III Folk Fest Zgza. Centro Cívico Delicias, Zaragoza (21 y 22 /09/18)
Os traemos un contenido extra suculento, creemos, para quienes gusten de leer crónicas curradas y en especial de bandas de estilos más extremos y oscuros como el Viking, el Pagan o el Folk. Gracias a Ana Doblado, asidua colaboradora de SevillaMetal, quien se pegó la gran escapada a Zaragoza, podemos disfrutar de su visión de este evento cada año con más músculo y aceptación. Ella tuvo la idea de cubrir el MetalSarao maño para varios medios nacionales (SevillaMetal, zaragozaheavy.es, metalry.com y EdeM, demostrando que la unión es posible. Trabajazo el suyo, con informe previo del festival y bandas. Os dejamos sin más con sus palabras.
JORNADA 1: 21/09/2018
Como muchos ya habrán ido leyendo por redes sociales, hubo un retraso
de apertura de puertas debido una concatenación de desafortunadas incidencias y
que, con la mejor voluntad posible, la organización trató de solucionar. Aún
así, desde hacía muchas semanas, el público estaba ansioso de estos dos días.
Era curioso ver cómo las bandas tenían un hype que transmitían por redes y en
su día a día entre los suyos.
Llegado el momento en el que se abrieron las puertas de la sala para el
primer día, se podría decir que estaba todo casi preparado, con los nervios a
flor de piel y con ganas de pasarlo bien. Desde muy temprano, la gente empezó a
llegar al Centro Cívico esperando pacientemente echando unas cervezas en el
bar, ojeando el merchandising o simplemente en la puerta charlando.
"Había
expectación, mucha, innegable que había gente de los cuatro puntos cardinales
de la Península con un solo objetivo: folk, pagan y viking metal a full durante
dos días."
Endoval tuvo el difícil trabajo de ser la primera banda y defender su
setlist delante de un público que no necesitó mucho más para guerrear y empezar
a full desde el primer tema. Sí, no les hacía justicia el sonido ¿pero eso
importa cuando la banda prácticamente suplía esa carencia dando de sí lo mejor
y ofreciendo un show trabajado y con mucha diversión sobre las tablas?
Uno a uno, los temas fueron sucediéndose de manera muy dinámica donde la gente se iba metiendo más y más en el ambiente mientras por el backstage, los organizadores y músicos trataban de ir cuadrando las actuaciones produciéndose un cambio de última hora adelantándose la actuación de Celtibeerian y dejando en tercer lugar la de Immorgon.
Sin dejar de lado en ningún momento la divertida actuación de estos duendecillos gamberretes del bosque, Endoval supo sacarle partido a esa tremenda desventaja que supone a muchas bandas el ser los primeros en tocar.
Con respecto a su setlist, comentar que sacaron los temas más bailongos y pegadizos de su primer trabajo dando un espectáculo de esos que ves a todo el mundo en el moshpit dándose de mamporrazos.
Guerreros Endoval.
Uno a uno, los temas fueron sucediéndose de manera muy dinámica donde la gente se iba metiendo más y más en el ambiente mientras por el backstage, los organizadores y músicos trataban de ir cuadrando las actuaciones produciéndose un cambio de última hora adelantándose la actuación de Celtibeerian y dejando en tercer lugar la de Immorgon.
Sin dejar de lado en ningún momento la divertida actuación de estos duendecillos gamberretes del bosque, Endoval supo sacarle partido a esa tremenda desventaja que supone a muchas bandas el ser los primeros en tocar.
Con respecto a su setlist, comentar que sacaron los temas más bailongos y pegadizos de su primer trabajo dando un espectáculo de esos que ves a todo el mundo en el moshpit dándose de mamporrazos.
- Time as reward
- Noblin the Goblin
- Trollhall
- Flesh show
- Bridge of Mephistroll
- Pakanajuhla
- Oniric Irony
- Wanderers’ Path
A toda prisa, con la “hora pegada al culo” (con perdón de lo soez de la
expresión coloquial), llegó el turno de Celtibeerian. Infinidad de recuerdos se
me agolparon recordando la actuación de Sevilla, algunos no demasiado buenos
sobre todo después de reencontrarme con mi archienemigo, el bote de Varón
Dandy.
Al cuerno la actuación, valoré mis pulmones y, como yo, unas cuantas personas de la sala que, ante el volcado completo de ese mejunje por la sala cuán agua bendita, salimos espantados hacia el bar en busca de algo que nos hiciera olvidar aquello. Buen show, muy divertido, la gente se lo pasó del carajo de bien y sobre todo, se notan las tablas a la hora de vadear cualquier incidencia ¿Qué no funciona el micro de Patri? Pues cuan listo gorrión, voló al micro de Gus y por lo menos, el problema, ya no lo fue tanto.
Innegable el poder de captación de esta banda, innegable su buen hacer incluso en situaciones que cualquier otro grupo les hubiera hecho desistir. Prometieron y cumplieron, buen show, buen repertorio… y el bote de Varón Dandy hasta en el setlist. (Os juro que saqué la pinza, los guantes y la mascarilla para poder cogerlo). Se podrían citar muchos momentos pero me quedo con la interpretación de "The wolf I am", dada sin la explicación del origen de la historia y dedicada al animal anterior, eso me llegó a la patata.
Ya es marca de la Casa Celtíbera...
Al cuerno la actuación, valoré mis pulmones y, como yo, unas cuantas personas de la sala que, ante el volcado completo de ese mejunje por la sala cuán agua bendita, salimos espantados hacia el bar en busca de algo que nos hiciera olvidar aquello. Buen show, muy divertido, la gente se lo pasó del carajo de bien y sobre todo, se notan las tablas a la hora de vadear cualquier incidencia ¿Qué no funciona el micro de Patri? Pues cuan listo gorrión, voló al micro de Gus y por lo menos, el problema, ya no lo fue tanto.
Innegable el poder de captación de esta banda, innegable su buen hacer incluso en situaciones que cualquier otro grupo les hubiera hecho desistir. Prometieron y cumplieron, buen show, buen repertorio… y el bote de Varón Dandy hasta en el setlist. (Os juro que saqué la pinza, los guantes y la mascarilla para poder cogerlo). Se podrían citar muchos momentos pero me quedo con la interpretación de "The wolf I am", dada sin la explicación del origen de la historia y dedicada al animal anterior, eso me llegó a la patata.
Intro
- Deiwos
- The harvest song
- Praise to the vineyards
- Devotio
- An Dro
- The wolf I am
- Fear my beard
- The reborn
- Kladimoi
- Win another battle
- This simple life
- The Path
- The Booze song
- Looking for beer
- (Outro): “Saturday Night”
Aún con las puertas de par en par de la sala durante y tras la
actuación de Celtibeerian, a la única banda de viking metal del festival, le
tocó lidiar en un ruedo complicado, con la gente aún debatiéndose entre el hype
de la actuación y el rechazo rotundo al Varón Dandy (me apuesto lo que sea que
esa noche, algún hombre conoció la rancia fragancia y se enamoró de ella resultando
sublime al olfato).
Pero prosigamos y tratemos de borrar
de nuestras mentes la colonia para recrearnos con una actuación sublime
a la par de intensa como la que nos regalaron los señores de Immorgon.
Heredando el lugar de Celtibeerian, con un público agotado de tanto movimiento,
se subieron al escenario para deleitarnos con su repertorio. Esperándolos con
sus pesadas armaduras, sorprendieron al público ataviados con unas elegantes
casullas o camisa de estilo nórdico que
de seguro eran de agradecer a la hora de moverse en el escenario durante la
actuación.
Con un repertorio de un buen gusto innegable, hicieron que la gente disfrutara del show en el cual anunciaron su esperado segundo álbum de larga duración. Tal vez la banda se viera sorprendida del calor y la acogida del público, el cual coreó buena parte de las letras. Por el cambio de look, por el desarrollo de la actuación no hace falta ponerse el gorro de adivina de feria para saber que esta banda ha evolucionado a un viking metal más formal, con más solera y de hechuras más elegantes aunque no pierdan esa esencia guerrera que los caracteriza y que llevan como seña de identidad.
Immorgon, pesadas armaduras.
Con un repertorio de un buen gusto innegable, hicieron que la gente disfrutara del show en el cual anunciaron su esperado segundo álbum de larga duración. Tal vez la banda se viera sorprendida del calor y la acogida del público, el cual coreó buena parte de las letras. Por el cambio de look, por el desarrollo de la actuación no hace falta ponerse el gorro de adivina de feria para saber que esta banda ha evolucionado a un viking metal más formal, con más solera y de hechuras más elegantes aunque no pierdan esa esencia guerrera que los caracteriza y que llevan como seña de identidad.
- The everchosen
- God of Blood
- Pale Beams
- Waldgeist
- Svartheme
- Tempest
- The Fall
- Eternal viking
- Einherjar
Aún así, habiendo asistido el público a la preparación del audio de la sala, la gente se volcó en la actuación coreando cada tema, interactuando con la banda en un tremendo wall of death de implicó a toda la sala. Hubo momentos muy emotivos como cuando todo el público, emocionado, cantaba “Pyrene” e “Imbolc”. Fue un momento muy especial, se podía palpar, ver y sentir el amor y el cariño que la banda despertaba en su propia ciudad. También lo demostraba la cantidad de gente ataviada con las camisetas de la banda que se pudieron ver en esa primera jornada.
Salduie, originales hasta en los instrumentos.
Con “Hidromiel” se bajó el invisible telón de la primera jornada dejando a un público satisfecho. Iban a disfrutar de la música, iban a apoyar a sus bandas preferidas, iban a pasarlo bien, iban a participar de una propuesta musical valiosa dentro del panorama del folk metal peninsular.
- PAX SEMPRONIA
- CARUS DE SEKAIZA
- TVRMA SALLVITANA
- LOS FUEGOS DE BELENUS
- BESTIAS NÚMIDAS
- PYRENE
- A BRINDAR
- IMBOLC
- CAELIA
- EL AULLIDO DE VAÉLICO
- BOSNERAU
- NETÓN
- NUMANCIA
- HIDROMIEL
Así, con estas premisas, fueron movilizadas personas desde distintos
puntos de la Península, convirtiendo la ciudad de Zaragoza en punto de
encuentro del folk metal nacional. Con una capacidad para unas 500 personas, la
extraña sala circular del Centro Cívico Delicias consiguió un lleno bastante
considerable superando ampliamente la mitad del aforo desde que se abrieron sus
puertas y congregando en el mayor momento de afluencia de unas 300 personas en
la primera jornada.
Jornada 2.
¿Que la gente se había quedado con ganas de más el día de antes? Pues
tuvieron una segunda ración aún más generosa de metal. Cinco pedazo de bandas,
con estilos completamente distintos pero que complementaban de manera magistral
entre ellas en el orden en el que se habían dispuesto las actuaciones
comenzando con el black metal de la prolífica banda de origen vasco Nakkiga y
dejando para el final a los veteranos de Crystal Moors.
Con un retraso importante con respecto a la hora prevista de inicio,
Nakkiga tuvo la difícil tarea de hacer de obertura de la segunda jornada en
donde lejos de arrastrar cansancio, se exigía aún más leña marismeña (dicho con
andaluzas maneras) a las bandas. No decepcionaron, aunque un festival de hechuras folkies no fuera el
mejor lugar para el lucimiento de su estilo. La gente reaccionó bien, disfrutó
de la actuación que, desde el punto de vista técnico fue de las que pudieron
aprovechar mejor los problemas de sonido para su propio beneficio.
En cuanto al repertorio, esta prolífica banda supo dar un poco de todo
lo bueno de en su trayectoria ha ido haciendo aunque, honestamente, me supo a
poco pues tuve la sensación de que tuvieron que recortar setlist (a falta de
conseguir el setlist del concierto y poder hablar un poco con los integrantes
de la banda, que fue con la única que no pude entablar conversación de manera
premeditada por falta de tiempo material).
Sovengar, festejando su épica victoria en Zaragoza.
Dejando un sabor agreste, propio del black y del pagan metal, tomaron
el relevo de Nakkiga unos guerreros de una tierra lejana, llena de monstruos,
gente tosca y repleta de leyendas. Era el turno de los murcianos Sovengar. Respiro hondo porque esta banda merecería una crónica
solamente de ellos, empezando por la horda (de fangirls, ojo) que estuvieron en
la actuación y que lanzaron al escenario unas bragas rojas con encajitos que
terminaron en un pie de micro presidiendo todo el concierto.
Temas bien conocidos, temas pegadizos que arrancaron varios moshpits y
coros generales entre los asistentes que disfrutaron como enanos de un
concierto con una buena puesta en escena que deslumbró y mandó al cuerno
cualquier otra historia que no fuera el propio repertorio. Mención especial a cierta botella de licor Miura que se bebieron a cara
de perro los integrantes y que, ¡sorpresa!, no les rajó la garganta. Hicieron
unos cuantos guiños a las demás bandas del festival y fueron sobre todo,
agradecidos con el público.
- Warlords of Metal
- Eternal Destiny
- Raise your horns
- Final Victory
- Sovengar’s Song
- Metal March
- Call to the Battle
- Brutal Battle
Northland, con el foso del Folk Fest lleno.
En tercer lugar, en pleno ecuador de las actuaciones, una de las bandas
más esperadas del festival, Northland. Poco que decir sobre ellos, ya que por
desgracia, me perdí casi toda la actuación pero por los comentarios al término
y lo poco que pude disfrutar de ellos en tarima, fue una actuación impecable,
con un excelente feedback del público y sobre todo, su saber estar les hizo
ganar muchos puntos.
Después del
concierto, hablando con los músicos, pude comprobar que hicieron un buen
trabajo y el público se lo supo agradecer dejándose los pulmones cantando las
canciones de un repertorio que me estoy arrepintiendo eternamente haberme
perdido.
- Furus
- Bloodred
- Immortal
- Whispers
- Where Natures
- Old Town
- Where the heroes Die
- Revenge
Lèpoka siempre divierten al personal, bien arropados allá donde van.
Por suerte, pude llegar al concierto de Lèpoka. Concierto vibrante,
intenso, bailable y sobre todo divertido. Defendieron a base de buen hacer
musical el Bibere vivere y una exquisita selección de temas de Beerserkers bailongos
y Cooley’s Reel de su primer largo duración Folkoholic Metal (esta vez sin
errata, que en este dispositivo no se corrige automáticamente).
Admirable la puesta en escena y el vestuario que, a escondidas de la
banda, tuve oportunidad de cotillear para ver cómo estaba rematado. Hábitos
completos con sus cíngulos de rigor al estilo de los monjes franciscanos
(capuchinos, llamados coloquialmente en tierras sevillanas a la orden que ha
llegado al siglo XXI) tan bien rematados como los ritmos y las letras de esta
banda cuya actuación fue muy apreciada, vivida y disfrutada.
- Bronceliande
- Simon Barrel + Samhain
- Yo controlo
- Skall
- Cooley’s Reel
- Carta a María
- Villabirra
- Beerserkers
- Goliardos
- Yab dabadaba dai
- Chupito
Con agujetas, roncos, con los pies destrozados, la última banda ofrecía
un espectáculo completamente distinto a todas las actuaciones vistas en el
festival.
Crystal Moors nos sorprendió con un show acústico trabajado, elegante
y emocionalmente intenso con el sello personal de esta banda cántabra que, en
un principio, daría menos problemas técnicos de audio. Aun así, en la última
canción tomaron la mejor decisión de todas.
Tomaron los instrumentos básicos, a pelo, sin amplis, sin micros… y
bajaron a pie de pista marcándose un momento mágico en el que banda y público
se hicieron uno. Definitivamente, fue el momento más especial de esa jornada
dando cierre a un festival lleno de emociones, reencuentros, risas y algunas
lágrimas de alegría, presentación de trabajos, reconocimientos a bandas y
hermanamiento de un público que llegado de los cuatro puntos cardinales. Hay
que decir que el público fue modélico en respeto entre sí, a los músicos (a los
que demostraron su cariño y respeto en todo momento) y a la propia sala
respetando las normas impuestas por el propio recinto.
- Nabia Orebia
- Crown of Wolves
- Brother Jod
- Since old times
- Over the same Land
- Llaranza
- The Mountain
- Greyland
- The mountain (bis a pie de pista)
Por suerte o por desgracia, los problemas con el sonido no han sido
sino meras anécdotas sin mayores consecuencias porque los objetivos básicos del
festival se cumplieron. Se cumplieron y superaron las expectativas con el
festival.
"Se cumplió el objetivo de hacer un festival a la altura de los dos
anteriores, incluso superándose en cantidad de bandas, en su buen gusto
seleccionandolas y distribuyendolas en las dos jornadas."
Se cumplieron las expectativas de asistencia de público a pesar de que
en el resto del país había actuaciones internacionales de bastante peso.
También se cumplieron las expectativas del público al poder disfrutar en dos
días de las mejores bandas del género viendo y siendo partícipes de momentos
únicos e inolvidables.
"En 2019 se presenta el reto de superar este cartel para seguir creciendo y conseguir ser el evento de folk metal de bandas ibéricas más importantes, que es lo que merece llegar a ser."
Tanto en nombre de los medios a los que represento como en el mío
propio, agradecer a organizadores, a músicos y a la colaboración de los demás
medios acreditados la implicación en la compilación de información y
agradecerles especialmente el hecho de sentirme arropada y no sentirme extraña
a pesar de venir sola desde tierras lejanas solo para dar voz y dejar
constancia escrita de lo que en estos dos días previos al equinoccio de otoño
aconteció en la antigua Salduie, en la ciudad que nunca duerme, en la
capital del Cierzo… en Zaragoza.
Ana "León Blanco" Doblado.
* Fotos cortesía de Eva Solembla y Augusto Blanco de zaragozaheavy.es
* Nuestro agradecimiento a Ana por tenernos presente en este gran evento, por contar con Esquirlas, y hacer posible un acercamiento al concepto de colaboración entre medios. Saludos a Zaragoza Heavy, MetalCry y en especial a nuestros compañeros/as de SevillaMetal. Un gustazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario