Careo EdeM
ENTREVISTA CON: Lucas Toledo, productor musical y técnico de sonido.
Autora de la entrevista: Ana "León Blanco" Doblado.
Aunque hace ya
más de dos meses de esta entrevista a Lucas Toledo, no es hasta
ahora que hemos podido publicarla. Esperemos que os guste tanto como
a mí el poder hacerla.
Antes de
empezar, Lucas, quiero agradecerte el que hayas accedido a recibirnos
y concedernos esta entrevista para SevillaMetal, Zaragoza Heavy,
Metalcry y Esquirlas del Metal, medios a los que representamos para
la elaboración de este reportaje que estamos llevando a cabo
aprovechando el Folk Fest.
No es común
que se entreviste a los productores, sino que buena parte de las
entrevistas las suelen protagonizar artistas y, como mucho, los
organizadores de los conciertos motivo por el cual nos interesa
conocer tu opinión y saber algunos aspectos sobre tu trabajo y que
tienen repercusión directa en los álbumes una vez ya publicados.
-
¿Cuánto tiempo llevas ya dedicándote como productor musical y cómo empezaste en este trabajo?
Pues
la verdad que ya hacen 15 años. ¡Y fue sin querer! Siempre desde
pequeño jugaba constantemente a grabarme cantando, más tarde
conforme aprendía a tocar instrumentos, lo mismo. Me gustaba
escuchar mis composiciones o mis covers cutres como si de un famoso
se tratar
Lo
primero que hice multipista ya en "plan serio" porque sonó
algo maquetero, fue con dos bandas en las que tocaba. Posteriormente
con grupos que ensayaban en locales cerca. Aquí nació mi verdadera
alma de Productor Musical, y no sólo darle al botón de grabar,
mezclar y ya. ¿No es esa la labor de un productor musical? Qué es
entonces un productor musical?
Veamos,
las tareas de un Productor Musical podrían ser ésas o no. No por
grabar a alguien, o mezclar, te conviertes en Productor Musical. El
significado se ha desvirtuado muchísimo con el tiempo, sobre todo en
España. En USA está mucho más definido, incluso hay nombres para
todas las demás partes, como recording engineer o mixing engineer,
por ejemplo.
Un
productor musical es el gerente del proyecto. Puede coger las partes
flojas, no trabajadas, y arreglarlas. Son muchos los roles que puede
tomar; si no hay un asistente de grabación (recording engineer) se
encarga de ello, si no hay bajista, pues lo mismo. Y así con todo.
El productor musical se tiene que encargar de que ese disco, al
final, esté completo y suene profesional.
Empezando
con mis propias bandas sólo con la intención de grabar, quieras o
no, te ves envuelto en la tarea de productor musical, como ya he
descrito. Quería que a estos discos no les faltara de nada, quería
magnificarlos, así que no me costó actuar como algo más que sólo
un "grabador". Luego, con las posteriores bandas seguí
comportándome de la misma manera: seleccionando músicos para tocar
ciertas partes, re-escribiendo riffs, incluso regrabando partes que
no quedaron muy bien, también añadiendo partes orquestales o de
otro tipo instrumental, apoyos y armonías vocales… Involucrándome
en todo momento como si el disco fuera también mío. De ahí, que
las bandas en sus entrevistas me nombren como un miembro más del
grupo.
-
Sabemos que bandas de metal y rock bastante conocidas han pasado por tu estudio pero ¿qué otros géneros sueles producir? ¿Con cuál te sientes más cómodo y con cuál no tanto y por lo tanto, no trabajarías con él?
Así
es. Empecé especializándome en Metal porque era mi background, y
casi todas las bandas de mi entorno eran de este estilo. Tan pronto
me empecé a rodear de músicos de otro estilo, comencé a tocar
cosas más clásicas, orquestales, tradicionales. Es lo que tiene que
perteneciera por un tiempo a una banda militar también. Hasta
entonces había siempre odiado los metales (trompetas, trombones…),
y desde entonces no sólo me empezó a gustar si no que también
aprendí a tocarlos, al menos a conocer todo su funcionamiento, cosa
que es imprescindible para componer para ellos. Fue aquí cuando me
inicié a componer orquestales y hacer grandes arreglos para Big Band
y Orquesta.
La verdad que ya me siento cómodo con cualquier estilo. Cuando conoces todos los entresijos de la música, el porqué de las cosas, su comportamiento, es cuando comienzas a disfrutar. Al final es todo música con diferentes timbres y patrones. Cuando hay aún cosas desconocidas, es un poco como: - "no sé qué estoy haciendo o tocando" o "no sé cómo arreglar esto".
La verdad que ya me siento cómodo con cualquier estilo. Cuando conoces todos los entresijos de la música, el porqué de las cosas, su comportamiento, es cuando comienzas a disfrutar. Al final es todo música con diferentes timbres y patrones. Cuando hay aún cosas desconocidas, es un poco como: - "no sé qué estoy haciendo o tocando" o "no sé cómo arreglar esto".
-
¿Qué diferencias técnicas existen entre la producción de Salduie y WARG, por ejemplo? ¿Hay algún ajuste especial que manejes para trabajar con folk metal y que no emplees con otros estilos de música?
Son
similares, porque prácticamente es el mismo género base (metal),
pero con sus detalles. Warg es un quinteto de toda la vida, con la
que trabajo a gusto a la hora de producir, metiendo toda clase de
añadidos, teniendo en cuenta que llevarán la secuencia al directo
(no sale a cuentas llevarte una orquesta de bolos, jajaja). Están
afinados en Re.
Sin
embargo, con Salduie, tengo que mirar más que puedan reproducirlo en
directo ya que ellos sí tienen los instrumentos (folklóricos en
este caso, salvando si les meto alguna orquestal, que en tal caso
sería como con Warg, han de llevar esas partes en secuencia para que
suenen en directo).
También,
a la hora de mezclar, Salduie lo pone más complicado cuando llega
una parte en las que están todos actuando e intentando hacerse un
hueco para ser oídos, ya sabes, 2 voces principales con sus coros en
armonía, 1 voz gutural, whistle haciendo melodías, a veces gaitas
al mismo tiempo, algo de orquestal de fondo… y eso que no estoy
nombrando la base (guitarras, bajo y batería).
El productor, entre los miembros de la banda Yggdrassil.
-
Si tuvieras que destacar algún álbum de metal/rock de los que hayas o estés produciendo en estos momentos por su complejidad tanto en grabación como en el trabajo de postproducción ¿cuál sería y por qué motivos?
Creo
que he dejado bien reflejado a Salduie en este punto. También Milicia o los Zagales del Gállego fueron un duro
hueso de roer, más complejo que Salduie en cuestión de armonía,
debido a la inclusión de Big Band. Éstos, durante las canciones,
pueden juntarse de 12 a 20 músicos al mismo tiempo, y a veces agrego
otras melodías o bases de más, para, al mismo tiempo, embellecer el
resultado y tirar piedras a mi propio tejado en cuanto a labor,
jajaja.
-
Por otro lado ¿alguna vez has tenido la sensación de que un álbum que hayas producido no hace justicia a la calidad de la banda y lo remasterizarías de nuevo?
Normalmente
siempre es al revés. Cuando los artistas acuden a mí, es para que
lleve las canciones a otro punto que la banda no puede, o no sabe, o
no ha visto, o simplemente quieren que ponga mi grano de arena para
sumar a lo ya compuesto. A veces, lo que añado pueden ser
composiciones background, que se quedan en la secuencia para el
directo sin mayor inconveniente. Pero en otras, he hecho a la banda
meterse a ensayar de propio partes nuevas o partes que he complicado.
Eso sí, siempre lo que añado, corrijo, o creo, pensando en la
técnica de los músicos. Si no conozco bien a los músicos son ellos
los que me dicen que "córtate, majete" o que "rebaje"
algo., jajaja!!!
-
Háblanos de los equipos y de tu estudio, preséntanos tus herramientas de trabajo y sus características. De poder cambiar alguno por otro ¿por cuál sería y por qué? Fantasear es gratis así que por pedir que no sea, eh.
En
realidad mi estudio es bastante modesto. Me baso casi todo en
procesado digital y virtual. La analógica, es pequeña pero
suficiente y profesional. Mis grandes compañeros son Neumann TLM 103
para micro de condensador, Shure 7MB para dinámico, y una ISA ONE
para voces. 4 interfaces de audio con lo que puedo grabar hasta 48
pistas (una barbaridad que no he usado nunca ni creo que me acerque
ni a la mitad). Tengo 9 amplis de guitarra. Muchos instrumentos
(sobre todo de cuerda) para poder producir cosas en post-pro. Varios
teclados (Korg, Yamaha…). Y como dije, muchas librerías de
instrumentos virtuales. Uso Mac y PC. Éste último es una bestia en
procesador con 64gb de RAM y 7 SSD. No quiero que las limitaciones de
un ordenador coarten la creatividad. Poco a poco he ido comprando
todo según la necesidad. En cuestiones analógicas hace tiempo que
no necesito más. Para grandes grabaciones donde se requiere una gran
sala, suelo alquilar algún estudio de grabación en Zaragoza o donde
me lleve la banda fuera.
-
El trato más cercano con los músicos te habrá proporcionado momentos inolvidables y más de una situación para añadir al libro de los recuerdos ¿alguna especialmente divertida que nos puedas narrar?
El
hecho de que lleve un largo tiempo ofreciendo mis servicios a
presupuesto cerrado (en cuanto a producción música se refiere), ha
creado estas situaciones, sip. Hay menos estrés, menos
preocupaciones económicas (sin sustos de pesetas al final); vamos,
nos podemos dedicar más a producir un gran disco en vez de que la
toma salga perfecta (que también) y que se les vaya la pasta en
horas. Con Warg, especialmente desde Adamantivm, siempre me lo he
pasado muy bien. Muchas risas, y de verdad encanarme con Miguel y
Luis Carlos.
También
he de decir, que trabajar a presupuesto cerrado tiene sus handicaps…
impuntualidades, plantones, a veces (o muchas veces) no se han
ensayado las cosas, instrumentos no preparados… y es un OMG en toda
regla. La confianza que se crea y, como mi deber es, tengo que echar
broncas, o mandarles para casa para que se repasen las cosas, etc.
Pero al final, siempre lo que cuenta es el resultado, y acabar con
una buena barbacoa mientras escuchamos el disco de fondo 😀
-
Sin meternos demasiado en terreno peligroso, me gustaría que nos comentaras algo sobre el tercer álbum de Salduie, técnicamente hablando, del proceso de grabación ¿puedes desvelarnos algún dato que los fans de la banda debamos saber para apreciar mejor tanto el trabajo tuyo como de ellos?
Un
dato que ha cambiado, y que se está convirtiendo en un habitual
entre las grandes bandas, es que este disco es más de laboratorio.
Los miembros de Salduie están trabajando, prácticamente, cada uno
en una ciudad. El poderse reunir para componer o ensayar se ha
dificultado en los tiempos que corren. No ha sido un problema, para
nada. Ha sido otra forma de trabajar igual de válida. Lo único es
que pierdes esa sensación de lo que te transmite cuando lo tocas en
el local con toda la banda. Por todo lo demás, es en la práctica,
el mismo proceso.
-
De nuevo, muchas gracias por tu tiempo para dedicarnos, y antes de despedirnos, ¿dónde podemos encontrar tus trabajos y cómo pueden contactar contigo las bandas para que seas su productor? ¿Algo más que quieras añadir para tus seguidores y los nuestros?
Muchas
gracias a los cuatro medios a los que representas por esta
oportunidad y especialmente a ti. He de decir que haces muy buenas
críticas, muy elaboradas, y es un placer recibir esta entrevista de
semejante escritora. Pueden contactarme a través de una de mis webs,
www.lucastoledo.me
o www.theocidestudios.com,
o a mi correo lucastoledome@gmail.com
.
"Lo que pasó anoche no tiene nombre. No sé si voy a poder describir con palabras para una crónica lo que vivimos en la primera jornada en Zaragoza." Ana, la autora de la entrevista, sobre el Folk Fest.
Desde EdeM agradecemos enormemente a Ana Doblado, habitual de nuestro medio compañero Sevilla Metal, por cedernos este careo y sobre todo por hacer de bandera de la prensa metalera especializada andaluza y en concreto de Sevilla con el currazo que se pegó al cubrir el Folk Fest de Zaragoza (aquí podéis leer y ver unas fotos de gran factura: https://bit.ly/2yoJOR3)
Muchas gracias por publicar esta entrevista y a Ana Doblado por todo el esfuerzo llevado :D
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