Saurom
+ Lándevir, Sala Custom, Sevilla (19/05/18)
“Espolvoreadores
de magia y emoción”
Simple
titular. Así definiríamos a Saurom si alguien ajeno a su música
nos preguntara por ellos. ¿Cómo es un concierto de ese grupo? pues
un show cargado de sensibilidad, poesía, magia en forma de
espectáculo visual, escenográfico, y sobre todo música sin
acotaciones, pues puedes oír un dulce violín entonando una melodía
celta y acto seguido un riff de guitarra de lo más heavy, un
canturreo de una flauta o el retumbar de un doble bombo poderoso...
también puedes descubrir un acordeón, el peculiar rasgueo de un
banjo o las inconfundibles notas sostenidas de una gaita. Y para
recrear ese “Círculo Juglar” siempre tiran de melodías con
mucho ritmo, divertidas, que incitan a un baile eterno, una fiesta en
la Taberna de Zaluster, para armar el follón final, el lado Folk de
la banda. Todo ello con una calidad enorme en cuanto a creatividad.
¡Y producto nacional, andaluz, de San Fernando, oiga usted!
Empecemos
a armar el soplete, la crónica, diciendo que una hora antes de la
apertura de puertas hubo una cita especial para los fans fans con
entrada “VIP” consistente en estar presentes en la prueba de
sonido, fotos con los Bardos de San Fernando y el regalo del último
disco de estudio de la banda, el acústico “La magia de la luna”.
Güena
cosa.
Por otra parte,
abundante merchand Sauromnístico
(pocas camisetas, mucho del resto, libro, mochilas, púas, parches,
pegatas, colgantes, cd´s...)
Prueba de sonido.
Sigamos
con unos breves comentarios sobre la actuación de la banda que abría
la noche, LÁNDEVIR. Los de Elda se han reactivado tras un buen
puñado de años de parón en los que, según propio comunicado, han
estado recomponiéndose, probando nuevos sonidos y estructuras,
mejorando, al fin y al cabo. Sequía en lo tocante a actividad
pública como banda y en cuanto a estudio, porque desde 2.008 no
sacan disco. Este
de Sevilla era su primer concierto presentación del que será su
nuevo álbum, titulado “Desde el silencio”, y que saldrá el uno
de junio.
¿Qué
estilo toca Lándevir? Un Heavy Rock aderezado por melodías celtas,
con un instrumento como la flauta que copa protagonismo. En sus
orígenes, con aquel “Leyendas Medievales “, 2.003 (el título lo
dice todo), estaban más influenciados por la música celta y letras
de temática épica,
influenciados
quizá
por la fuerza que una banda como Mägo de Oz tenía por entonces, y
también vemos similitudes con los riojanos
Tierra Santa, incluyendo, por
otro lado, otros
instrumentos como el violín y adaptaciones de clásicos populares.
Ahora se
presentan con propuesta remozada, con un sonido endurecido, más
Heavy Rock melódico clasicote,
pero sin perder ese toque dulzón folk, al menos es la impresión que
tengo de la hora exacta que tocaron en la Custom.
Sin
gustarte sobremanera su música, y reconociendo que sólo había
escuchado algunos temas sueltos en
sus comienzos, me quedo con varios cortes de su directo como son
“Amor
prohibido”, potente tema ahora versionado en acústico y en
especial con “El espíritu del viento”, y como algo curioso, una
especie de versión libre del archiconocido hit “Eyes of the tiger”
titulada
“La vida te espera” que
quedó resultona. Algunos
cortes nos sonaron a retazos Warcry, Avalanch y bandas similares,
pero
la flauta les da cierta personalidad.
Eso sí, en
ningún momento consiguieron lo que se puede llamar conectar con el
público de Saurom, porque, no nos llevemos a engaño, pocos irían
expresamente a ver a los valencianos. Fría reacción de los/as
Juglares ante
la descarga de Lándevir que
podrían ser, por afinidad sonora, potenciales fans. Seguro, eso sí,
se llevaron algunos para casa.
Cuentan
con nuevo vocalista, José, quien ya se probó en el Acordes de Rock
2.017, y al que vimos algo inseguro en ciertos momentos de la
actuación, vocalmente y como frontman dirigiéndose a los/as
asistentes, aunque debo reconocer que posee buen registro y seguro
que con trabajo y más tablas equilibrará la balanza (miedo escénico
cuando Migue de Saurom le pasó el micro en dos ocasiones en la
fiesta juglar final…)
Espero
les vaya bien con nueva identidad, estilo, logo, disco (portadaza de
Nanderas), sello discográfico… ¡Suerte!
Tras
veinte minutos de espera, entraban a escena los Juglares. Nos
esperaban 120 minutos de representación, que si bien respondió a nuestras
expectativas y brillaron como de costumbre, es cierto que en esta
ocasión presenciamos la
versión menos lustrosa de Saurom, la menos espectacular, en cuanto a
puesta en escena. ¡Y es que el listón está muy alto! Siempre nos
suelen dar un extra con malabaristas, personajes varios
en acción, invitados, confeti, globos gigantes, fueg… bueno lo de las candelas, mejor
dejémoslo aparte… y esta vez “venían con lo puesto” (con la
inclusión de Paco Garrido a la segunda flauta y violín), aunque
todo seguidor/a de los isleños bien sabe que con su música y
cercanía, basta para disfrutar de cada instante de sus conciertos.
Pero esta vez fue así, un pase más sobrio en lo visual, pero igual
de emotivo y poderoso en lo musical, que es lo esencial.
¡¡Pelotaaaasssoooo, pisha!
que diría er
de la panadería Hermanos Franco.
Haré las veces de juglar, recitando pasajes de la representación de estos locos bardos multicolores y destacando algunos detalles de sus piezas. ¡Vamos pues, acércate voy a contar!
Haré las veces de juglar, recitando pasajes de la representación de estos locos bardos multicolores y destacando algunos detalles de sus piezas. ¡Vamos pues, acércate voy a contar!
Me
fascinó que abrieran su JuglarShow con dos temas potentes, en especial un dramático "Irae Dei” del "Maryam" que sonó brutal, como también lo fue "El laberinto de los secretos", contundente y menos áspera en voz que en estudio (¡cómo ha evolucionado la voz de Migue, cómo la ha modulado y endulzado! increíble su madurez como artista). Esos Saurom heavies siempre me han gustado y esa contundencia las he
echado de menos en los dos últimos discos. Agradecí mucho ese guiño al "Maryam" y "Once..." ¡que nunca se pierda ese carácter crudo heavy de Saurom! Aquí un fragmento del
primer corte:
Irrumpieron de lo más heavy los juglares con "Irae Dei", del disco Maryam.
"Si bien el show respondió a nuestras expectativas y
brillaron como de costumbre, en esta ocasión
presenciamos la versión menos lustrosa de Saurom, la
menos espectacular, en cuanto a puesta en escena."
Las siguientes en amenizar el sarao fueron "La leyenda de Gambrinus"; "Músico de calle” de su último redondo "Sueños", con un acordeón a cargo de Paco Garrido que dio juego; una para mi inesperada posada del poney; nos fuimos a danzar con brujas y demás seres noctámbulos para quemar malos recuerdos y sensaciones en la "Noche de Halloween"; como siempre a flor de piel y épica en fantasía e ideales llegaron Quijote, Sancho y sus cueros de vino esparcidos; muy fina la complicidad de
los dos violines, de Paco y Narci, en “El saltimbanqui”,
combinación que les queda genial. Aquí Saurom me cierra la boca
con el tema escenografía y extras:
“Para
su función no requiere telón, e-mo-cióooon!”
"El panadero que supo hornear su voz estuvo suelto
como nunca le había visto como embajador de la
agrupación isleña, como comunicador."
Migue
se ha colgado la guitarra y empalmará un par de canciones de esa
guisa. El
panadero que supo hornear su voz
estuvo suelto como nunca le había visto como embajador de la agrupación isleña, como comunicador;
se notaba que está en su mejor momento como artista, que se
encontraba ilusionado, en casa, con ganas de juerga y agradar (sólo
“censurarle” el comentario de los pelos peinados… la emoción
le pudo, jeje).
“Vive”
no es un tema que me entusiasme en estudio pero me ganó en este
directo. Pudimos ver a Santi cogiendo la flauta y saliendo de su zona
de confort.
“Y qué
importa qué diga la gente,
es tu historia la que ha de contar.
es tu historia la que ha de contar.
¡Vive!”
Aquellos poetas locuelos nos obsequiarían con el recitar de un romance preciosista, oda a la Diosa Selene, cuyos rayos albinos cegadores irradiarían sentimientos y suspiros entre la plebe, entregada.
Y siguiendo en clave vitalista arrivaba “Vida”; desde que supe a quién iba dedicado la interpreto y disfruto de otra manera. Contemplé a un emocionado Narci metido de lleno y disfrutamos de un solo de Raúl apoteósico.
Y siguiendo en clave vitalista arrivaba “Vida”; desde que supe a quién iba dedicado la interpreto y disfruto de otra manera. Contemplé a un emocionado Narci metido de lleno y disfrutamos de un solo de Raúl apoteósico.
Con
“Soñando contigo” emergió la emoción total y embargó a buena
parte de las personas allí congregadas. Vi a gente llorar, parejas
abrazarse… Destacaría el violín, ¡cómo
realzó la interpretación!.
