Avalanch + Nocheterna. Sala Custom, Sevilla (26/04/19)
Daremos a conocer en este Soplete en vivo cómo soñamos el secreto que Avalanch vino a desvelar a Sevilla y será con regresiones concretas, por hacer esta crónica de un modo diferente.
La primera de ella, alusiva al ambiente previo, en los alrededores de la sala, menos efusivo y concurrido que el año pasado, por ejemplo, cuando los asturianos vinieron a presentar la revisión del alado ser caído. Quizá algo más de trescientas personas dispuestas a oír la revelación de "El Secreto".
Quienes arrastraron sus pies para conocer el enigma de la vida según el profeta Rionda sabían que antes que su palabra escucharían otra arenga. Con la llegada del fin del día, la noche se haría imperecedera, eterna.
La banda que avivaría el evento, Nocheterna, activó su mesa de mezclas sonoras con eficiencia, con el único lastre, intermitente, de una sonorización no todo lo dignamente deseable, en especial la voz de Imanol, el vocalista, que a mi parecer no se escuchó limpia del todo, con un volumen global de instrumentos demasiado alto y por momentos estridentes, que por suerte se fue corrigiendo.
A mi lado oyentes neófitos se sintieron satisfechos con la propuesta musical de los sevillanos, quienes se marcaron una actuación digna, caracterizada por lo potente y vibrante de su show, siempre jalonado por unos sintetizadores que desde luego marcan la diferencia.
Un apunte que no quería dejar escapar es lo bien que engarza la voz-coro de Alberto, uno de los guitarras, aguda y muy presente, con la principal. Otra esquirla a reseñar de su puesta en escena es la también omnipresencia de su batería, poderosa.
Apuesta segura empezar con "Serpiente" y meter el cover de Ángeles del Infierno. "Renacer" es un temazo enorme que solo con ese empiece exótico, que recuerda a la banda tunecina por excelencia, ya te hipnotiza y engancha. Más similitudes musicales sobre todo con una de extravagantes sonoridades, con un resultado excelente y ya que estamos y para quienes no se hayan llevado aún a Nocheterna a sus pabellones auditivos, decir que en sus composiciones se asoman igualmente influencias sôberianas y hasta de un sol oscuro astur...
En "Moriré por ti" advertimos guitarras algo bajas; eso sí, los parches retumbaban, no había quien los domara...
Algo que nos chocó fue que quedando aún cuatro cortes anunciaron ya que iban finalizando actuación. Afortunadamente quedaba tralla y cayeron "Resurrección" y "Marioneta" con teclado en mano de Kilian y público más animado (es el single).
La adrenalina que supone abrir para una formación como la de la llama eterna, más siendo fans confesos, seguro que jugó en su favor para dejar buenas sensaciones entre un público que alzando la mano a petición del cantante manifestaba que en su mayoría no había oído nada de "Epsilon", el único disco de estudio del grupo hasta la fecha. Seguro que que ya cuenta con nuevas escuchas.
Con algo de retraso empezaba Avalanch a andar, a hacer camino en busca de la flor de hielo idealizada, de cuya existencia siempre se duda, pero a la que nos aferramos para continuar avanzando en la vida. Y mucho de secreto tendría el concierto de la nueva formación norteña, ya muy asentada, fluída, tras un tour europeo rodado, pues fueron siete las canciones del nuevo disco que pudimos disfrutar, y muestra de esta apuesta por el vigente material fue el que abrieran con tres encadenados, "Oráculo", "Demiurgus" (para mi, el mejor del álbum) y "El peregrino".
La flor que todos anhelamos encontrar... en el hielo.
"Otra vida" fue una gran sorpresa, preciosa composición que junto a "Pies de barro" representaron a la creación "Muerte y vida". Otro par para "Los poetas..." con la exquisita y tranquila "Alborada" y la elegante "Lucero" y un último en honor a "El ángel caído" en forna de "Delirios de grandeza" y la infaltable "Xana", donde aprovecharon para probar las gargantas sevillanas (y de otros lares) de cara a un concurso en rivalidad con otras ciudades de la gira.
Me alegró sobremanera que se acordaran de una magnífica obra, polémica a la postre por aquello del cierre de etapa y mega proyecto frustrado, como es "Malefic Time...", tocando una salvaje "Baal". E igualmente memoria con único track para resto de sus álbumes de estudio, salvo esa perenne flama, reino del sonido que merece no ser desterrado al olvido, y así nos encontramos con una introvertida y melosa "Mil motivos", otra poderosa y coreada "Alas de cristal" y una última, inimitable y flamígera "Torquemada".
Eso sí, en voz de Israel Ramos, opinión personal, las canciones antiguas no tienen nada que ver con lo que aportaba Ramón Lage. Me quedo con el registro y sentir de este último; cuestión de gustos.
Por otra parte, el sonido no fue todo lo nítido ni contó con toda la potencia que requería una banda como Avalanch. La voz de Ramos se escuchó encorsetada, por debajo del volumen de los instrumentos, apocada y opaca. Fue elgran hándicap de la noche, sin duda, y ello deslució el global de la visita del combo astur. ¿Los inevitables solos de guitarra, bajo y batería? necesarios para descansar, divertido e impactante el de Terrana y excesivos todos en minutaje final, que restan algún que otro tema al repertorio.
Pese a ello, notable fue la revelación del enigma que venían a dar a conocer y ya estoy echando cuentas para una segunda venida de Rionda y su séquito, que será ya en el Leyendas.
Torquemada en directo, breve vídeo.
Texto: Pablo Alarcón P.
Fotografía y edición: Santi Simón.
* Gracias a Surlive Prod. por otra nueva colaboración. * Más fotos del concierto, en nuestro "Encofrado EdeM", donde podrás ver también imágenes de otras bandas: Flickr.com/EdeM/Álbumes/Avalanch_Nocheterna
Podría
decirse que “Mesías”
es la lógica evolución de lo que atisbaba el trabajo anterior de
Leo Jimenez,
“La fábrica del contraste”.
Si en este ya había coqueteos con el groove y el sonido de
los 90 en Mesías se
ratifica y de qué manera. Pero no estoy de acuerdo con lo que acabo
de poner. No veo una evolución lógica del disco anterior sino de
toda una trayectoria musical de más de veinte años. Aquí está
desde el Leo de Al Borde
hasta el de Stravaganzza,
pasando por Saratoga,
por 037, porSupray hasta por los
proyectos en los que ha participado. Lo que sí me queda claro
es que, con esta denominación, estamos ante su trabajo más logrado,
serio, maduro, un trabajo que suena brutal, melódico y tierno a la
vez. Una obra sincera hecha con dos tazas de Leo.
Grabado
mezclado y masterizado en los Anti Studio por Anti Horrillo y
producido por el mismo Anti y Leo Jiménez, el disco está
compuesto por nueve temas más tres bonus tracks en el que los Leo
hacen simplemente lo que, perdón por la expresión, les sale de los
cojones (groove, thrash, heavy clásico, pop...) . Como bien ha
reflejado en las entrevistas, encontramos una banda que se centra en
la sociedad, que radiografía perspicaz el entorno que les rodea y
los comportamientos.
"Lo que sí me queda claro es que estamos ante su trabajo más logrado, serio, maduro, un trabajo que suena brutal, melódico y tierno a la vez."
“Ballena
negra” habla
sobre el desastre del Prestige
y la historia de “Man”, también conocido como"El Alemán De
Camelle" y cuyo nombre real es Manfred Gnadinger, pintor que
quedó prendado del paisaje gallego y que, lamentablemente, perdió
su obra en medio de esta tragedia natural. Colabora Diva Satánica,
quien también vivió de cerca este episodio negro de nuestra
historia más reciente. Leo Jiménez está genial a las voces,
mostrando varios registros que van de lo más agresivo a lo más
dulce, sobre todo en el estribillo. Las guitarras lucen duras y
graves y la base rítmica dota a la canción de la contundencia
necesaria para convertirse en uno de los mejores temas del redondo.
En
“Cuantas
veces” vemos al
Leo de Stravaganzza.
El tema recuerda, en algunos pasajes a “Impotencia
II”, del disco
“Raíces”.
Jiménez mismo afirma que él, cuando empieza a componer, no mira
para qué proyecto lo hace y es el desenlace final de su trabajo el
que lo va a colocar en tal o cual proyecto.
“Quererme
así” es
adictiva, posee un estribillo memorable y podría llegar a los
primeros puestos de las radiofórmulas. Y no, señoras y señores,
esto no es malo. El tema trata sobre la violencia de género, lacra
que hay que erradicar de nuestra sociedad. Aquí, por vez primera,
aparecen esos Leos tiernos que contrastan con los más viscerales que
irán mostrándose más tarde. La versión bonus
track en la que colabora Gema
Hernández es una joya que aporta dosis de mayor dramatismo.
Para
los amantes de los Saratoga
del Tierra de lobos
está“Mundo
loco”. La rola
es cien por cien heavy metal clásico y no defraudará a los antiguos
seguidores del de Fuenlabrada. Está claro que para su voz es el
estilo que mejor se presta, pero si no quiere, no quiere.
“La
era de la individualidad”es el tema que primero
conocimos. Habla de la adicción a las redes sociales. También está
en la línea del Tierra de
Lobos, concretamente de
“Barcos
de cristal”. La
banda al completo suena como una apisonadora. Gana enteros con las
escuchas.
“La
ira” es un
homenaje a los Metallica
de los 80 con sonido de los 90. Leo incluso rasga su voz para emular
al Hetfield más furioso de aquellos primeros años.
“Piensa
en ti” es una versión del grupo cordobés
Sacramento. Leo,
que se junta con los músicos originales que grabaron este tema del
disco “A sangre y fuego”, le da su toque personal,
lleno de ternura y emoción. No obstante, se trata de una canción
nada extraña para él porque ya la cantó junto a Manuel Escudero en
el IV Camorrock, celebrado en Alameda (Málaga) en el año 2014.
Y
llegamos a la que posiblemente sea le mejor canción del álbum. Es
el tema que le da título al disco y en él escuchamos a Leo cantar
en unos tonos que hasta ahora no habíamos oído. Colabora Mr.
Korpa, de Fuck Division,
en las voces guturales cuyo registro se complementa con el de Leo a
la perfección. El estribillo juega con la sutileza de la voz de “La
Bestia” y la velocidad de las guitarras de Antonio y de Rufo más
la contundencia imparable de la batería de Carlos y de un bajo, en
las manos de Edu, poderoso y demoledor. Impacta el mensaje: Queremos
vivir las vidas de otros (famosos, políticos) sin saber si son lo
que aparentan o son tanto o más miserables que las de quien no
quiere ser uno mismo.
Cierra
el disco el tema más duro, rápido y visceral de todos, “Dos
tazas”,conla
colaboración de Mero Mero a los guturales . Groove
con todas las letras en el que la banda desarrolla todo su potencial
en cada instrumento, incluyendo las voces. Me recuerdan a los
Pantera
del“Far Beyond Driven” en
el estribillo.
En
formato digital aparecen como bonus track las versiones de las
canciones “Still Alive”
titulada “Aún sigo
aquí”,
de Nocturnal
Rites,
que gustará
mucho a los seguidores más clásicos y
“With Eyes Wide Open”,
nombrada “Con los ojos
bien abiertos”,
de In
Flames que
tan bien han sabido llevar a su terreno.
En
conclusión, podemos asegurar que estamos ante el mejor trabajo de
Leo bajo esta denominación. La banda está en un estado de gracia
excepcional. Es por eso que se desprende el equilibrio entre las
partes más pesadas y duras con las más tiernas, lejos de los
primeros esbozos que presentaba en “La
factoría del contraste”.
Es un disco de los Leo y suena a lo que tiene que sonar. Y punto.
Hoy
día, casi todo el mundo tiene redes sociales. Y cada uno va
diseñando su perfil en base a sus gustos y aficiones. Así nacióEsquirlas
de Metal,
como un medio para compartir un estilo de música que a día de hoy
todavía no tiene la repercusión que merece. Conscientes de las
dificultades que pasan los grupos cuando empiezan el ilusionante pero
complicado camino de una carrera musical, EdeMenfocó su objetivo en dar difusión a bandas emergentes y noveles,
principalmente sevillanas y/o alrededores. Poco a poco, esta aventura
ha ido tomando la forma de algo más serio; a base de sopletes y
careos ha conseguido llegar a más de 1600 metaleros/as y ser medio
especializado en un festival como Z
Live
de Zamora que va camino de ser 'el Leyendas Castellano-Leonés'.
De
bandas noveles y del Leyendas entiende bastante la persona que
tenemos al otro lado de la línea. Y también es castellano-leonés,
pero segoviano, una tierra más 'lujuriosa', Don Óscar
Sancho Rubio,
muy buenas tardes:
O:
Hola, buenas tardes. Te estaba escuchando y digo, madre de dios, se
han equivocado conmigo: talento emergente, de alrededor de Sevilla,
jeje, nosotros, como no sea que empecemos por Se-, pero luego te he
escuchado todo.
P:
No, no, Sevilla no, segoviano, segoviano, jeje.
O:
Sí, por eso te digo, pero digo que cuando describías la web, que
está dedicada al talento emergente, referente a las bandas de
alrededor de Sevilla, digo pues talento emergente, bueno, todavía
sí, porque yo tengo una teoría y es que a Lujuriatodavía le faltan sus cinco minutos de gloria, pero ojo, por eso
diría que todavía estamos emergiendo, siempre emergiendo.
P:
Realmente, Esquirlas
de Metal
empezó con bandas sevillanas, pero bueno, poco a poco se va
expandiendo.
O:
Sí, hombre, estaba bromeando, no había visto la introducción y ya
he visto todo. Aquí estoy a vuestra disposición y, de lo que has
dicho ya hablando en serio, es muy de agradecer porque tienes más
razón que un santo. Da mucha pena, o tristeza o no sé el qué, ver
bandas muy buenas, muy buenas, emergentes, que no acaban de tener la
repercusión que merecen. Entonces, que de repente alguien haga algo
un poco como estáis haciendo vosotros para tratar de que esa barrera
se rompa, y no lo hagáis de manera interesada sino que lo estáis
haciendo de manera desinteresada, pues es muy de agradecer.Ojalá
haya más esquirlas para que apoyen al Metal.
P:
Pues se agradecen muchísimo tus palabras, Óscar, aparte que por
supuesto te agradecemos que nos des la oportunidad de charlar
contigo. Para nosotros es un honor, por supuesto, y particularmente
para mí, porque yo llevo desde hace casi veinte años o más
siguiendo vuestra banda, y particularmente a ti.
O:
Bueno, muchas gracias hombre.
1- Bueno, lo primero que
queremos preguntarte es sobre vuestra actualidad. No te preguntaré
si hay disco a la vista porque algo hemos leído ya por ahí, así
que la pregunta será más directa: ¿Cuándo verá la luz “Somos
Belial”?
O:
Vale, vamos a ver, tienes razón, estamos ahora en estos momentos
trabajando en un disco nuevo. No le hemos querido dar mucho bombo.
Últimamente, yo creo que los grupos dan demasiado bombo desde que
empiezan a grabar, las redes sociales son así, la gente demanda
contenidos y la gente ofrece, pero yo creo que eso hace viejo un
disco antes de salir, es una opinión personal. Yo ya sé cuándo
entra el batería a grabar, cuándo entra el bajista, cuándo entra
el guitarra y cuando sale el disco me parece que el disco ha salido
hace ya un mes, si llevo tres meses viendo noticias, y no, el disco
no había salido. Entonces, nosotros lo estamos llevando un poco más
en silencio para aparecer con el disco encima de la mesa. ¿Cuándo
va a ver la luz, que es la pregunta directa? Que no te quiero huir la
pregunta. Realmente, no lo sabemos. En este disco, nosotros lo hemos
tomado como un disco en el que vamos a hacer lo que no hemos podido
hacer en casi ninguno, y es tomarnos el tiempo que realmente
consideremos, hacerlo con nuestra manera, darle las vueltas que
queramos, de hecho las letras las he cambiado como tres o cuatro
veces, pero el proceso está muy avanzado. Te voy a dar dos fechas: o
antes o después del verano. Yo apuesto más por después del verano.
Apuesto más por después del verano porque salir justo antes del
verano también creemos que es matar un disco; es decir, sacas un
disco en mayo, la gente se va de vacaciones, se va a su rollo, se va
a los festivales y cuando vuelve el disco ya es viejo, porque ya
salió. Pero no le han hecho caso porque están en otras cosas, la
época del verano es época de festivales para los metaleros y es a
lo que están.
"Los grupos dan demasiado bombo desde que empiezan a
grabar; la gente demanda contenidos y la gente ofrece,
pero yo creo que eso hace viejo un disco antes de salir."
2-
Recuerdo en la edición del Leyendas
del Rock
de 2017 que hablabas ya de este disco y de las dificultades de
sacarlo adelante. ¿Tan difícil está sacar un disco, incluso para
una banda consolidada como Lujuria?
O:
A ver, lo que está difícil es hacer el disco a la antigua, que es
como nos gusta hacerlo a nosotros, y con eso te explico: es nuestra
idea de grabación, con un productor que te ayude, con todo el
trabajo hecho, claro, esto cuesta, para empezar, dinero. Y para
continuar, tiempo. Hay muchos grupos que lo que hacen es grabar en su
casa, no tardan nada, enseguida tienen un disco… Eso se acaba
notando y al final lo van a acabar pagando. Porque no tienen la
calidad que los temas sí tienen, la calidad de sonido. Porque lo has
hecho de otra manera, lo has hecho más rápido, ahora con internet
estamos en la época de la rapidez, entonces yo a mucha gente le
recomiendo tranquilidad. Tío, tienes unos temazos, tío. Pero tienes
seiscientos pavos por tocar dos veces. ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a
meter en un estudio de medio medio, vas a sacar esos temazos sonando
mal? Ya cuando los saques ya se ha enterado el tío aunque luego se
le envíe dentro de un año. Espérate un poco. Ten paciencia. La
primera impresión es la que cuenta. O sea, la primera impresión que
se va a llevar la gente cuando te oigan es lo que tienen de ti. A lo
mejor, tu eres de un grupo de Sevilla y un tío de Asturias no te ha
oído nunca en directo. Lo único que oye es la maqueta esa que has
grabado deprisa y corriendo, y te jode este grupo, “mecachis en la
mar, qué mal suena”, y ya te has quedado con ese sambenito.
Entonces, es mejor hacer las cosas con calma. Dicho lo cual, ¿difícil
sacar un disco? Sí. Es difícil porque hoy día ya no hay compañías
que apuesten como antes por los discos. Hoy
los grupos se tienen que buscar la vida. Todos.
Da igual que se llamen Lujuria,
da igual que se llamen Decibel Race,
que me acabo de acordar que es una banda de León que me encantan y
ya aprovecho para promocionarlos, que son chavales nuevos y hay que
apoyarles.
P:
Tomaremos nota.
O:
Son buenísimos, buenísimos, eh, quédate con el nombre, Decibel Race,
buenísimos, heavy metal por los cuatro costados. Pues da igual cómo
te llames, hoy día te cuesta. Y luego, es que nosotros hemos
atravesado un problema de guitarras que nos ha ido retrasando mucho.
Julito, nuestro guitarra de siempre, tiene una enfermedad, tiene
hernias discales que ya le impide colgarse la guitarra. Nos costaba
tomar la decisión de que no estuviera porque era de toda la vida con
nosotros, y amigo y sigue siéndolo. Tuvimos que cambiarlo, cogimos a
Manuel Seoane, pero tenía los ojos más puestos en Mägo
de Oz como ahora habréis visto, que en Lujuria, entonces, tampoco
era la entrega al cien por cien, tuvimos que volver a cambiar, un
test de guitarra, Nacho de Carlos, por fin éste se ha entregado a
tope con nosotros,
de hecho en este momento es el que está grabando, mira, en el
trabajo que estamos haciendo estamos grabando guitarras y punteos. Y
bueno, digamos que hemos tenido que empezar de nuevo tres veces, por
eso nos hemos retrasado un poquito más, pero después del verano
vendrá “Somos
Belial”
que yo creo que es la obra que nos falta, de hecho, hemos hecho un
libreto muy largo donde yo cuento toda la historia de cómo ha
llegado Lujuria hasta “Somos
Belial”
desde “Cuentos
para mayores”.
Todo eso está explicado en el libreto, todo lo que queremos contar,
y a ver qué tal.
3-
De momento, del disco se conoce el single “Siempre
Metal, invicto metal”,
que por cierto, escuchándolo y viendo el vídeo me he dado cuenta de
que la letra de la canción se lee en la primera letra de cada verso
es el título de la canción. Me ha llamado mucho la atención ese
detalle. Y bueno, ese y el homenaje al malogrado cantante de
Kraken,
Elkin
Ramírez,
el tema “Lenguaje
de mi piel”.
Sois una banda a la que le gusta homenajear a rockeros míticos que
ya nos han abandonado, como “Estrella
del Rock”
para Javier
Gálvez
o este tema mencionado para Elkin.
Es de prever que pronto Manzanotendrá el suyo, ya que falleció recientemente y, por lo que hemos
leído, os unía una buena relación.
O:
Sí, bueno, vamos por partes. Efectivamente, ya hemos lanzado unos
adelantos, este “Siempre
metal, invicto metal”,
que te contaré una curiosidad. Se iba a llamar “Siempre metal,
eterno metal”, pero como yo quería hacer la letra como tu has
pillado, escribiéndola hacia abajo, la palabra ‘eterno’ tenía
una letra menos que ‘invicto’ y yo necesitaba una palabra que
tuviese las mismas letras que ‘siempre’ para que las estrofas
fuesen musicales, si no, la medida musical no encajaba. Había una
estrofa que era un tiempo más larga que la otra. Entonces, busqué
una palabra con las mismas letras que ‘siempre’ y encontré
invicto, me gustó también, pero yo algunas veces me equivoco
todavía y la presento como “Siempre metal, eterno metal” y digo
¡Uy, no, perdón, invicto! Y ahí te dicen ¿A qué invitas? Y yo
digo ¡Tómate una copa, ‘desgraciao’! Je, la gente ya me vacila
mucho con eso, pero bueno, ya poco a poco lo vamos asimilando. Luego
ya hicimos el homenaje a Krakenporque yo también tenía mucha amistad conElkin
Ramírez,
cuando estuvimos tocando en Colombia pude conocerle en persona, nos
hicimos amigos y en sus últimos días de enfermedad nos escribíamos
whatsapp muchas veces, los últimos ya se los dictaba a su compañera
y me los escribía a mi, y quería hacerle el homenaje.
Me
preguntas también por el homenaje a Manzano.
Ese me va a costar más. Me va a costar más porque, si con Krakenera muy amigo con Manzanoera la hostia la amistad que teníamos, de hecho, estamos en esta
entrevista ahora porque han pasado dos semanas. Si me llamáis hace
una semana, no estaba ni para hablar. Estaba pasándolo mal, para qué
te voy a engañar, si he decidido que me iba a desnudar delante de
vosotros. Estaba pasándolo realmente mal, en mi casa, no quería
hacer música, no quería saber cómo iba la grabación, por ejemplo,
de nuestro disco, eso también lo ha retrasado una semana, me
desconecté de todo, no quise saber de nada para superar ese dolor.
Entonces, no lo sé. En este disco no llegamos a tiempo. Más
adelante, si… Lo que pasa es que hay que hacer un homenaje que esté
a su altura, entonces, yo qué sé, no lo sé. No puedo prometerlo
porque me toca mucho, mucho, y… pues, como soy castellano, no soy
como vosotros los sevillanos, los andaluces, que sois más abiertos,
nosotros somos muy cerrados, nosotros escondemos mucho los
sentimientos. De momento lo estoy pasando yo. Por dentro. No quiero
que nadie me vea como nunca me han visto. La gente me conoce de otra
manera, ¡qué cachondo el Óscar! Pues el Óscar a veces llora y a
veces sufre, pero tampoco lo quiero mostrar, de momento. No sé,
¡cosas de castellanos!
"Con Manzanoera la hostia la amistad que teníamos. Lo
pasé realmente mal, no quería hacer música, me
desconecté de todo, no quise saber de nada para superar
ese dolor. Su homenaje me va a costar."
4- Bueno, vamos a dejar un poco la
tristeza a un lado y te quiero preguntar: ¿Cómo es Óscar
Sancho
un día cualquiera? Aparte de la música, ¿Qué aficiones tienes?
O:
Pues soy el tío más normal del mundo. Y tengo una afición que es
conocida por todo el mundo que es el Heavy Metal. Desde siempre me ha
gustado esto, entonces, yo colecciono vinilos, por ejemplo, me gusta
mucho coleccionar vinilos de grupos estatales y latinoamericanos.
Porque la gente dice: “joder, para ti todo lo español es bueno y
todo lo extranjero es malo”. No. De hecho, mi grupo favorito es
Judas
Priest,
que no es español pero porque no han querido, porque veranean en
Marbella y en Benidorm más que el tiempo que pasan en Inglaterra,
podían haberse hecho de aquí, jeje, pero bueno, pero sí entiendo
lo que tu has comentado al principio, que nos cuesta más a los que
estamos aquí, somos gente que normalmente trabajamos en otra cosa,
tenemos esto como segundo, gente que se quiere profesionalizar pero
no llega a poder vivir del todo de esto, robamos tiempo a las novias,
a los amigos, a la diversión, a salir por ahí, todo por el metal,
entonces a mí me gusta coleccionarlo por conocer la historia, soy
muy fanático de la Historia de nuestro metal. Por eso tengo tanto
respeto a Manzano,
a todos los que fueron abriendo camino, entonces casi todos los días
investigo un poco a ver si hay algún vinilo que me falte, siempre
estoy con esas cosas. Me gustan las motos también, tengo una Vulcan,
lo que pasa es que la tengo hecha una pena, una Kawasaki Vulcan de
500, está la pobre que le tengo que dar un repaso. Me gusta salir en
moto, me gusta ir a ensayar con los chicos, últimamente como estamos
grabando no ensayamos, y trabajo. Trabajo, yo soy profesor, no sé si
lo sabéis.
P:
Sí, esa era la siguiente pregunta que tenía, jeje, es que es lo que
te iba a preguntar, que hace muchísimos años leí que compaginabas
la música con la docencia. Y te quería preguntar qué asignatura
impartías. Bueno, y preguntarte si era cierto, porque claro, lo leí
hace un montón de años y como no he vuelto a ver nada más del
tema, pensé que lo mismo era un bulo.
O:
No, no, no, no, no, pero es que hay mucha gente que son profesores.
Narcide Saurom si mal no recuerdo es profesor de música, por ejemplo. Cifude Celtas
Cortos era profesor también.
P:
Narci Lara,
creo que se llama, ese muchacho creo que tiene amistad con Pablo,
el que creó esta página, precisamente.
O:
Ajá. Pues hay muchos profesores. Y luego hay muchos profesores
famosos. Sting,
de Police,
tenía una canción que se llama “Don´t
stand so close to me”
y la compuso siendo profesor. La compuso siendo profesor porque Sting
de joven era muy guapo, rubito, muy guapito y todas las alumnas se
arrimaban demasiado a él, y él escribió esa canción como diciendo
‘me vais a meter en un problema’, jeje, entonces, esa canción,
“Don´t
stand so close to me”,
que es muy famosa de Policeviene un poco por ahí. Yo no tengo el problema de Stingporque Stingdaba clase a alumnas de 16, 17 o 18, yo soy de primaria. Son niños y
niñas de 3 a 12 años y soy profesor de audición y lenguaje. Yo
trabajo con niños de educación especial que tienen algún tipo de
problema de lenguaje. Me gusta mucho la educación especial y me
gustan mucho los niños y las niñas. Me gusta mucho mi trabajo.
Entonces, lo compagino, primero porque de la música no vivimos, no
sé si os sorprende pero es así. Y segundo porque me gusta. Porque
me costaría elegir. Entonces, afortunadamente puedo hacer las dos
cosas. Y en los dos sitios choco, eh, hay mucha gente dentro del
metal que me dice “¿cómo puedes ser profe?” Y mucha gente en el
mundo de los profes que me dicen “¿cómo vienes con esas pintas?”.
Pues voy. Pues voy y los chavales encantados, eh.
P:
Bueno, cada uno tiene que ir a su rollo. Te iba a preguntar, ah, no,
ya me has respondido, la asignatura que impartías.
O:
Sí, Audición y lenguaje se llama, AL, que dentro de la educación
especial hay un programa que es de integración, que es que los niños
que tienen problemas vayan al colegio normales, pero tienen
especialistas, un especialista que se llama pedagogía terapéutica
para todos los conocimientos, y un especialista que en este caso soy
yo, para el habla, el lenguaje, la comunicación, dependiendo de lo
que tenga el niño.
P:
Al final me estoy dando cuenta de que, cuando te escribí te dije que
te íbamos a desnudar.
O:
Exacto, estoy esperando porque aún tengo la chupa puesta.
P:
Poco a poco lo estoy haciendo sin que te des cuenta.
O:
Bueeeno, vale venga, la chupa ya está fuera, estoy en camiseta y
pantalón, de momento.
P: Jejej, bueno, este año,
en 2019 se cumplen 20 años de vuestro disco "Sin
parar de pecar".
Te quería contar como curiosidad que yo descubrí vuestro grupo en
una revista Tipo, porque venía este disco “Sin
parar de pecar”,
y lo definía literalmente como: 'Once trallazos'. Y me enganchó de
tal manera que hoy estoy aquí, dos décadas después, hablando
contigo. Entonces, especial para mí, pregunto: ¿Hay previsto hacer
algo similar como con “Cuentos
para mayores”?
Gira especial donde toquéis el disco al completo, reedición del
disco en vinilo, que por lo que cuentas te gusta tanto...
O:
A ver, sí, mira, nosotros que hicimos la reedición de “Cuentos
para mayores”,
ya tiene hecha la portada de vinilo de… No, pero el siguiente es el
“República
popular del Coito”,
ese es el que estamos trabajando. Tu dices que es el de “Sin
parar de pecar”,
ese es que me parece que es el tercero que tenemos, claro, antes
tenemos que reeditar el segundo, vamos a hacerlo por orden, entonces
vamos a hacer el “República
Popular del Coito”,
lo queremos hacer en vinilo, pero es que tenemos ahí atascado,
porque íbamos a sacar un single de vinilo con “Siempre
metal, invicto metal”
y el homenaje a Kraken,
pero como ahora está tan de moda el vinilo, la fábrica nos está
retrasando por el single la fabricación, porque le llegan pedidos de
LP que da más dinero, y tenemos un retraso de casi un año ya, de
gente que incluso ha pagado ya el adelanto del vinilo y no lo
tenemos. Así que, por orden, tenemos que sacar el single, que lo
hemos prometido, de “Siempre
metal, invicto metal”,
con el tema de Krakenque NO irá en el disco, ese tema se quedará inédito. Después,
reeditaremos el segundo trabajo en vinilo, que esto será dentro de
dos años porque antes tenemos que sacar el disco, sí me gustaría
tocar, como hicimos, temas sólo de ese disco y algunos clásicos…
Y después, pues igual tengo ya casi los sesenta y ya no sé si para
el tercero llego, jejej, porque ya que hemos prometido desnudarnos,
ya me quito la camiseta, ya me quedo un poco más desnudo, te voy a
contar otra de mis preocupaciones, y una
de mis preocupaciones, que ya voy teniendo una edad, es en qué
momento es cuando un grupo debe dejar esto de una manera digna. Yo estoy viendo, no voy a decir nombres, pero estamos viendo algunos
que no se retiran nunca, que ya no están como debieran encima de un
escenario, que no queda digna su actuación. Y, con grandes nombres,
están acabando a lo mejor su carrera así al final, grupos
internacionales incluso, eh, entonces entre españoles ¡Ya está
hablando de españoles! No, no estoy hablando de españoles, estoy
hablando de que algunos internacionales los he visto, sin ir más
lejos, mis Judas
Priestno son lo que eran. Yo les veo en directo y porque me gustan mucho,
pero digo ¡Joder, lo que yo he visto y lo que es ahora! Entonces,
ahora mi preocupación es esta.
Fotografía extraída de la página de Facebook de Lujuria.
Tengo ganas de hacer este disco
porque nosotros llevamos veintinueve años este año, el año que
viene (empezamos en el 90), haremos treinta años, bueno, en el
noventa fue nuestro primer concierto. Entonces, haremos treinta años.
Yo quiero llegar a treinta años seguidos, que es otro de los temas
que siempre lo he tenido ahí clavado. Muchos dicen: ¡Pues yo llevo
cuarenta años! Sí, pero es que has estado veinte años ahí parado.
Nosotros queremos hacer treinta años seguidos, en lo bueno y en lo
malo. Esto
es como el matrimonio, para la enfermedad y para la salud, para las
alegrías y para las penas, yo me casé con el metal para todo.
No: ahora me va bien, de puta madre. Ahora me va mal, uy, lo dejo. A
los dos años, anda que vuelvo. Y la gente ¡Ah, vamos a correr, que
vuelve! ¡Ahora lo vuelvo a dejar! Eso es un poco engañar a la
gente, yo lo creo así. Yo prefiero decir: Oye, pues mira, va un poco
peor la cosa, ahora la gente está un poco aburrida porque lleva
veinte años viéndonos, vamos a tocar un poco menos, o no es el
momento en general para todo el metal. ¡Pero habrá que seguir! Si
todos lo dejamos, si en los noventa y tantos cuando empezó a ir muy
mal el metal nos hubiéramos ido todos los grupos, ¿a dónde habrían
vuelto los que ahora vuelven? Nosotros mantuvimos la escena aquí, yo
tuve la mesa puesta para que ellos vengan a comer. Vale, si no me
importa, son compañeros, come. Pues
nosotros somos así, entonces, quiero hacer treinta años y después
ya veré. Pero sí tengo una cosa clara, que cuando me vaya me voy.
No voy a andar con… ¿sabes? A lo mejor un concierto de despedida
si lo pide la gente o dos, o una girilla y ya. Yo, cuatro años
despidiéndome y ahora saco otro disco y otros cuatro años
despidiéndome… Eso me parece patético.
"Si en los noventa cuando empezó a ir muy mal el Metal
nos hubiéramos ido todos los grupos, ¿a dónde habrían
vuelto los que ahora vuelven? Nosotros mantuvimos la
escena aquí."
P:
Pues en tu gira de despedida sí te voy a pedir que vengas a Sevilla.
O:
Nos gusta mucho Sevilla, hemos ido todas las veces que hemos podido,
que la gente cree que no queremos ir, lo que pasa es que mira, por
ejemplo, soy muy fan de Storm,
una banda de Sevilla de la que siempre he dicho que habría que
valorar como no se la valora. Son los auténticos pioneros del Hard
Rock en este país. Acaban de cumplir cincuenta años, han sacado un
disco para celebrar los cincuenta años, que tengo el honor de
colaborar en un tema con ellos, “Cyber
dream”,
el que da título. Canto yo y bueno, hemos tocado con Storm,
hemos llenado las salas, fuimos también con Obús,
hemos ido también solos… y… pues no ha ido mucha gente.
Entonces, ir a perder pasta pues tampoco es plan, jeje. Pero vamos,
queremos volver porque siempre que hemos ido tenemos muy buenos
recuerdos.
8- Bueno, pues aquí en Sevilla te esperamos.
Por cierto, te contaré que la primera vez que yo fui a un concierto
heavy, fue en Sevilla, fue de Lujuriay venía con Mägo
de Ozen la gira del disco "Sin
parar de pecar",
la de ‘Sex on Tour’, que la he buscado. Eso fue en el año 99 o
2000…
O:
En el Convento…
P:
En el Monasterio de San Jerónimo.
O:
En el Monasterio, en el Monasterio de San Jerónimo, que contaba la
gente que había fantasmas.
P:
Tienes buena memoria.
O:
Sí, porque estábamos nosotros y estaba una banda de Huelva que se
llamaba Eclipse,
que eran muy buenos, me acuerdo yo de esa banda.
P:
Pues allí, en ese primer concierto mío fue nos hicimos nuestra
primera foto, Óscar.
Javier F., autor del careo, sosteniendo la camiseta de la lascivia, en el Monasterio de S. Jerónimo (junio de 2000). Abajo, entrada firmada por Óscar.
O:
¿Ves como salían fantasmas en la foto? Joder, estaba esperando a que me lo dijeras y no picabas, jajajaja,
perdón por la broma 😂
P:
No, no, no te preocupes, al contrario, me gusta ese rollo.
O:
Por eso, ahora ya te lo desvelo todo: Por eso me acuerdo también de
ese concierto, porque mucha gente de Sevilla que me dice que ese fue
el concierto le cuento ‘pues sí, fue en el concierto de San
Jerónimo, cuentan las anécdotas que te haces una foto y salen ‘fantasmas’ y me dicen, ‘me hice una foto contigo’ y les digo
¿ves? Es una broma que he hecho ya a más gente, lo siento.
P:
No, no, no te preocupes, me ha encantado, haber sido víctima de una
broma de Óscar Sancho.
9-
Pues tengo otra anécdota, pero eso ya no fue en Sevilla, esto fue en
Madrid en el directo que sacasteis en 2005, que por cierto tenía el
disco por aquí hace un momento… La historia es que el disco ese
que sacasteis que queríais 1.500 voces, que os acordaréis… Yo iba
a ir con un amigo, y ese amigo mío a última hora me dijo que no podía
venir. Y me dejó un poco planchado. Pero yo cogí mi coche, cogí
mis discos de Lujuriay me planté en Madrid y allí estuve viendo ese concierto. O sea,
eso de ‘Mi voz está en este disco’, yo lo puedo decir con la
boca bien abierta.
O:
¡Sí señor! Lo único que por culpa de tu amigo serán 1.499 voces,
jajaja
P:
No, no, porque esa voz la sustituyó otra persona, seguro.
O:
Estuvo mi madre, estuvo mi madre.
P:
Sí, sí, recuerdo que la nombraste.
O:
Sí, allí estaba con mi madre. Estuvo muy guay. Además, era todo un
desafío porque al poco de anunciarlo nosotros se anunció la vuelta
de Queencon Paul
Rodgers
a la voz. Que yo siempre decía lo mismo ‘Si no tengo que tocar el
primero que va a verlos soy yo’, que soy muy fan de Paul
Rodgers
y me gusta mucho Queen.
Y digo ‘¿Cómo
nosotros vamos a quitarle 1.500 personas a los ‘Queen’?’
Pues sí, pues las hubo.
P:
Pues sí, se las quitasteis. Hace precisamente, hoy estamos a nueve,
hace ocho días que se cumplieron catorce años de ese día, por si
no lo sabías (fue el 1 de abril de 2005).
O:
Ah, pues mira, eso no lo sabía.
"El Leyendas es el festival de la Hermandad. El día que desaparezca, estaremos sin patria."
No somos, ni seremos carne de cañón. Heavy a muerte con Lujuria en el Leyendas 2015.
10- Bueno, te cambio un
poco el tema, te hablo delLeyendas
del Rock.
Un festival donde sólo habéis faltado un año, el primero, y es un
festival que ya no se entiende sin Lujuriay sin Warcry,
que ellos han ido todos los años. La pregunta es: ¿Qué significa
para Óscar y para Lujuriael Leyendas?
O:
Bueno, ya hay que desnudarse del todo, me voy a quitar los
pantalones, qué le vamos a hacer… jejeje, a mi me encanta el
Leyendas; el primer año estuve presentándolo, porque hacía falta un
presentador, entonces, no podía estar tocando y presentando y
preferí sacrificarme y presentar. Estuve compartiendo las labores
con Rafa
Basa.
Estuve presentando todos los grupos, porque siempre entendí que este
festival venía a ser, desde el principio lo vi claro, a ser lo que
ahora es, y que había que apoyarlo. ¿Nadie presenta? Yo presento.
¿Eso significa que no tocas? Pues no toco. Hay que evitar el
egoísmo. Entonces, ese festival lo que generó fue, lo que yo
entiendo que es, ahora mismo, la hermandad del metal en España.
Donde de verdad, nos hemos ido haciendo amigos después de catorce
años, yo he visto a gente hacerse novios, casarse, he visto parejas,
he visto crecer, he visto a gente que ha traído hijos, ‘mira, este
ya tiene cuatro años, ha venido a verte al Festival, como ya vinimos
nosotros y nos conocimos’, y para mi, es un festival que tiene
alma. Es un festival que tiene corazón, y muestra el estado de cómo
está el heavy patrio. Entonces, cuanto más lleno esté y cuantos
más apoyos tenga, mejor estamos. Ha pasado por años malos, que
coincidían además con el mal estado del heavy patrio. Si es que lo
refleja todo. Eso no quita que a mi me mole que empiecen a haber más
festivales, nosotros estuvimos tocando en el Rock
Fest
y me parece un festival fantástico. Y nos puede poner a España, a
nivel mundial entre los mejores festivales, pero el Leyendas, con
todo el respeto para el Rock
Fest,
al Resurreccion,
para el Z,
que es un festival muy bueno que está saliendo en mi comunidad y que
le quiero mucho y que ojalá crezca y vaya más para arriba, pero el
Leyendases un poco distinto. El día que desaparezca el Leyendas estaremos sin patria.
Y eso es lo que considero, considero que es nuestra nación donde una
vez al año nos juntamos, independientemente de quien toque, para
vernos. Donde yo puedo ver a colegas que tengo de Murcia, de
Asturias, de Cataluña, de Galicia, y preguntarles qué tal te va la
vida, cómo te ha ido este año, donde nos vamos viendo y se forja la
amistad. De hecho, mira, le hicimos un himno y hablamos de eso. Ahí
es donde viven mis sueños. Así que larga vida al Leyendas,
tío. Larga vida al Leyendas,
que mientras el Leyendasexista, el metal irá bien en España.
Dos de las ediciones del Leyendas en que ha participado Lujuria. Arriba, con Marcos Rubio, de celebración (2015). Abajo, en directo en la de 2017. Fotos: J. Fajardo.
11- Pues sí. Por
cierto, tenéis una iniciativa muy interesante desde hace unos años
que denominasteis 'Tócate una con Lujuriaen el Leyendas,
donde dais la oportunidad de tocar un tema a grupos que comienzan e
incluso le prestáis vuestro propio equipo. Yo tengo la cosa de que
esa idea fue tuya, pero te voy a pedir que nos cuentes, ¿Cómo
surgió esa idea? ¿Y qué hay de esos grupos que tuvieron el
privilegio de tocar con vosotros?
O:
Bueno, pues mira, esa idea surge por lo que estamos hablando. Porque
yo considero que el Leyendases un festival importante; nació para apoyar el Rock patrio, pero hubo unos años en que tuvo que hacerse internacional. Porque el público lo demandaba. Y
porque, si no es así, se nos muere el Leyendas.
Entonces, alguna gente decía: ‘Joder, el Leyendasha perdido el espíritu, ahora ya vienen también bandas
internacionales’. No. Tuvo que adaptarse a los tiempos y seguir
siendo rentable. Entonces, hablé con el organizador, que somos muy
amigos, MarcosRubio,
y le digo: ‘Estoy pensando que Lujuria,
como ya hemos encarado a cerrarlo, a partir de ahora pues podemos
recuperar el espíritu del festival,
siempre quiero que haya una leyenda y una banda emergente’, que es
para lo que nacemos, para rendir homenaje al pasado y apoyar el
futuro. Entonces, nosotros trajimos a Eva-Rock el primer año, a Flores,
que era guitarra de Eva-Rock,
que era una banda de Salamanca de los años 75, le conseguí
encontrar, le buscamos, vino a tocar, y trajimos una banda de Málaga
que se llama Inxight.
La banda sigue, afortunadamente, pero yo creo que todavía no tienen
la proyección que merecen. Ha habido un año, al año siguiente que
vino Thybreath.
Thybreathya van a tocar en el Leyendaseste año, o sea, ellos sí han conseguido lo que yo pretendía, que
es que, pasando por nuestro escenario, luego ellos por su ‘motu
proprio’ pudieran llegar al escenario, allí han estado, allí van
a estar. Y en aquel año estaba Amaro,
porque yo pensaba que tenía que haber, también, una mujer que
representara el rock. Este año (el anterior, 2018) vino FélixBustillo,
porque había fallecido el guitarra del grupo de Zeus,
donde él era el cantante; Giovanni,
queríamos rendir homenaje a Giovanni,
tu me lo has dicho, me
gusta siempre rendir homenaje, no me gusta que se olviden de los
héroes,
y vino también una banda que se llama IgnisAnima,
a la que estuve viendo hace poco en una sala de Madrid, y llenando. O
sea, que tarde o temprano, no van a tardar en… De hecho, la semana
pasada tocaban en Barcelona, también les fue bien, porque yo les
sigo, a esta banda le sigo y sé que han tenido progresión. Me falta
que suba un poquito Inxight,
de los tres que hemos tenido, los otros dos les está yendo más o
menos como yo vaticinaba que les iba a ir. Y la idea surge por eso.
J. Fajardo junto a Óscar, ¡¡Por el puto Rock and Roll!!
Este
año ha cambiado un poco todo. Este año ha habido una promotora que
ha decidido hacer una cosa que se llama ‘Forjando Leyendas’, no
sé si habéis visto ese concurso, vale, entonces están dando
oportunidad a más bandas, hay un primer premio, hay un segundo
premio, y entonces yo dije: ‘¿Para qué voy a hacer yo mi
concurso? El que quede tercero, porque han participado doscientas
setenta y tantas bandas, el que quede tercero, que toque con
Lujuria.
Nos hemos sumado a esa iniciativa que pretende dar cabida al futuro,
y el tercer premio será tocar con nosotros. Y una leyenda, pues ya
veré a quién lío este año y ahí los tendremos en el Leyendastocando.
Estas botas no pueden parar, seguirán haciendo camino, corazón de Heavy Metal.
Continuará...
La semana que viene, Javier Fajardo seguirá charlando distendidamente con Óscar Sancho, abordando temas como la vertiente más social y humana de Lujuria con sus conciertos solidarios, proyectos musicales contra la violencia machista, la mujer en el Rock, aparece en la conversación G. Piqué "gratinando el mollete"... Comentan sobre las canciones favoritas de Lujuria del vocalista, ahondan en su faceta docente, se acuerdan de "Lilith"... mucho Heavy por fundir aún, en una entrevista extensa y jugosa que publicaremos también en formato audio tras esta segunda entrega lujuriosa.