Careo
EdeM
ENTREVISTA A:
Elisa
C. Martín
Trayectoria profesional:
Vocalista en Five Cross, Sabatan, Dark Moor, Dreamaker, Fairyland, PeterCrowley, Hamka (en la actualidad). Vocal Coach en “Taller De Vox”.
Procedencia: Madrid, afincada en Calafell (Tarragona).
Discografía:
SABATAN "Not Of This Earth I"
SABATAN "Not Of This Earth II"
DARK
MOOR "Shadowland"
DARK
MOOR "The
Hall Of The Olden Dreams"
DARK
MOOR "The
Fall Of Melniboné" (E.P)
DARK
MOOR "The
Gates Of Oblivion"
DARK
MOOR "Between
Light And Darkness"
FAIRYLAND "Of
Wars In Osyrhia"
DREAMAKER "Human
Device"
DREAMAKER “Inmortal Chain Beat” (Live in Japan)
DREAMAKER “Inmortal Chain Beat” (Live in Japan)
DREAMAKER "Enclosed"
HAMKA "Exodous"
(E.P)
HAMKA "Unearth"
HAMKA "Multiversal"
HAMKA "Multiversal"
PETER
CROWLEY "Storm
Of The Waves"
ELISA C. MARTIN… 2019 comenzará su mi carrera en solitario.
Redes y contacto:
ELISA C. MARTIN… 2019 comenzará su mi carrera en solitario.
Redes y contacto:
Hace poco realizamos
careo
a Enrik García, alma mater de Dark Moor. Ahora le toca a la que
diera voz a tal banda entre 1.997 y 2.003 en sus tres primeros
álbumes (más dos EP). Pero no centraremos la entrevista a Elisa en
esa parte de su carrera artística (sí que la abordaremos,
obviamente), sino que nuestra charla discurrirá por derroteros más
personales vinculados a su libro autobiográfico “Mi vida. De la
delincuencia al Heavy Metal”, recientemente publicado.
-
EL LIBRO.
Antes de nada, darte
la enhorabuena y reconocerte tu valentía
para contar tu historia personal,
con unos años de juventud complicados por las circunstancias que
indicas en el libro (os animamos a leerlo). Debió ser una decisión
bien meditada, pero entiendo que liberadora en buena medida, tal como
dejas entrever en momentos puntuales de la lectura. Cuéntanos al
respecto.
1. ¿De dónde surge esa necesidad de contar tu vida y plasmarlo en un libro? ¿Cómo es el proceso de contacto con la editora y demás pasos hasta sacar la publicación?
Un día fui a Madrid para participar en un debate sobre la homosexualidad en el Heavy Metal que moderaba Mariano Muniesa. Cuando acabamos, me dijo que todo lo que había contado era muy interesante y me propuso escribir un libro con mis vivencias. Yo hasta aquél entonces, ¡ni lo había pensado!. Lo único que he escrito en mi vida son canciones. Mariano colabora con una Editorial (El Garaje) así que, me la presentó. Me dio muy buenos consejos para escribir (porque él si que es un buen escritor), me dijo que fuese yo misma sin tener la pretensión de ser una Virgina Woolf, y así lo hice. Me puse a escribir y hasta ahora. Mi editorial es muy modesta pero se vuelca con sus autores y todo está siendo realmente fácil con ellos.
2. Dedicas tus memorias a
aquellas personas que desean un cambio profundo en sus vidas. En
bastantes partes de “Mi vida...” dejas claro que quieres ayudar
a gente con vida complicada, a quienes se caen y no tienen fuerzas
para levantarse o no se atreven a afrontar determinadas situaciones
vitales. Tu libro
es como un
híbrido
autoayuda/superación con flashes de tu vida personal y profesional,
¿no te parece?1. ¿De dónde surge esa necesidad de contar tu vida y plasmarlo en un libro? ¿Cómo es el proceso de contacto con la editora y demás pasos hasta sacar la publicación?
Un día fui a Madrid para participar en un debate sobre la homosexualidad en el Heavy Metal que moderaba Mariano Muniesa. Cuando acabamos, me dijo que todo lo que había contado era muy interesante y me propuso escribir un libro con mis vivencias. Yo hasta aquél entonces, ¡ni lo había pensado!. Lo único que he escrito en mi vida son canciones. Mariano colabora con una Editorial (El Garaje) así que, me la presentó. Me dio muy buenos consejos para escribir (porque él si que es un buen escritor), me dijo que fuese yo misma sin tener la pretensión de ser una Virgina Woolf, y así lo hice. Me puse a escribir y hasta ahora. Mi editorial es muy modesta pero se vuelca con sus autores y todo está siendo realmente fácil con ellos.
Aunque no era
mi intención, la verdad es que ha resultado ser algo cercano a lo
que comentas, sí. ¿Sabes qué pasa?, tengo algunos alumnos, sobre
todo adolescentes, a los que veo perdidos, desorientados y, a
veces, cuando se bloquean a la hora de cantar, lo hacen porque, en
el fondo, cantamos como nos sentimos en esos momentos de nuestra
vida. Muchos de ellos llegan a mis clases y me cuentan sus
problemas; problemas muy duros en algunas ocasiones. Me siento y les
escucho atentamente, sin juzgarles. Me resulta fácil ponerme en su
piel y entender cómo se sienten, ya que he vivido muchas cosas, por
eso puedo ayudarles con sus bloqueos y sus miedos… Estos alumnos
han sido una de las principales motivaciones para dar el paso final
y escribir este libro. Sólo pretendo servirles de ejemplo y
demostrarles que “si quieres…, puedes”, pero no sólo a ellos,
ya que este libro creo que puede inspirar a cualquier persona que
desee un cambio profundo en sus vidas.
3. Suelo comprar libros de
biografías de bandas o autobiográficos de artistas relacionados
con el Rock Metal (el anterior, el de Niko del Hierro, genial en
contenido, desastre en cuanto a forma, expresión y sintaxis) Si te
soy sincero, esperaba encontrar mucho más datos e información de
tu vivencia
Dark Moor.
Podrías haberte explayado en esa etapa importante de tu carrera,
pero no ha sido así, más bien de puntillas has pasado, ¿cuál es
la razón?
Este libro es un
libro de vivencias personales en general, no sólo musicales, de
hecho, podría escribir otro libro sólo con mis experiencias
vividas dentro de la música, desde que me subí por primera vez a
un escenario con sólo 12 años, hasta ahora que estoy a punto de
empezar mi carrera en solitario (hablamos de más de ¡30 años!).
Es por esto por lo que no me he querido recrear en ese tema en
concreto, no por nada en especial.
Sí,
me declaro cristiana (que no católica). Le dedico un capítulo
completo a este tema en mi libro porque consideré algo muy
importante de explicar si quieres entender mucho mejor lo que me
llevó a hacer según qué cosas (buenas y malas).
Creo que la
iglesia católica como tal, nunca va a cambiar. Es una institución
que lleva podrida demasiado tiempo por dentro y preferirían
destruirse entre ellos, antes que soltar lo mucho que, por
desgracia, aún tienen. En mi mundo ideal (y utópico), la iglesia
debería tener un solo pilar fundamental en el que se sostuviese
todo…, el amor, porque si todo lo que haces lo haces con y por
amor, nada puede salir mal. Claro que hay pequeñas iglesias con
curas buenísimos, que se vuelcan en ayudar…, ya sabemos que no
hablamos de eso. Lo que no se puede tolerar es ni un solo caso de
corrupción dentro de la iglesia ya que, se supone, que ellos son la
representación de Dios en el mundo…, de verdad que no me gusta
nada la iglesia como institución e incluso me cuesta no ponerles a
parir en cuanto me hablan de ellos, así que, no me tires de la
lengua jajaja.
5. ¿Crees compatibles los “principios” que habitualmente se asocian con el Metal y el Rock, donde un importante segmento de estilos y bandas se alejan de la religión y/o de los postulados cristianos por lo retrógrado del dogma y las atrocidades cometidas desde siempre, con ser metalero/a creyente?
Hay de todo por supuesto pero
te digo que hay mucho “postureo” también. Me refiero a que hay
gente que pasa totalmente del tema y van por la vida de satánicos
infernales sólo porque mola. Realmente no es una creencia o una
vivencia que tienes dentro de ti, simplemente adoptas esa postura
porque te hace parecer “muy guay”. Claro que no está reñido
tener una creencia con ser metalero/a. Ser metalero es un estilo de
vida, es sentir la música corriendo por tus venas al escuchar el
primer acorde, es esperar con ansia el próximo álbum de tus bandas
favoritas, es asistir a conciertos…, no tiene nada que ver con si
eres budista o cristiano… Al menos, no para mí.
Elisa en su etapa con Sabatan, muy jovencita.
6. Como curiosidad, querría preguntarte si conoces la historia del ex vocalista de Kamelot, Roy Khan, quien en plena cumbre artística decidió dejar su carrera para, según se supo, retirarse espiritualmente a una comunidad, mostrándose muy activo en diferentes proyectos para jóvenes de una iglesia de la ciudad noruega de Moss de Noruega; dirigiendo coros Góspel se le ha visto en la red.
Estuve
de gira por Europa con Kamelot y Sonata Arctica presentando el
primer disco que grabé con Fairyland. Tuve la oportunidad de pasar
bastante tiempo con Roy y hablar de estos temas con él. Por aquel
entonces, me explicó algunas cosas que entendí cuando decidió
abandonar la banda. Lo que nos llena el corazón es distinto en cada
uno de nosotros y a veces, lo que puede ser inexplicable para unos,
tiene todo el sentido para otros.
7. Te hago ahora pregunta que espero no te moleste y que entiendas que la gente se pueda hacer. ¿No puede sonar algo prepotente, arrogante, el decir que “Elisa C. Martín está considerada la mejor vocalista de Power Metal del mundo”? Sí, cuentas con el reconocimiento de ser la mejor cantante femenina de Heavy Metal de España cinco años consecutivos (premio otorgado por reputada revista nacional), pero ¿qué te avala para airear aquella rotunda afirmación? y te lo digo sin ánimo de cuestionar tu capacidad vocal, fuera de toda duda, pero me ha resultado llamativo…
Jajaja, ¡no me
molesta en absoluto!, lo que me hace gracia es que puedas pensar, tú o cualquier otra persona, que eso lo he escrito yo (N.EdeM.: en alguna parte del documento me pareció que el extracto salía de su boca, no de la editorial). Mi editorial
indagó en mi carrera musical y encontró que hay muchos países
donde aparezco en los primeros puestos como “mejor vocalista de
power metal” y simplemente lo pusieron, nada más. Pero bueno,
también te digo que hay mucha gente que sí me considera la mejor
cantante de power metal del mundo y yo me siento muy contenta de
ello, aunque…, ¿quién o qué determina que tal o cual persona es
el mejor en algo?. Esto son más gustos personales que otra cosa…
El haber ganado 5 veces consecutivas el premio a la mejor cantante
española, no me convierte en la mejor cantante española…
8. Te vimos en el debate/mesa redonda que organizó HellPress sobre el machismo y la exclusión en el Heavy Metal por cuestiones de identidad sexual. Sinceramente, de las pocas veces que he leído y visto sobre el tema en medios, y a partir de ahí creo que se ha abierto debate. ¿Qué tal la experiencia? ¿crees necesario más iniciativas similares? ¿te ves en alguna participando o promoviendo?