Me llegó en especial esta pieza porque me trae flashes de mi hija
Irina, de apenas dos años. A mi pareja y a mi nos cautiva y hace que
nos estremezcamos. Gracias, sois seres mágicos capaces de emocionar
con vuestra música
Del acústico "La magia de la luna" regalan un digno y emotivo "El Pozo de Arán". Bien por ese refrescar el repertorio, aunque personalmente hubiera preferido tema propio o un "Molinos" que seguro hubiese quedado sensacional y que fue pedido en varias ocasiones.
Del acústico "La magia de la luna" regalan un digno y emotivo "El Pozo de Arán". Bien por ese refrescar el repertorio, aunque personalmente hubiera preferido tema propio o un "Molinos" que seguro hubiese quedado sensacional y que fue pedido en varias ocasiones.
Nos
regalan otra joya de nombre “El Reino de las Hadas”. Narci
coge
su eléctrica metiendo tralla heavy, con la que siempre le vemos
disfrutar. Pura
poesía.
Aún estamos a tiempo de cambiar el mundo, de hacerlo más humano y conservar sus maravillas. El de Dos Hermanas nos invitó a ello.
Nueva reivindicación de la cara más actual del clan gaditano con "Sueños perdidos"... y seguíamos mirando por doquier y viendo a gente emocionada, caras de felicidad, intuía recuerdos de seres queridos, pensamientos alegres, ilusiones, destellos de satisfacción infinita, de plenitud cuerpo, mente, espíritu...
Nueva reivindicación de la cara más actual del clan gaditano con "Sueños perdidos"... y seguíamos mirando por doquier y viendo a gente emocionada, caras de felicidad, intuía recuerdos de seres queridos, pensamientos alegres, ilusiones, destellos de satisfacción infinita, de plenitud cuerpo, mente, espíritu...
Esa
es la grandeza de esta formación, de antiguo apellido Lamderth, pues
desde tales orígenes vienen espolvoreando magia e ilusión sobre
todo aquel que se adentra en su círculo.
Los gaditas recuperan su crudeza y arremeten con una leyenda becqueriana melodramática, oscura y de desarrollo vertiginoso. "El Monte de las Ánimas" congela la Custom por unos minutos.
Los gaditas recuperan su crudeza y arremeten con una leyenda becqueriana melodramática, oscura y de desarrollo vertiginoso. "El Monte de las Ánimas" congela la Custom por unos minutos.
Nos regocijamos al poder escuchar más versos puros, de antaño pero que no pierden magia: "La musa y el espíritu" en su versión menos tierna.
Vamos llegando a esa parte de sus conciertos en que todo se transforma en una fiesta sin fin, en un carnaval diabólico de sueños y encantamientos.
Acto seguido, se forma un cráter más o menos curvo, la Custom se queda en los huesos y estalla el “Círculo Juglar” en una algarabía sin par. Algún hombre con figura de grueso Thor (sin mazo ni toga) amenaza con reventarlo y pese a parecer ser engullido por la masa, siempre emerge, flota (un abrazo a ese Concilio y sus rapsodas).
Vamos llegando a esa parte de sus conciertos en que todo se transforma en una fiesta sin fin, en un carnaval diabólico de sueños y encantamientos.
Acto seguido, se forma un cráter más o menos curvo, la Custom se queda en los huesos y estalla el “Círculo Juglar” en una algarabía sin par. Algún hombre con figura de grueso Thor (sin mazo ni toga) amenaza con reventarlo y pese a parecer ser engullido por la masa, siempre emerge, flota (un abrazo a ese Concilio y sus rapsodas).
Entre
tanto disfrute y subidón de adrenalina, perdí de vista a mi querido
padre que a su manera disfrutaba del espectáculo, camarón y pesado
equipo audiovisual en ristre, en el foso o subido en el poyete de la
pared, inmortalizando a los trovadores. ¡Él sí que es un Quijote,
mi héroe! (gracias, padre, excelso tu arte)
"Y seguíamos viendo a gente emocionada, caras de
felicidad, destellos de satisfacción infinita..."
Las
siguientes en resonar en la sala son “Fiesta”
y “La Taberna”, ¿hay
que contar qué pasó? Fin
del
Show
Juglar, siempre sinónimo de fiesta, magia y fantasía, telón de
terciopelo y dragones gemelos bordados de fondo, ilusionante función
magistralmente representada por un coro de bardos.
¿Podrían
pagarnos los Saurom unos ricos sauromnitos la próxima vez que
les veamos, por algún desliz o algún “pero” que pudiéramos
encontrar en su actuación? Uuuuhm, difícil, porque más bien serían
una apreciación subjetiva y una petición personal barra sugerencia,
en ambos casos. Arriesguémonos, aún así:
Si
bien los coros que mete Narci los podemos calificar de dignos, se
escuchan, con los de Santi no ocurrió así. En otras ocasiones creo recordar algo parecido. Quizá se debiera
reconsiderar este aspecto para un lucimiento completo de los temas,
en este apartado, como decimos. Apreciación/sugerencia.
