jueves, 4 de julio de 2019

Lèpoka: ¡Que nos folken a todos!


Careo EdeM

Entrevista con: Lèpoka

Procedencia: Castellón de la Plana (ESP).
Formados en: 2009
Género: Folk Metal 
Discografía:

Sello: On Fire 

Redes sociales
YouTube: www.youtube.com/user/LepokaFolkMetal
Instagram: @lepokafolk
Twitter: @LepokaFolk

Autor de la entrevista: Miguel Martínez.

     Semanas antes de que toquen por segunda vez consecutiva en el todopoderoso Leyendas del Rock, Lèpoka atienden nuestro llamado para contarnos su actualidad y demás hilachos. Esta vez será en escenario oficial, en el escenario Mark Reale, ya con otras perspectivas e impacto, aunque el desfase del año pasado en el Camping Stage fue total, como así rememoran en esta extensa entrevista realizada por nuestro compañero residente en Madrid, Miguel Martínez. Gracias a él por su dedicación y a la banda valenciana por su interés. Les veremos en Villena e intentaremos asaltarles para traeros, como mínimo, un vídeo saludo, ¡controlando a su salud y la del Metal!

Responde: Zaph (bajista)

· Empecemos hablando del concurso Forjando Leyendas del Rock, una interesante iniciativa del festival para dar a conocer grupos ‘noveles’. El ganador disfrutará de la grabación de un disco y una gira para presentarlo. Habéis hecho de maestros de ceremonias tanto en Madrid como en Barcelona, ¿qué supone para Lèpoka participar en un evento de este calibre?

¡Hola! En primer lugar muchas gracias por el curro y por dedicarnos un espacio. :)
Ser partícipes en el proyecto Forjando Leyendas (organizado por el archiconocido festival Leyendas del Rock junto a nuestra promotora On Fire) ha sido un auténtico honor. Han participado bandas muy buenas, dándolo todo, y gane quien gane se merecerá esa grabación y esa gira de la que habláis. Es genial que surjan iniciativas así para mover la música a nivel nacional.
Por nuestra parte, los conciertos de Madrid y Barcelona fueron auténticos fiestones; nunca podremos expresar suficiente agradecimiento a públicos así por todo el apoyo y el calor que nos dan.
* Nota EdeM.: hace días se celebró la final, resultando ganadores Kritter.


· Estaréis un agosto más en el Leyendas del Rock, saltando en 2019 del escenario del camping al Mark Reale. Curtidos en festivales ya estáis, pero ¿qué expectativas tenéis este año? ¿Cambia en algo el hecho de tocar ‘en casa’?

La experiencia del año pasado con el escenario del camping abarrotado de gente fue casi surrealista, nos llevamos un recuerdo increíble de aquel día. Poder tocar justo al año siguiente en un escenario de dentro del recinto, qué os voy a contar, es algo con lo que la banda entera estamos que nos subimos por las paredes. Que, por cierto, estamos preparando cosas muy, muy jugosas para ese día. Y hasta aquí puedo leer (risas).
En realidad, viniendo de una ciudad pequeña como es Castelló, nos cuesta considerar tocar en un sitio tan “lejano” como Alicante “tocar en casa” (aunque sí podríamos considerar nuestra casa el camping del Leyendas, donde si cada año no nos echaran al acabar el festi, nos quedaríamos a vivir bajo el sol cual familia de cactus).
Bromas aparte, hay públicos increíbles que, independientemente de dónde estés, te hacen sentir que estás tocando en casa. Ahí es cuando la conexión es completa, y es lo que nosotros perseguimos, en ese bolo del Leyendas y en todos los que se pueda. 

· Centrándonos ya en la banda, y ahora que ha pasado más de un año desde su publicación y podemos echar la vista atrás, ¿qué ha supuesto para Lèpoka el disco "Bibere Vivere"? ¿Cómo de satisfechos estáis con la acogida?

"Bibere Vivere" fue, sobre todo y en comparación a los discos anteriores, un aumento de trabajo brutal para la banda. Todo lo miramos más de cerca, todo se analizó y se debatió más, y no sólo hablo del ámbito musical. Con nuestro tercer disco quisimos contar una historia, necesario para ello el acompañar el disco con la novela que con mucha maestría escribió nuestro flautista (y también principal compositor) Zarach, en la que cada capítulo se corresponde con una canción del disco. También fue una apuesta muy arriesgada el vestirnos de monjes; recuerdo cómo nos reímos todos la primera vez que se propuso de lo absurdo que nos parecía… Y mirad, a día de hoy pensamos que ha sido uno de los mayores aciertos de nuestra trayectoria, y que quizás marque el rumbo de Lèpoka... o no; el tiempo dirá. La gira “Pa lo que me queda en el convenTour” (2018, On Fire) nos llevó por un montón de lugares dentro de España (Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Palencia, Cuenca, Zamora, Zaragoza, Badajoz, Alicante, Vitoria, Madrid…) y con mejores resultados que giras anteriores. Ahora estamos enfrascados en una segunda vuelta, la gira “10 años controlando” (2019, On Fire), con la que hacemos un repaso a las canciones más icónicas de nuestros casi 10 añitos de vida mientras seguimos dándole caña a este "Bibere Vivere". Hemos vuelto a visitar algunas de las ciudades mencionadas, pisaremos otras nuevas, y además contamos también con un concierto en Portugal (será la primera vez que salgamos de España) ¡y una girilla por México!


· Ritmos alegres, melodías pegadizas y una letra con la que todos nos hemos sentido identificados en algún momento. Atendiendo a cómo se corea el tema en los directos y al casi medio millón de visitas en Youtube que ha obtenido el clip en poco más de un menos, ¿podríamos considerar ‘Yo controlo’ como el himno de la banda?

Sin duda, es la canción más demandada por el público. Lo curioso es que han sido ellos, nuestros seguidores, quienes la han puesto ahí. Como podéis comprobar, ni siquiera fue nuestra primera apuesta para videoclip, pero al comenzar la gira y ver la reacción de la gente gritando todos a una “esta noche yo controlo”, nos pusimos a trabajar
inmediatamente para colocar este tema en la posición que se merecía.

"Los grupos que mezclan rock y metal con música tradicional tienen cada vez más visibilidad. Forma parte de una ola cultural que incluye también contenido audiovisual de primera (Game of Thrones, Vikings…), el auge o redescubrimiento de novelas ambientadas en épocas y culturas exóticas, ferias medievales, disfraces o cosplays..."

· Vuestros vídeos tienen siempre una estética muy cuidada. ¿Cuánto trabajo hay detrás de una creación así? ¿Nos contáis un poco el proceso de desarrollo?

¡Gracias! Para bien o para mal, algo clave en todo lo que hacemos Lèpoka (incluyendo los vídeos) es que los miembros nos implicamos al 100 %. Cada idea que fructifica en algo como un videoclip parte de una infinidad de reuniones donde entre todos vamos perfilando el contenido que queremos ofrecer. La otra mitad (o más) es sin duda el infinito talento y afán de trabajo de Eric Benajes, culpable de los tres últimos vídeos de la banda (“Goliardos”, “Vodka’n’roll” y “Yo controlo”). Trabajar con este hombre es, además de sencillo, un verdadero placer para quienes les gusta, como a nosotros, contar con un trabajo creativo de calidad.

· Estamos disfrutando de una importante hornada de folk-metal en España con grupos de lo más interesante: Celtibeerian, Salduie, Incursed… Incluso con festivales temáticos como el Folk Fest de Zaragoza, en el que ya habéis participado un par de veces. ¿Podemos decir que es un género al alza?

Sólo hay que mirar el panorama para ver cómo, dentro y fuera de nuestro país, los grupos que mezclan rock y metal con música tradicional tienen cada vez más visibilidad. Yo creo que no es casualidad, y que forma parte de una ola cultural que incluye también contenido audiovisual de primera (Game of Thrones, Vikings…), el auge o redescubrimiento de novelas ambientadas en épocas y culturas exóticas, ferias medievales, disfraces o cosplays, y mucho más. Nosotros estamos encantados de ser partícipes de esta “moda” (en el buen sentido de la palabra) y de contar en nuestro país con grupazos como los que habéis mencionado, que además son buenos amigos de estos monjes beodos.


· ¿Qué os diferencia del resto de bandas que comentamos? ¿Cuál diríais que es vuestra principal seña de identidad?

Es una pregunta realmente complicada. A menudo, es difícil darse cuenta uno mismo de aquello que estás haciendo diferente a los demás. Podríamos ponernos a hablar de cosas técnicas, de la composición de melodías, de las estructuras de las canciones, de los instrumentos empleados… Pero, al final, como me gusta decir, el arte sólo está completo cuando llega a quien lo recibe. Es esta persona quien te cuelga la etiqueta, quien decide qué lugar ocupas en su vida y en qué te diferencias del resto de bandas que llenan sus listas de Spotify o la guantera de su coche. Nosotros seguiremos haciendo la música que nos llene en cada momento, ¡eso precisamente es algo que todas las bandas debemos tener en común!

· En noviembre desembarcareis en México para varias descargas en este país, tanto en pequeñas salas (Foro Alicia de Ciudad de México, un templo musical de la capital) como en festivales de la talla del México Metal Fest (Monterrey). ¿Cómo afrontáis esta experiencia? ¿Qué esperáis de ella?

No os voy a engañar, ¡es algo que estamos gestionando con tanta emoción como incertidumbre! Será, sin duda, una experiencia muy nueva para nosotros, y todo lo que podemos hacer es preparar el mejor show que Lèpoka pueda dar (cosa que ya estamos
trabajando a tope) y prometer que vamos a devolver a los mexicanos y mexicanas todo el amor que ellos nos den allí y el que nos dan a diario a través de las redes sociales.


· Contadnos cómo y cuándo surgió esta oportunidad de tocar en Latinoamérica. ¿Lo concebís como punto de inflexión para la banda?

Llevábamos ya un tiempo detrás de ello, pero naturalmente no es algo fácil de conseguir, ni es algo se pueda perseguir sin tener un mínimo de respuesta por parte del público mexicano (cosa que llevamos unos años viendo con grata sorpresa). Gracias al trabajo duro de nuestro agente y promotor Tomás Quilez (On Fire) y nuestro agente en México, Adán Moreno (Agencia México), hemos ido trabajando fecha a fecha hasta montar esta pequeña gira (¡en la que aún faltan conciertos por anunciar!). De momento contamos con Puebla, Ciudad de México, Santa Catarina, San Luis Potosí y Monterrey. Nos sentimos muy, muy afortunados. Si será o no un punto de inflexión para la banda, lo dirá el resultado de estos conciertos y cómo ello afecte a la repercusión de la banda. De momento, ha servido para multiplicar el curro interno, ¡hemos de estar a la altura!

· El público latinoamericano siempre se ha caracterizado por su efusividad y por vivir la música al máximo. ¿Algún mensaje que queráis mandarles?

Esto es totalmente cierto, la entrega que tienen hacia las bandas que admiran es otro nivel. El mensaje sería reiterar lo dicho: vamos a daros tanto cariño como recibimos de vosotros, y nos morimos de ganas por hacer este intercambio en directo, ¡saltando, bebiendo, bailando y sudando! 


· Muchas gracias por atendernos, ha sido un placer charlar con vosotros. Mucha suerte en los próximos meses, ¡y a seguir controlando! ? ¡Nos veremos en más de una ocasión!

Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista genial y mucha suerte igualmente.
¡Que os folken!

Miguel Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario