jueves, 17 de mayo de 2018

Olas de luces entre sombras. Review Light among Shadows



CRÍTICA L.D.

Material a pulir: Light among shadows, disco “Under the waves” (2.018).
Banda procedente de: Cádiz/Sevilla.
Fundación: 2.010
Estilo: Metal Sonfónico/Gótico.
Discografía:
"At the gates of dawn" EP (2.011)
"Children of the underworld"  Single (2.012)
"Welcome… back!" LP (2.012)
"Under the waves" LP (2.018)

Sello discográfico: Autoeditado.
Agencia management: Vampire Productions.
 
       
     Hace algunas semanas recibimos mail de la agencia Vampire Prod., promotora que tiene en su roster a bandas emergentes pujantes como Donuts Hole o Ligth Among Shadows, banda esta última a la que conocíamos como proyecto de la vocalista hispalense María Barranco (ex Absentia) y a la que vimos en un festival (creo que en un Metal Legion Fest de Sevilla) hará unos 3 años. Vampire nos brindaba la oportunidad de entrevistar o reseñar disco de L.A.S. (por esas siglas también se les conoce) y decidimos pedirle la copia física de este su tercer disco de estudio para saber cómo suenan.
     Vamos a resaltar lo que nos ha parecido más destacado de este tercer disco de Light Amon Shadows, y la parte instrumental, las estructuras y arreglos de teclado, ese lustre sinfónico, es lo que nos resulta más atractivo por encima de todos los aspectos del álbum. Omnipresentes, suelen brillar en cada composición. Instrumentalmente es un gran disco.



        Señalando canciones, de casi todas puedo descollar algo:
- Empezaría por la tercera en tracklisting“The loneliest road” es un cañón que arranca potente, galopante y veloz, quizá la más heavy, siendo este enfoque, junto a lo ampuloso, lo que más me agrada del trabajo del cuarteto. Los efectos de voz quedan bien y sublimes el solo con guitarras dobladas, con cambios de ritmos constantes.
- “Don´t look back”, de arranque rapidito pero con cambios de pulsaciones que nos llevan a otras tesituras, donde la voz de María, menos arropada, resalta y gana en presencia fuerza y tonalidad. Vuelvo a dignificar el trabajo combinado de guitarras (potentes, exquisito solo) y teclas, muy logrado. De este tema han editado su último clip.


- De “Deep Blue Sea” ya supimos porque fue el primer single que sacaron meses atrás, con clip de refuerzo. Inicio 6Cuerdas duras y baterías severas y voz que me recuerda a cantos de sirena desde ese mar azul profundo, algo distorsionados, no sabemos si para embaucar o seducir… como el mito. De cadencia acertada, muy armónica y de estribillos coreables, me recuerda a la firma de Sirenia. Coros igualmente reseñables, aunque parcialmente velados, incluso algo Power/Sinfónico. Y algo que quería que no se me pasara, la voz en off en un inglés nativo (entiendo), interpretando un pasaje con aire dramático-cinemático, muy acertado. La ola con más tirón, sin duda que no se hace pesada, no obstante su duración (la segunda con más minutos, seis y algo)


- “Under the waves”, no me dice nada, salvo nuevamente la labor impoluta de la instrumentación.
- Vamos con el séptimo, “Leaves in the wind”, intro preciosa, evocadora de belleza con el juego del violín; aquí en un primer momento me pareció que no era M. Barranco quien cantaba, porque la dicción y el tono, al interpretar únicamente acompañada de las cuerdas y unas teclas mínimas, es singular. Queda bonita incluyendo otro momento instrumental muy bello también, bien insertado y ejecutado, con notas de cuerdas envolventes; les queda genial. Baladón, pieza que les aúpa en la balanza global.
- “Winter of the world”, melodía con bastante punch, que me sigue recordando a bandas de Rock Metal con tintes del Gótico como Xandria o Sirenia, como ya he apuntado.
- Nueve y subiendo nudos. “Do you remember the monster? Timón en modo heavy, maidenesca empieza esta composición que posee un puente adecuado para dejarnos en plena cresta con un estribillo acertado muy armónico y atractivo (me recuerdan a Eteddian o viceversa en esa parte sinfónica)
- “A survivor is born” nos da una escueta tregua con otra voz sugerente, cinemática y en calma, de fondo, para adentrarnos en la recta final del cedé.
- “Into the storm” me parece bastante lineal. 
     Se va cerrando este surcar las olas con otra travesía idílica y épica:
“In the dark of dreams”, donde encontramos a la María B. que más nos seduce, en una onda Sharon den Adel de Within T., en esas tesituras más agudas, enérgicas, forzando. ¡Cómo cuidan las instrumentaciones, los fragmentos orquestados! ¡cuánta belleza!


- “Blood and thunder” es la canción de mayor minutaje (13 minutos clavados), donde luce el dueto de María y Dani G. (Darksun, Last days of eden). La voz masculina queda realmente bien y es otro tino. Con esta canción ponen rumbo a tierra firme, remarcando las señas de identidad y el patrón de la brújula L.A.S., un sinfónico de gran calidad tirando a ampuloso donde todo está cuidado y casi todo encaja.



      Hasta aquí, el análisis musical. Sobre las letras del disco, y consultado el propio Adrien, comentar que algunas se inspiran en Tomb Raider (como sucede en "The loneliest road" o en "Into the storm"), Moby Dick, la muerte y la existencia o Frankestein (en el tema final). No hay nada conceptual a diferencia del anterior disco. 
     Del apartado técnico, del trasteo de producción y demás podemos comentar que el grueso de la composición recae sobre Adrien Fowl, excelso en su labor. También han participado A. Pinehills y A. López Moreno, ambos en dos cortes. El primero igualmente ha sido el encargado de meter las secciones de teclados y orquestación. Todo en el marco de un concepto ideado por A. Fowl y las colaboraciones puntuales en voces de Dani G., Alba Swords y Lynsey Frost (acertadísima su inclusión como voz en off narrando pasaje en “Deep blue sea”). “Under the waves “ ha sido grabado en un estudio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y mezclado y masterizado por ese quinto L.A.S. que parece ser A. Pinehills, en Málaga.



       En el debe, como ya he ido dejando caer, la voz de M. Barranco, que particularmente no llega a convencerme. La siento algo apagada, con poca chispa y lineal. No es que lo haga mal, para nada, con una pronunciación del inglés correcta, a mi parecer. Sí me llena y seduce cuando emplea un registro más agudo, subiendo, tal que en piezas ya reseñadas como “In the dark of dreams”, donde creo que luce en condiciones. Pero ya apunto que esto es algo subjetivo.
   Debemos quedarnos con el global de la obra, sobresaliente en la composición instrumental que transmite todo un cúmulo de sensaciones si se sabe apreciar. Enhorabuena y a continuar el viaje.

1.An Intimate Voyage Toward Extinction01:35 
2.A Frozen Heart04:14 
3.The Loneliest Road05:25 
4.Don't Look Back04:09 
5.Deep Blue Sea06:09 
6.Under the Waves05:52 
7.Leaves in the Wind05:06 
8.Winter of the World04:06 
9.Do You Remember the Monsters04:27 
10.A Survivor is Born01:20 
11.Into the Storm04:49 
12.In the Dark of Dreams05:05 
13.Blood and Thunder13:00 
 01:05:17 

Temperatura 
del soplete: 70º/100º


No hay comentarios:

Publicar un comentario