Careo EdeM
ENTREVISTA A: Perpetual Night
Procedencia: Granada
Estilo: Death Metal Melódico.
Discografía:
"Voices of the Apocalypse" EP 2.013"Mastery of god" EP 2.016
"Between light and darkess" Recopilatorio 2.017
"Anâtman" LP 2.018
Agencia: Kaamos Tour.
Redes y contacto:
Autor de la entrevista: Antonio Gil.
1.
Antes de vuestro primer álbum sacasteis dos EP's, "Voices of
Apocalypse", en 2.013 y "Mastery of God", en 2.016, que han sido reunidos en un solo plástico, "Between Light and
Darkness". Además de esos trabajos completos
nos topamos con el tema título que da nombre a la compilación. ¿Qué
diferencias encontramos entre
los Perpetual de 2.013 y los de 2.018?
Nuestras
influencias han cambiado y eso se puede apreciar claramente en cada
trabajo. "Voices
Of The Apocalypse" estaba más influenciado por el Black Metal y las
orquestaciones al estilo Dimmu Borgir, las que cobraban bastante
protagonismo. La voz aguda y desgarradora se hacía notar en cada uno
de los cortes.
En
nuestro último trabajo, el cambio ha sido bastante notable en muchos
sentidos: las influencias más apreciables pasan por el Melodic Death
Metal, Doom y algún toque Black. Nosotros
decimos que el disco "Anâtman" es un recorrido por el Metal europeo. Hemos
ganado madurez compositiva en cuanto a estructuras y hemos trabajado
mucho la producción de todas las canciones para lograr un trabajo
completo.
2.
Llevo varios días con el riff principal del single de "Anâtman" en la
cabeza. Lo voy silbando por los pasillos
del Instituto donde trabajo. Hay quien me ha dicho que se lo he
pegado. ¿Os ha costado elegir la canción
de presentación o ha estado claro desde el principio? En el disco
hay alguno que bien podría funcionar
como tal ("Wild", "The Howling"...) ¿Habéis pensado editar algún
single más?
No nos
costó demasiado elegir. "Anâtman" es una declaración de intenciones
en toda regla. Queríamos lanzar una canción que reuniese todo lo
que es Perpetual Night es en estos momentos, que fuera pegadiza pero
que a la vez fuera una canción más compleja compositivamente y con
ella, lanzar un videoclip lo más espectacular posible.
Pretendemos
sacar en los próximos meses material audiovisual con alguna canción
que has mencionado y con alguna que no. YouTube es el mayor
escaparate para una banda y hay que aprovechar que hay bastantes
canciones que pueden funcionar muy bien como single.
3. El
videoclip es espectacular. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
¿Qué localizaciones habéis escogido?
¿Estáis orgullosos del resultado?
El
videoclip ha sido dirigido, filmado y montado por Eric Benajes; ha
realizado vídeos espectaculares de Lépoka, Retrace The Lines y
muchos más.
La
experiencia con Eric ha sido increíble. Desde primer momento nos
encontramos en sintonía con él y gracias a eso la grabación fue
una experiencia divertidísima y llena de anécdotas que recordaremos
siempre.
La
actriz que aparece en el video es la granadina Larimar L. Arcos; nos
dejó atónitos con su trabajo interpretativo. Las
localizaciones exteriores escogidas han sido en diferentes lugares de
Sierra Nevada y Guejar Sierra. Las imágenes interiores han sido
grabadas en nuestro local de ensayo previamente acondicionado.
Estamos
muy orgullosos con el resultado, para ser el primero, no está mal.
"Las letras hablan sobre lo que cuesta aceptarse a uno
mismo, aceptar la muerte y aceptar la soledad."
4.Tirando
de Wikipedia, Anâtman significa no yo, ausencia o insustancialidad
de un alma, y es uno de los
elementos más importantes del budismo y del hinduismo. ¿Estamos
hablando de un disco conceptual o simplemente esa insustancialidad,
ausencia o vacío es el elemento común de cada tema?
No es
un disco conceptual, pero el concepto “Anâtman” engloba en gran
parte el sufrimiento que desprenden las letras. Es un trabajo mucho
más personal a nivel lírico.
El tema
“Anâtman” si habla de la insustancialidad y la pérdida del Ego.
Pero en general, las letras hablan sobre lo que cuesta aceptarse a
uno mismo, aceptar la muerte y aceptar la soledad. A excepción de
“His darkness” y “Absence of Reality”; el primero es un
homenaje y el segundo es el tema más personal que hemos hecho nunca.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
5. En
el tema "The Howling" oímos la excelente voz de Raquel Eugenio. ¿Cómo
surge esa colaboración?
Para
incluir esa canción en el álbum era requisito indispensable contar
con una voz melódica ¿y quien mejor que una voz increíble y dulce
de nuestra tierra? Nos pusimos en contacto con ella y accedió
encantada.
Con la
primera prueba que nos envió quedamos prendados y decidimos dejarla
tal cual ella había interpretado la canción.
6.
Hablando de colaboraciones. Las baterías han corrido a cargo de
Osckar Bravo (Avulsed, Nightfear, entre
otros). Sin embargo, estáis contando en las primeras fechas con el
trabajo a los parches de Mateo Novati.
¿Contáis con los dos para la gira que acaba de comenzar o será
Mateo quien se suba a las tablas con
vosotros?
Tras la
salida de nuestro anterior batería de la banda contamos con la
maestría de Osckar Bravo para grabar el disco pero por motivos de
logística nos acompaña Mateo Novati para los directos.
7. Mi
tema favorito del disco es "Raindrops". Tiene todo lo que una canción
de Melodeath debe tener: una atmósfera
increíble y densa, ritmos progresivos precisos, velocidad... te va
calando hasta que te empapa del
todo. ¿Qué podéis contar del mismo?
Como
hemos mencionado anteriormente, nuestras influencias han cambiado y
nos encanta el Doom Metal, no podíamos dejar pasar la oportunidad de
meter una canción de este estilo. Necesitábamos una canción a
mitad de disco más relajada y atmosférica y bueno… "Raindrops" fue
lo que salió.
8. ¿Qué
tan cerca habéis estado del proceso de producción? ¿Qué podéis
contar de la forma de trabajar de Carlos
Santos? ¿Qué tal la experiencia con Jens Bogren?
Hemos
estado muy de cerca en el proceso de producción, ya que hemos
grabado las guitarras, bajo y voces en nuestro estudio, así que cada
arreglo, armonía o ritmo ha salido de nosotros.
La
grabación de baterías y mezcla ha sido en Sadman Studios con Carlos
Santos, ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? Es una auténtica
máquina, sabe en cada momento como tiene que sonar todo y es, sobre
todo, una bellísima persona.
La
experiencia con Jens muy buena, estamos muy satisfechos con el Master
que nos envió, ¿Quien mejor que él para darle el toque de sonido
europeo que tanto nos gusta?
9.
¿Cómo es la forma de componer en Perpetual Night?
Gracias
a la tecnología existente y el fácil acceso a ella, la composición
a distancia es algo muy factible. Cada uno creamos las canciones en
nuestro home studio, nos enviamos los archivos y ya vamos recibiendo
feedback y dándole forma a los temas.
10.
Parece que el Melodeath está pasando por buenos momentos. A finales
de 2017 los griegos Aetherian publicaron
el magnífico "The Untamed Wilderness", los franceses Fractal Gates
acaban de sacar "The Light
That Shines". En nuestro país, vosotros os presentáis con "Anâtman",
y en plena forma y girando están
In Mute. Pronto vendrá lo nuevo de Synlakross... ¿Qué visión
tenéis vosotros? ¿Qué tal la experiencia
con In Mute y Synlakross el año pasado?
Nosotros
también pensamos que pasa por un estado de forma muy bueno, nos
encantan las bandas que has citado y sabemos el nivel de calidad que
se está publicando.
En
España hay unas bandas del estilo increíbles como son Inmute,
Synlakross y muchas otras.
La
experiencia, inolvidable. Acompañar a semejantes bandas en su paso
por Granada si no recuerdo mal siendo nuestro cuarto concierto como
Perpetual Night, para nosotros fue un antes y después. No solo por
el hecho de tocar, sino por las personas que conocimos aquella noche
y el buen post concierto que pasamos.
11. Ya
ha empezado la presentación del nuevo álbum. ¿Qué acogida está
teniendo por parte del público? ¿Y de
la crítica? ¿Qué tal las primeras fechas? ¿Qué supone salir de
gira para vosotros?
La
acogida por el público está siendo mejor de la esperada. Siempre
tienes la esperanza de que a la gente le va a gustar, pero nunca lo
sabes hasta que sale y bueno por ahora son todo críticas positivas.
También
es verdad que la difusión está siendo algo lenta, pero es nuestro
primer álbum y hay que tener paciencia, poco a poco está llegando
cada vez más lejos. Tenemos pedidos de todas las partes del mundo y
eso es algo increíble para nosotros.
Por
parte de la crítica también bastante positiva, en estas semanas
deberían ir llegando reviews por su parte. Es algo que agradecemos
muchísimo ya que nos sirve para aprender de los errores.
Las
notas recibidas por ahora no bajan del 9/10, por tanto, encantados.
Las
primeras fechas muy bien. El inicio de gira fue en Granada, un
verdadero placer poder comenzar en nuestra ciudad. Supuso un chute de
motivación para afrontar las siguientes fechas. Nos
acompañan los sevillanos Vikingore que también presentan disco. La
asistencia está siendo mejor de la esperada dada la poca asistencia
a los concierto de metal en general.
Por
ahora llevamos Granada, Baracaldo y Málaga, después de verano
continuaremos con Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y muchas más
por confirmar.
12.
Acabáis de confirmar fecha con Celtibeerian, Vikingore y Winterhorn
en Sevilla. Será el 8 de septiembre, todavía con la fresquita, en
la Sala X. ¿Podéis adelantarnos algo?
Pues
que ahora mismo las entradas están a precio reducido hasta junio y
que si os gusta el folk y el melodeath no sé a qué esperáis para
sacarlas porque va a ser una cita muy recomendable.
13.
Hablando de fresquito, ¿cómo se presenta el verano? ¿Habéis
cerrado algún festival?
El
verano por ahora se presenta libre de fechas aunque no libre de
trabajo, queremos preparar bien los próximos shows, seguiremos
componiendo canciones, ya que es algo que no podemos evitar hacer, y
también descansar.
Tenemos
algún festival cerrado pero aún no podemos desvelar cual es,
estamos ansiosos por desvelarlo.
El
nuevo disco lo hemos sacado en Abril, ya todos los festivales de
verano están cerrados, esperamos tener presencia en los de 2019.
14.
¿Unas últimas palabras para los seguidores de Esquirlas de Metal?
¿Algo que queráis añadir?
Muchisimas
gracias por ofrecernos un espacio y dar a conocer Perpetual Night un
poquito.
A los
lectores, estamos deseando veros desde el escenario. Stay Fucking
Perpetual!!!!
Antonio Gil.
* Fotos facilitadas por la banda y extraídas de su página de Facebook (del grupo, autora: Irene Serrano©)
* Fotos facilitadas por la banda y extraídas de su página de Facebook (del grupo, autora: Irene Serrano©)
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