martes, 14 de mayo de 2019

Cachopo Fest: Comida, bebida y Rock


I Cachopo Fest . Fausto Taranto + Ars Nova XIV + Prima Nocte. Sala Even, Sevilla (03/05/19) 


    Era tan obvio que a nadie se le había ocurrido ponerlo en marcha y darle nombre. A muchos de nosotros la idea de una copiosa cena antes de unas horas de Heavy Metal o Rock nos parece una gran tradición. Unir dos placeres en una misma noche. Y de la cabeza (o debería decir el estómago) de un par de locos nació el Cachopo Fest.
      El pasado día 3 de mayo estábamos convocados a degustar un San Jacobo especial (muy similar al Cachopo asturiano) de un kilo en El Caminante Andaluz y de ahí dirigirnos a la Sala Even. Esquilas de Metal decidió que no podíamos faltar a dicho evento y así estábamos Ignacio Moreno y Macu Ey dispuestos a meternos esos treinta centímetros de carne por la boca (creo que esto no ha sonado muy bien). No fuimos los únicos y a las ocho de la tarde ya se empezaba a llenar la terraza del caminante con caras conocidas y aprovechando la oferta que venía con la entrada.


     El comienzo de los conciertos estaba programado para las ocho y media pero nuestros queridos amigos de la benemérita vieron caras de traficantes a los componentes del grupo que traían la batería y decidieron registrar minuciosamente el vehículo lo cual produjo retraso de media hora en el comienzo y que los grupos fueran más ajustados de tiempo. Por cierto, obviamente no encontraron nada ya que en caso contrario los grupos hubieran tenido que hacer la percusión con unas maracas y eso no queda muy Heavy. 
      A las nueve estábamos con nuestros estómagos a reventar en primera fila y no éramos los únicos, el lleno de la sala era bastante bueno a pesar de coincidir como viene siendo costumbre varios eventos el mismo día para el mismo tipo de público. A pesar de faltar muchas caras conocidas por lo menos la organización pudo cubrir gastos y con lo que les sobró pudieron pagar por lo menos una cena (Daniby cierra un poco la boca que sale más barato comprarte un traje...)


     El grupo que abrió la noche fue Prima Nocte venidos desde Galicia exactamente de Cambados que también es un buen sitio para ir a cenar si no fuera porque nos pilla un poco a trasmano. Prima Nocte son una banda de Metal de variada influencia y que cuentan ya con dos discos en el mercado que merece la pena oír. Su puesta en escena es magnífica y no sé qué desayuna el guitarra pero yo de eso quiero dos. Nos pareció que a la vocalista le faltaba un poco de potencia en la voz y algo de registro pero lo compensaron con unos temas elaborados y una fuerza musical extraordinaria. 


    Una pena que debido a los retrasos y exigencias de horarios fueran con prisas y no pudieran disponer de todo el tiempo que quisieron encima del escenario.


      Tras una apertura fuerte seguimos con algo más folck, Ars Nova XIV. Ellos son de aquí, de nuestra tierra y se nota la cantidad de seguidores que tienen. El público coreaba sus letras y bailaba con su música. Fueron unos verdaderos profesionales sobre las tablas, se nota los años que llevan en esto y que se lo trabajan en serio. Divertidos, alegres y no dejaron a nadie quieto. Sus cinco músicos y medio tuvieron una gran complicidad, estaban perfectamente coordinados e incluso llegaron como en otras ocasiones a intercambiarse los instrumentos.


     Cinco músicos y medio porque uno de sus integrantes está embarazado y una pista, no es Gabriel, el cantante. Y una nota más personal, yo de mayor quiero ser como Santacruz, la guitarrista del grupo.


    Por fin llegó el momento de los cabeza de cartel, Fausto Taranto. Venidos desde Granada ya son conocidos en estas tierras y esperamos que poco a poco en todo el mundo. Su música mezcla perfectamente el Flamenco y el Rock aportando una nueva y personal visión sobre este tipo de fusión. Con dos discos ya en el mercado son una joven promesa para el panorama español. Estamos a la espera de que para finales de año nos regalen una tercera entrega de su arte.


    Se nota que el público de Sevilla ama a Fausto Taranto. Hubo momentos que escuchábamos las voces de los asistentes intentando sonar por encima de la voz de Ihmaele aunque nadie fue capaz de dar ese toque gitano y ese quejío  que él imprime. Si antes hablábamos del guitarra de Prima Nocte ahora viendo a Quini nos parece que el mundo va demasiado despacio para él, no es que se mueva encima del escenario, es que parece que ha pisado un cable pelao.


       Fausto nos deleitó con un gran repaso de sus temas y no hubo ni que pedir un bis porque como ellos mismos dicen no van a perder el tiempo en bajar y volver a subir al escenario, que pa eso ya se quedan arriba, que ya somos mayorcitos.
Finalizó la jornada dejando un buen sabor de boca en todos los aspectos y con todo el mundo contento con la organización tanto de este pequeño festival como de la sala. Esperamos que este Cachopo sea el primero de muchos y desde aquí mandamos un fuerte abrazo a la organización y un bote de sales de fruta a Daniby.


Texto y fotos: Ignacio M. y Macu Ey.



Más imágenes del concierto:














No hay comentarios:

Publicar un comentario