CRÍTICA L.D.
Material
a pulir: ÁNIMA
BARROCA
Disco:
“I.N.R.I.”
(2019)
Procedentes
de: Sevilla
Estilo:
Metal
progresivo, melódico (“Ópera Rock”)
Discografía: Ánima
Barroca (2004), Ánima Barroca II (2006), El Camino del Hades
(2012)
Fundación: 2002
Formación:
Formación:
Antonio Mellinas (Bajista)
Pepe Sanchez-Palencia (Batería)
Jesús Martínez (Voz)
Jesús Mª Alvarez (teclados)
Antonio José Álvarez (Guitarra)
Pepe Sanchez-Palencia (Batería)
Jesús Martínez (Voz)
Jesús Mª Alvarez (teclados)
Antonio José Álvarez (Guitarra)
Sello: Autoproducido.
Autor
de la reseña: Antonio J. Álvarez
Redes sociales:
TEMAS
01
- El Borde del Infinito
02 - Muerto en Vida
03 - Eva
04 - Vástago de Dios
05 - Estrella de Guía
06 - Legio Sum
07 - Cuarenta Días
08 - El Último Mandamiento
09 - Getsemaní
10 - Oración
11 - Lema Sabactani
12 - Bajo la Cruz
13 - Al Tercer Día
02 - Muerto en Vida
03 - Eva
04 - Vástago de Dios
05 - Estrella de Guía
06 - Legio Sum
07 - Cuarenta Días
08 - El Último Mandamiento
09 - Getsemaní
10 - Oración
11 - Lema Sabactani
12 - Bajo la Cruz
13 - Al Tercer Día
¿Sabéis
de aquellos discos que, a las primeras escuchas no “os entran”
pero, a medida de que vais dándole más veces al “play” empezáis
a notarle cada vez más matices y virtudes? Pues creo que este
“I.N.R.I.”
de
los sevillanos “Anima
Barroca”
es
un buen ejemplo de este estilo de proyectos.
La
presente reseña, en orden a los propios calendarios de Esquirlas de
Metal tenía que salir a la forja en un espectro de tiempo
determinado. Estoy plenamente convencido de que, de salir más
adelante, con más tiempo de poso y reflexión sobre el L.P., la
valoración se podría ver alterada (para bien). Me interesaba dejar
claro este extremo.
Y
digo lo cual porque he entendido esta reseña como una de las
difíciles, al no tener referencias externas de otras críticas sobre
la banda, más allá que la aséptica y reiterada escucha del
“plástico” y sin más “feebacks” que el sentimiento que le
ha producido la música a quien suscribe estas líneas. Al Turrón:
Con
una portada cuidada, llamativa y potente, salida del buen hacer de
Bethany
Neumann (BN-Design Facebook.com/BethanyNeumann)
sobre la ilustración inicial de Manolo Arenas
(manue.arenas77@gmail.com),
los “Anima
Barroca”
nos
presentan esta disco conceptual que establece un arco argumental
extensísimo, y algo confuso en ocasiones, que abarca desde el
nacimiento y crucifixión de Cristo, y su posterior renacimiento,
tras los tres día de su muerte en la Cruz, alternándose pasajes
sobre diferentes personajes, como Eva o el propio Lucifer, por poner
algún ejemplo.
Una
ardua tarea compositiva, teniendo en cuenta todo lo que se puede
contar en este lapso temporal, que nos es poco, y que se comienza con
el “track” denominado "El borde del infinito", el cual se inicia con un teclado sintetizado, que recuerda mucho a la etapa más progresiva de Avalanch.
Empezamos
a percatarnos de la cuidada composición en lo que a letras se
refiere, con trato delicado así como con referencias y dobles
sentidos profundos. Riffs rápidos y concisos con textos en árabe
que dan paso a un solo de guitarra que rezuma elegancia elegante.
Magnífica
declaración de intenciones, de una de las mejores pistas del
trabajo.
“Muerto
en Vida”
inicia
con una entrada orquestal acompañada de coros con tintes épicos.
Aunque nos había quedado claro en la primera descarga, lo cierto es
que Jesús Martínez hace acopio de un notable control vocal no sólo
en estas dos primeras pistas, sino a lo largo de todo el disco. Este
tema dedicado a Lucifer y su caída a los Infiernos cuenta un ritmo
de batería pesado y atrayente que es cortado por un nuevo y bien
trabajado riff de Antonio J. Álvarez allá por el último tercio de
la composición. Según he podido saber esta pista fue compuesta hace unos 6 años, y cuenta con una atractiva y currada propuesta audiovisual realizada por la Asociación Juvenil Cinemajoven de Sanlúcar la Mayor. Como curiosidad: nuestro Web Master en Esquirlas de Metal, Santi Simón, es quien protagoniza el mismo, siendo los hermanos de los componentes de la banda, quienes hacen las veces de grupo en el videoclip.
Aquí podéis disfrutar de un gran videoclip. "Muerto en vida".
La
tercera pista, denominada “Eva”
no
me ha convencido. Pese a que el inicio con guitara acústica me
atrajo de entrada, entiendo que las estrofas de la melodía vocal
están algo forzadas y no he conseguido notarle el virtuosismo que hasta este momento estaba impregnando el disco. Quizás cuestión
de percepciones. Sorpresa por mi parte, al investigar sobre este
“track” que existe versión acústica rulando por la red de
hace nada más y nada menos 6 años. Entiendo que se trata de un remake del tema compuesto hace años.
La
cuarta canción, “Vástago
de Dios”
inicia con punteo de guitarra bastante resultón al que
progresivamente se va añadiendo una segunda línea del mismo
instrumento y que sirve de interludio y preludio al primer plato
fuerte de este ábum.
“Estrella
de Guía”
fue
un acierto por parte de la banda al elegirla como single de
presentación del disco. He de confesar que me ha parecido un
auténtico cañonazo. El baterista, Pepe Sánchez-Palencia, utiliza
las baquetas de una forma soberbia. Me ha recordado muchísimo a
“Hybris”,
extinta
banda de don Pacho Brea, que tenía entre sus filas una batería que
era formidable. El estribillo es demoledor y compensa con la dulzura
de la tesitura vocal del sr. Martínez en los tramos más
“tranquilos”. Única pega (por ponerle alguna) quizás las notas
de piano, al final del “track” pueden sonar repetitivas.
Con
“Legio
Sum” denotamos
melodías vocales con tonalidades arabescas, que me han recodado, con
mucho gusto, todo hay que decirlo, a los “Sphinx”,
en
descargas como “Destino
sin fe”.
He
de admitir que me gustan esos matices. Soslayadamente aparecen
discretos asomos de guturales. Tema machacón que a la primera
escucha engancha y en directo puede hacer las delicias de un buen headbanging.
Sobrepasando
la mitad de "I.N.R.I.”,
“Cuarenta
Días” nos
plantea un tema algo lineal hasta la segunda mitad donde destaca el
riff de Antonio José Alvarez.
En
la octava descarga, denominada “El
Último Mandamiento”,
descubrimos una destacable obertura de ¿violín? que acompaña a un
piano dulce y con una melodía trabajada
“Cuando
el ruido de las bombas impide oír la voz del hombre”
Es
de destacar el trabajazo del tecladista a la par de la letra
del tema, la cual es bastante profunda, quizás la mejor letra del
disco.
Y
dentro del podio de composiciones que integran este trabajo se
encuentra la genial “Getsemaní”,
que
simple y llanamente es un temazo: me
gusta todo el corte, sin excepciones. La letra es soberbia. La
melodía vocal, notable. Los riffs de guitarra: contundentes y
solventes. Los cambios de ritmo, sensuales y con garra. Y por último,
si con el estribillo demoledor no fuera suficiente, el pasaje con
timbales y canticos étnicos, ya es una “sobrada”
“En
el cáliz del dolor, se encuentra perdida mi vida” … “A cuanto
se paga el pecado de Adán?” … “ven a negarme otra vez, como
cada amanecer, que cante el gallo en Viernes Santo. Ven a humillarme
otra vez, ya no importa quién es quién, solo hay camino al
Calvario.”
Parón
de ritmo momento para respirar… “Oración”
vuelve
a tirar de cantos religiosos y diálogo en (¿hebreo?) como antesala
de lo que será el último cuarto del disco.
Con
“Lema
Sabactani”
hemos
de destacar el hecho de que, a estas alturas del disco, es innegable
el gran trabajo de su vocalista, quien se deja la piel, aún por
encima de sus propias posibilidades, tema a tema para dar lo mejor de
sí mismo, y eso se agradece, pues se ve su implicación absoluta en
el proyecto. Cada vez que escucho este track, más me va gustando.
(No estaba quien suscribe muy desencaminado sobre que este "I.N.R.I.” es
un disco que ha ser paladeado lentamente).
De
nuevo cantos religiosos de inicio nos da la bienvenida “Bajo
la Cruz”,
donde
uso pesado y contundente de la batería por parte Pepe es lo más
destacable de esta canción así como ciertos riffs rápidos de
guitarras que acompañan a la perfección.
A
partir de este punto de las diferentes escuchas comencé a tener la
sensación de que el disco se me antojaba largo. Quizás si se
hubiera optado por reducir en dos o tres canciones el contenido de
este trabajo el
resultado completo habría sido más redondo.
“Al
Tercer Día” me
ha parecido demasiado simple como propuesta. He de admitir que la
primera frase con expresión “te tendrás que fastidiar” dentro
del virtuosismo y las cuidadas letras del plástico me sacan
completamente de la escucha, y es la primera frase…
Como
ocurriera con
“Eva”,
“Tártaro”, que
viene a modo de Bonus Track, también resulta un remake del
tema homónimo que se encontraba en el trabajo de 2012 de la banda,
denominado “El Camino del Hades”, donde se puede percibir lo que
he denotado en el transcurso de esta reseña y es la evolución de
esta banda en estos últimos años y alto nivel de sus integrantes.
Melodías épicas y muy desarrolladas hacen de este corte un
perfecto y honroso cierre.
Es
innegable que es un disco trabajado, complejo y bien planteado, y
quizás ahí radica su lado negativo, al intentar abarcar demasiado,
sobre todo en lo que la banda nos intenta contar con sus
composiciones, que en ocasiones no sigue una un tónica argumental/
conceptual fácil de seguir. El
problema radica en la sensación de linealidad que en ocasiones tiene
el disco, salvo unas cuantas descargas que son casualmente las más
destacables del trabajo, como “El borde del infinito”
“Estrella
de Guía”,
“Getsemaní”
o “Lema
Sabactani”.
Sin
perjuicio de ello, es admirable el serio y trabajado disco de los
“Ánima
Barroca”,
a fin de crear un proyecto tan maduro y que de buen seguro, tendrá
una potente versión en directo, pues es innegable la capacidad
técnica de sus componentes.
Temperatura
del soplete: 750º/1000º
* Si quieres saber algo más de la presentación de "INRI", lee este breve artículo sobre la banda en Esquirlas de Metal: esquirlasdemetal/el-retorno-de-anima-barroca-inri
A.B. estarán presentando su nuevo álbum en la Sala Orpheus este sábado 8 de noviembre, acompañados de las voces de Bethany N. y Memphis J.
Síguenos para no perderte nada de los contenidos EdeM ⤵️
💢 @EsquirlasDMetal en Twitter
💢 @esquirlasdemetal en IG
💢 http://bit.ly/2MTXUmV - Flickr
(nuestro “Encofrado EdeM”, donde subimos los álbumes fotográficos)
💢 Contacto: esquirlas.metal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario