CRÍTICA
L.D.
Material
a pulir:
Light
among shadows,
disco “Under the waves” (2.018).
Banda
procedente de:
Cádiz/Sevilla.
Fundación:
2.010
Estilo:
Metal
Sonfónico/Gótico.
Discografía:
"At the
gates of dawn" EP (2.011)
"Children
of the underworld" Single (2.012)
"Welcome…
back!" LP (2.012)
"Under
the waves" LP (2.018)
Sello
discográfico:
Autoeditado.
Agencia
management:
Vampire Productions.
Hace algunas semanas recibimos mail de la agencia Vampire Prod., promotora que tiene en su roster a bandas emergentes pujantes como Donuts Hole o Ligth Among Shadows, banda esta última a la que conocíamos como proyecto de la vocalista hispalense María Barranco (ex Absentia) y a la que vimos en un festival (creo que en un Metal Legion Fest de Sevilla) hará unos 3 años. Vampire nos brindaba la oportunidad de entrevistar o reseñar disco de L.A.S. (por esas siglas también se les conoce) y decidimos pedirle la copia física de este su tercer disco de estudio para saber cómo suenan.
Vamos a
resaltar lo que nos ha parecido más destacado de este tercer disco
de Light Amon Shadows, y la parte instrumental, las estructuras y
arreglos de teclado, ese lustre sinfónico, es lo que nos resulta más atractivo por
encima de todos los aspectos del álbum. Omnipresentes, suelen
brillar en cada composición. Instrumentalmente
es un gran disco.
Señalando
canciones, de casi todas puedo descollar algo:
- Empezaría por la tercera en tracklisting, “The
loneliest road”
es un cañón que arranca potente, galopante y veloz, quizá la más
heavy, siendo este enfoque, junto a lo ampuloso, lo que más me
agrada del trabajo del cuarteto. Los efectos de voz quedan bien y
sublimes el solo con guitarras dobladas, con cambios de ritmos
constantes.
- “Don´t look
back”, de arranque rapidito pero con cambios de pulsaciones que nos
llevan a otras tesituras, donde la voz de María, menos arropada,
resalta y gana en presencia fuerza y tonalidad. Vuelvo a dignificar
el trabajo combinado de guitarras (potentes, exquisito solo) y
teclas, muy logrado. De este tema han editado su último clip.
- De “Deep
Blue Sea” ya
supimos porque fue el primer single que sacaron meses atrás, con
clip de refuerzo. Inicio 6Cuerdas duras y baterías severas y voz que
me recuerda a cantos de sirena desde ese mar azul profundo, algo
distorsionados, no sabemos si para embaucar o seducir… como el
mito. De cadencia acertada, muy armónica y de estribillos coreables,
me recuerda a la firma de Sirenia. Coros igualmente reseñables,
aunque parcialmente velados, incluso algo Power/Sinfónico. Y algo
que quería que no se me pasara, la voz en off en un inglés nativo
(entiendo), interpretando un pasaje con aire dramático-cinemático,
muy acertado. La ola con más tirón, sin duda que no se hace pesada, no obstante su
duración (la segunda con más minutos, seis y algo)
- “Under the
waves”, no me dice nada, salvo nuevamente la labor impoluta de la
instrumentación.
- Vamos con el
séptimo, “Leaves
in the wind”,
intro preciosa, evocadora de belleza con el juego del violín; aquí
en un primer momento me pareció que no era M. Barranco quien
cantaba, porque la dicción y el tono, al interpretar únicamente
acompañada de las cuerdas y unas teclas mínimas, es singular. Queda
bonita incluyendo otro momento instrumental muy bello también, bien
insertado y ejecutado, con notas de cuerdas envolventes; les queda
genial. Baladón, pieza que les aúpa en la balanza global.
- “Winter of the
world”, melodía con bastante punch, que me sigue recordando a
bandas de Rock Metal con tintes del Gótico como Xandria o Sirenia,
como ya he apuntado.
- Nueve y subiendo
nudos. “Do you remember the monster? Timón en modo heavy,
maidenesca empieza esta composición que posee un puente
adecuado para dejarnos en plena cresta con un estribillo acertado muy
armónico y atractivo (me recuerdan a Eteddian o viceversa en esa
parte sinfónica)
- “A survivor
is born” nos da una escueta tregua con otra voz sugerente,
cinemática y en calma, de fondo, para adentrarnos en la recta final
del cedé.
- “Into the
storm” me parece bastante lineal.
Se va cerrando
este surcar las olas con otra travesía idílica y épica:
- “In the dark of dreams”, donde encontramos a la María B. que más nos seduce, en una onda Sharon den Adel de Within T., en esas tesituras más agudas, enérgicas, forzando. ¡Cómo cuidan las instrumentaciones, los fragmentos orquestados! ¡cuánta belleza!
- “In the dark of dreams”, donde encontramos a la María B. que más nos seduce, en una onda Sharon den Adel de Within T., en esas tesituras más agudas, enérgicas, forzando. ¡Cómo cuidan las instrumentaciones, los fragmentos orquestados! ¡cuánta belleza!
- “Blood and
thunder” es la canción de mayor minutaje (13 minutos clavados), donde luce el dueto de María y Dani G. (Darksun, Last days of eden). La voz masculina queda realmente bien y es otro tino. Con esta canción ponen rumbo a tierra firme, remarcando las señas de identidad y
el patrón de la brújula L.A.S., un sinfónico de gran calidad
tirando a ampuloso donde todo está cuidado y casi todo encaja.
Hasta aquí,
el análisis musical. Sobre las letras del disco, y consultado el propio Adrien, comentar que algunas se inspiran en Tomb Raider (como sucede en "The loneliest road" o en "Into the storm"), Moby Dick, la muerte y la existencia o Frankestein (en el tema final). No hay nada conceptual a diferencia del anterior disco.
Del apartado técnico, del trasteo de producción y demás podemos comentar que el grueso de la composición recae sobre Adrien Fowl, excelso en su labor. También han participado A. Pinehills y A. López Moreno, ambos en dos cortes. El primero igualmente ha sido el encargado de meter las secciones de teclados y orquestación. Todo en el marco de un concepto ideado por A. Fowl y las colaboraciones puntuales en voces de Dani G., Alba Swords y Lynsey Frost (acertadísima su inclusión como voz en off narrando pasaje en “Deep blue sea”). “Under the waves “ ha sido grabado en un estudio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y mezclado y masterizado por ese quinto L.A.S. que parece ser A. Pinehills, en Málaga.
Del apartado técnico, del trasteo de producción y demás podemos comentar que el grueso de la composición recae sobre Adrien Fowl, excelso en su labor. También han participado A. Pinehills y A. López Moreno, ambos en dos cortes. El primero igualmente ha sido el encargado de meter las secciones de teclados y orquestación. Todo en el marco de un concepto ideado por A. Fowl y las colaboraciones puntuales en voces de Dani G., Alba Swords y Lynsey Frost (acertadísima su inclusión como voz en off narrando pasaje en “Deep blue sea”). “Under the waves “ ha sido grabado en un estudio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y mezclado y masterizado por ese quinto L.A.S. que parece ser A. Pinehills, en Málaga.
En el debe,
como ya he ido dejando caer, la voz de M. Barranco, que
particularmente no llega a convencerme. La siento algo apagada, con
poca chispa y lineal. No es que lo haga mal, para nada, con una pronunciación
del inglés correcta, a mi parecer. Sí me llena y seduce cuando
emplea un registro más agudo, subiendo, tal que en piezas ya
reseñadas como “In the dark of dreams”, donde creo que luce en
condiciones. Pero ya apunto que esto es algo subjetivo.
Debemos quedarnos con el global de la obra, sobresaliente en la composición instrumental que transmite todo un cúmulo de sensaciones si se sabe apreciar. Enhorabuena y a continuar el viaje.
Debemos quedarnos con el global de la obra, sobresaliente en la composición instrumental que transmite todo un cúmulo de sensaciones si se sabe apreciar. Enhorabuena y a continuar el viaje.
Temperatura del soplete: 70º/100º
No hay comentarios:
Publicar un comentario