jueves, 1 de marzo de 2018

Invocación a lo impuro. Brutal Slaughter.


CRÍTICA L.D
Material a pulir: BRUTAL SLAUGHTER, disco “Invoking the impure” (2.017).
Banda procedente de: Chiclana (Cádiz)
Fundación: 2.004
Estilo: Black/Death
Discografía:
"Seth´s rise" LP (2.008)
"Fucking alive: At the mountains of madness" (directo, 2.009)
"Humani decrementi" LP (2.013)
"Invoking the impure" LP (2.017)
Sello discográfico: Autoedición.
Redes:
facebook.com/brutalslaughteroficial

Autor de la reseña: Antonio Gil.


   No es la primera vez que nos enfrentamos a este Invoking the Impure. Los que estuvimos el pasado mes de octubre en el Dominus Nox Fest en Cádiz tuvimos el privilegio de asistir al estreno de esta obra sobre las tablas. La banda sonó muy compacta y atronadora y se quedó en nosotros las ganas de poder escucharlo apreciando todos los matices que parecimos percibir en aquel momento.


   Diez cortes nos presentan los de Chiclana de la Frontera. Si la primera impresión que tuvimos al escucharlo aquella noche fue positiva, ahora que tuvimos la ocasión de hacerlo en casa tranquilamente se confirma: este tercer álbum debe ser el que consolide a esta luchadora formación como una de las bandas punteras dentro del panorama extremo de nuestro país.
    Se abre con una Intro de voz sepulcral y lejana que prepara la atmósfera para lo que se avecina. Lleva por subtítulo Poderoso Atronador, que hace referencia al dios celta Taranis, el equivalente al Júpiter romano, creador del trueno.
    El primer corte es el homónimo Brutal Slaughter. Sin duda alguna está concebida para el directo. Presenta una mezcla idónea de black y death metal con varios guiños, por sus cortes afilados, al thrash más contundente. Las voces de JL Muñoz te van conduciendo a un poderoso estribillo que, efectivamente, arde profundamente en la carne. O en tu cerebro, porque no dejarás de tararearlo una vez que lo escuches.
    Sacrifice In Solitide empieza vertiginoso. Es un corte rápido y con numerosos cambios de ritmo. El trabajo de producción es muy limpio a lo largo de todo el plástico y este es un corte donde queda reflejado. La batería es una apisonadora, blast beasts bien ejecutados acompañados de unas guitarras que se desbocan. Excelente labor de J. Baena y J.A. Rodríguez.



    Supremacy Of The Impure One destaca por su parte instrumental hacia la mitad del tema, todo un ejercicio de metal contundente que te prepara para un final de vértigo en el que las guitarras van a tomar protagonismo absoluto.
    When your times Fade Up puede que sea el corte que más nos haya gustado, quizá se deba a que encontramos similitudes con algunos grupos de death melódico con tintes doom que estamos escuchando actualmente en los primeros segundos del mismo. En los casi seis minutos que dura se percibe una atmósfera sobrecogedora y envolvente. Es una de las apuestas más fuertes del disco y es posible encontrar varios estilos dentro de él. Posiblemente esa mezcla lo hace único. De nuevo dosis de thrash de la vieja escuela hasta casi al final del tema para dejar paso a la melodía que vuelve a encerrarnos en dicha atmósfera, de la que difícilmente podemos escapar.
   El comienzo de The Unholy Night es una viga de hierro que te cae desde un sexto piso en el pecho. No sé si es la comparación más adecuada pero cuando oyes las primeras palabras de Muñoz Black Priest is praying only words es como si la noche echara de golpe un pesado telón sobre nuestros ojos. Podemos encontrar doom metal e influencias de Black Sabbath pero sin salirse de la tónica black/death de todo el disco. Nos parece una de las canciones a tener en cuenta.
    Overcoming Your Knowledge tiene también un estribillo poderoso, de esos de los que no puedes dejar de canturrear. Al igual que el tema anterior, este se abre de manera densa y pesada. Lo que viene varios segundos después es un aguacero que te va calando riff a riff. Antes del puente el tema se vuelve más melódico para descargar de nuevo una tormenta casi perfecta.



    Altar Of Hell viene repitiendo la fórmula de canciones anteriores. Lo más destacado de esta composición viene hacia el final de la misma. En el altar del infierno los chicos de Brutal Slaughter nos tienen preparada una sorpresa y nos están esperando para dárnosla.
    Too Much Blood tiene una intro más propia del Hardcore que del Black. Muy denso al principio, como esas primeras gruesas gotas de sangre que caen al principio de una herida, se va tornando contundente, desangrándose hasta su desenlace. Tema potente que pone punto y final al sacrificio, a tu propio sacrificio.
Tras la tormenta de sangre viene la calma y esa voz en el Outro final nos recuerda que el ritual ha terminado... ¿o no?


    En conclusión, estamos ante un muy buen álbum de black/death melódico que seguro hará las delicias de los seguidores de esta banda underground. Se nota que el grupo está en un excelente estado de forma tanto en la ejecución como en la composición de los temas. Si te gustan el death metal de la antigua escuela, el black más oscuro y teatral y el death melódico del norte de Europa este es tu disco. Si además añadimos raciones de thrash y doom en algunos temas, la receta mejora con creces. Los de Chiclana han sabido conjuntar todas estas influencias para crear un sonido propio, limpio, cuidado y bien producido que debe servirles para subir posiciones en la escena de nuestro país y abrirse paso (calidad no le falta) por el continente europeo.


A. Gil



miércoles, 28 de febrero de 2018

TTN. Tete Novoa en solitario: voz, mente, cuerpo, espíritu.


    Careo EdeM

Banda/Artista: Tete Novoa.
Procedencia: Pinto (Madrid).
Estilo: Rock Metal
Discografía: "TTN" (2.014) y "TTN live" (directo, 2.017)
Sello discográfico: Maldito Records.
Redes:
facebook.com/TeteNovoaOficial
@TTNovoa



1) Con solo un disco en el mercado has sacado un directo. Hay quien lo habrá visto como una temeridad. Yo, sin embargo, lo veo como una forma de reivindicarte, por un lado, y de agradecimiento, por otro. Es decir, sigo y voy a seguir aquí y gracias, Pinto, por todo lo que me has dado. ¿Es así? ¿Cómo es tocar en casa? ¿Te exiges más o, por el contrario, estás mas relajado?

Pienso que en la música cada uno se pone las reglas y las pautas, se que es extraño sacar un DVD en directo con solo un disco pero también sabía que era una ocasión muy especial, tocar en tu ciudad donde empezó todo, lleno de amigos, musicazos y un Sold Out como dios manda; estaba claro que quería tener ese recuerdo siempre y compartirlo con la gente que me sigue.

2) Puede decirse que te has sacado de la manga un set-list apto para todo tipo de público. ¿Era tu intención desde el principio? ¿Qué opinas de las voces que piensan que ciertos temas no suenan a metal, que están más cerca de otros géneros más comerciales? No es mi caso. Te lo dice un tío que en su infancia se crió con los boleros de Antonio Machín, y al que se le siguen poniendo los vellos de punta, y que piensa que en el Sargent Peeper's Lonely Heart Band Club está buena parte de la esencia del rock en todas sus vertientes.

Me reitero en decir que pienso que cada músico tiene que hacer en cada momento lo que siente; aquí no hay reglas, hagas lo que hagas hazlo con el corazón.
Esta claro que es un estilo muy distinto al de Saratoga y al Metal pero ahí esta también la esencia en descubrir cosas nuevas y ofrecer algo distinto más personal y auténtico.

3) Si hay algo que destaco en el disco es el buen rollo y lo positivo de las letras. Las ganas de luchar por tus sueños son evidentes, incluso hay un tema que hace referencia a ello. ¿Por qué lucha actualmente Tete Novoa?

En la vida ya hay muchas cosas duras y feas, la vida es así. Mola ofrecer a la gente que escuche mi música mensajes agradables, alegres y sentimentales.
Todo músico lucha por poder seguir encima de un escenario y siempre en las mejores condiciones. Esto es una droga jajaja.



4) ¿Qué hay detrás de Decidido por mis sueños?

“Decidido por mis sueños” lo compuse hace muchísimos años. Es un tema de automotivación que habla de que nada es imposible si crees en ti mismo. Si tu mismo no crees y apuestas por ti nadie lo hará.

5) ¿Hay planes de gira con tu grupo después de la gira 25/15 de Saratoga? ¿Serán los mismos músicos que han grabado contigo o es hora de parar, descansar y empezar con el segundo album?

Desgraciadamente Roberto Sánchez, mi compañero, amigo y guitarrista, falleció el 5 de diciembre, teníamos varios conciertos planeados pero la verdad ahora mismo no tenemos ganas de subirnos al escenario sin él.
Seguimos componiendo y trabajando para dentro de poco volver a la carga con un segundo trabajo.

6) Shaigon, tu primera banda, está también presente. ¿Te has planteado tocar con ellos nuevamente?

Ismael Gutierrez y Kiko Garrido formaban parte de Shaigon así que prácticamente es como seguir tocando con la misma banda.


7) ¿Cómo surge la colaboración con Giovani Tradardi? ¿Te gustaría, en un momento dado, colaborar con otros músicos que también han tocado con este director musical? ¿Con quien exactamente?

Giovanni es un grande, es muy amigo de Roberto Sánchez y por eso le conocí. Enseguida me sorprendió su capacidad de trabajo y su curriculum pues ha tocado con los más grandes.
Siempre hace ilusión compartir escenario y experiencias con buenos músicos.

8) El dvd es impecable. Vives el show sin estar allí. El público es un miembro más del grupo, eso está claro. ¿Hasta qué punto cuidas personalmente los detalles? ¿Fue tuya la idea de sacar el formato cd/dvd?

Estuvimos trabajando en el DVD unos 3 meses antes con Charo de Cimarock , con los músicos, con Silvia Rescalvo de la empresa de vídeo y realización. Soy una persona que me gusta que todo este bastante controlado para que en el momento de la actuación solo preocuparnos de disfrutar encima de un escenario.
Si tu estás genial y tus músicos también, eso se nota y contagias al publico haciéndoles partícipes del show.
La compañía Maldito Records nos dio la idea de hacer un CD y DVD creo que fue súper acertado.

9) Recuerdo que comentaste en el coche de vuelta al hotel tras el San Fernando Metal Fest que los conciertos más calientes pueden ser los de las bandas noveles. Estas llevan a todos sus colegas y lo petan. ¿Qué recuerdas de tus inicios? ¿Te consideras aún un músico novel? ¿Qué hay en TTN de esa época?

Recuerdo momentos que forjan a cualquier músico…jajajajaj cuando palmas gasolina, tienes que poner el backline a los demás músicos y esperar al final, que no te paguen ni un pavo…así son los inicios. Pero también recuerdo la ilusión, las horas de ensayo, la evolución como músico. Todo eso forma lo que cada uno es hoy.

10) ¿Cuál es la canción más difícil a la que te has enfrentado vocalmente? ¿Y a la hora de componer? ¿Eres de los que guardan canciones desde hace años pero que no consigue terminar?

“Ahora eres tú” y “Sin saber nadar” son canciones muy delicadas de voz, comienzan casi con susurros pero tienen unos estribillo bestiales muy rockeros y altos, necesitas mucho registro y mucha tesitura de voz para cantarlos.
Normalmente todo lo que compongo si me gusta lo publico, si no lo deshecho pero no lo guardo pues soy muy exigente.


11) ¿Cómo cuidas tu voz entre concierto y concierto? ¿Cuál fue el bolo que más trabajo te costó sacar adelante? ¿Te ves como Klaus Meine o Rob Halford en un futuro? ¿Qué te parece lo del playback de Kiske en la reunión de Helloween?

La cuido manteniendo mi cuerpo en forma haciendo mucho deporte y sobre todo intentando ser feliz jajajaj que es lo difícil en esta vida. Ojalá esté mucho años encima de un escenario…

12) Como te comenté, me dedico a la docencia y mi herramienta de trabajo, salvando las distancias, también es la voz. Es frecuente en nuestro gremio que aparezcan diagnósticos como faringitis o pólipos. ¿Algún consejo para evitar estas dolencias?

Siempre hay que conocer tu instrumento, la voz es uno más sin diferencia.
Debes distinguir entre una afección, una infección, una sobrecarga , mucosidad etc…cada cosa se trata de una forma distinta. De ahí el conocimiento de cada uno para distinguirlo.

13) Has colaborado con muchísimos grupos de este país. Has participado incluso en alguna ópera rock, como la trilogía sobre Edgar Allan Poe, obra digna de ser escuchada en un sillón percibiendo, saboreando, paladeando y tragando todos los matices que tiene con un buen rioja o ribera en la mano. Sin embargo, echo de menos algo parecido a Avantasia (giras, montajes...) y no sé por qué se me viene a la mente Alberto Rionda.

Siempre se pueden hacer un montón de proyectos apetecibles para el público, el problema es el tiempo y el enfoque. Creo que lo que mucho abarca poco aprieta y a veces hay que centrarse y enfocarse en determinadas cosas. ¡¡¡Pero en la música todo puede ser!!!

14) Para terminar, unas palabras a los seguidores de Esquirlas de Metal.

Un saludo a todos los que nos siguen día a día tanto a la prensa como a los músicos y gracias a vosotros por aquel rato en San Fernando.
¡¡Larga vida!!

Antonio Gil y el compañero P. Aliscar, tras dejar a TTN en el hotel, con el regalo de Tete, detallazo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Antonio Gil

* Fotografías que acompañan al texto cedidas por el  artista entrevistado (autores, entre otros, Borja Alons©)


martes, 27 de febrero de 2018

De la Tierra al Quinto Elemento.



   Desde aquel 1.997 en que Tierra Santa dejaba atrás su anterior nombre (Privacy), pasando por su autoproducido debú "Medieval", posteriormente reeditado bajo el paraguas de la por entonces incipiente (y posteriormente pujante) discográfica Locomotive, su segundo "Legendario" que les permitió darse a conocer por todo el país (recuerdo emocionado perfectamente la voz en off de "la Profecía" que antedecía a "Séptima Estrella" en la antigua Sala Salamandra de Sevilla, año 1.999), sus discos de consagración como fueron "Tierras de Leyendas" (cañonazo europeo, especialmente en Alemania) y "Sangre de Reyes", pasando por etapas de devaneos musicales, de reencuentro con la personalidad "Te Ese", el cambio de patrón sonoro y letrístico con redondos como "Apocalipsis" y siguientes, un parón de unos 3 años (2.008-2.010), momento a partir del cual se habla de una madurez musical que nos muestra a unos riojanos en un registro ya sí diferenciado de aquel épico característico. Desde ese finales de milenio hasta hoy, han transcurrido más de dos décadas en busca de un sueño, de esa tierra baldía de inicios de andadura, senderos de recogida de siembra y éxitos, de la tierra al cielo, bifurcación de caminos difíciles hasta llegar al Quinto elemento. 



     Respeto es lo que uno siente por la formación riojana, porque ellos contribuyeron a forjar una nueva etapa en nuestro Rock Metal patrio, junto a grupos coetáneos de la talla de Avalanch, Easy Rider, Ankhara, unos Mägo más mayores o unos Warcry un pelín más jóvenes. Una época dorada, Sangre de Reyes.
    Y así llegan a Sevilla y muchas otras capitales, en su gira de presentación de su décimo primer disco de estudios, un "Quinto elemento" del que dimos cuenta en nuestra sección de "Críticas L.D." (aquí puedes leer: https://goo.gl/BzrBj3). 
  Será una buena oportunidad para sus fans de conocer en qué estado de forma se encuentra Tierra Santa, qué ofrecen en 2.018. Allí estaremos para saciarnos con sus hímnos históricos y bélicos y mismamente para abrirnos a sus mensajes y letras más intimistas y reflexivas de sus últimos tiempos.


    Surlive Produciones organiza el concierto y agradecidos estamos de que cuenten con EdeM para cubrir el evento (gracias Juanma). En ese concierto se estrenará como redactor un buen amigo de Esquirlas, el Sr. Ignacio Moreno. Bienvenido.


     A Tierra Santa les telonerán los hispalenses Lemniscata. Os dejamos unas notas para que sepáis quiénes son y qué nos ofrecerán. Desde EdeM os recomendamos, de todas todas, que no os perdáis su actuación. Como suele decirse, no dejarán oídos indiferentes, al contrario, los enriquecerán con toda seguridad...


Esto comentábamos de su disco debú "Entelechyh": "Desde luego no se puede decir que sea un concepto musical trillado, sin inspiración o falta de originalidad, y sí un trabajazo en un estilo que es explorado poco (quizá ahora tenga cierta repercusión, pues van saliendo grupos, festivales... abriéndose hueco); podríamos decir que es un estilo de estilos variopintos, con buenas composiciones, elegantes, atractivas... con el plus del aspecto visual, llamativo, evocador, sugerente que se puede ver en el artwork del álbum físico y en los vídeos, todo elaborado con gusto exquisito y peculiar estilo. Destacar igualmente la producción, pues goza de un sonido cristalino, distinguiéndose bien todos los instrumentos y efectos, con potencia. Chameleon (con ese charleston/musical por medio, sorprendente) y Theater son las composiciones que en dos oídas no profundas del disco más nos han gustado, aunque el resto del redondo es todo un compendio de variedad estilística enriquecedora y de calidad inusitada. Te puede gustar más o menos, o nada, su propuesta, pero no se puede negar el componente cualitativo de músicos y obra. Ya queda en manos del público el dictamen, pero eso sí, y como nos han dejado claro, ellos lo han disfrutado y ese es su objetivo, componer lo que les sale de dentro y plasmarlo, sin más pretensiones."

Aquí el álbum al completo. Sí te atrapa, compra su arte.



   Toda la info del evento, compra de entradas y demás, aquí:

Evento Tierra Santa + Lemniscata (Sevilla 03/03/18)


lunes, 26 de febrero de 2018

A vueltas con la rabia, mostrando vergüenzas. Reincidentes


    CRÍTICA L.D.
Material a pulir: REINCIDENTES, disco “Vergüenza” (2.017).
Banda procedente de: Sevilla.
Fundación: 1.986/87
Estilo: Rock (Urbano, social, Punk)
Discografía:
Sello discográfico: Maldito Records.
Autor de la reseña: Pablo A. Aliscar.

   No solemos ser en Esquirlas muy cercanos a bandas del llamado Rock Urbano, aunque siempre hemos sabido de bandas referencia del género y por supuesto de una de las principales, como es el caso del gran grupo que nos concita hoy, los sevillanos Reincidentes, formación espejo en su estilo con justo tres décadas cumplidas de rabioso, comprometido y genuido sonido de denuncia social y libertad, de letras de esperanza de cambio y un mundo más humano. Si por algo destacan, es por ese lucha constante en forma de Rock libertario por un espacio político-económico-cultural-social distinto y sus letras han calado desde hace años en jóvenes que han seguido su estela, en lo musical y/o vital.
     Maldito Records nos facilita el reseñar su último trabajo, “Vergüenza”, y en EdeM no desaprovechamos la ocasión para meterle oreja y sesera.


      Vayamos directamente a las vergüenzas más profundas y destacables de este último arte de los sevillanos, y sin duda alguna redondeamos en el libreto el corte que abre y es single del disco, “Terrorismo”, por la musicalidad de la composición, que atrapa, de letra cruda, directa, nada crítptica como acostumbran ellos, todo un “De re militari”, una denuncia de lo que es ese manual del arte de la guerra conocido como terrorismo encubierto por parte de los gobiernos, el nuestro más que nunca, y que se manifiesta en una política sistemática de represión de la ciudadanía a través de un recorte brutal de libertades y olvido de las problemáticas más urgentes a paliar (la desigualdad social, el machismo, los desahucios…) Como siempre, Reincidentes en la llaga.



   Agarrar la vida” empieza balada para desarrollarse en medio tiempo, medio enfurecido, muy Reinci clásico, con unos coros y estribillo muy logrados, en tono vitalista y con una parte instrumental a lo jam session muy curiosa y remarcable. La letra aborda la cuestión transgénero.
     Otra que destacamos es “La misa final”, con un deje a lo Barricada/El Drogas pasmoso, y un mensaje sin paliativos para la Santa Institución… Sex & Religion…
 Un track que embarga de emoción a Fernando Madina es "Hermano";  el vocalista/bajista afirma que Me pasa siempre que la oigo, esa canción en directo me va a costar. Mi mujer cuando la escuchó por primera vez se puso a llorar y dijo que me iba a dar algo en los conciertos [...]” (entrevista para Mariskalrock.com) Alegato fraternal donde los haya.
   La denuncia ambiental la encontramos en “Planeta muerto”, del que destacamos, aparte de la necesaria letra, el estribillo, profundo y con feeeling.



   Pasión” es un guiño divertido y guasón a la rubia más rubia, al zumo más preciado, al kankarro por excelencia: la cerveza. Y les da igual su procedencia, amargura, tamaño o color: “Diosa de la Diversión, compañera siempre en la creación…” Me ha encantado.
   Acabamos el listado de notables con “¿Por qué los llantos?”, que me recuerda a la época madre de los hispalenses, de letras sobrias contundentes y calidad singular en lo instrumental.
     Por otra parte, temas como “Agítese antes de usar” (enésimo canto contra el Imperialismo y el Tío Sam), “Se acabó la fiesta” (dedicado al resurgir de la extrema derecha y vestigios franquistas, digno en lo musical, tema mu Punk pero cortito en letras) o “Susanita I de Andalucía” (desmontando a la presidenta andaluza) son cortes menos vistosos, más simples y sin el punch del sello reincidente, y otros como “Dentro de ti” sin ser de los mejores, sí que son diferentes en estructura y estilo (éste, con toques Country y Hardrockeros, armónica incluida).



    Digno disco este “Vergüenza” que sigue mostrando el poderío de uno de los combos más representativos, combativos y necesarios de nuestro Rock Metal actual, y lo de necesario, más que nunca.

Temperatura del soplete: 6´5º/10º