miércoles, 11 de diciembre de 2019

Eternal Storm: "The waves are calling us..."



Careo EdeM

Entrevista con: 
Procedencia: España (Madrid)
Formados en: 2.009
Género:  Melodic Extreme Metal
Discografía:
  • From the Ashes (EP) 2013
  • Elemental Nightmares (Split) 2014
  • Come the Tide (2019)

Sello: Transcending Obscurity Records

Redes sociales:
Autor de la entrevista: A. Gil

"The waves are calling us..."

Si tuviera que describir cómo suena la mar diría que se acerca bastante a este trabajo, uno de los mejores, sin duda, de este 2019 al que le quedan pocos brindis. Alzo mi copa por Come the tide.

1. "Come the Tide" es vuestro primer larga duración. Han pasado seis años desde "From the Ashes". EP con el que os disteis a conocer. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

Jaime: ¡Muy buenas! Lo primero daros las gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista. En lo que se refiere a la evolución de la banda, creo que el principal cambio ha sido el abrirnos a diferentes sonidos más allá del más o menos ortodoxo death metal melódico que se podía escuchar en "From the Ashes". Desde el principio hemos tenido influencias de otros estilos tanto dentro como fuera del metal, y si bien en nuestra primera referencia incidimos más en el típico death melódico de mediados de los noventa teníamos claro que en el futuro queríamos explorar otras sonoridades.

Daniel: ¡Gracias por dedicarnos vuestro tiempo! Como bien indica Jaime, hemos expandido nuestro sonido incorporando tanto sonidos más extremos, como otros más atmosféricos

2. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Daniel: Ha sido bastante pausado. La gran mayoría de las ideas vienen de Jaime (que al residir en otro país, nos manda demos), luego yo modifico y arreglo esas preproducciones y cuando lo tenemos más o menos encaminado, le terminamos de dar forma en el local con Mateo, nuestro batería. Aunque la mayoría de los temas estaban compuestos antes de su entrada a la banda a finales de 2015, con él a las baquetas los temas adquirieron otro sonido.

3.Os ha editado el sello hindú Transcending Obscurity. ¿Por qué os habéis decidido por él?

Jaime: Recibimos ofertas de unos cuantos sellos y la de Transcending Obscurity era, de lejos, la mejor de todas. Las condiciones que nos ofrecían, el plantel de bandas del sello, la profesionalidad que veíamos en sus otros lanzamientos, unido a buenas referencias de conocidos nuestros que estaban en el sello nos hicieron decantarnos por Transcending Obscurity.

Daniel: Sin duda alguna Kunal nos mandó las mejores condiciones, tanto a nivel económico como de distribución. Tuvimos que esperar bastante al lanzamiento, pero la extensa promoción y el cuidado que ha puesto en la edición física hacen que haya merecido la pena.


4. ¿Qué tal la experiencia con Tony Lindgren?

Daniel: Ciertamente tratamos poco con él directamente, ya que Carlos Santos (responsable de la grabación y mezcla del disco) tenía bastante más trato con él y decidimos que él se comunicara con él por tecnicismos que a nosotros se nos escapaban. Nos gustaba mucho su trabajo com In Vain, Enslaved o Leprous y trabajó de manera muy rápida y profesional, rematando el gran trabajo que hizo Carlos antes que él.

5. ¿Satisfechos con las críticas de los medios? ¿Qué tal la recepción fuera de nuestro país?

Daniel: Aunque suene a cliché, ha sobrepasado nuestras expectativas. Estábamos contentos con el resultado del disco, pero no esperábamos una acogida tan buena. Casi hemos agotado la primera tirada de CDs poco más de un mes después del lanzamiento y hemos sido seleccionados como disco del mes por muchos medios de prestigio internacionales que seguimos desde hace años como Angry Metal Guy o Heavy Blog Is Heavy. Hemos recibido muchas más críticas de fuera de la Península (en especial de Alemania y Estados Unidos) y aún quedan muchas por recibir.

6. Habladnos un poco de la pieza Through the wall of Light”. Cambios de ritmos, diferentes atmósferas, voces guturales y claras en algún momento determinado pero, ¿un solo de saxo al principio de Immersion? Pienso que es todo un acierto.