Fue
genial poder expresarme con libertad y contar mis experiencias.
Definitivamente debería haber muchas más iniciativas similares
donde poner de manifiesto algo que, aunque poco a poco se va
normalizando, aún queda camino por recorrer. La verdad es que
me gusta dar ejemplo y que hablen más mis actos que mis palabras,
así que, seguiré al pie del cañón siempre, luchando por nuestro
derecho a la libertad. Ya no le tengo miedo a nada.
Debate sobre la libertad sexual en el Heavy Metal (foto: ©Hellpress.com, pinchando accedes al artículo)
9. ¿Crees que conseguirás ese objetivo, no sé si velado o no, de tener un impacto en la escena heavymetalera como en su día lo tuvo Rob Halford al hacer pública su homosexualidad?
Nunca ha sido mi objetivo tener un impacto en la
escena heavy por hacer pública mi homosexualidad (algo que sabe todo
el mundo hace años ya). El único impacto que yo he querido tener en
la escena “heavymetalera” ha sido, es y será siempre que la
gente aprecie mi voz y me vea como una mujer luchadora y amante del
metal, que es lo único que soy. Nada más.
Rob Halford, cuando
hizo pública su homosexualidad, también te digo que estoy segura de
que no lo hizo porque ese era su objetivo, si lo hizo fue porque
estaría hasta los cojones de esconderse.
10. Me parece loable que en tu libro menciones las leyes y la situación de humillación y desamparo que vivieron personas que por su condición sexual eran encarceladas, torturadas o asesinadas en el franquismo. ¿Cómo valoras nuestra legislación actual y cómo ves la sociedad en general respecto a este tema?
Es que joder, cada vez que me dicen esa frase de “nosotros no hacemos un día del orgullo hetero”…, vamos a ver, ¡que a mi me han dado de ostias en plena calle por ir de la mano de una chica!, me han insultado, me han humillado, me han discriminado. Pues claro que salimos a la calle (ahora que podemos) a demostrarle al mundo que no vamos a volver a escondernos.
Las leyes van cambiando pero aún falta mucho para que todo esto se normalice al cien por cien.
11. Cuando hablas de tu barrio, describes un Carabanchel degradado por la delincuencia y la droga. ¿Cómo es en la actualidad? ¿Hay escuelas de música, asociaciones o colectivos que puedan ser pulmón de vida y en nuestro ámbito posibilitar el desarrollo de inquietudes musicales? En Sevilla tenemos algunas como las de Lebrija (Asoc. La Colmena), La Rinconada (Káñamo Rock), Los Palacios (A.M.P.R.) y alguna más en la capital.
Hace unos 15 años que vivo en Calafell (Tarragona) y las pocas veces que he ido a Carabanchel lo he visto muy cambiado. Donde antes había chabolas ahora hay edificios, donde antes había descampados ahora hay supermercados o parkings…Estoy muy desconectada de mi barrio aunque hay muchas veces que siento nostalgia.
12. ¿Volviste a saber de Jordan? ¿y de tu Mónica?
Siempre tuve claro que Jordan intentaría buscarme un día u otro y así fue. El sigue siendo heavy y claro, me veía en revistas y seguía mi música. Un día se puso en contacto conmigo a través de Facebook y quedamos. Me pareció un momento mágico. Estuvimos recordando muchas cosas. Nos pasamos toda la noche sin dormir hablando y hablando. Cuando me fui, no volví a saber nada más de él. Esto pasó hace unos 10 años o así.
A Mónica no volví a verla jamás. En este caso soy yo la que la busqué a ella pero no hubo suerte…
13. ¿Ha leído tu madre el libro? ¿Cómo es la actualidad tu relación con tu madre, pilar esencial en tu evolución como persona? ¿y con tu padre, que fue todo lo contrario?
A día de hoy aún no lo ha leído y estoy muy nerviosa porque tengo miedo de hacerle daño con algo de lo que cuento, aunque no se por qué, me da que mi madre sabe más de lo que creo…, ¡es una madre! jajaja.
Mi relación con ella es muy buena, siempre lo ha sido. Ella lo es todo para mi, es un ejemplo a seguir y me siento muy orgullosa de ella. No la veo mucho porque vive en Madrid con mi hermana pero nos llamamos para contarnos nuestras vidas todas las semanas.
Mi padre en cambio es como un desconocido para mi. Cuando pasó todo lo que pasó, y después de muchos años, le di la oportunidad de volver a retomar el contacto conmigo, no lo hizo. El nunca me llama, no sabe nada de mi y no hace por saber, simplemente no está
14. Me encanta cuando escribes cómo eras de pequeña, una niña poco corriente para la época, a la que le gustaba estar más con los niños, jugar al fútbol, a las canicas, montar en monopatín, trepar a los árboles, etc, etc (divertimento nada común para una fémina pero que hoy vemos normal). La educación juega un importante papel en esto de los roles, la familia y el entorno también. Hemos evolucionado bastante, pero aún queda mucho. Tengo una hija de casi dos años. Intentamos que haga la Elisa tanto como ella va queriendo y en el futuro nos demande...
Lo mejor que podemos hacer es dejar que los niños sean ellos mismos, que jueguen con los juguetes que quieran, que se pinten los labios imitando a su mamá o que se afeite la barba imitando a su papá. Te aseguro que eso no hará que tu hijo/a sea homosexual. Nacerá libre y fuerte te lo aseguro. Yo tengo una hermana pequeña y fuimos educadas de la misma manera. Ella está casada y tiene tres hijos. Haces muy bien dejando a tu peque la libertad de ser ella misma desde pequeña, siempre protegida por vosotros. Será una niña feliz y segura de si misma, estoy segura.