Vayamos
con la petición/sugerencia. Extrañamos canciones que dotarían de
otro carácter a una puesta de largo de los gaditas,
como podría ser “Sandra” o "La casa de los espejos" (bien descansada "Mendigo") y más del "Once romances".
Ahondando
en añoranzas, ¡ooooh,
anocheció sin el tropel del dragón de Montblanc!
Lástima, porque
me encanta y da mucho juego, pero disfrutamos otras batidas de alas.
Echamos
mucho en falta la colaboración de Julia Medina
en temas como “Romance de la luna, luna”, “La Musa y el
Espíritu” y
la mencionada “El Reino de las hadas”,
pues su voz impregna a las canciones en que interviene de un aura
mística y melosa muy bella. También nos faltaron esos extras sello
del Luthieres
de la Caleta,
la parafernalia visual, pero entendemos que siempre no puede ser
(pero es que nos tienen tan bien acostumbrados...)
En un mar de risas, alegría y diversión acabó este nuevo Concilio Juglaresco, no sin antes demostrar que en su don como artistas no reside sólo su grandeza sino que ella va en paralelo a su condición de personas sencillas y cercanas. Hicieron subir a sus compañeros de gira Lándevir para que disfrutaran ese final de JuglarSarao todos juntos y revueltos.
En un mar de risas, alegría y diversión acabó este nuevo Concilio Juglaresco, no sin antes demostrar que en su don como artistas no reside sólo su grandeza sino que ella va en paralelo a su condición de personas sencillas y cercanas. Hicieron subir a sus compañeros de gira Lándevir para que disfrutaran ese final de JuglarSarao todos juntos y revueltos.
Nos fuimos satisfechos y yo en particular pensando ya en mi décima séptima vez que pueda convertirme de nuevo en saltimbanqui, en el territorio Z Live! de Zamora donde Joselito, el AirJordan de Cai me invitará a una cerveza. o eso dice... (y vendrán un par de citas más este verano). ¡¡ Vida eterna a Saurom!!
“Existen
artistas que ponen música al transcurrir de la vida, banda sonora
que se impregna a nuestros recuerdos y que tapan lo negativo de la
existencia. Saurom son uno de esos creadores que se quedarán con
nosotros por siempre, serán para siempre eternos.”
Saludos
y nos vemos en el siguiente RockSarao. Being
oneself!
*
Texto: Pablo Alarcón A.
*
Fotografía y retoque digital: José L. Alarcón P.
* En este enlace puedes ver todas las fotografías del concierto:
Algunas que te adelantamos:
Joselito Gallardo muestra cada vez que puede su cariño por compañeros y fans.
Sobre estas líneas, Ignacio M. y Pablo A., de Esquirlas, con sus respectivas parejas, también fervientes juglares.
Muy bueno Pablo.
ResponderEliminarMuchas gracias, compañero. Me alegra que te hayas hecho juglar, jeje. Disfrutaremos juntos de muchos más JuglarShows jeje.
ResponderEliminarMuy Buenos días!! como juglar Goliardo de corazón, coincido en prácticamente en todo de Saurom, son genios y saben hacernos disfrutar como niños chicos, pero también decirte que discrepo en un apartado y es en el de Lándevir, el grupo Alicantino se entregó al público y nosotros los juglares los recibimos con los brazos abiertos, solo hay que ver cuando su vocalista pidió silencio y la sala enmudeció para poder escuchar a su vocalista, es cierto que no pudimos cantar sus canciones con ellos (porque por desgracia el Rock español está tan infravalorado, que grupos como este no llegan a los oidos de todos, pero ahora hemos tenido la ocasión de conocerlos y de disfrutarlo, puede ser que Lándevir no llene la sala solo, pero ¿Qué grupo en sus comienzos o recomposición consigue llenar una sala?, y si algo nos ha enseñado Saurom es el disfrutar y amar la música de otros, la música no es una competencia, es un arte, un disfrute y debemos apoyarlos, porque hacer música es hacer arte, pero transmitirla es hacer magia, y siento que grupos como Lándevir hacen magia, como ya pasó en Valencia cuando conocí a los Lépoka, o hace ya años a Ópera Magna, hay que disfrutar cada grupo sin comparaciones, sin recelos, recuerda la canción "Soñando contigo" e intentemos que estos grupos también alcancen la luna como nuestros juglares. VIVA EL ROCK!!
ResponderEliminarHola. Por supuesto, respetamos tu opinión y me alegra que se disfrutase con el show de Lándevir. Y si llegan lejos, hasta incluso tocar la luna, genial. Sólo fue mi impresión, nada más. Un saludo juglar.
Eliminar