Daniel: ¡Gracias por tus palabras! Llevábamos bastante tiempo viendo cómo encajar un saxofón en el grupo después de lo que nos gustó cómo quedaron instrumentos de viento metálico en Amorphis, In Vain o grupos más experimentales como Ulver, Obsidian Kingdom o Manes, así que vimos una parte donde parecía que cuadraría. Jaime compuso la línea y a través de un amigo mío dimos con Manuel Mendoza, que grabó el solo. También, a nivel personal, destacaría las voces melódicas de Christopher Baque-Wildman (Dejadeath, Asgaroth, Nexusseis), que nos encanta cómo quedaron.

7. “Detachment” ha sido la primera cucharadita que nos habéis dado a probar del nuevo álbum. ¿Es quizá la que mejor os define?

Jaime: No, no diría que es la que mejor nos define, es más bien el nexo de unión entre nuestro sonido de “From the Ashes” y del split con el resto del material del álbum. La escogimos por este motivo, para presentar el disco con algo que se asemejase más a los temas antiguos a la vez que mostrase elementos más atmosféricos que se corresponden más al resto del LP.

Daniel: Tal y como dice Jaime, es el tema más directo y más cercano al death metal melódico que practicábamos anteriormente, aunque curiosamente fue el último tema que compusimos. También la elegimos por tener la duración más corta del disco.

8. Habéis girado con grupos de la talla de Moonspell, Septic Flesh o Wolfheart. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué habéis aprendido de esas bandas ya consagradas? ¿Qué puede aportar a ese tipo de bandas una que se está abriendo paso?

Daniel: Con Wolfheart en especial fue una gran experiencia porque pasamos cuatro días juntos y hubo muchas risas. Aprendimos bastantes cosas tanto a nivel musical como personal y creo que nosotros, además del backline (jajajaja), les aportamos chistes malos y situaciones que no creo que olviden fácilmente, además de que le hemos echado una mano a ellos y sus otras bandas cuando han vuelto por España. A Moonspell y a Septic Fesh no creo que les aportásemos nada, ya que éramos simplemente una banda local más, aunque su trato fue correcto y coincido con ellos de vez en cuando.



9. En octubre actuaréis con Totengott en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza. ¿Cómo ha surgido esa oportunidad?

Daniel: El batería de Totengott, Jose, y yo somos amigos desde hace años y en 2018 compartimos cartel. Ambas bandas nos llevamos bien, sacamos disco el mismo año y teníamos ganas de ir a Europa, así que Jose y yo nos lanzamos a la aventura de organizar unas fechas juntos en plan DIY. Ha sido un trabajo bastante duro y frustrante, ¡pero tenemos muchas ganas de pegarnos esa kilometrada por fin!

(NDR: Mandamos la entrevista a la banda justo cuando marchaban de gira. Quedamos a la vuelta de la misma para realizar este careo. Sabemos por el grupo que el tour ha marchado muy bien)

10. ¿Alguna fecha por España ya cerrada?

Daniel: Lamentablemente tuvimos que cancelar a última hora nuestra fecha en Murcia por compromisos laborales de uno de nosotros, pero el 9 de noviembre tocaremos en Alicante con nuestros amigos en The Holeum y Demised, que ambos han sacado discazos. ¡El año que viene tocaremos todo lo que sea posible!

(NDR: Experiencia la alicantina con buen sabor de boca, confirmado también por ellos)

11. ¿Cómo es el día a día de los integrantes de Eternal Storm? ¿Tenéis trabajos relacionado con el mundo de la música?

Daniel: Jaime trabaja en un hotel en Edimburgo y Kheryon es monitor de un gimnasio. Mateo compagina sus estudios como músico de sesión y directo, además de tocar en una orquesta y yo me hago cargo de la producción técnica de los conciertos y festivales que organiza una promotora, además de hacer de tour manager de algunas bandas, así que fifty/fifty ;)


12. Es el momento de despedir la entrevista. ¿Algo que decir a nuestros Metal Splinters?

Daniel: ¡Muchas gracias a todos por leer hasta aquí y a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo! Escuchad "Come the Tide" en eternalstorm.bandcamp.com y esperamos veros por las salas y festivales. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario