martes, 25 de junio de 2019

De Semure a Z! Live. La muy bien Cercada.



     "El festival zamorano fragua su edición más exitosa en términos generales" 

     Bien podría ser el titular que defina la cuarta aventura del gran evento musical Rock Metal de Castilla León, auspiciado por la Asociación "Azero" de la propia ciudad de Zamora y el apoyo del Ayuntamiento, siendo cosa loable lo de contar con sustento institucional, desde luego. A ello se le suma el aliento sincero y en número considerable de asistentes, sobre todo de ediciones previas pero también de ésta, que terminan por fidelizarse al MetalSarao.

     Nos hubiera gustado contar con datos sobre venta de entradas y bonos, funcionamiento de las barras, puestos de merchand y comida, horarios, hospedaje, cámping, impacto económico... pero la organización no ha podido facilitárnoslo, porque andan de resaca, con fiestas locales de por medio y aún recopilando información. La única información que nos han podido brindar es la siguiente, en cuanto a asistencia (con el recuento de pulseras): en torno a algo más de 3200 personas por día. Gran noticia, pues hablando con uno de los organizadores, nos contaba que estaban satisfechos, que hubo más gente que el año anterior, que de no darse determinada circunstancia habría venido más peña pero que la ciudad tampoco puede asumir mucho más volumen, y por supuesto, el presupuesto es el que es. Así que en términos globales, alegría por un trabajo bien hecho y por la acogida, por lo que se deja intuir que en 2020 habrá otra coqueta y pujante gala de Heavy Rock Metal en Zamora, para regocijo de todos/as.
     Como novedad del Z! de esta nueva aventura se presentaba el contar con un segundo y apañao escenario, el denominado Red Mediaria Stage que cuadró justito pero solventemente con el espacio real y la capacidad para absorber público.
       Al pack de bandas oficiales contabilizadas en número de 20 se añadieron 2 más, locales, tales que Soilent y Klanghor, quienes descorrieron el telón del festival ambos días.
     Si hablamos de organización no podemos tener queja ni como medio especializado ni como público. Vimos un equipo Z! solvente, numeroso, entregado, competente, y ello se tradujo en un acceso al recinto ágil, sin colas para recargar pulseras, sin agobios en puestos de comida ni barra de bebidas y, que sepamos, sin incidentes de ninguna gravedad. Horarios en su mayoría cumplidos y todo discurriendo por los cauces de normalidad.



    Transmitiremos nuestras impresiones de los conciertos y daremos calificativos a las bandas que pudimos ver en acción, todas las que conformaron el cartel oficial menos Hamlet y El Reno Renardo del viernes y las locales (demasiado temprano, por logística); aún así dispondremos de reseña de estos dos shows porque contamos con la colaboración de "Los Hijos de la Resaca", un par de amigos que se suman desde ya al taller de fundición de Metal que es Esquirlas (agradecemos su labor).  
    Como os adelantamos en previa de redes, hemos intentado dotar de cierto barniz narrativo a cada apunte de show y al reportaje en sí mismo. Esperamos se aprecie y os agrade.
         Dicho esto, haremos este reportaje de forma cronológica y así comenzamos.



Viriato 4:19, viernes 14/06. Puesto que habíamos tomado la Ciudad Bermeja el día antes, desayunamos tranquilamente mutando a tapeo de chichas, morcillas, pinchos y demás carne destroyer lugareña buscando bajarla con cerveza que no fuera de esas de ¿cinco estrellas? (gustos, bebercios, colores...) Aprovechamos para volver a respirar esa calma que solo transmiten algunos núcleos de población como los de Castilla León. Recorrimos calles céntricas improvisando un primer tour turístico románico, deleitando la vista pisando las Aceñas, visitando la catedral, iglesias varias, murallas, puertas y los restos de la fortaleza-castillo, perdiéndonos finalmente por las rúas sosegadas de la "La Bien Cercada". Impresionante, bella, y tras el avituallamiento reposamos mínimamente para encarar con fuerzas el primer día de MetalSarao.

"Allá en tierra leonesa un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre, 
Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero, 
del otro peña tajada." 
(Romancero zamorano)

    De esta jornada debú, me quedo con el fraternal Rock Metal de Auritz, la actitud combativa y ardiente sonido de los astures Escuela de Odio y el Heavy de antaño, auténtico y épico de los a muerteeee Vhäldemar.

Foto: Macu Ey.

Auritz: Solidarios. Ventolera imparable y Rock Metal en euskera con semilla solidaria. Les vimos tanto en el escenario del Z como en actuación más cercana, de calle, en la mañana de vermú del sábado. Toda la razón de su existencia gira entorno a dar visibilidad al colectivo de niñas/os con síndrome del espectro autista. 

Foto: Macu Ey.

Su propuesta musical, de calidad, accesible, de pegadizas melodías, es la herramienta idónea para ello, siendo la musicalidad y dulzura del Üskara un toque distintivo, más en las cuerdas de su vocalista, el risueño Mikel B., quien cuando tiene que enfurecer registro, así lo hace. Solventes... y solidarios.



Escuela de Odio: Incendiarios. Nos lo recomendó nuestro compañero Miguel Martínez, quien les entrevistó hace poco para EdeM (abajo de esta reseña tienes enlace). Mensaje combativo a base de contundente Metalcore. Hicieron vibrar al público asistente, no demasiado pero sí fiel. En un momento dado nos arrancamos a montar un fugaz pogo azuzados por las arengas reivindicativas y de denuncia de los asturianos, siempre dignificando la clase trabajadora y apuntando certeramente contra los grandes poderes y emblemas, aquellos que abandonan principios y personas. También hubo hueco para versionar a conocido combo matriz. Quedamos atrapados...



 Hubo que remar, como el tema que cayó, y se remó. ¡Asturies y el resto del estado ardeeee! EdeO, pura dinamita.
* Puedes leer entrevista, careo con los el grupo aquí: esquirlasdemetal/careos-espeziales-Z-ESCUELA



Sodom: Reloj alemán. Particularmente me dijeron poco, si bien es verdad que no soy seguidor de la banda alemana ni controlo su discografía. Me pareció, de lo que vi, bastante lineal y monótono su Thrash teutón. Ninguno de los que les vimos podemos ofreceros una visión objetiva con garantías de su show por lo que preferimos dejarlo así. Puede que haya otra ocasión más propicia.



Trallery: Trío Tralla. Vimos unos cuantos temas con un recinto, el del escenario pequeño, que presentaba buena afluencia. Los mallorquines siguen dándose a conocer pero ya hay mucha peña que sabe de su Thrash aguerrido. Un trío que dá tela de caló, mete mucha tralla todo bien armado y condensado. Se vio disfrutar a la gente con temas de lo último que han compuesto, "Spiritless"



Les hemos visto varias veces y es de las bandas que intuyes pegarán fuerte en el panorama, aún contando con lo difícil que está el asunto.


Soilwork: ----. Fue la banda de la que no pude ver más que algunos temas del arranque, pues decidí que era el momento de pasarme por los puestos de comida. Los otros compañeros tampoco pueden aportar sobre el pase del combinado sueco. Os dejamos alguna instantánea y os invitamos a que busquéis impresiones, reseñas, en otros medios.



Vhäldemar: Guerreros. Las tablas del Red Mediaria se petaron para contemplar otra nueva batalla de los jinetes de Barakaldo. Su grito ¡A mueeerteeeee! ya es coreado por todo el país y mismamente en Japón. Y es que la banda lleva desde comienzos de siglo portando el estandarte del Rey/Guerrero Vhäldemar,  como abanderados del Heavy Metal más puro, inasequibles a las adversidades y siempre recomponiéndose para dar, ya con otra coyuntura desde hace unos años, su mejor versión como grupo de renombre en el país. 
"Against All Kings" es su espaldarazo, eso seguro, por calidad musical, madurez en todos los aspectos y captación de seguidores.


Un siempre combativo y animoso C. Escudero nos desafía con su mirada...

Al frente de la apisonadora Vhäldemar, Carlos Escudero, su enérgico vocalista/actor quien bajó a la tierra con cetro en mano y avivó aún más las ascuas de las hordas reales. Él sabe como nadie lo que quiere su gente (y los objetivos...) y colmó las expectativas.



Nos deleitamos con ataques de su más reciente creación como la iniciática "Metalizer" (más jevi no se puede ser ni empezar), "Howling at the Moon" o "1366..." y ráfagas de reverdecer laureles, aunque no les haga falta, como una devastadora "Energy" de su mítico álbum debú "Fight to the End"... 
Vimos a una formación bien armada y yendo a por todas. Son ya de los grandes reyes y van contra todos...
* Puedes leer entrevista, careo con el grupo aquí: esquirlasdemetal/careos-espeZiales-Z-VHÄLDEMAR


Gamma Ray: Dentellada Power. El headliner del día, uno de los padres del Heavy Metal más Power, con el padrino Kai Hansen al frente, pero delegando voces en un solvente Frank Beck (desde el 2015 asumiendo cada vez más protagonismo). GR debieran ser un referente para uno que es apasionado del Power, pero nunca se auparon como banda fetiche o top, para mi. 




Sin embargo, agradecí mucho que metieran en su repertorio canciones del "Powerplant" que sí manejé en su día: el cañonazo "Heavy Metal Universe", una armoniosa "Gardens of the Sinners" y otra coreable y coreada "Send me a Sign". Destello también para la que levantó el telón, "Land of the Free""Somewhere Out in Space" y espacio para lo menos lejano en estudio con "Avalon"; en general digno concierto de los CaraColmillo, uno de quienes portan la corona del Metal más poderoso: Gamma Ray



Colapsaron el óvalo plateado, con mucho frío ya pelando las greñas zamoranas pero siendo quienes son contaron con un respaldo unánime  rotundo.
Era la segunda vez que contemplaba a la agrupación alemana (la anterior, teloneando a Maiden en 2004), de esas referentes que debería copar mi estantería de CD´s y conciertos vividos, pero por la simple razón de no dedicarle tiempo (hay tanto por descubrir...) no he llegado a conectar al cien por cien. En vivo me ha pasado igual.




Saratoga: (Casi) fueron héroes. Cuando vas a uno de sus bolos sabes que son garantía de diversos adjetivos positivos; profesionalidad, buen hacer y un cuarteto de músicos de lo más notorio de nuestro Metal. Repertorio de amplio rango discográfico pero de duración que se hizo fugaz. Haciendo memoria... un "Maldito  corazón" estuvo presente entre el gentío y se dejó sentir como tema estrella; una preciosa "Si no estás aquí", iluminada, puso la calma; la visceralidad la aportó un "Perro traidor" salvaje; "A morir" de bote en bote; lo más reciente con "El olvidado de Dios" o una final "Como el viento", soplando con la fuerza de un deja vu para acabar en el jardín de la niebla, pues el cansancio y el frío hacían mella ya... 



"El olvidado de dios" en vivo. Clip corto pero representativo.

     No recuerdo que fuera de los mejores conciertos de los madrileños porque algunas trabas técnicas con el micrófono y que estamos acostumbrados a performance más larga de concierto al uso, hicieron que la misma no luciera de diez, pero sí que fue otra cita digna con los de la salamandra, como siempre.
Enseñando a ser yunque, porque ya hace tiempo que son martillo.

Padre e hija, intuimos, vibrando con Saratoga. Acero y sangre.

    Y con esta actuación se cerró para EdeM la primera andanada del Z! Directos al alojamiento en pleno centro de la ciudad, apenas nos dimos las buenas noches para dormir... pero en la platea del Ruta resistían aún y estoicamente dos tipos que ya hemos "fichao" para EdeM: Alejandro "Ale Puch" y Antonio J. Álvarez "Nono", "Los Hjos de la Resaca", nos cuentan su vivencia en los conciertos de Hamlet y El Reno Renardo, respectivamente. Y con ellos os dejamos.

Sean Tibbetts, bajista de Kamelot, arropado por Antonio y Ale.

Hamlet: Engrasados y potentesAllá por las 2:10 horas del viernes empezaría, probablemente, el mejor directo del mejor Z! Live Rock de su breve historia, y si no hubiera sido por el impecable y espectacular directo de Kamelot del sábado, probablemente el mejor bolo del festival, según este humilde redactor, con la obligatoria mención de honor al elegante y estiloso directo de unos enormes Therion…. Pero, vayamos al turrón, que me disperso…
Don José Molinero, alias Molly, lo sabía. Estoy seguro de ello. Precisamente el fin de semana de la boda más mediática y mainstream del momento, él tenía que defender un directo en Zamora donde el comentario rancio estaría a la orden del día, y vaya si lo defendió.


 Foto: Antonio J. Álvarez.

La rabia, la entrega y la dedicación encima del escenario de Molly están fuera de toda duda. Una banda perfectamente engrasada y coordinada regaló un sonido atronador al atardecer zamorano.
Con "Limítate" el vocalista bajó del escenario. El tema, un auténtico obús para los oídos.
A partir de aquí, viendo a los músicos de cerca y su entrega como frontman, el directo ganó aún más enteros. Las canciones del último disco, “Berlín”, suenan mucho mejor en directo que en estudio, lo cual no es poco, por lo que hay mucho que agradecer en este punto.

Molly, in your face...

El tema “Antes y después” fue un auténtico regalo para los sentidos. Capacidad vocal e interpretativa de Molly, las cuerdas sonando hasta el extremo y la batería machacando de una forma que era un verdadero deleite. Una auténtica locura.
Eché de menos una bajada en la marcha, y para ello, creo que Hamlet tiene la canción perfecta, que creo, faltó en el directo: “Imaginé”. Si alguien de la banda lee estas líneas: ¡ese tema ha de ser fijo en los conciertos!

Sólo pudimos conseguir esta foto de El Reno en la prueba de sonido. Autor: M. Ángel González R.

El Reno Renardo: Festivo fin de fiestaPasaban las 3:15h. de la mañana cuando los Reno Renardo empezaron su concierto. El frío ya calaba dentro, y muchos nos adentrábamos en la masa de gente tratando de escapar de los 9 grados que marcaban los termómetros. Sorprendía ver en el escenario a los Reno en pantalones y camisetas de manga corta repartiendo risas y buen rollo con su música.
He visto en varias ocasiones a esta banda y no tiene término medio, o te encanta el directo o te vas a mitad del concierto porque no los aguantas… y por suerte esta vez fue la primera.
Empezaron bien, con algunos temas de su disco nuevo como “Sanotes” o “¿Qué has tomao?” para meter al público en calor y pronto subieron una marcha más con “El Megalodón” y “El Bogavante” incluyendo un bogavante que salió al escenario dispuesto a sodomizar a los miembros del grupo con su pinza cimbreante, y que lo consiguió en el caso de Jevo.
Las canciones fueron cayendo entre bromas del público y el grupo; el ambiente ya estaba caldeado y a nosotros se nos había olvidado por completo el frío y el relente. Y la traca final vino con “Camino a Moria”, “Chiken es pollo” y “Crecí en los ochenta” que fue coreada por todos y cada uno de los que aguantábamos el final del primer día del Z!.
Fue un gran directo para acabar la jornada con una sonrisa y que las melodías pegadizas y las letras de coña se nos grabaran en la cabeza hasta llegar a la cama. Y aunque eché de menos algunos temas como “Festival” o “Tu Hámster” pude descubrir las nuevas joyitas que trae el nuevo "Hostiopatia".
¡¡¡Buena guinda para el primer día del ZLive!!!
* Puedes leer entrevista, careo con los Reno aquí: esquirlasdemetal.careos-espeZiales-Z-RENO


Público entrando en el Auditorio Ruta de la Plata. 

Viriato 4:19, sábado 15/06. Decidimos pasarnos por el Parque de la Marina para tomar el pulso a la alternativa de ocio que el Z! nos ofrecía, con unas horas de vermú y pinchos en taberna La Pinta de Oro y un gran directo pisando albero de los vascuences Auritz, con gran aceptación de público no sólo rockero. Posteriormente tocaron Greenblues, el otro  ganador del concurso de bandas, junto a Soilent.



 Creemos que gran acierto el poner altavoz a nuestra música a pie de calle, porque allí se congregó gente ajena al Rock, familias incluso, que por la curiosidad optaron por ensanchar oídos y ampliar miras culturales.
Tras otro empape de música y algunos catar lo que quedaba de gastronomía típica (estuvimos lentos), fuimos a por la segunda ruta cultural y a la vuelta al cuartel general de EdeM recogimos a un nuevo miembro de la comitiva, un viejo amigo que se animó a venir al Z! el sábado, desde Logroño. Acabó pidiendo más minutos para recargar la CashLess y para ver a Gigatrón...

"Sobre el muro de Zamora vide un caballero erguido;al real de los castellanos da con grande grito:
-¡Guarte, guarte, rey don Sancho, no digas que no te aviso,que del cerco de Zamora un traidor había salido." (Romancero zamorano)

      De este postrero desenlace festivalero, destacaría por encima de todos los directos el de Therion; luego la épica pomposa de Kamelot, el pundonor y repertorio legendario de Tierra Santa y el descaro teatral de Killus.


EonCumplidores. Pisamos cemento del Thunderbitch cuando Eon llevaba algún tema deshilachado. Teníamos ganas de comprobar qué hacían y si las expectativas creadas en torno a la banda , con tan buenas críticas, se cumplían. Debo reconocer que su estilo dista del de mis grupos favoritos, cuadrando más con formaciones como Sôber y otras del Metal, sonido Gotemburgo más actual. 

Foto: Macu Ey.

Aún así, sonaron sólidos y seguro que ganaron adeptos.
Les entrevistamos en EdeM (aquí puedes leer: esquirlasdemetal.careos-espeZiales-Z-EON)


KillusTeatro asesino. Quienes me dejaron petrificado, nos sacudieron bestialmente, fueron los valencianos, con un espectáculo entre el horrorshow y la circada. El año pasado por circunstancias varias no les disfrutamos en el III Z! pero esta vez, y con el bolo ya arrancado, pudimos constatar el potencial que poseen y lo que arrastran de público. Muy buen aspecto la explanada del Red Mediaria, vibrante actuación con fanaticada desatada, músicos que parecían tenían cuerda infinita, continuos intercambios de posiciones entre ellos, postureo ideal para el colectivo fotográfico, caretos y poses imposibles y un Metal de esquirlas industriales, sonidos machacones de Rock mecanizado que combinan idóneamente con efectos electrónicos y melodías más pausadas que ponen el contrapunto a tanta locura y desenfreno. 





Citemos "Feel the Monster" y la archiconocida "Ultrazombies" de entre el repertorio y según supimos, una canción de estreno para saciar a su ejército de no muertos. No esperaba semejante onda sónica expansiva. Me cautivaron. They´re Ultra Zombies. 



Primal FearNuclear `Fear´. Tenía ganas de reecontrarme con el Heavy Metal más clásico de los teutones, pues hacía unos años que no me los echaba encima. La agrupación del águila de acero, cuyo vuelo sostienen el bajista Mat Sinner y el voceras Ralf Scheepers desde 1997 y ya con una docena de elepés fraguados, es de las que son fieles a una línea musical fija y eso es lo que ofrecen, Heavy Metal acerado del de siempre
No podían empezar a expandir sus alas sin anunciar el "Apocalypse", de su última obra. Yo diría que caen bien porque es grupo que ha seguido un camino recto sin salirse de lo que se espera de ellos. Aún recuerdo grandes trabajos como su debú de título homónimo, del que tocaron "Chaimbreaker" y "Running in the Dust"; también "Final Embrace" o "Nuclear Fire" de sus discos dos y tres (igualmente de éste, cayó "Angel in Black), una de época añorada al menos para mi; de lo más cercano en el tiempo, "The End is Near". Bastante lineal su performance, a mi parecer, pero es su estilo y su forma de sentir el Metal. Sus fans desde luego que lo agradecieron. Para acabar, un "Metal is Forever" con frase estribillo pregrabada (nos chivaron) pero que no restó, considero, dignidad a la pegada de los Primal.





AphonnicGora Zamora. Poquito vimos de la refriega de los vigueses. Su Metalcore de tintes modernos con algunos tamizados del Pop-Indie, al menos esa fue mi impresión, cuenta con un número considerable de adeptos y además de gente que se acercó a tantear su propuesta sonora. A mi, sinceramente, no me llamó la atención, pero ya sabemos que sobre inclinaciones musicales todo está abierto. 



De hecho sabemos de buenas críticas a sus directos y en esta ocasión parece que volvieron a demostrarlo. Nunca se sabe, quizá para otra ocasión, mi capitán...



Therion: Espectaculares. Y llegamos a la gran recepción y honores a Viriato. Para mi la banda sueca fue la gran sensación de este Z! 2019. En esta ocasión, sin saberlo de antemano, tuvimos la suerte de contar con nueva vocalista/corista, la española (de Elche) Rosalía Sairem. Quiero hacer mención a este dato porque es un orgullo que una artista de tu país llegue tan alto en la escena Metal y ello es de destacar. Gran performance la suya y la de todos sus compañeros.


Rosalía Sairem, estrenándose en el Z! con Therion.

Centrándome en la función musical, porque es un teatro operístico en sí, comentar que la misma fue lucida, elegante, preciosista, primando un juego de voces espectacular, una puesta escénica refinada y una ejecución milimétrica de temas, sabiendo combinar pomposidad con contundencia sonora.
Os dejamos aquí el repertorio al que tuvimos la suerte de acceder y me quedo con la apertura con "Rise of Sodom and Gomorrah" del disco "Vovin", con el que les descubrí, creación colosal. "Lemuria" llegaba para invitarnos a levitar y estar en paz con nosotras; encaje perfecto voz/instrumentos, belleza.



Chiara Malvestiti, la veterana voz y presencia del combo, hizo gala de ello teatralizando por momentos, como cuando la tuvimos a medio metro interpretando excepcionalmente. Mientras, T. Vikström ejercía de maestro de ceremonias con un despliegue soberbio de gargante y dotes de dirección musical. Atrás, en segundo plano, el cerebro con chistera (no necesita presentación), un simpaticote C. Vidal, un seguro a las seis cuerdas; Sami Karppinen imprimiendo peso a los temas desde la parte más profunda del escenario y un Nalle Påhlsson al bajo que posaba e interactuaba con todos.





     Nuevo telón se alza, con el reflejo más potente y heavy de Therion: "Flesh of the Gods", con unos coros magistrales (qué bueno es el jodido Johnsson creando). 
Una más de las que calan fácil por sus riffs ritmosos es "Son of the Sun", bien coreada y seguida por el gentío, y donde Chiara toma las riendas de la dirección vocal y escénica. Para entonces, Zamora ya había caído enamorada del querido Anticristo...


Foto: Macu Ey.

Otra pieza que brilló cual piedra preciosa fue "Sons of Staves of Time", cayendo la tela dorada con una maravilla que define a la formación sueca, la combinación de música clásica, partes operísticas, arreglos orquestales, corales barrocas y Metal, todo fusionado se convierte en su esencia, de lo bizarro To Mega Therion...


CeltibeerianViñateros. Ya no descubrimos nada si decimos que donde van se arma la fiesta, con o sin Varon Dandy. Les vimos hace poquito en Sevilla en el Graveras Folk & Rock, ahora se iban a Alemania... no paran, y es que llevan unos años de verdadero apogeo y en el Z! no iba a ser menos con la acérrima peña Celtibeeriana que le sigue enfervorecida, maquillada y coreando, chorreando en sudor, cada verso viñatero.
Cubitera de sones celtas, Rock duro y Metal, son una fiesta continua, risas y bailes a pie de escenario y bajo el mismo. "The Wolf I am", "Praise to the Vineyards"... y una fantástica instrumental con coreografía incluída que les quedó estupenda pero de la que no sé el título, esas recuerdo. 



Excelente añada.

Pedigrí instrumental, artistas cercanos y Folk del bueno en su primera escaramuza por Zamora... visualiza ahora un futuro videoclip por calles y patrimonio de La Bien Cercada, jarras de cerveza, falcatas, gaitas y violines, ropajes de época y su música como protagonista... ¿lo véis? 



KamelotDominion. De Tampa a Zamora, unos siete mil kilómetros, casi nueve horas de vuelo. En apenas unos minutos, los americanos Kamelot se adueñaron del corazón del Auditorio Ruta de la Plata. Muchísima expectación para ver a uno de los cabezas de cartel. Era la ocasión para verles en todo su esplendor, con duración idónea y buena producción (el año pasado en Villena fueron escasos cincuenta minutos), aunque quizá eché en falta algún efecto pirotécnico o cualquier otro guiño visual, si bien es verdad que las bocanadas de humo, el flamante cartelón con la portada del último disco y el poderoso despliegue de luces que llevaron ayudaron a crear un ambiente de espectáculo digno del evento.

 Lauren Hart arropó las voces de Karevik.

Diva Satánica se marcó un dueto.


Fueron el centro del Z, del universo.

A ello sumamos el extra habitual de la vocalista Lauren Hart y la sorpresa, aunque previamente anunciada, de Diva Satánica, una de las nuestras brillando a la altura.
Una pasada ver al bajista Sean Tibbets brincando y animando al Z!, a Karevik pasando por encima de uno y al gran T. Youngblood tocando su guitarra como si no fuera con él el asunto, y todo desde el foso, donde pude hacer algunas fotos decentes pese a toda la algarabía dentro y fuera del mismo.



Considero que saca de temas acertada, encarando el presente con cortes como "Phantom Divine" y "Amnesiac" pero sin olvidar su etapa pasada más Power y que a mi me tira más: "Center of the Universe" (de mis predilectas), con un recinto entregado y con las primeras filas chillando literalmente, "Karma", "When the Lights are Down" y la demoníaca "March of Mephisto" (si llega a aparecer Shagrath, se derrumba el coliseo...)
Reinado sólido desde hace lustros, Sangre Joven por largo tiempo. 



ZenobiaAlmas de fuego. De los riojanos vimos parte del concierto porque fue momento cena, pero pudimos volver a comprobar que atesoran fieles seguidores/as y que son banda apreciada. Infaltables "Borraré tu nombre", "El sueño de un loco" o "Una de piratas" en la que subieron un par de jóvenes, uno de apenas unos años, que agitaron banderas bucaneras al son del tema. 


 Foto cortesía de Ale Puch.


Breve clip de los riojanos.

De la nueva hornada, "Malefic Circus"; unos Z remozados, sonido más crudo y actual, donde se echó en falta la desgarradora voz de Fernanda Lira de Nervosa que aparece en el videoclip; para suplir la presencia del vocalista de Soilwork, quienes tocaron la jornada previa (lástima de no colaboración...) contaron con un compañero de banda nacional que desconocemos. 



Y por último, el himno "Lo llevo en la sangre" con la que iban poniendo cierre a su participación bermeja, dando las gracias a su gente por su incondicional apoyo, tatuado en la piel...



Tierra SantaLegendarios. Iban menguando las fuerzas pero no las ganas de buen Heavy Metal, y con otros riojanos legendarios tendríamos una dosis vital del de siempre, básico pero con letras de épica, batallas, personajes y sucesos históricos y que nos ofrecería un repertorio singular por aquello de estar de aniversario, como grupo (veinticinco de vida) y por esas dos décadas de aquel disco, "Legendario", que nos marcó a muchos; un álbum que supuso una nueva era para el Heavy nacional, un impulso junto con la aparición de otras bandas consabidas. 




Hace año y poco que les vi en Sevilla y superaron mis expectativas, pues les perdí el interés con últimos discos, y aquí en una ciudad con un pasado medievo, de blasones, leyendas y sangre de reyes, era el escenario, el campo de batalla ideal para ofrecer a sus leales mesnadas un concierto especial. Y vaya que así fue, porque disfrutamos intensamente con cada pieza del set list. Son once discos de estudio los que atesoran; considero que cuatro primeros los que forjaron su leyenda, dos siguientes los que les mantuvieron con el fuego encendido para descender del Olimpo, vagar sin rumbo claro hasta volver a resurgir con "Alas de fuego", a lomos de "Pegaso" y ondear otra vez el estandarte T.S., sonando viento en popa y a toda vela, "La Canción del Pirata". Cañonazos que enbravecían el Thunderbitch Stage que acogía la última travesía del festival. 



De entre las bolas macizas, proyectiles como "Legendario", "Juana de Arco" y "Sangre de Reyes" hicieron estallar de júbilo y pasión al gentío, gozando de un sonido pulcro, formidable.
Memorable este postrero de los nacidos bajo la luz de la Séptima Estrella.


GigatrónShowcase del humor. ¿Podríamos hacer un último esfuerzo, sacar energías para el colofón del Z!? ¿o nos rendiríamos sin echar unas risas somnolientas? y he aquí que el compañero que venía de tierras riojanas, que había trasegado importantes cantidades del elixir más famoso de esos lares (con refresco de cola, obviamente...), se empeñó en recargar la pulsera y ver a los Gigatron que justamente increpaban a los "caminantes blancos" que abandonaban el "barco de colegas" pasando justo por al lado del escenario.




Los instauradores de la Metalocracia repartieron hostias de cuernos, junto a un hinchacle molón y supusieron, como la noche anterior, una bajada de persiana jocosa para la jornada final del festival. "Festival" nos resucitó un mínimo y echamos buenas risas pero el cuerpo nos pedía descanso, al menos a mi... mi colega seguía a lo suyo...
Y ahí acabó para quien narra la cuarta edición del Z! Live Rock Fest de Zamora.


Así de locos acababan algunos este cuarto Z!

     Y para ir acabando con este espeZial, nos gustaría contaros cómo ha sido nuestra relación con la organización del Zeta, para que tengáis otra perspectiva del festival desde dentro. 
Ya desde el día uno en que les propusimos colaborar hubo entendimiento. Creíamos que Esquirlas de Metal podría ser un buen altavoz, con garantías, en el Sur del país, y de esa manera contribuir a la consolidación y crecimiento del festival. El año anterior acudimos al Z! como fans y regresamos encantados, por lo que decidimos vivir la experiencia desde el otro lado y ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

 Así empezábamos la promo del Z! 2019. Las risas son algo que nos une con los CM del festival...



Zamora apareció en televisión y reclamos espacio para el Z!




       Contaron con nosotros desde el primer momento, les propusimos realizar entrevistas a bandas del cartel y unas cuantas sacamos a la luz. Nos volcamos con la promo en redes, intentando dar un cariz jocoso a nuestras publicaciones, pues en EdeM somos así y de paso íbamos en consonancia con las líneas estratégicas de los CM del Z!, quienes son unos maestros en esto de la comunicación con gancho. 
      Sólo nos queda esperar a repetir la experiencia. Para ello aún quedan bastantes meses pero estaremos ávidos y prestos a expandir el legado Z! Y si podemos estar como medio especializado, que así sea.

       Nuestros agradecimientos: a todo el equipo Z, a sus CM sobre todo por su cercanía y buen hacer en redes y en especial a Andrés. También a Macu Ey por cedernos algunas fotos y a nuestros nuevos compañeros en EdeM: Alejandro "Ale Puch" y Antonio J. Álvarez "Nono" (bienvenidos y a por más sopletes)
Unas gracias enormes para José Luis Alarcón, quien ha realizado un formidable y magistral labor de edición digital fotográfica.



    Ya por último, ahora sí, os dejamos con otro tipo de fotografía, de fans y momentos inolvidables vividos en La Bien Cercada. 

   👀 Podéis ver muchas más en nuestro "Encofrado EdeM", en Flickr, donde publicamos todos los álbumes fotográficos de EdeM. Aquí:

Flickr.com/EdeM/Álbum-ZLive2019

#Z #ZLive19 #EsquirlaZ #NuestraMejorVersión.

Saludos, Metal Splinters y hasta el próximo ZetaLive.




Llegamos algo tarde pero pudimos captar momento final de "Hasta que el cuerpo aguante" de Mägo de Oz interpretado a su manera por los enemigos de Txus y Cía... estaban de pinchos preambientando el Z!










Quique de Opera Magna manda saludo a Esquirlas y sus seguidores/as en el Z! Live de Zamora 2019

  



Texto y fotografía: Pablo Alarcón "Aliscar"
Edición fotográfica: José Luis Alarcón Pérez.


👀 Si te ha gustado este contenido y te llama la atención nuestra forma de fundir Metal, súmate al gremio de los/as Metal Splinters, únete a "La web del Soplete". 

 ¡No nos quites ojos!, síguenos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario