lunes, 28 de mayo de 2018

Metal y siega de una noche isbiliense.


    Guadaña + Nocheterna, Sala X, Sevilla (18/05/18)



 NOCHETERNA.
  Sonaban los primeros acordes al adentrarnos en la oscuridad de la sala. Las luces flasheaban mientras el grupo abría con "Epsilon". En la entrada nos separamos a la caza de instantáneas que pudieran dar color y luz a la crónica que aquí dejo.
     Quedé paralizado, absorto mientras que toda la energía y la fuerza emitida en el escenario bañó toda la oscuridad de luz. Durante los primeros minutos traté de contener la emoción que provocó en mí el espectáculo. Cuando conseguí reaccionar “Tu propia voz” ya sonaba golpeando con fuerza los tímpanos dormidos. 


     Momento a momento, canción a canción se fue forjando aquella noche la historia de un mago errante apoyado en su cayado acabado en dos puntas, que silencioso portaba el mensaje de toda una generación. Narraba la vileza sibilina y traidora de los senderos que a veces hay que andar y desandar y de cómo no hay que caer en las redes de la desidia. O de lo importante que es vivir sin miedo a vivir, con "Tu propia voz", enfrentando tus victorias y derrotas sin miedo al fracaso. Contaba lo difícil de luchar en un mundo donde todo te empuja a ser ser solo "Uno más" y de lo fácil que resulta caer condenado en él. Aquel errante y su séquito desdibujó la oscuridad creciente en la sala con el mensaje que portaban de esperanza y vida. La verdad de la Nocheterna. 



     Todos los allí presentes, ahora imbuidos y bañados en un derroche de energía y magia musical, aderezado con un gusto admirable en la mezcla con la electrónica y el metal excelente, vagamos desde entonces como profetas de Nocheterna.


     Tras Nocheterna llegó Guadaña, unos grandes que sonaron fuertes y con pasión, tal como acostumbran siempre. Una actuación muy destacable, grande esa voz femenina de metal de uru, material con el que se construye el martillo de Thor, y al que sacaron a pasear un par de veces en el escenario. Destacar "Dios del trueno" tema utilizado en una campaña contra el acoso escolar que se conmemora el día 2 de Mayo y a la que Guadaña se suma aportando tema, videoclip y hastag #SacaElHeroeQueHayEnTi, a pesar de que es un tema de Karma, disco de la banda de febrero de 2017, esto solo hace engrandecer su leyenda. ¡Bravo!



     Llegaron afilando la guadaña desde el primer momento, con sus rifts de guitarra salvajes a manos de Juanma Patrón. Atrajeron nuestras alma con la fuerza de la voz de Glori y Salva. Y como espigas Pablo Casas y Juanlu Ripalda, segaron almas de metal por toda la sala a golpe de bajos y de una potente batería que nos dejó en ciertos momentos catatónicos por su habilidad y su técnica.





     Y así quedamos de nuevo, paralizados ante un derroche de fuerza y energía de una banda que mereció un lleno absoluto y mucha más luz.

     Santi Simón.



* Fotografía: Santi Simón & Pablo Alarcón 
* Retoque digital: Santi Simón & José L. Alarcón P.

* En estos enlaces puedes ver todas las fotografías del concierto: 

Flickr.com/EdeM/álbumes/Nocheterna

En el concierto aprovechamos para entregar el marchand del sorteo "Metal Sparks" de Esquirlas. En la foto, Diego y Ana, ganadores de un disco de Nocheterna. El pack de cervezas de Guadaña no obtuvo dueño/a. Agradecer a ambas bandas su implicación. Seguro habrá más colaboraciones. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario