viernes, 3 de mayo de 2019

Don´t stop The Secret... in this Eternal night.


Avalanch + Nocheterna. Sala Custom, Sevilla (26/04/19) 

    Daremos a conocer en este Soplete en vivo cómo soñamos el secreto que Avalanch vino a desvelar a Sevilla y será con regresiones concretas, por hacer esta crónica de un modo diferente.
    La primera de ella, alusiva al ambiente previo, en los alrededores de la sala, menos efusivo y concurrido que el año pasado, por ejemplo, cuando los asturianos vinieron a presentar la revisión del alado ser caído. Quizá algo más de trescientas personas dispuestas a oír la revelación de "El Secreto".
    Quienes arrastraron sus pies para conocer el enigma de la vida según el profeta Rionda sabían que antes que su palabra escucharían otra arenga. Con la llegada del fin del día, la noche se haría imperecedera, eterna.

    La banda que avivaría el evento, Nocheterna, activó su mesa de mezclas sonoras con eficiencia, con el único lastre, intermitente, de una sonorización no todo lo dignamente deseable, en especial la voz de Imanol, el vocalista, que a mi parecer no se escuchó limpia del todo, con un volumen global de instrumentos demasiado alto y por momentos estridentes, que por suerte se fue corrigiendo.
   A mi lado oyentes neófitos se sintieron satisfechos con la propuesta musical de los sevillanos, quienes se marcaron una actuación digna, caracterizada por lo potente y vibrante de su show, siempre jalonado por unos sintetizadores que desde luego marcan la diferencia. 
Un apunte que no quería dejar escapar es lo bien que engarza la voz-coro de Alberto, uno de los guitarras, aguda y muy presente, con la principal. Otra esquirla a reseñar de su puesta en escena es la también omnipresencia de su batería, poderosa. 


    Apuesta segura empezar con "Serpiente" y meter el cover de Ángeles del Infierno. "Renacer" es un temazo enorme que solo con ese empiece exótico, que recuerda a la banda tunecina por excelencia, ya te hipnotiza y engancha. Más similitudes musicales sobre todo con una de extravagantes sonoridades, con un resultado excelente y ya que estamos y para quienes no se hayan llevado aún a Nocheterna a sus pabellones auditivos, decir que en sus composiciones se asoman igualmente influencias sôberianas y hasta de un sol oscuro astur... 
    En "Moriré por ti" advertimos guitarras algo bajas; eso sí, los parches retumbaban, no había quien los domara...
   Algo que nos chocó fue que quedando aún cuatro cortes anunciaron ya que iban finalizando actuación. Afortunadamente quedaba tralla y cayeron "Resurrección" "Marioneta" con teclado en mano de Kilian y público más animado (es el single).



    La adrenalina que supone abrir para una formación como la de la llama eterna, más siendo fans confesos, seguro que jugó en su favor para dejar buenas sensaciones entre un público que alzando la mano a petición del cantante manifestaba que en su mayoría no había oído nada de "Epsilon", el único disco de estudio del grupo hasta la fecha. Seguro que que ya cuenta con nuevas escuchas.


    Con algo de retraso empezaba Avalanch a andar, a hacer camino en busca de la flor de hielo idealizada, de cuya existencia siempre se duda, pero a la que nos aferramos para continuar avanzando en la vida. Y mucho de secreto tendría el concierto de la nueva formación norteña, ya muy asentada, fluída, tras un tour europeo rodado, pues fueron siete las canciones del nuevo disco que pudimos disfrutar, y muestra de esta apuesta por el vigente material fue el que abrieran con tres encadenados, "Oráculo", "Demiurgus" (para mi, el mejor del álbum) y "El peregrino".

La flor que todos anhelamos encontrar... en el hielo.

   "Otra vida" fue una gran sorpresa, preciosa composición que junto a "Pies de barro" representaron a la creación "Muerte y vida". Otro par para "Los poetas..." con la exquisita y tranquila "Alborada" y la elegante "Lucero" y un último en honor a "El ángel caído" en forna de "Delirios de grandeza" y la infaltable "Xana", donde aprovecharon para probar las gargantas sevillanas (y de otros lares) de cara a un concurso en rivalidad con otras ciudades de la gira.


     Me alegró sobremanera que se acordaran de una magnífica obra, polémica a la postre por aquello del cierre de etapa y mega proyecto frustrado, como es "Malefic Time...", tocando una salvaje "Baal". E igualmente memoria con único track para resto de sus álbumes de estudio, salvo esa perenne flama, reino del sonido que merece no ser desterrado al olvido, y así nos encontramos con una introvertida y melosa "Mil motivos", otra poderosa y coreada "Alas de cristal" y una última, inimitable y flamígera "Torquemada".
     Eso sí, en voz de Israel Ramos, opinión personal, las canciones antiguas no tienen nada que ver con lo que aportaba Ramón Lage. Me quedo con el registro y sentir de este último; cuestión de gustos.



      Por otra parte, el sonido no fue todo lo nítido ni contó con toda la potencia que requería una banda como Avalanch. La voz de Ramos se escuchó encorsetada, por debajo del volumen de los instrumentos, apocada y opaca. Fue el gran hándicap de la noche, sin duda, y ello deslució el global de la visita del combo astur. ¿Los inevitables solos de guitarra, bajo y batería? necesarios para descansar, divertido e impactante el de Terrana y excesivos todos en minutaje final, que restan algún que otro tema al repertorio.
     Pese a ello, notable fue la revelación del enigma que venían a dar a conocer y ya estoy echando cuentas para una segunda venida de Rionda y su séquito, que será ya en el Leyendas.



Torquemada en directo, breve vídeo.

Texto: Pablo Alarcón P.
Fotografía y edición: Santi Simón.

* Gracias a Surlive Prod. por otra nueva colaboración.

* Más fotos del concierto, en nuestro "Encofrado EdeM", donde podrás ver también imágenes de otras bandas:
Flickr.com/EdeM/Álbumes/Avalanch_Nocheterna

jueves, 2 de mayo de 2019

Dos tazas de Leo.



    CRÍTICA L.D.

Material a pulir: Leo Jiménez.
Disco: "Mesías"
Publicación: Marzo de 2019
Estilo: Metal.
Sello: Maldito Records
Discografía: Animal solitario (2015), Veinte años tras el apocalipsis, (2015) La factoría del contraste (2016) y Mesías (2019)
Redes sociales:
Twitter: @LeoJimenezMetal
Instagram: @leojimenezmetal

    Podría decirse que “Mesías” es la lógica evolución de lo que atisbaba el trabajo anterior de Leo Jimenez, “La fábrica del contraste”. Si en este ya había coqueteos con el groove y el sonido de los 90 en Mesías se ratifica y de qué manera. Pero no estoy de acuerdo con lo que acabo de poner. No veo una evolución lógica del disco anterior sino de toda una trayectoria musical de más de veinte años. Aquí está desde el Leo de Al Borde hasta el de Stravaganzza, pasando por Saratoga, por 037, por Supra y hasta por los proyectos en los que ha participado. Lo que sí me queda claro es que, con esta denominación, estamos ante su trabajo más logrado, serio, maduro, un trabajo que suena brutal, melódico y tierno a la vez. Una obra sincera hecha con dos tazas de Leo.
Grabado mezclado y masterizado en los Anti Studio por Anti Horrillo y producido por el mismo Anti y Leo Jiménez, el disco está compuesto por nueve temas más tres bonus tracks en el que los Leo hacen simplemente lo que, perdón por la expresión, les sale de los cojones (groove, thrash, heavy clásico, pop...) . Como bien ha reflejado en las entrevistas, encontramos una banda que se centra en la sociedad, que radiografía perspicaz el entorno que les rodea y los comportamientos.



"Lo que sí me queda claro es que estamos ante su trabajo más logrado, serio, maduro, un trabajo que suena brutal, melódico y tierno a la vez."

    “Ballena negra” habla sobre el desastre del Prestige y la historia de “Man”, también conocido como"El Alemán De Camelle" y cuyo nombre real es Manfred Gnadinger, pintor que quedó prendado del paisaje gallego y que, lamentablemente, perdió su obra en medio de esta tragedia natural. Colabora Diva Satánica, quien también vivió de cerca este episodio negro de nuestra historia más reciente. Leo Jiménez está genial a las voces, mostrando varios registros que van de lo más agresivo a lo más dulce, sobre todo en el estribillo. Las guitarras lucen duras y graves y la base rítmica dota a la canción de la contundencia necesaria para convertirse en uno de los mejores temas del redondo.
     En “Cuantas veces” vemos al Leo de Stravaganzza. El tema recuerda, en algunos pasajes a Impotencia II”, del disco Raíces”. Jiménez mismo afirma que él, cuando empieza a componer, no mira para qué proyecto lo hace y es el desenlace final de su trabajo el que lo va a colocar en tal o cual proyecto.
    “Quererme así” es adictiva, posee un estribillo memorable y podría llegar a los primeros puestos de las radiofórmulas. Y no, señoras y señores, esto no es malo. El tema trata sobre la violencia de género, lacra que hay que erradicar de nuestra sociedad. Aquí, por vez primera, aparecen esos Leos tiernos que contrastan con los más viscerales que irán mostrándose más tarde. La versión bonus track en la que colabora Gema Hernández es una joya que aporta dosis de mayor dramatismo.
      Para los amantes de los Saratoga del Tierra de lobos está “Mundo loco”. La rola es cien por cien heavy metal clásico y no defraudará a los antiguos seguidores del de Fuenlabrada. Está claro que para su voz es el estilo que mejor se presta, pero si no quiere, no quiere.


    “La era de la individualidad” es el tema que primero conocimos. Habla de la adicción a las redes sociales. También está en la línea del Tierra de Lobos, concretamente de Barcos de cristal”. La banda al completo suena como una apisonadora. Gana enteros con las escuchas.
    “La ira” es un homenaje a los Metallica de los 80 con sonido de los 90. Leo incluso rasga su voz para emular al Hetfield más furioso de aquellos primeros años.
     “Piensa en ti” es una versión del grupo cordobés Sacramento. Leo, que se junta con los músicos originales que grabaron este tema del disco “A sangre y fuego”, le da su toque personal, lleno de ternura y emoción. No obstante, se trata de una canción nada extraña para él porque ya la cantó junto a Manuel Escudero en el IV Camorrock, celebrado en Alameda (Málaga) en el año 2014.
     Y llegamos a la que posiblemente sea le mejor canción del álbum. Es el tema que le da título al disco y en él escuchamos a Leo cantar en unos tonos que hasta ahora no habíamos oído. Colabora Mr. Korpa, de Fuck Division, en las voces guturales cuyo registro se complementa con el de Leo a la perfección. El estribillo juega con la sutileza de la voz de “La Bestia” y la velocidad de las guitarras de Antonio y de Rufo más la contundencia imparable de la batería de Carlos y de un bajo, en las manos de Edu, poderoso y demoledor. Impacta el mensaje: Queremos vivir las vidas de otros (famosos, políticos) sin saber si son lo que aparentan o son tanto o más miserables que las de quien no quiere ser uno mismo.
   Cierra el disco el tema más duro, rápido y visceral de todos, “Dos tazas”, con la colaboración de Mero Mero a los guturales . Groove con todas las letras en el que la banda desarrolla todo su potencial en cada instrumento, incluyendo las voces. Me recuerdan a los Pantera del “Far Beyond Driven” en el estribillo.


    En formato digital aparecen como bonus track las versiones de las canciones “Still Alive” titulada “Aún sigo aquí”, de Nocturnal Rites, que gustará mucho a los seguidores más clásicos y “With Eyes Wide Open”, nombrada “Con los ojos bien abiertos”, de In Flames que tan bien han sabido llevar a su terreno.
En conclusión, podemos asegurar que estamos ante el mejor trabajo de Leo bajo esta denominación. La banda está en un estado de gracia excepcional. Es por eso que se desprende el equilibrio entre las partes más pesadas y duras con las más tiernas, lejos de los primeros esbozos que presentaba en “La factoría del contraste”. Es un disco de los Leo y suena a lo que tiene que sonar. Y punto.

A. Gil

Temperatura del soplete: 800º/1000º







miércoles, 1 de mayo de 2019

Desnudando a Óscar Sancho de Lujuria (destape 1/2)

Careo EdeM

Entrevista con: Lujuria.
Origen: Segovia (España).
Formados en: 1990
Género: Heavy Metal.
Discografía:

"Un poquito de RnR" - Maqueta (1993)
"Estreallas del porno" - Maqueta (1994)
"Cuentos para mayores" - LP (1995)
"República Popular del Coito" - LP (1998)
"Sin parar de pecar" - LP (1999)
"Enemigos de la castidad" - LP (2001)
"El poder del deseo" - LP (2003)
"...Y la yesca arderá" - LP (2006)
"Licantrofilia" - LP (2008)
"Llama eterna" - LP (2010)
"Sexurrección" - LP (2012)
"Esta noche manda mi polla" - LP (2015)
Redes sociales:
@LujuriaOficial en Twitter
Instagram.com/oscar_lujuria

Autor de la entrevista: Javier Fajardo.

     Hoy día, casi todo el mundo tiene redes sociales. Y cada uno va diseñando su perfil en base a sus gustos y aficiones. Así nació Esquirlas de Metal, como un medio para compartir un estilo de música que a día de hoy todavía no tiene la repercusión que merece.          Conscientes de las dificultades que pasan los grupos cuando empiezan el ilusionante pero complicado camino de una carrera musical, EdeM enfocó su objetivo en dar difusión a bandas emergentes y noveles, principalmente sevillanas y/o alrededores. Poco a poco, esta aventura ha ido tomando la forma de algo más serio; a base de sopletes y careos ha conseguido llegar a más de 1600 metaleros/as y ser medio especializado en un festival como Z Live de Zamora que va camino de ser 'el Leyendas Castellano-Leonés'. 
Arte de Balder Muñoz ©️ (BalderGod)
De bandas noveles y del Leyendas entiende bastante la persona que tenemos al otro lado de la línea. Y también es castellano-leonés, pero segoviano, una tierra más 'lujuriosa', Don Óscar Sancho Rubio, muy buenas tardes:
O: Hola, buenas tardes. Te estaba escuchando y digo, madre de dios, se han equivocado conmigo: talento emergente, de alrededor de Sevilla, jeje, nosotros, como no sea que empecemos por Se-, pero luego te he escuchado todo.
P: No, no, Sevilla no, segoviano, segoviano, jeje.
O: Sí, por eso te digo, pero digo que cuando describías la web, que está dedicada al talento emergente, referente a las bandas de alrededor de Sevilla, digo pues talento emergente, bueno, todavía sí, porque yo tengo una teoría y es que a Lujuria todavía le faltan sus cinco minutos de gloria, pero ojo, por eso diría que todavía estamos emergiendo, siempre emergiendo.
P: Realmente, Esquirlas de Metal empezó con bandas sevillanas, pero bueno, poco a poco se va expandiendo.
O: Sí, hombre, estaba bromeando, no había visto la introducción y ya he visto todo. Aquí estoy a vuestra disposición y, de lo que has dicho ya hablando en serio, es muy de agradecer porque tienes más razón que un santo. Da mucha pena, o tristeza o no sé el qué, ver bandas muy buenas, muy buenas, emergentes, que no acaban de tener la repercusión que merecen. Entonces, que de repente alguien haga algo un poco como estáis haciendo vosotros para tratar de que esa barrera se rompa, y no lo hagáis de manera interesada sino que lo estáis haciendo de manera desinteresada, pues es muy de agradecer. Ojalá haya más esquirlas para que apoyen al Metal.
P: Pues se agradecen muchísimo tus palabras, Óscar, aparte que por supuesto te agradecemos que nos des la oportunidad de charlar contigo. Para nosotros es un honor, por supuesto, y particularmente para mí, porque yo llevo desde hace casi veinte años o más siguiendo vuestra banda, y particularmente a ti.
O: Bueno, muchas gracias hombre.
1- Bueno, lo primero que queremos preguntarte es sobre vuestra actualidad. No te preguntaré si hay disco a la vista porque algo hemos leído ya por ahí, así que la pregunta será más directa: ¿Cuándo verá la luz “Somos Belial”?
O: Vale, vamos a ver, tienes razón, estamos ahora en estos momentos trabajando en un disco nuevo. No le hemos querido dar mucho bombo. Últimamente, yo creo que los grupos dan demasiado bombo desde que empiezan a grabar, las redes sociales son así, la gente demanda contenidos y la gente ofrece, pero yo creo que eso hace viejo un disco antes de salir, es una opinión personal. Yo ya sé cuándo entra el batería a grabar, cuándo entra el bajista, cuándo entra el guitarra y cuando sale el disco me parece que el disco ha salido hace ya un mes, si llevo tres meses viendo noticias, y no, el disco no había salido. Entonces, nosotros lo estamos llevando un poco más en silencio para aparecer con el disco encima de la mesa. ¿Cuándo va a ver la luz, que es la pregunta directa? Que no te quiero huir la pregunta. Realmente, no lo sabemos. En este disco, nosotros lo hemos tomado como un disco en el que vamos a hacer lo que no hemos podido hacer en casi ninguno, y es tomarnos el tiempo que realmente consideremos, hacerlo con nuestra manera, darle las vueltas que queramos, de hecho las letras las he cambiado como tres o cuatro veces, pero el proceso está muy avanzado. Te voy a dar dos fechas: o antes o después del verano. Yo apuesto más por después del verano. Apuesto más por después del verano porque salir justo antes del verano también creemos que es matar un disco; es decir, sacas un disco en mayo, la gente se va de vacaciones, se va a su rollo, se va a los festivales y cuando vuelve el disco ya es viejo, porque ya salió. Pero no le han hecho caso porque están en otras cosas, la época del verano es época de festivales para los metaleros y es a lo que están.

"Los grupos dan demasiado bombo desde que empiezan a 
grabar; la gente demanda contenidos y la gente ofrece,
 pero yo creo que eso hace viejo un disco antes de salir."

2- Recuerdo en la edición del
Leyendas del Rock de 2017 que hablabas ya de este disco y de las dificultades de sacarlo adelante. ¿Tan difícil está sacar un disco, incluso para una banda consolidada como Lujuria?
O: A ver, lo que está difícil es hacer el disco a la antigua, que es como nos gusta hacerlo a nosotros, y con eso te explico: es nuestra idea de grabación, con un productor que te ayude, con todo el trabajo hecho, claro, esto cuesta, para empezar, dinero. Y para continuar, tiempo. Hay muchos grupos que lo que hacen es grabar en su casa, no tardan nada, enseguida tienen un disco… Eso se acaba notando y al final lo van a acabar pagando. Porque no tienen la calidad que los temas sí tienen, la calidad de sonido. Porque lo has hecho de otra manera, lo has hecho más rápido, ahora con internet estamos en la época de la rapidez, entonces yo a mucha gente le recomiendo tranquilidad. Tío, tienes unos temazos, tío. Pero tienes seiscientos pavos por tocar dos veces. ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a meter en un estudio de medio medio, vas a sacar esos temazos sonando mal? Ya cuando los saques ya se ha enterado el tío aunque luego se le envíe dentro de un año. Espérate un poco. Ten paciencia. La primera impresión es la que cuenta. O sea, la primera impresión que se va a llevar la gente cuando te oigan es lo que tienen de ti. A lo mejor, tu eres de un grupo de Sevilla y un tío de Asturias no te ha oído nunca en directo. Lo único que oye es la maqueta esa que has grabado deprisa y corriendo, y te jode este grupo, “mecachis en la mar, qué mal suena”, y ya te has quedado con ese sambenito. Entonces, es mejor hacer las cosas con calma. Dicho lo cual, ¿difícil sacar un disco? Sí. Es difícil porque hoy día ya no hay compañías que apuesten como antes por los discos. Hoy los grupos se tienen que buscar la vida. Todos. Da igual que se llamen Lujuria, da igual que se llamen Decibel  Race, que me acabo de acordar que es una banda de León que me encantan y ya aprovecho para promocionarlos, que son chavales nuevos y hay que apoyarles.
P: Tomaremos nota.
O: Son buenísimos, buenísimos, eh, quédate con el nombre, Decibel Race, buenísimos, heavy metal por los cuatro costados. Pues da igual cómo te llames, hoy día te cuesta. Y luego, es que nosotros hemos atravesado un problema de guitarras que nos ha ido retrasando mucho. Julito, nuestro guitarra de siempre, tiene una enfermedad, tiene hernias discales que ya le impide colgarse la guitarra. Nos costaba tomar la decisión de que no estuviera porque era de toda la vida con nosotros, y amigo y sigue siéndolo. Tuvimos que cambiarlo, cogimos a Manuel Seoane, pero tenía los ojos más puestos en Mägo de Oz como ahora habréis visto, que en Lujuria, entonces, tampoco era la entrega al cien por cien, tuvimos que volver a cambiar, un test de guitarra, Nacho de Carlos, por fin éste se ha entregado a tope con nosotros, de hecho en este momento es el que está grabando, mira, en el trabajo que estamos haciendo estamos grabando guitarras y punteos. Y bueno, digamos que hemos tenido que empezar de nuevo tres veces, por eso nos hemos retrasado un poquito más, pero después del verano vendrá “Somos Belial” que yo creo que es la obra que nos falta, de hecho, hemos hecho un libreto muy largo donde yo cuento toda la historia de cómo ha llegado Lujuria hasta “Somos Belial” desde “Cuentos para mayores”. Todo eso está explicado en el libreto, todo lo que queremos contar, y a ver qué tal.

3- De momento, del disco se conoce el single “Siempre Metal, invicto metal”, que por cierto, escuchándolo y viendo el vídeo me he dado cuenta de que la letra de la canción se lee en la primera letra de cada verso es el título de la canción. Me ha llamado mucho la atención ese detalle. Y bueno, ese y el homenaje al malogrado cantante de Kraken, Elkin Ramírez, el tema “Lenguaje de mi piel”. Sois una banda a la que le gusta homenajear a rockeros míticos que ya nos han abandonado, como “Estrella del Rock” para Javier Gálvez o este tema mencionado para Elkin. Es de prever que pronto Manzano tendrá el suyo, ya que falleció recientemente y, por lo que hemos leído, os unía una buena relación.
O: Sí, bueno, vamos por partes. Efectivamente, ya hemos lanzado unos adelantos, este “Siempre metal, invicto metal”, que te contaré una curiosidad. Se iba a llamar “Siempre metal, eterno metal”, pero como yo quería hacer la letra como tu has pillado, escribiéndola hacia abajo, la palabra ‘eterno’ tenía una letra menos que ‘invicto’ y yo necesitaba una palabra que tuviese las mismas letras que ‘siempre’ para que las estrofas fuesen musicales, si no, la medida musical no encajaba. Había una estrofa que era un tiempo más larga que la otra. Entonces, busqué una palabra con las mismas letras que ‘siempre’ y encontré invicto, me gustó también, pero yo algunas veces me equivoco todavía y la presento como “Siempre metal, eterno metal” y digo ¡Uy, no, perdón, invicto! Y ahí te dicen ¿A qué invitas? Y yo digo ¡Tómate una copa, ‘desgraciao’! Je, la gente ya me vacila mucho con eso, pero bueno, ya poco a poco lo vamos asimilando. Luego ya hicimos el homenaje a Kraken porque yo también tenía mucha amistad con Elkin Ramírez, cuando estuvimos tocando en Colombia pude conocerle en persona, nos hicimos amigos y en sus últimos días de enfermedad nos escribíamos whatsapp muchas veces, los últimos ya se los dictaba a su compañera y me los escribía a mi, y quería hacerle el homenaje.

    Me preguntas también por el homenaje a Manzano. Ese me va a costar más. Me va a costar más porque, si con Kraken era muy amigo con Manzano era la hostia la amistad que teníamos, de hecho, estamos en esta entrevista ahora porque han pasado dos semanas. Si me llamáis hace una semana, no estaba ni para hablar. Estaba pasándolo mal, para qué te voy a engañar, si he decidido que me iba a desnudar delante de vosotros. Estaba pasándolo realmente mal, en mi casa, no quería hacer música, no quería saber cómo iba la grabación, por ejemplo, de nuestro disco, eso también lo ha retrasado una semana, me desconecté de todo, no quise saber de nada para superar ese dolor. Entonces, no lo sé. En este disco no llegamos a tiempo. Más adelante, si… Lo que pasa es que hay que hacer un homenaje que esté a su altura, entonces, yo qué sé, no lo sé. No puedo prometerlo porque me toca mucho, mucho, y… pues, como soy castellano, no soy como vosotros los sevillanos, los andaluces, que sois más abiertos, nosotros somos muy cerrados, nosotros escondemos mucho los sentimientos. De momento lo estoy pasando yo. Por dentro. No quiero que nadie me vea como nunca me han visto. La gente me conoce de otra manera, ¡qué cachondo el Óscar! Pues el Óscar a veces llora y a veces sufre, pero tampoco lo quiero mostrar, de momento. No sé, ¡cosas de castellanos!
"Con Manzano era la hostia la amistad que teníamos. Lo
 pasé realmente mal, no quería hacer música, me
 desconecté de todo, no quise saber de nada para superar
 ese dolor. Su homenaje me va a costar."

4- Bueno, vamos a dejar un poco la tristeza a un lado y te quiero preguntar: ¿Cómo es
Óscar Sancho un día cualquiera? Aparte de la música, ¿Qué aficiones tienes?
O: Pues soy el tío más normal del mundo. Y tengo una afición que es conocida por todo el mundo que es el Heavy Metal. Desde siempre me ha gustado esto, entonces, yo colecciono vinilos, por ejemplo, me gusta mucho coleccionar vinilos de grupos estatales y latinoamericanos. Porque la gente dice: “joder, para ti todo lo español es bueno y todo lo extranjero es malo”. No. De hecho, mi grupo favorito es Judas Priest, que no es español pero porque no han querido, porque veranean en Marbella y en Benidorm más que el tiempo que pasan en Inglaterra, podían haberse hecho de aquí, jeje, pero bueno, pero sí entiendo lo que tu has comentado al principio, que nos cuesta más a los que estamos aquí, somos gente que normalmente trabajamos en otra cosa, tenemos esto como segundo, gente que se quiere profesionalizar pero no llega a poder vivir del todo de esto, robamos tiempo a las novias, a los amigos, a la diversión, a salir por ahí, todo por el metal, entonces a mí me gusta coleccionarlo por conocer la historia, soy muy fanático de la Historia de nuestro metal. Por eso tengo tanto respeto a Manzano, a todos los que fueron abriendo camino, entonces casi todos los días investigo un poco a ver si hay algún vinilo que me falte, siempre estoy con esas cosas. Me gustan las motos también, tengo una Vulcan, lo que pasa es que la tengo hecha una pena, una Kawasaki Vulcan de 500, está la pobre que le tengo que dar un repaso. Me gusta salir en moto, me gusta ir a ensayar con los chicos, últimamente como estamos grabando no ensayamos, y trabajo. Trabajo, yo soy profesor, no sé si lo sabéis.
P: Sí, esa era la siguiente pregunta que tenía, jeje, es que es lo que te iba a preguntar, que hace muchísimos años leí que compaginabas la música con la docencia. Y te quería preguntar qué asignatura impartías. Bueno, y preguntarte si era cierto, porque claro, lo leí hace un montón de años y como no he vuelto a ver nada más del tema, pensé que lo mismo era un bulo.

O: No, no, no, no, no, pero es que hay mucha gente que son profesores. Narci de Saurom si mal no recuerdo es profesor de música, por ejemplo. Cifu de Celtas Cortos era profesor también.
P: Narci Lara, creo que se llama, ese muchacho creo que tiene amistad con Pablo, el que creó esta página, precisamente.
O: Ajá. Pues hay muchos profesores. Y luego hay muchos profesores famosos. Sting, de Police, tenía una canción que se llama “Don´t stand so close to me” y la compuso siendo profesor. La compuso siendo profesor porque Sting de joven era muy guapo, rubito, muy guapito y todas las alumnas se arrimaban demasiado a él, y él escribió esa canción como diciendo ‘me vais a meter en un problema’, jeje, entonces, esa canción, “Don´t stand so close to me”, que es muy famosa de Police viene un poco por ahí. Yo no tengo el problema de Sting porque Sting daba clase a alumnas de 16, 17 o 18, yo soy de primaria. Son niños y niñas de 3 a 12 años y soy profesor de audición y lenguaje. Yo trabajo con niños de educación especial que tienen algún tipo de problema de lenguaje. Me gusta mucho la educación especial y me gustan mucho los niños y las niñas. Me gusta mucho mi trabajo. Entonces, lo compagino, primero porque de la música no vivimos, no sé si os sorprende pero es así. Y segundo porque me gusta. Porque me costaría elegir. Entonces, afortunadamente puedo hacer las dos cosas. Y en los dos sitios choco, eh, hay mucha gente dentro del metal que me dice “¿cómo puedes ser profe?” Y mucha gente en el mundo de los profes que me dicen “¿cómo vienes con esas pintas?”. Pues voy. Pues voy y los chavales encantados, eh.
P: Bueno, cada uno tiene que ir a su rollo. Te iba a preguntar, ah, no, ya me has respondido, la asignatura que impartías.
O: Sí, Audición y lenguaje se llama, AL, que dentro de la educación especial hay un programa que es de integración, que es que los niños que tienen problemas vayan al colegio normales, pero tienen especialistas, un especialista que se llama pedagogía terapéutica para todos los conocimientos, y un especialista que en este caso soy yo, para el habla, el lenguaje, la comunicación, dependiendo de lo que tenga el niño.
P: Al final me estoy dando cuenta de que, cuando te escribí te dije que te íbamos a desnudar.
O: Exacto, estoy esperando porque aún tengo la chupa puesta.
P: Poco a poco lo estoy haciendo sin que te des cuenta.
O: Bueeeno, vale venga, la chupa ya está fuera, estoy en camiseta y pantalón, de momento.


P: Jejej, bueno, este año, en 2019 se cumplen 20 años de vuestro disco
"Sin parar de pecar". Te quería contar como curiosidad que yo descubrí vuestro grupo en una revista Tipo, porque venía este disco “Sin parar de pecar”, y lo definía literalmente como: 'Once trallazos'. Y me enganchó de tal manera que hoy estoy aquí, dos décadas después, hablando contigo. Entonces, especial para mí, pregunto: ¿Hay previsto hacer algo similar como con “Cuentos para mayores”? Gira especial donde toquéis el disco al completo, reedición del disco en vinilo, que por lo que cuentas te gusta tanto...
O: A ver, sí, mira, nosotros que hicimos la reedición de “Cuentos para mayores”, ya tiene hecha la portada de vinilo de… No, pero el siguiente es el “República popular del Coito”, ese es el que estamos trabajando. Tu dices que es el de “Sin parar de pecar”, ese es que me parece que es el tercero que tenemos, claro, antes tenemos que reeditar el segundo, vamos a hacerlo por orden, entonces vamos a hacer el “República Popular del Coito”, lo queremos hacer en vinilo, pero es que tenemos ahí atascado, porque íbamos a sacar un single de vinilo con “Siempre metal, invicto metal” y el homenaje a Kraken, pero como ahora está tan de moda el vinilo, la fábrica nos está retrasando por el single la fabricación, porque le llegan pedidos de LP que da más dinero, y tenemos un retraso de casi un año ya, de gente que incluso ha pagado ya el adelanto del vinilo y no lo tenemos. Así que, por orden, tenemos que sacar el single, que lo hemos prometido, de “Siempre metal, invicto metal”, con el tema de Kraken que NO irá en el disco, ese tema se quedará inédito. Después, reeditaremos el segundo trabajo en vinilo, que esto será dentro de dos años porque antes tenemos que sacar el disco, sí me gustaría tocar, como hicimos, temas sólo de ese disco y algunos clásicos… Y después, pues igual tengo ya casi los sesenta y ya no sé si para el tercero llego, jejej, porque ya que hemos prometido desnudarnos, ya me quito la camiseta, ya me quedo un poco más desnudo, te voy a contar otra de mis preocupaciones, y una de mis preocupaciones, que ya voy teniendo una edad, es en qué momento es cuando un grupo debe dejar esto de una manera dignaYo estoy viendo, no voy a decir nombres, pero estamos viendo algunos que no se retiran nunca, que ya no están como debieran encima de un escenario, que no queda digna su actuación. Y, con grandes nombres, están acabando a lo mejor su carrera así al final, grupos internacionales incluso, eh, entonces entre españoles ¡Ya está hablando de españoles! No, no estoy hablando de españoles, estoy hablando de que algunos internacionales los he visto, sin ir más lejos, mis Judas Priest no son lo que eran. Yo les veo en directo y porque me gustan mucho, pero digo ¡Joder, lo que yo he visto y lo que es ahora! Entonces, ahora mi preocupación es esta. 
Fotografía extraída de la página de Facebook de Lujuria.
    Tengo ganas de hacer este disco porque nosotros llevamos veintinueve años este año, el año que viene (empezamos en el 90), haremos treinta años, bueno, en el noventa fue nuestro primer concierto. Entonces, haremos treinta años. Yo quiero llegar a treinta años seguidos, que es otro de los temas que siempre lo he tenido ahí clavado. Muchos dicen: ¡Pues yo llevo cuarenta años! Sí, pero es que has estado veinte años ahí parado. Nosotros queremos hacer treinta años seguidos, en lo bueno y en lo malo. Esto es como el matrimonio, para la enfermedad y para la salud, para las alegrías y para las penas, yo me casé con el metal para todo. No: ahora me va bien, de puta madre. Ahora me va mal, uy, lo dejo. A los dos años, anda que vuelvo. Y la gente ¡Ah, vamos a correr, que vuelve! ¡Ahora lo vuelvo a dejar! Eso es un poco engañar a la gente, yo lo creo así. Yo prefiero decir: Oye, pues mira, va un poco peor la cosa, ahora la gente está un poco aburrida porque lleva veinte años viéndonos, vamos a tocar un poco menos, o no es el momento en general para todo el metal. ¡Pero habrá que seguir! Si todos lo dejamos, si en los noventa y tantos cuando empezó a ir muy mal el metal nos hubiéramos ido todos los grupos, ¿a dónde habrían vuelto los que ahora vuelven? Nosotros mantuvimos la escena aquí, yo tuve la mesa puesta para que ellos vengan a comer. Vale, si no me importa, son compañeros, come. Pues nosotros somos así, entonces, quiero hacer treinta años y después ya veré. Pero sí tengo una cosa clara, que cuando me vaya me voy. No voy a andar con… ¿sabes? A lo mejor un concierto de despedida si lo pide la gente o dos, o una girilla y ya. Yo, cuatro años despidiéndome y ahora saco otro disco y otros cuatro años despidiéndome… Eso me parece patético.
"Si en los noventa cuando empezó a ir muy mal el Metal 
nos hubiéramos ido todos los grupos, ¿a dónde habrían 
vuelto los que ahora vuelven? Nosotros mantuvimos la 
escena aquí."
P: Pues en tu gira de despedida sí te voy a pedir que vengas a Sevilla.
O: Nos gusta mucho Sevilla, hemos ido todas las veces que hemos podido, que la gente cree que no queremos ir, lo que pasa es que mira, por ejemplo, soy muy fan de Storm, una banda de Sevilla de la que siempre he dicho que habría que valorar como no se la valora. Son los auténticos pioneros del Hard Rock en este país. Acaban de cumplir cincuenta años, han sacado un disco para celebrar los cincuenta años, que tengo el honor de colaborar en un tema con ellos, “Cyber dream”, el que da título. Canto yo y bueno, hemos tocado con Storm, hemos llenado las salas, fuimos también con Obús, hemos ido también solos… y… pues no ha ido mucha gente. Entonces, ir a perder pasta pues tampoco es plan, jeje. Pero vamos, queremos volver porque siempre que hemos ido tenemos muy buenos recuerdos. 


8- Bueno, pues aquí en Sevilla te esperamos. Por cierto, te contaré que la primera vez que yo fui a un concierto heavy, fue en Sevilla, fue de
Lujuria y venía con Mägo de Oz en la gira del disco "Sin parar de pecar", la de ‘Sex on Tour’, que la he buscado. Eso fue en el año 99 o 2000…
O: En el Convento…
P: En el Monasterio de San Jerónimo.
O: En el Monasterio, en el Monasterio de San Jerónimo, que contaba la gente que había fantasmas.
P: Tienes buena memoria.
O: Sí, porque estábamos nosotros y estaba una banda de Huelva que se llamaba Eclipse, que eran muy buenos, me acuerdo yo de esa banda.
P: Pues allí, en ese primer concierto mío fue nos hicimos nuestra primera foto, Óscar.

Javier F., autor del careo, sosteniendo la camiseta de la lascivia, en el Monasterio de S. Jerónimo (junio de 2000). Abajo, entrada firmada por Óscar.

O: ¿Ves como salían fantasmas en la foto? Joder, estaba esperando a que me lo dijeras y no picabas, jajajaja, perdón por la broma 😂
P: No, no, no te preocupes, al contrario, me gusta ese rollo.
O: Por eso, ahora ya te lo desvelo todo: Por eso me acuerdo también de ese concierto, porque mucha gente de Sevilla que me dice que ese fue el concierto le cuento ‘pues sí, fue en el concierto de San Jerónimo, cuentan las anécdotas que te haces una foto y salen fantasmas’ y me dicen, ‘me hice una foto contigo’ y les digo ¿ves? Es una broma que he hecho ya a más gente, lo siento.
P: No, no, no te preocupes, me ha encantado, haber sido víctima de una broma de Óscar Sancho.

9- Pues tengo otra anécdota, pero eso ya no fue en Sevilla, esto fue en Madrid en el directo que sacasteis en 2005, que por cierto tenía el disco por aquí hace un momento… La historia es que el disco ese que sacasteis que queríais 1.500 voces, que os acordaréis… Yo iba a ir con un amigo, y ese amigo mío a última hora me dijo que no podía venir. Y me dejó un poco planchado. Pero yo cogí mi coche, cogí mis discos de
Lujuria y me planté en Madrid y allí estuve viendo ese concierto. O sea, eso de ‘Mi voz está en este disco’, yo lo puedo decir con la boca bien abierta.
O: ¡Sí señor! Lo único que por culpa de tu amigo serán 1.499 voces, jajaja
P: No, no, porque esa voz la sustituyó otra persona, seguro.
O: Estuvo mi madre, estuvo mi madre.
P: Sí, sí, recuerdo que la nombraste.
O: Sí, allí estaba con mi madre. Estuvo muy guay. Además, era todo un desafío porque al poco de anunciarlo nosotros se anunció la vuelta de Queen con Paul Rodgers a la voz. Que yo siempre decía lo mismo ‘Si no tengo que tocar el primero que va a verlos soy yo’, que soy muy fan de Paul Rodgers y me gusta mucho Queen. Y digo ‘¿Cómo nosotros vamos a quitarle 1.500 personas a los ‘Queen’?’ Pues sí, pues las hubo.
P: Pues sí, se las quitasteis. Hace precisamente, hoy estamos a nueve, hace ocho días que se cumplieron catorce años de ese día, por si no lo sabías (fue el 1 de abril de 2005).
O: Ah, pues mira, eso no lo sabía.

"El Leyendas es el festival de la Hermandad. El día que desaparezca, estaremos sin patria."




No somos, ni seremos carne de cañón. Heavy a muerte con Lujuria en el Leyendas 2015. 

10- Bueno, te cambio un poco el tema, te hablo del
Leyendas del Rock. Un festival donde sólo habéis faltado un año, el primero, y es un festival que ya no se entiende sin Lujuria y sin Warcry, que ellos han ido todos los años. La pregunta es: ¿Qué significa para Óscar y para Lujuria el Leyendas?
O: Bueno, ya hay que desnudarse del todo, me voy a quitar los pantalones, qué le vamos a hacer… jejeje, a mi me encanta el Leyendas; el primer año estuve presentándolo, porque hacía falta un presentador, entonces, no podía estar tocando y presentando y preferí sacrificarme y presentar. Estuve compartiendo las labores con Rafa Basa. Estuve presentando todos los grupos, porque siempre entendí que este festival venía a ser, desde el principio lo vi claro, a ser lo que ahora es, y que había que apoyarlo. ¿Nadie presenta? Yo presento. ¿Eso significa que no tocas? Pues no toco. Hay que evitar el egoísmo. Entonces, ese festival lo que generó fue, lo que yo entiendo que es, ahora mismo, la hermandad del metal en España. Donde de verdad, nos hemos ido haciendo amigos después de catorce años, yo he visto a gente hacerse novios, casarse, he visto parejas, he visto crecer, he visto a gente que ha traído hijos, ‘mira, este ya tiene cuatro años, ha venido a verte al Festival, como ya vinimos nosotros y nos conocimos’, y para mi, es un festival que tiene alma. Es un festival que tiene corazón, y muestra el estado de cómo está el heavy patrio. Entonces, cuanto más lleno esté y cuantos más apoyos tenga, mejor estamos. Ha pasado por años malos, que coincidían además con el mal estado del heavy patrio. Si es que lo refleja todo. Eso no quita que a mi me mole que empiecen a haber más festivales, nosotros estuvimos tocando en el Rock Fest y me parece un festival fantástico. Y nos puede poner a España, a nivel mundial entre los mejores festivales, pero el Leyendas, con todo el respeto para el Rock Fest, al Resurreccion, para el Z, que es un festival muy bueno que está saliendo en mi comunidad y que le quiero mucho y que ojalá crezca y vaya más para arriba, pero el Leyendas es un poco distinto. El día que desaparezca el Leyendas estaremos sin patria. Y eso es lo que considero, considero que es nuestra nación donde una vez al año nos juntamos, independientemente de quien toque, para vernos. Donde yo puedo ver a colegas que tengo de Murcia, de Asturias, de Cataluña, de Galicia, y preguntarles qué tal te va la vida, cómo te ha ido este año, donde nos vamos viendo y se forja la amistad. De hecho, mira, le hicimos un himno y hablamos de eso. Ahí es donde viven mis sueños. Así que larga vida al Leyendas, tío. Larga vida al Leyendas, que mientras el Leyendas exista, el metal irá bien en España. 

Dos de las ediciones del Leyendas en que ha participado Lujuria. Arriba, con Marcos Rubio, de celebración (2015). Abajo, en directo en la de 2017. Fotos: J. Fajardo.


11- Pues sí. Por cierto, tenéis una iniciativa muy interesante desde hace unos años que denominasteis 'Tócate una con Lujuria en el Leyendas, donde dais la oportunidad de tocar un tema a grupos que comienzan e incluso le prestáis vuestro propio equipo. Yo tengo la cosa de que esa idea fue tuya, pero te voy a pedir que nos cuentes, ¿Cómo surgió esa idea? ¿Y qué hay de esos grupos que tuvieron el privilegio de tocar con vosotros?
O: Bueno, pues mira, esa idea surge por lo que estamos hablando. Porque yo considero que el Leyendas es un festival importante; nació para apoyar el Rock patrio, pero hubo unos años en que tuvo que hacerse internacional. Porque el público lo demandaba. Y porque, si no es así, se nos muere el Leyendas. Entonces, alguna gente decía: ‘Joder, el Leyendas ha perdido el espíritu, ahora ya vienen también bandas internacionales’. No. Tuvo que adaptarse a los tiempos y seguir siendo rentable. Entonces, hablé con el organizador, que somos muy amigos, Marcos Rubio, y le digo: ‘Estoy pensando que Lujuria, como ya hemos encarado a cerrarlo, a partir de ahora pues podemos recuperar el espíritu del festival, siempre quiero que haya una leyenda y una banda emergente’, que es para lo que nacemos, para rendir homenaje al pasado y apoyar el futuro. Entonces, nosotros trajimos a Eva-Rock el primer año, a Flores, que era guitarra de Eva-Rock, que era una banda de Salamanca de los años 75, le conseguí encontrar, le buscamos, vino a tocar, y trajimos una banda de Málaga que se llama Inxight. La banda sigue, afortunadamente, pero yo creo que todavía no tienen la proyección que merecen. Ha habido un año, al año siguiente que vino Thybreath. Thybreath ya van a tocar en el Leyendas este año, o sea, ellos sí han conseguido lo que yo pretendía, que es que, pasando por nuestro escenario, luego ellos por su ‘motu proprio’ pudieran llegar al escenario, allí han estado, allí van a estar. Y en aquel año estaba Amaro, porque yo pensaba que tenía que haber, también, una mujer que representara el rock. Este año (el anterior, 2018) vino Félix Bustillo, porque había fallecido el guitarra del grupo de Zeus, donde él era el cantante; Giovanni, queríamos rendir homenaje a Giovanni, tu me lo has dicho, me gusta siempre rendir homenaje, no me gusta que se olviden de los héroes, y vino también una banda que se llama Ignis Anima, a la que estuve viendo hace poco en una sala de Madrid, y llenando. O sea, que tarde o temprano, no van a tardar en… De hecho, la semana pasada tocaban en Barcelona, también les fue bien, porque yo les sigo, a esta banda le sigo y sé que han tenido progresión. Me falta que suba un poquito Inxight, de los tres que hemos tenido, los otros dos les está yendo más o menos como yo vaticinaba que les iba a ir. Y la idea surge por eso. 
J. Fajardo junto a Óscar, ¡¡Por el puto Rock and Roll!!
Este año ha cambiado un poco todo. Este año ha habido una promotora que ha decidido hacer una cosa que se llama ‘Forjando Leyendas’, no sé si habéis visto ese concurso, vale, entonces están dando oportunidad a más bandas, hay un primer premio, hay un segundo premio, y entonces yo dije: ‘¿Para qué voy a hacer yo mi concurso? El que quede tercero, porque han participado doscientas setenta y tantas bandas, el que quede tercero, que toque con Lujuria. Nos hemos sumado a esa iniciativa que pretende dar cabida al futuro, y el tercer premio será tocar con nosotros. Y una leyenda, pues ya veré a quién lío este año y ahí los tendremos en el Leyendas tocando.
Estas botas no pueden parar, seguirán haciendo camino, corazón de Heavy Metal.
    Continuará... 
    La semana que viene, Javier Fajardo seguirá charlando distendidamente con Óscar Sancho, abordando temas como la vertiente más social y humana de Lujuria con sus conciertos solidarios, proyectos musicales contra la violencia machista, la mujer en el Rock, aparece en la conversación G. Piqué "gratinando el mollete"... Comentan sobre las canciones favoritas de Lujuria del vocalista, ahondan en su faceta docente, se acuerdan de "Lilith"... mucho Heavy por fundir aún, en una entrevista extensa y jugosa que publicaremos también en formato audio tras esta segunda entrega lujuriosa.
     ¡No nos quites ojos!, síguenos: