lunes, 19 de marzo de 2018

Saratoga: Una descarga sin precedentes.


      Saratoga, Sevilla, Sala La Calle (03/03/18)

     No invitaba la noche a salir, calentito como estaba uno entre sus cuatro paredes con la calefacción a tope, mientras fuera el tiempo se mostraba inclemente. Pero el 25° aniversario de Saratoga y el 15° aniversario de su, hasta la fecha, disco cumbre, "Agotarás" (por si hay algún despistado, el nombre del grupo leído al revés; lo que viene a ser un palíndromo, jeje) obligaba a hacer un "esfuerzo" (bendito esfuerzo ir a ver esta bandaza).



      Total, que le echamos el disco al coche para ir calentando motores y nos plantamos en la Sala La Calle (consejo para próximas ocasiones: id andando, aunque vengáis de Valladolid, vaya suplicio encontrar aparcamiento, y lloviendo que estaba).
Teníamos pase VIP, que nos permitía conocer a la banda, alguna foto y un par de temas en exclusiva para nosotros. A mi llegada, ya había algunos valientes más: dos cordobeses, una malagueña, una gaditana y un servidor, sevillano; media Andalucía. Amigablemente departimos ratos de conversación, rememorando conciertos pasados (curioso que estuve en la presentación de "Agotarás" en Sevilla allá por 2.003 y los cordobeses por aquel entonces aún se alimentaban de su progenitora, eso sí, estaban empapados de Saratoga hasta el tuétano), cuando de repente, vemos que sale Don Niko del Hierro y nos dice que sale a solidarizarse con nosotros, ya que está lloviendo y no nos dejan entrar hasta la hora convenida (estuvo 5 minutos, tiempo de fumarse un cigarrete, pero ahí queda el detalle).



      Por fin nos dejaron entrar y nos dispusieron en fila india delante de una mesa, donde la banda nos firmó un póster más un regalo de un llavero conmemorativo y luego se hizo una foto con cada uno de nosotros. Particularmente a mi, además, me regalaron para la página Esquirlas de Metal un saludo de toda la banda. Aquí podéis ver:



Pedazo de saludo para EdeM que Heavyer sacó a la banda madrileña.

       Detallazo de banda grande; ni 25 años de carrera hicieron que perdiesen esa humildad y ese cuidado por sus fans. Como anécdota, comentar que mientras Dani, el batería, me firmaba, le comenté que estuve en 2.003 viéndolos y que los iba a comparar. Se sorprendió del detalle y me dijo: "No te vas a decepcionar".
    Luego de las firmas y fotos vino el momento de los dos temas exclusivos para VIPS. Tocaron "Perseguido" y "Mi venganza", de su último disco. Personalmente, debo decir que junto a "Como el viento" son mis tres temas favoritos aunque siento especial predilección por "Mi venganza", así que para mi, la noche empezaba fantástica.
       Tras ello, hubo que dar paso a la gente que traía entrada normal así que aproveché para soltar cosas en el guardarropa (me conozco...) y echar un vistazo al merchandising. Camiseta conmemorativa de la gira, un colgante y el libro de Niko del Hierro, tras lo que volví a primera fila.


Detalle conmemorativo de la Gira 25 aniversario, regalo para fans con entrada VIP.

    La sala La Calle se me antoja algo estrecha y me pareció incluso pequeña, pero perfectamente podría haber unas 220 personas e incluso todavía se veían huecos, lo que me sorprendió gratamente. Todo ello teniendo en cuenta que en el mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad estaban descargando trallazos otra de mis bandas predilectas, Tierra Santa. Según me contaron, dieron un espectáculo sublime y en asistencia parece que estaban mano a mano, lo cual fastidia porque da que pensar que se “robaron” público. En lo personal, me hubiese gustado asistir a ambos y no tener que recurrir al “cara o cruz”, pero así son las cosas. Queda en el debe. Esperemos que en el futuro se subsanen estas desagradables coincidencias.
      No me gustó que el escenario se veía pequeño, estrecho quizás, pero no fue problema para los Tete, Jero, Niko y Dani, quienes tras la obligada intro "11901" empezaron la descarga "Con Mano izquierda". Intuía que tocarían el disco entero y tal cual, de la canción uno a la catorce, pero no por ello se disfrutó menos. Para colmo, estaba en primerísima fila, pegado al escenario (de hecho, Tete casi me pisa sin querer las manos, jaja), quizás se escuchase mejor más atrás, pero yo estaba flipando, cantando, saltando, abrazado al que tenía al lado que cantaba conmigo "sólo no estassss, vamos a más, no hay que callarrrr". Qué más da conocerlo o no, el heavy es una p*** familia. 



      Tras la primera descarga, vinieron "Tras las rejas", "A morir", "Las puertas del cielo" y "El gran cazador", cuatro trallazos en los que Tete demostró que venían a dejarlo todo y un poquito más (impresionante el despliegue vocal del que hizo gala durante todo el concierto). Debo añadir que me reuní con un colega del trabajo para el concierto y durante la semana previa solo sabía decirme "me estoy viniendo arriba". Pude constatarlo. Disfrutó como un enano. También ojeaba ligeramente a la malagueña y la gaditana (iba por acompañar a la malagueña y le gustaba El Barrio... ¡Ja!) y estaban absortas. Y los cordobeses... pues uno "encontró trabajo" y le encomendaron el cuidado de una cámara que grababa el evento. El otro, brincaba a mi lado como si no hubiese un mañana.

    Tras estos temazos, llegó el momento de "Oscura la luz", en el que seguramente al Mariskal estuviesen sableando en la barra pidiendo un copazo (jajajajajota) y "Rompehuesos".



     Hemos hablado un poco de Tete Novoa y su despliegue espectacular vocal, pero quiero hacer un inciso porque toda la banda actuó de forma sobresaliente, Dani a la batería se salió literalmente, Niko del Hierro en su línea, haciendo las delicias del público con su manejo sublime del bajo. Pero para mi, Jero Ramiro... He ido a muchos conciertos de Saratoga, y siempre (salvo su paréntesis de cuando estuvo en Santelmo) me ha llamado la atención su manera de tocar la guitarra, sus gestos, tocando como si no fuese la cosa con él pero diciéndote con sus gestos (estoy disfrutando porque lo estamos haciendo de p*** madre). Realmente es un espectáculo escucharlo tocar... y verlo. Sin menospreciar a la banda durante su ausencia, en mi humilde opinión, que Jero haya vuelto es un acierto de dimensiones incalculables
       Volviendo al espectáculo, tocaba el momento tierno, "Parte de mi" donde Tete nos pidió, ya que sabía que todos teníamos móviles, que iluminásemos la sala con las linternas de nuestros smartphones. Debo reseñar que quedó una estampa bastante bonita y en mi caso, el tema me dio un pellizco en la patata por recordar alguien importante que físicamente no está, pero que siempre va conmigo. Por ti fue, lo sabes, lo sentiste...


      Luego de un "Viaje por la mente" donde volvimos a reactivarnos, vino un tema que, según Tete, se la pone... ejem, ejem, "Mercenario". Realmente, yo diría que TODO el disco es para eso, pero siempre hay alguna que llega más. El caso es que tras este temazo llegó el apoteosis. Tocaban "Doblas las campanas" y a Tete se le ocurrió acercarme el micro. Solo fueron dos palabras: "AL DESTIERRO". Pero eso sí que me... a mi... ejem ejem. Pero hubo más. Mucho más. Saratoga había decidido que l@s sevillan@s no olvidásemos en mucho tiempo este concierto. Y en mitad de "Resurrección", Tete Novoa se tiró, literalmente, al público y descargó todo su potencial vocal mientras se abrazaba al gentío. Y cuando nos quisimos dar cuenta, también estaba allí Niko del Hierro tocando entre nosotros. Las caras de los allí presentes no tenía precio. Ni 15€ ni 25€. Eso no estaba pagado. Por fin subieron de nuevo para tocar la última de "Agotarás", "Ratas", que no la última del concierto, porque tras un sólo de batería grandioso de Dani Pérez y un rato en el que Tete puso a prueba nuestra valía como vocalistas, reanudaron el bombardeo con "Grita", de su primer disco. Continuaron con ese tema que siempre nos hace recordar a alguien indeseable, pero no por ello se disfrutó menos: Seáis lo que seáis, nunca seáis un "Perro...Traidor" (¡¡Ñakass!!). 



La sala La Calle a reventar de fans de Saratoga, quienes disfrutaron de un Señor Concierto.

      Ya a estas alturas se suponía que al público le quedaría poca voz, pero ahí estaban, dando el callo. Luego llegó "Vientos de guerra", quizás de los mejores temas del grupo. Este tema siempre que lo escucho visualizo en mi mente a Leo Jiménez en el "Tiempos de directo" porque se marca un grito potente, limpio, brutal. Puedo decir sin asomo de duda que Tete Novoa borró en ese momento a Leo de mi mente, pues no solo lo bordó con la misma potencia y limpieza, sino que la duración de la descarga vocal fue casi el doble de tiempo. Personalmente, me quedé a-l-u-c-i-n-a-d-o.
     Para mi, el concierto podía acabar cuando quisiera. En ese punto había superado todas mis expectativas. Pero aun quedaban temas por desgranar. Y llegó "Maldito Corazón", un tema que en realidad nunca debe faltar. Pero es que tienen tantos himnos que es difícil hacer un set list que contente a todo el mundo. 
     Quizás el lector no se haya percatado, pero a pesar de que Tete Novoa lleva ya más de 10 años en la banda, aun no habían tocado ningún tema de los discos grabados ya con él a la voz. Ese momento llegó pues tras "Maldito corazón" tocaron "El vuelo del halcón", del disco debut de Tete en Saratoga, "VII" y "No sufriré jamás por ti", del disco "Secretos y revelaciones".


      Y ahora sí, tras dos horas casi exactas de concierto (sin contar el rato previo con los que llevábamos entradas VIP) dieron carpetazo a una noche de heavy metal grandioso, incomensurable, vertiginoso, rabioso, potente, como no podía ser de otra manera, con otro tema eléctrico, para terminar de reventar al personal, "Como el viento", donde ya las cuerdas vocales del personal exhalaron sus últimos hálitos hasta dejarnos roncos, sin habla, no sólo por habernos dejado hasta el último aliento, sino por la espectacular sorpresa del impresionante concierto que acabábamos de presenciar. En este tema, no sé si exactamente a mi, pero me pareció que me miraba y hacía un gesto con la mano como si ondeara una bandera. Bandera no tenía, pero como hasta la camiseta me sobraba, ni dos segundos tardé en quitármela y ondearla cual bandera. A punto estuve de tirársela para que se la quedasen de recuerdo, pero era mi camiseta que me hice para el Leyendas 2017 con mis colegas, y esa camiseta, ni por todo el oro del mundo. Y es que, para mi, fue un concierto BRUTAL. No recuerdo articular otra palabra que no fuera esa tras el concierto.
      Finalizado el concierto, aun me quedaba un poco de voz para despedirme de "la media Andalucía", así que me fundí en un abrazo con ell@s y cada uno tomó su rumbo. Ni que decir tiene que volveremos a encontrarnos.


Nuestro compañero J. Fajardo "Heavyer", posando con la banda antes del concierto.

    Camino de vuelta al coche, aparcado donde cristo perdió las alpargatas, comienza a chispear, pero sienta hasta bien, sale uno tan contento que ni la lluvia molesta. Llego al coche, me monto, arranco y mientras maniobro para salir, enciendo la radio. Esa tarde hubo fútbol, mi otra pasión, podría haber escuchado los resúmenes de los partidos, pero no, ¿adivinan qué sonaba en el Megane? 
¡¡¡SARATOGAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!

Texto y fotos: Heavyer. 



1 comentario:

  1. Buena cronica, suscribo las palabras del compañero , conciertazo desde el minuto 1, buff como lo flipamos todos.

    ResponderEliminar