hace muy poco he intentado ponerme en contacto con el grupo y también con sus dos miembros permanentes (Eddy Antonini y Roberto “Brodo” P.) para concertar entrevista para el blog pero hasta la fecha no he recibido respuesta*. Es como si la banda fueran aquellos Def Con Dos de fachada sin alma, como si Skylark sólo existiera como marca registrada sin actividad real, sobre todo en estos últimos años, y si hablamos de conciertos en directo el misterio es áun mayor.



Volviendo a la obra de la formación alpina, aún destacando esos trabajos más exitosos, los "Gates", creo que Skylark es más una banda de culto por ciertas circunstancias que un grupo con la calidad suficiente para estar entre los grandes, y nunca les he considerado una formación de Power Metal propiamente dicho, de hecho no lo es, porque su estilo, salvo esos discos antes mencionados, apunta más al Metal Melódico coqueteando con estructuras cercanas al Pop, diría yo. Desde luego el “Gate of Hell” y el “Gate of Heaven” constituyen su etapa más Power, pero el resto de su discografía gira más entorno al sonido más melódico popero, menos heavy, sobre todo desde la entrada de la vocalista Kiara Laetitia, micro-modelo más que voz (craso error en mi opinión, y en la de la gran mayoría de fans, por los comentarios que he podido leer en la red). También decisión equivocada el seguir con la americana Ashley Watson al frente de la formación, pues tampoco da la talla. Sí hubiera sido todo un acierto, al menos en estudio, hacerse con los servicios de Barbara Inzirillo, voz con personalidad, fuerza y calidad, si la filosofía de la sociedad Antonini & Potenti era que una fémina guiara a la Alondra (debieron mantener a Dozzo, el tiempo lo ha demostrado).  

Por otra parte, el Metal italiano, el Epic Power clásico, no sa solido caracterizarse por ser un estilo brillante, sino que está plagado de formaciones mediocres que aprovecharon el tirón del género a finales del 2.000 y principios de esta década para subirse al carro y aguantar hasta que muchas perecieron. Rhapsody es todo lo contrario y Labÿrinth pudiera considerarse una excepción, o apurando White Skull, Thy Majestie o Secret Sphere (fuera de ese estilo y tirando al Metal Extremo tienen algunas buenas bandas: Stormlord, Lacuna Coil, Graveworm, Fleshgod A. en la actualidad o las más recientes Ade). Y que conste que ese estilo me encanta, con esa temática fantástica épica, los artworks, arreglos orquestales, coros… pero una cosa no quita la otra, y en su día, allá por mediados de los 2.000 cuando el género empezó a decaer, muchas bandas poco profesionales colapsaron el mercado y todo se esfumó como un sueño. Recuerdo aquellas Sigma,  (aún vivos, van a editar un directo en Japón), Domine, Heimdall, Hiperion, Drakkar, Centurion, Artemis, Pandemonium, Highlord,… y ya en otros lares los fineses Celesty, Dreamtale o los suecos Persuader o Isengard, etc, etc. Y en España también tuvimos eclosión, como en todo el mundo (Red Wine, Eternal Night, Sorcery…) A este género del Power Metal dedicaremos algún día un reportaje íntegro.

Os dejamos con algunas curiosidades sobre la banda como esta entrevista al baterista de entonces (Carlos Cantatore, 2.001); en ella comenta sobre el origen del nombre de la banda… “Carlos (Cantatore): El nombre SKYLARK es del mejor sandwich que se sirve en un PUB Heavy Metal donde la primera formación de la banda solía ir a carretear…las palabras sonaban bien y cuando tuvieron que elegir el nombre del grupo SKYLARK asomó como la solución correcta incluso por su significado was the right solution even for his meaning: ¡el pequeño pajarillo que volaba cantando en el cielo! “

Dejo enlace por si interesa leer el careo completo: powermetal.cl/entrevistas/skylark-carlos-cantatore-2001

Otra cosa curiosa: ¡¡Tela con el video teaser de “The Storm & The Horizon”… a mi parecer, deja bastante que desear… todo gira en torno a las bellezas femeninas que posan más que cantan y todo parece tan artificial… Aunque ello no quita que el último lanzamiento de los de Milán sea un trabajo digno y de presentación fabulosa. Aquí podéis constatar.



"Con sus virtudes y sus defectos, Skylark es sin duda alguna una rara avis en el panorama metalero internacional y me sigue fascinando como banda de culto."

Y mención especial para su único “directo” editado, en formato DVD, difícil de encontrar… No se entiende que una banda de su calibre haga semejante despropósito, con ese corta y pega de público en lo que entendemos que es o una falsa actuación en vivo o una edición horrible por parte de la empresa encargada de las mezclas, porque es evidente que si bien es música en directo, las tomas son de otro show y están retocadas, con overdubs aunque Antonini lo niegue en el careo que le hicimos en su día… incomprensible: 


El DVD entero aquí. Podéis comprobar lo que decimos.

Eso sí, hay que reconocer que cortes como éste, "Belzebú", dignifican a Antonini y Cía. y honran al género: 

Aún así, con toda esta crítica, me sigue fascinando en buena medida esta banda llamada Skylark que siempre me recordará una espléndida época de disfrute metalero que algún día volverá por aquello de lo cíclico.
Con sus virtudes y sus defectos, Skylark es sin duda alguna una rara avis en el panorama metalero internacional y como tal “fenómeno” desde EdeM seguiremos indagando sobre la historia y devenir de esta singular agrupación powermetalera. Seguiré disfrutando de la Alondra mientras siga surcando los cielos. ¿Regreso en 2.019?

      Nada más. Deseo haya gustado este primer pulido de "La Esmeriladora" con el monográfico de Skylark y ¡Que vuelva el EspírituDozzo! Saludos y a perpetuar este hilo.


Discografía Skylark:

Discos de estudio
·         1995 - The Horizon & The Storm 
·         1997 - Dragon's Secret 
·         1999 - Divine Gates part I: Gate of Hell 
·         2000 - Divine Gates part II: Gate of Heaven 
·         2002 - The Princess' Day 
·         2004 - Wings 
·         2005 - Fairytales 
·         2007 - Divine Gates part III: The Last Gate 
·         2012 - Twilights of Sand 
·         2015 - The Storm Of Horizon

 

MiniLP

·         1996 - Waiting for the Princess
·         1999 - Belzebù

Recopilatorios

·         1998 - After the Storm 
·         2005 - In the Heart of the Princess
·         2013 - Divine Gates Part V Chapter I: The Road To The Light (Compilation)

Directos

·         2009 - Divine Gates part IV: the Live Gate 

* Finalmente les entrevistamos en marzo de 2.017. Aquí el careo con Eddy Antonini