15. Cuando antes de leer tus memorias eché un vistazo a los capítulos, viendo el dedicado a Londres pensé que allí te habrías formado como artista, pero fue una escapada para depurar el alma y al mente. Fue una catarsis en toda regla…
Era muy joven y coger la moto para ir a Londres fue la decisión menos pensada y más acertada de toda mi vida. Cuando llegué allí no me planteé ni por un momento buscar un grupo o estudiar música o algo por el estilo, no tenía fuerza mental para ello. Tuve que parar para poder seguir adelante. Permanecer quieto y no hacer nada, son dos cosas diferentes.
16. Volver a empezar… regresar al Madrid de los sinsabores y problemas, aunque también al hogar de la madre paciente y comprensiva. Tuviste esa suerte de rehacer tu vida...
Ese es el mensaje que he querido transmitir. El mensaje de que sólo cuando tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar. Si yo pude hacerlo, después de estar en la mierda más absoluta, ¿por qué tú no?
"Sólo cuando tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar."
10. Me parece loable que en tu libro menciones las leyes y la situación de humillación y desamparo que vivieron personas que por su condición sexual eran encarceladas, torturadas o asesinadas en el franquismo. ¿Cómo valoras nuestra legislación actual y cómo ves la sociedad en general respecto a este tema?
Es que joder, cada vez que me dicen esa frase de “nosotros no hacemos un día del orgullo hetero”…, vamos a ver, ¡que a mi me han dado de ostias en plena calle por ir de la mano de una chica!, me han insultado, me han humillado, me han discriminado. Pues claro que salimos a la calle (ahora que podemos) a demostrarle al mundo que no vamos a volver a escondernos.
Las leyes van cambiando pero aún falta mucho para que todo esto se normalice al cien por cien.
11. Cuando hablas de tu barrio, describes un Carabanchel degradado por la delincuencia y la droga. ¿Cómo es en la actualidad? ¿Hay escuelas de música, asociaciones o colectivos que puedan ser pulmón de vida y en nuestro ámbito posibilitar el desarrollo de inquietudes musicales? En Sevilla tenemos algunas como las de Lebrija (Asoc. La Colmena), La Rinconada (Káñamo Rock), Los Palacios (A.M.P.R.) y alguna más en la capital.
Hace unos 15 años que vivo en Calafell (Tarragona) y las pocas veces que he ido a Carabanchel lo he visto muy cambiado. Donde antes había chabolas ahora hay edificios, donde antes había descampados ahora hay supermercados o parkings…Estoy muy desconectada de mi barrio aunque hay muchas veces que siento nostalgia.
12. ¿Volviste a saber de Jordan? ¿y de tu Mónica?
Siempre tuve claro que Jordan intentaría buscarme un día u otro y así fue. El sigue siendo heavy y claro, me veía en revistas y seguía mi música. Un día se puso en contacto conmigo a través de Facebook y quedamos. Me pareció un momento mágico. Estuvimos recordando muchas cosas. Nos pasamos toda la noche sin dormir hablando y hablando. Cuando me fui, no volví a saber nada más de él. Esto pasó hace unos 10 años o así.
A Mónica no volví a verla jamás. En este caso soy yo la que la busqué a ella pero no hubo suerte…
13. ¿Ha leído tu madre el libro? ¿Cómo es la actualidad tu relación con tu madre, pilar esencial en tu evolución como persona? ¿y con tu padre, que fue todo lo contrario?
A día de hoy aún no lo ha leído y estoy muy nerviosa porque tengo miedo de hacerle daño con algo de lo que cuento, aunque no se por qué, me da que mi madre sabe más de lo que creo…, ¡es una madre! jajaja.
Mi relación con ella es muy buena, siempre lo ha sido. Ella lo es todo para mi, es un ejemplo a seguir y me siento muy orgullosa de ella. No la veo mucho porque vive en Madrid con mi hermana pero nos llamamos para contarnos nuestras vidas todas las semanas.
Mi padre en cambio es como un desconocido para mi. Cuando pasó todo lo que pasó, y después de muchos años, le di la oportunidad de volver a retomar el contacto conmigo, no lo hizo. El nunca me llama, no sabe nada de mi y no hace por saber, simplemente no está
14. Me encanta cuando escribes cómo eras de pequeña, una niña poco corriente para la época, a la que le gustaba estar más con los niños, jugar al fútbol, a las canicas, montar en monopatín, trepar a los árboles, etc, etc (divertimento nada común para una fémina pero que hoy vemos normal). La educación juega un importante papel en esto de los roles, la familia y el entorno también. Hemos evolucionado bastante, pero aún queda mucho. Tengo una hija de casi dos años. Intentamos que haga la Elisa tanto como ella va queriendo y en el futuro nos demande...
Lo mejor que podemos hacer es dejar que los niños sean ellos mismos, que jueguen con los juguetes que quieran, que se pinten los labios imitando a su mamá o que se afeite la barba imitando a su papá. Te aseguro que eso no hará que tu hijo/a sea homosexual. Nacerá libre y fuerte te lo aseguro. Yo tengo una hermana pequeña y fuimos educadas de la misma manera. Ella está casada y tiene tres hijos. Haces muy bien dejando a tu peque la libertad de ser ella misma desde pequeña, siempre protegida por vosotros. Será una niña feliz y segura de si misma, estoy segura.
El autor del careo, posando con el libro de la entrevistada.
15. Cuando antes de leer tus memorias eché un vistazo a los capítulos, viendo el dedicado a Londres pensé que allí te habrías formado como artista, pero fue una escapada para depurar el alma y al mente. Fue una catarsis en toda regla…
Era muy joven y coger la moto para ir a Londres fue la decisión menos pensada y más acertada de toda mi vida. Cuando llegué allí no me planteé ni por un momento buscar un grupo o estudiar música o algo por el estilo, no tenía fuerza mental para ello. Tuve que parar para poder seguir adelante. Permanecer quieto y no hacer nada, son dos cosas diferentes.
16. Volver a empezar… regresar al Madrid de los sinsabores y problemas, aunque también al hogar de la madre paciente y comprensiva. Tuviste esa suerte de rehacer tu vida...
Ese es el mensaje que he querido transmitir. El mensaje de que sólo cuando tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar. Si yo pude hacerlo, después de estar en la mierda más absoluta, ¿por qué tú no?
"Sólo cuando tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar."
-
LA ARTISTA.
Pasemos a charlar de tu
carrera musical, como vocalista.
Me centraré en la etapa de Dark
Moor,
porque es la más fructífera y exitosa y la que más me atrae de tu
trayectoria, aunque tocaremos otras de tus bandas y proyectos, por
supuesto.
17. Hablando de Dark Moor, me gustaría saber cómo ves tu paso por la banda desde la perspectiva del paso del tiempo y cómo lo viviste en su momento.
Dark Moor es el grupo con el que el mundo me conoció, el grupo con el que crecí como cantante, el grupo por el que luché a muerte y al que siempre estaré agradecida. Di lo mejor de mi en cada cosa que hicimos, dejé mi huella y me siento muy orgullosa de que me recuerden como la ex cantante de Dark Moor.
18. ¿Tan profunda era la brecha en cuanto a estilo musical para que os separaseis?
En su momento se dijo eso pero no es del todo verdad. No fue sólo el estilo musical la brecha profunda que nos separó, fueron muchísimas más cosas, y algunas que ni siquiera tenían que ver con la música. Una pena muy grande, al menos para mi.
"Cuando me marché de Dark Moor, se acabó el contacto y al volver a vernos en el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco."
19. ¿Pueden saber los fans de Dark Moor y seguidores/as de Elisa C. Martín cómo es la relación con Enrik García? Estuviste presente en el XX aniversario de la banda en el escenario.
Enrik y yo éramos muy buenos amigos. Yo le apreciaba muchísimo y él a mi también. Hemos pasado horas y horas juntos en su casa haciendo canciones, siempre estábamos juntos en las grabaciones, en las entrevistas…, al final el roce hace el cariño y yo le tenía mucho cariño, aparte de que es un músico al que siempre he admirado y me encantaba estar con él. Quizás esto también influyó en mi decisión de irme, porque la decepción fue muy grande. Cuando me marché de Dark Moor, se acabó el contacto entre nosotros y al volver a vernos en el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco de Dark Moor, junto a él y junto a Albert Maroto, que también estaba allí, pero Enrik estuvo frío y distante. Luego me enteré de que su hijo estaba enfermo y no tenía el coco para nada más. A mi me alegró muchísimo verle te lo prometo.
20. Leyendo los créditos del “Shadowland”, aparece una tal “Blackie C. Martín” como la artista de la portada...
Si, era una amiga de Enrik. Una casualidad que se llamase como yo.
21. En el libro comentas que en la grabación de este vuestro debut, te diste cuenta de ciertas carencias que tenías vocalmente y que pusiste remedio fijándote en otros artistas, tomando apuntes, leyendo mucho, tomando clases de canto, practicando técnicas… ¿Son consejos que darías a quienes empiezan?
Buah, yo me pensaba que cantaba de la ostia porque con Sabatan me bajaba del escenario y todo el mundo me lo decía y sí que es verdad que cantaba bien pero no era una buena cantante y de eso me di cuenta cuando empecé a cantar power metal, un estilo muy difícil de ejecutar. Si sabes hacer algo bien, debes potenciarlo estudiando y practicando. Ahora veo muchos cantantes que se enorgullecen de decir que nunca han estudiado canto y lo veo un gran error. Si eres un buen cantante y estudias canto, no solo vas a ser mejor, si no que tu maestro te enseñará a serlo durante muchos años.
22. ¿Tener retentiva para memorizar letras es también un don del artista? Muchas veces me lo he preguntado.
Primero se escribe la letra trabajando en ella mucho tiempo, luego hay que memorizarla para grabar las demos (o el Cd) y para ello hay que repetir y repetir hasta que queda todo perfecto, después vas con esas letras en un papel al ensayo y las cantas una y otra vez para preparar los conciertos, así que, eso de “no se me da bien memorizar letras”, es porque no las trabajas como deberías ¿no crees? ;)
23. ¿Cuáles fueron tus temas favoritos de Dark Moor en cuanto a composición y con cuáles te sentías más cómoda interpretando?
En cuanto a composición me gustan mucho Dies Irae, The Night Of The Age y Quest For The Eternal Fame. Las que me gustaban mucho cantar eran Beyond The Fire, Somewhere In Dreams, Maid Of Orleans y Silver Lake.
La vocalista en plena actuación del Rock Machina 2.001, uno de los shows más emotivos en su etapa Dark Moor.
24. Y en cuanto a actuaciones, ¿nos rememoras algunas en especial?
Sin dudarlo nuestro concierto en el Rock Machina (2.001). Nos avisaron con muy poca antelación de que Sinergy se había caído del cartel y que fuésemos a sustituirlos. Fuimos con muchísima fuerza y el recibimiento del público fue tan alucinante que se me saltaron las lágrimas literalmente. Jamás lo olvidaré.
25. En 2.002 recaló en Sevilla la gira del “The Gates of oblivion”, en la Sala Salamandra (hoy Malandar), ¿recuerdas aquella cita? Dos compañeros de Esquirlas sí, porque estuvimos allí en lo que fue para nosotros un gran acontecimiento, ya que pocas bandas bajaban al sur a tocar por entonces y porque Dark Moor era una fantástica banda de Power Metal en pleno apogeo. Allí te cazamos in fraganti nada más acabar el bolo, nos firmaste y nos hicimos esta foto para el recuerdo. Fue un show genial, aunque el sonido dejó bastante que desear (pocos medios de la sala o tema del técnico).
Si que lo recuerdo porque fue la única vez que tocamos en Sevilla y aproveché para ver la ciudad que me pareció una maravilla y la gente después del concierto me pareció de lo más cariñoso, cosa que me encanta.
Pablo A. y Antonio G. arropan a Elisa tras su concierto de Sevilla en 2.002. ¡Le pillamos!
"Pienso que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle."
26. ¿Crees que el grupo obtuvo el reconocimiento que merecía? Mucha gente, medios también (para nosotros, por ejemplo), considera que en España Dark Moor nunca ejerció de profeta. ¿Banda de culto, tal vez?
Humildemente pienso que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle. Si nosotros hacíamos todo exactamente igual que cualquier otra banda y sin embargo a nosotros no nos venían a ver a los conciertos, por ejemplo…, me parece injusto decir que no obtuvimos el reconocimiento que merecíamos. Al fin y al cabo es la gente la que decide si le gustas o no, si paga por ir a verte a ti o se queda viendo el fútbol en el bar de al lado.
27. Para acabar con el apartado del Páramo Oscuro, ¿qué significó para tí esa experiencia profesional en la balanza global de tu andadura como vocalista?
Dark Moor es la banda que hizo que empezase mi verdadera carrera como vocalista. Definitivamente tiene la culpa de que me haya vuelto una verdadera obsesionada de todo lo que tiene que ver con la voz.
17. Hablando de Dark Moor, me gustaría saber cómo ves tu paso por la banda desde la perspectiva del paso del tiempo y cómo lo viviste en su momento.
Dark Moor es el grupo con el que el mundo me conoció, el grupo con el que crecí como cantante, el grupo por el que luché a muerte y al que siempre estaré agradecida. Di lo mejor de mi en cada cosa que hicimos, dejé mi huella y me siento muy orgullosa de que me recuerden como la ex cantante de Dark Moor.
18. ¿Tan profunda era la brecha en cuanto a estilo musical para que os separaseis?
En su momento se dijo eso pero no es del todo verdad. No fue sólo el estilo musical la brecha profunda que nos separó, fueron muchísimas más cosas, y algunas que ni siquiera tenían que ver con la música. Una pena muy grande, al menos para mi.
"Cuando me marché de Dark Moor, se acabó el contacto y al volver a vernos en el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco."
19. ¿Pueden saber los fans de Dark Moor y seguidores/as de Elisa C. Martín cómo es la relación con Enrik García? Estuviste presente en el XX aniversario de la banda en el escenario.
Enrik y yo éramos muy buenos amigos. Yo le apreciaba muchísimo y él a mi también. Hemos pasado horas y horas juntos en su casa haciendo canciones, siempre estábamos juntos en las grabaciones, en las entrevistas…, al final el roce hace el cariño y yo le tenía mucho cariño, aparte de que es un músico al que siempre he admirado y me encantaba estar con él. Quizás esto también influyó en mi decisión de irme, porque la decepción fue muy grande. Cuando me marché de Dark Moor, se acabó el contacto entre nosotros y al volver a vernos en el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco de Dark Moor, junto a él y junto a Albert Maroto, que también estaba allí, pero Enrik estuvo frío y distante. Luego me enteré de que su hijo estaba enfermo y no tenía el coco para nada más. A mi me alegró muchísimo verle te lo prometo.
20. Leyendo los créditos del “Shadowland”, aparece una tal “Blackie C. Martín” como la artista de la portada...
Si, era una amiga de Enrik. Una casualidad que se llamase como yo.
21. En el libro comentas que en la grabación de este vuestro debut, te diste cuenta de ciertas carencias que tenías vocalmente y que pusiste remedio fijándote en otros artistas, tomando apuntes, leyendo mucho, tomando clases de canto, practicando técnicas… ¿Son consejos que darías a quienes empiezan?
Buah, yo me pensaba que cantaba de la ostia porque con Sabatan me bajaba del escenario y todo el mundo me lo decía y sí que es verdad que cantaba bien pero no era una buena cantante y de eso me di cuenta cuando empecé a cantar power metal, un estilo muy difícil de ejecutar. Si sabes hacer algo bien, debes potenciarlo estudiando y practicando. Ahora veo muchos cantantes que se enorgullecen de decir que nunca han estudiado canto y lo veo un gran error. Si eres un buen cantante y estudias canto, no solo vas a ser mejor, si no que tu maestro te enseñará a serlo durante muchos años.
22. ¿Tener retentiva para memorizar letras es también un don del artista? Muchas veces me lo he preguntado.
Primero se escribe la letra trabajando en ella mucho tiempo, luego hay que memorizarla para grabar las demos (o el Cd) y para ello hay que repetir y repetir hasta que queda todo perfecto, después vas con esas letras en un papel al ensayo y las cantas una y otra vez para preparar los conciertos, así que, eso de “no se me da bien memorizar letras”, es porque no las trabajas como deberías ¿no crees? ;)
23. ¿Cuáles fueron tus temas favoritos de Dark Moor en cuanto a composición y con cuáles te sentías más cómoda interpretando?
En cuanto a composición me gustan mucho Dies Irae, The Night Of The Age y Quest For The Eternal Fame. Las que me gustaban mucho cantar eran Beyond The Fire, Somewhere In Dreams, Maid Of Orleans y Silver Lake.
La vocalista en plena actuación del Rock Machina 2.001, uno de los shows más emotivos en su etapa Dark Moor.
24. Y en cuanto a actuaciones, ¿nos rememoras algunas en especial?
Sin dudarlo nuestro concierto en el Rock Machina (2.001). Nos avisaron con muy poca antelación de que Sinergy se había caído del cartel y que fuésemos a sustituirlos. Fuimos con muchísima fuerza y el recibimiento del público fue tan alucinante que se me saltaron las lágrimas literalmente. Jamás lo olvidaré.
25. En 2.002 recaló en Sevilla la gira del “The Gates of oblivion”, en la Sala Salamandra (hoy Malandar), ¿recuerdas aquella cita? Dos compañeros de Esquirlas sí, porque estuvimos allí en lo que fue para nosotros un gran acontecimiento, ya que pocas bandas bajaban al sur a tocar por entonces y porque Dark Moor era una fantástica banda de Power Metal en pleno apogeo. Allí te cazamos in fraganti nada más acabar el bolo, nos firmaste y nos hicimos esta foto para el recuerdo. Fue un show genial, aunque el sonido dejó bastante que desear (pocos medios de la sala o tema del técnico).
Si que lo recuerdo porque fue la única vez que tocamos en Sevilla y aproveché para ver la ciudad que me pareció una maravilla y la gente después del concierto me pareció de lo más cariñoso, cosa que me encanta.
Pablo A. y Antonio G. arropan a Elisa tras su concierto de Sevilla en 2.002. ¡Le pillamos!
"Pienso que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle."
26. ¿Crees que el grupo obtuvo el reconocimiento que merecía? Mucha gente, medios también (para nosotros, por ejemplo), considera que en España Dark Moor nunca ejerció de profeta. ¿Banda de culto, tal vez?
Humildemente pienso que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle. Si nosotros hacíamos todo exactamente igual que cualquier otra banda y sin embargo a nosotros no nos venían a ver a los conciertos, por ejemplo…, me parece injusto decir que no obtuvimos el reconocimiento que merecíamos. Al fin y al cabo es la gente la que decide si le gustas o no, si paga por ir a verte a ti o se queda viendo el fútbol en el bar de al lado.
27. Para acabar con el apartado del Páramo Oscuro, ¿qué significó para tí esa experiencia profesional en la balanza global de tu andadura como vocalista?
Dark Moor es la banda que hizo que empezase mi verdadera carrera como vocalista. Definitivamente tiene la culpa de que me haya vuelto una verdadera obsesionada de todo lo que tiene que ver con la voz.
Cambios de aires en 2.003. Con Dreamaker en Japón.
Teníamos previsto abordar también su siguiente proyecto en orden cronológico, con Dreamaker, pero falta de tiempo le ha sido imposible a Elisa mandarnos respuesta. Dejamos constancia de su paso por esa efímera formación con varias fotografías de la época.
Enfilamos el cierre de este
extenso y profundo careo con otras dos bandas que sabemos son
especiales, ambas radicadas en Francia.
Fairyland
(Epic Power Metal de corte sinfónico y con letras de fantasía), con
quienes grabaste su primer disco “Of Wars in Osyrhia” (2.003). Y
Hamka,
con quienes estás
en la
actualidad, también con ex integrantes de Fairyland, con tu voz en
los dos álbumes editados (“Unearth” en 2005 y “Multiversal”
el año pasado).
28. Sabemos que Fairyland hizo todo lo posible por tenerte como vocalista. ¿Qué nos puedes contar de ese período? Me gusta mucho ese estilo, y el disco me parece muy digno, por cierto.
Fairyland, por aquel entonces, era una banda muy joven que estaban obsesionados con el metal sinfónico y eran muy fans de Dark Moor. Iban a grabar su primer disco, pero no encontraban cantante, así que, decidieron probar suerte y ponerse en contacto conmigo para que les grabase un par de temas que les ayudasen a encontrar cantante. Esos dos temas se convirtieron en todo el disco. Lo mandaron a NTS, una de las mejores discográficas de Francia que nos fichó y nos montó una gira por toda Europa junto a Kamelot y Sonata Arctica (como ya os he dicho antes) que nos llevó a tocar delante de miles de personas cada noche, conocer a grandes músicos, tocar en los más grandes festivales europeos, firmas de discos… ¿Qué pasó? Que estos chavales no estaban preparados para que les pasase esto tan rápido y no lo supieron gestionar, así que, se separaron. Willdric era con el que más hablaba y con el que había estado en las grabaciones, me quedaba en su casa etc, así que, nos hicimos amigos y cuando fundó HAMKA me pidió que siguiese cantando con él y así lo hice.
Quiero decir que el único disco que he grabado con Fairyland “Of Wars In Osyrhia”, es uno de los discos de los que más orgullosa me siento, vocalmente hablando.
29. Con Hamka pareces contenta, aunque han pasado 12 años entre uno y otro lanzamiento…
Hamka es una gran banda con la que me siento muy contenta, como bien dices, y con la que espero seguir cantando mucho tiempo. El problema es que en Hamka yo no soy más que la cantante, todo el peso del grupo recae en Willdric, que es el verdadero líder y motor del grupo, así que, si él tiene problemas en su vida personal y hace un parón, Hamka también se para. Ahora Will está en un buen momento de su vida y lo está dando todo por la banda, de hecho, ya me está empezando a enviar las primeras canciones del nuevo álbum. Nuestro tercer albúm no tardará tanto tiempo en ver la luz.
30. ¿Tienes las sensaciones suficientes para creer que puede ser una banda en toda regla, tu banda, y dejar de ser otro proyecto más en la carrera de Elisa C.Martin?
Como ya te he dicho Hamka significa mucho para mi y deseo con todo mi corazón que se convierta en una banda estable, pero por desgracia esto no depende de mi. Por esta razón en muy pocos meses empezaré mi carrera en solitario, que es algo que siempre he querido hacer, así todo dependerá de mi.
31. Te consideras mejor valorada profesionalmente en Francia?
Me siento muy querida en Francia, me respetan y valoran muchísimo pero ese mismo respeto y admiración es el que siento en España y en otros muchos países del mundo.
32. Para acabar, ¿ocupará más tiempo en tu vida profesional el “Taller de Vox”, donde impartes clases de canto moderno, o será la Elisa vocalista quien cope los titulares de la prensa especializada?
28. Sabemos que Fairyland hizo todo lo posible por tenerte como vocalista. ¿Qué nos puedes contar de ese período? Me gusta mucho ese estilo, y el disco me parece muy digno, por cierto.
Fairyland, por aquel entonces, era una banda muy joven que estaban obsesionados con el metal sinfónico y eran muy fans de Dark Moor. Iban a grabar su primer disco, pero no encontraban cantante, así que, decidieron probar suerte y ponerse en contacto conmigo para que les grabase un par de temas que les ayudasen a encontrar cantante. Esos dos temas se convirtieron en todo el disco. Lo mandaron a NTS, una de las mejores discográficas de Francia que nos fichó y nos montó una gira por toda Europa junto a Kamelot y Sonata Arctica (como ya os he dicho antes) que nos llevó a tocar delante de miles de personas cada noche, conocer a grandes músicos, tocar en los más grandes festivales europeos, firmas de discos… ¿Qué pasó? Que estos chavales no estaban preparados para que les pasase esto tan rápido y no lo supieron gestionar, así que, se separaron. Willdric era con el que más hablaba y con el que había estado en las grabaciones, me quedaba en su casa etc, así que, nos hicimos amigos y cuando fundó HAMKA me pidió que siguiese cantando con él y así lo hice.
Quiero decir que el único disco que he grabado con Fairyland “Of Wars In Osyrhia”, es uno de los discos de los que más orgullosa me siento, vocalmente hablando.
En el Sweden Rock liderando Fairyland.
29. Con Hamka pareces contenta, aunque han pasado 12 años entre uno y otro lanzamiento…
Hamka es una gran banda con la que me siento muy contenta, como bien dices, y con la que espero seguir cantando mucho tiempo. El problema es que en Hamka yo no soy más que la cantante, todo el peso del grupo recae en Willdric, que es el verdadero líder y motor del grupo, así que, si él tiene problemas en su vida personal y hace un parón, Hamka también se para. Ahora Will está en un buen momento de su vida y lo está dando todo por la banda, de hecho, ya me está empezando a enviar las primeras canciones del nuevo álbum. Nuestro tercer albúm no tardará tanto tiempo en ver la luz.
30. ¿Tienes las sensaciones suficientes para creer que puede ser una banda en toda regla, tu banda, y dejar de ser otro proyecto más en la carrera de Elisa C.Martin?
Como ya te he dicho Hamka significa mucho para mi y deseo con todo mi corazón que se convierta en una banda estable, pero por desgracia esto no depende de mi. Por esta razón en muy pocos meses empezaré mi carrera en solitario, que es algo que siempre he querido hacer, así todo dependerá de mi.
31. Te consideras mejor valorada profesionalmente en Francia?
Me siento muy querida en Francia, me respetan y valoran muchísimo pero ese mismo respeto y admiración es el que siento en España y en otros muchos países del mundo.
32. Para acabar, ¿ocupará más tiempo en tu vida profesional el “Taller de Vox”, donde impartes clases de canto moderno, o será la Elisa vocalista quien cope los titulares de la prensa especializada?
Cuando empecé en todo esto, el canto lo ocupaba
todo, no pensaba en nada más (tampoco sabía hacer nada más), pero
poco a poco he ido desarrollando dentro de mí algunas facetas que me
completan como artista y por las que me gustaría seguir “copando
los titulares” como tu dices. Hace
muchos años que soy maestra de canto moderno, vocal coach y
productora vocal y para ser buena en ello debo estar en un continuo
aprendizaje e investigación de todo lo que tenga que ver con la voz.
Esto a su vez me ha llevado a crear mi propio método de canto, de
hecho, estoy escribiendo una serie de libros para poder enseñar a
todo el mundo mi forma de ver el canto moderno, (los tendré listos
para el 2019, si todo va bien) . Además he compuesto y escrito todas
las canciones de mi primer disco en solitario, el cual también
produciré… Así que, como ves, ya no soy sólo “la cantante de”…
35. Puedes decir lo que quieras para terminar esta entrevista maratoniana, pero que nos apetecía realizar y saber más de una gran profesional, persona luchadora, ejemplo de superación y abanderada de la causa LGTB.
Tengo tanto que decir… Pero los actos hablan más de las personas que sus propias palabras así que, demostraré con mi ejemplo, que la lucha constante desarrolla la fortaleza necesaria para atravesar cualquier dificultad sin rendirse y esto es justo lo que se necesita para conseguir tus sueños. No te rindas jamás, yo no lo he hecho y me ha ido muy bien jeje ;)
Muchísimas gracias por esta magnífica entrevista.
Elisa en su "Taller de Vox".
35. Puedes decir lo que quieras para terminar esta entrevista maratoniana, pero que nos apetecía realizar y saber más de una gran profesional, persona luchadora, ejemplo de superación y abanderada de la causa LGTB.
Tengo tanto que decir… Pero los actos hablan más de las personas que sus propias palabras así que, demostraré con mi ejemplo, que la lucha constante desarrolla la fortaleza necesaria para atravesar cualquier dificultad sin rendirse y esto es justo lo que se necesita para conseguir tus sueños. No te rindas jamás, yo no lo he hecho y me ha ido muy bien jeje ;)
Muchísimas gracias por esta magnífica entrevista.
Entrevista realizada por: Pablo "Aliscar" Alarcón.
Fotos cedidas por la artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario