jueves, 25 de octubre de 2018

Noche MetalFestiva. I SMF


I SevillaMetal Fest. Sala Even, Sevilla (20/10/18) 
 
     De nuevo coincide un bolo con una noche lluviosa, con un Barça- Sevilla y con el concierto tributo a Queen; pero nada de ello fue impedimento para en ciertos momentos llegar a una entrada muy decente (220 personas nos dice la organización) y reunirnos allí lo más nutrido y selecto de la familia metálica sevillana. Muchas caras conocidas y es que, ¿cómo no íbamos a asistir a un evento al cual Daniby (sevillametal.org) ha dado tantísima bola por redes sociales, cartelería, etc. y se ha currado tanto?

  Magnífica promoción y magnífica organización (salvo algún retraso pero nada considerable). Partamos de la base de que las notas que voy a escribir son desde el total desconocimiento de las bandas. Salvo Aguiwar que sabía lo que iba a escuchar y algo de Mauser, me dispuse a abrir oídos y descubrir nuevas bandas.
     Se encargó de presentar el evento Eduardo Pineda “Powerage” (del celebérrimo programa de radio La Rodilla de la Cabra) y después de hacer lo propio con Sweet Hole, comenzaron estos y desde el principio dejaron claro, o no, su propuesta. Y es que después de un comienzo Hard rockero con tintes progresivos duros, cambian radicalmente a sonidos cristalinos para continuar con notas más experimentales... Mucha presencia de teclados, un bajo el cual hace uso de muchas notas y unos ritmos prog como antes he mencionado, unas veces más duros y otros momentos más relajados. En ciertos temas meten un saxo que enriquece su música de forma notable.



    Hubo un momento de dispersión bajo los efluvios de su música para deliberar sobre cuáles pueden ser los dulces agujeros; donde irá a parar la parte que falta en el centro de los Donuts y esas cosas que ocurren cuando te juntas con la panda de eruditos musicales que allí nos dimos cita e hizo que igual me distrajese algo de mis funciones esa noche.

   Una hora de buena música nada comercial pero que sin embargo no cuesta entrar agradablemente. Sonó todo bastante bien y si hay que poner algún pero, fue que la guitarra en los momentos de sonido más grueso se perdía entre tanta musicalidad. Se vieron dignos músicos. Terminaron con una versión de Fear of the Dark” que para mi gusto fue lo más flojo de su actuación, pues salvo el sonido de teclado fue tan fiel a la original que no me aportó nada salvo volver a llamar la atención de los asistentes.
Repertorio de S.H.: Assassin + Decide, Dust Away, Our Own Death, Outcast, Bulería y Fear of the Dark (Maiden version)

     Después del avituallamiento con botellines a un euro (un éxito constatado) se subieron al escenario Bleem. Ya me dio indicaciones nuestro gurú Pablo Aliscar que su cantante fue el primer vocalista de Pinball Wizard (A. Randado). Iniciaron el concierto tras una intro con Michelle, un tema con matices rap y un estribillo con un oi oi! pegadizo que desde el primer momento hizo que muchos asistentes empezaran a botar. Tengo que reconocer que su Rap Metal americano / Rock Alternativo de nuevo cuño no es algo que use, que me llene, pero en este caso y en directo me gustó su propuesta pues hay solos más hardrockeros; su vocalista además de cantar muy bien no para de moverse y es un frontman que anima al personal. 


     Disfruté bastante de su proposición musical aun como ya he recalcado no es mi estilo preferido; pero lo bien hecho, bien hecho está. Me agradó sobremanera el tema Gypsy Girl el cual es el más cercano al Hard Rock del repertorio de la noche y que con una intro de Pink Floyd Wish you where Here” que supieron llevar a su terreno, hizo que fuese un momento especial. Buen concierto.

Repertorio de Bleem: Intro, Michelle, Collide, Circles, The Beginning, Stones (Wish you were here, a capella), Gypsy girl, Faking R´n´R, Magic y Playbill.



    Llegó el momento que esperaban muchos con camisetas de Manowar y que se veían ávidos de True Metal. Y lo tuvieron. Aguiwar empezaron a saco como no podía ser de otra forma con Manowar … y que queréis que os diga… me esperaba algo más cutre o más de andar por casa y me encontré con un tributo muy, muy digno. El “Eric Adams” sevillano cumplió con creces una tarea que no es nada fácil. 



    Los solos de Cassani fueron colosales y el sonido de su guitarra fue más metálico que nunca. El bajo (J. Vera), sin tener que hacer tantas tonterías como el DeMaio, sonó como tiene que sonar; y a la batería una sorprendente Marta Grimaldi que si bien empezó algo dubitativa terminó aporreando el instrumento como una profesional que lleva toda la vida detrás de los bombos. Es la que tiene que mejorar algo, pero teniendo en cuenta que era su primer concierto a la batería estuvo de 9. En el próximo la vemos de pie aporreando el bombo cual Columbus, al tiempo ;)
    Sonaron “Hail and Kill”,Kings of metal, “Spirit Horse of the Cherokee”, etc, etc. que hizo que la sala disfrutase de lo bueno de Manowar: sus canciones; y no tener que aguantar las mamarrachadas de Joey DeMaio. Other bands play and hacen el tonto, Aguiwar Kills!
Se marcharon con Battle Hymn ¡ahí es !
Un muy buen rato que disfruté que se hizo hasta corto y por lo visto al publico también, que no pararon de pedir más. Pero la organización como profesionales que son no los dejaron para no acumular retrasos.






    Y terminamos la noche con Mauser y su Thrash metal cañero. Quizás fuese eso; tanta caña hizo que no sonase aquello fino. La voz se perdía entre tanto riff y tanta distorsión, y si me dicen que estaba cantando en polaco en vez de en español me lo hubiese creído. La batería y el bajo armaban una amalgama nada definida. Presentaban formación, con uno de sus dos guitarras, Ernesto, asumiendo también las labores vocales, y nuevo disco, "Colgar al ladrón"





  Comentar por otra parte que su baterista Ale llegaba convaleciente de una reciente operación y aún no estando al cien por cien, ahí estuvo dando lo mejor de sí. 
    Vimos seis o siete temas, pero salvo un par de solos destacables no puedo ser muy objetivo en esta crónica pues no era capaz de cogerle el hilo a su música.
Repertorio de Mauser: Intro, No aguanto más, Horas oscuras, Fe ciega, Despojo, Dinero por sangre, Éxodos, Colgar al ladrón, La vieja negra, Todos a la calle (versión corta), Todo o nada. 



     Otro pero a la sala en particular es que si bien el sonido fue bastante decente e incluso en momentos muy bueno, las luces dejan mucho que desear y deslucen a las bandas (y dificultan el trabajo fotográfico). El mismo juego, mismo patrón, se esté tocando lo que se esté tocando, hace que el espectáculo visual se resienta. Debe ser algo a mejorar.
    Para finiquitar este texto, reiterar mi enhorabuena a Daniby y SM; animarlo a organizar más eventos y volver a agradecer tanto a él como a los asistentes el buen rollo y la hermandad que se respira en cada uno de estos conciertos que hace que nada más irte ya estés esperando al siguiente. ¡Seguid así!

Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo Alarcón A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.

Os dejamos unas cuantas instantáneas más del festival, pero todas, todas, las podéis ver aquí:

Flickr/Esquirlas/Álbumes/SweetHole
Flickr/Esquirlas/Álbumes/BleemBand
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Aguiwar
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Mauser











No hay comentarios:

Publicar un comentario