miércoles, 19 de diciembre de 2018

Stormlord en castellano: Extreme Epic Metal.


     Careo EdeM

ENTREVISTA A: Stormlord. 

Procedencia: Roma, Italia.
Año de creación: 1.994
Estilo: Extreme Epic Metal / Sinfónico.
Discografía:
- S/t (Demo 1992)
- Black Knight (Demo 1993)
- Under The Sign Of The Sword (EP 1997 - Metal Horse prod.)
- Where My Spirit Forever Shall Be (EP 1998 - Last Episode rec.)
- Supreme Art Of War (CD 1999 - Last Episode rec.)
- The Curse Of Medusa (EP 2001 - Scarlet rec.)
- At The Gates Of Utopia (CD 2001 - Scarlet rec.)
- The Gorgon Cult (CD 2004 - Scarlet rec.)
- The Battle Of Quebec City: Live in Canada (DVD 2007 - Scarlet rec.)
- The Legacy Of Medusa - 17 Years of Extreme Epic Metal (2008 2CD Compilation + Live   Album - Scarlet rec.)
- Mare Nostrum (2008 CD - Locomotive rec.)
- Hesperia (2013 CD - TrollZorn rec.)


Autor de la entrevista: Pablo Alarcón.

Transcribimos al castellano la entrevista que mantuvimos con Francesco Bucci, bajista de la banda italiana de Metal Extremo Épico "Stormlord". Aquí la tienes en inglés (https://bit.ly/2QusEfO)

Quisimos comprobar cómo ha ido el proceso de grabación del nuevo material de Stormlord, así que contactamos con la banda y muy amablemente y de forma detallada nos contestó Francesco Bucci, su bajista.



  1. Mucho tiempo transcurrido entre vuestro anterior disco “Hesperia” y la preparación del siguiente. ¿Podríais contarnos brevemente los motivos?
No somos tristemente la clase de banda que edita un álbum cada dos años, esto lo sabe cada fan de Stormlord y la culpa es de nuestra manía de controlar este aspecto. Por un lado, no nos sentimos obligados a seguir el timing, las directrices del negocio discográfico, ya que la música no es nuestro trabajo, no vivimos de ella, sino que es nuestra gran pasión. Por otro lado, el tipo de música que tocamos no es fácil de escribir, de componer, y queremos que cada nuevo álbum sea único y no una copia de lo que hicimos en el pasado. Hablando de cosas personales, entre "Hesperia" y el nuevo álbum se han sucedido muchas cosas en el seno de la banda: matrimonios, hijos, cambio de trabajos, cambio de casas y cambio de vidas. ¡siempre con cambios, pero aún estamos aquí, todavía podemos patear!

2. Para una banda como Stormlord que no vive de la música pero con una gran carrera longeva y productiva y un reconocimiento importante, ¿cómo se percibe ese estar tan cerca de entrar en ese círculo selecto de bandas de primera fila (top ten) o, si me equivoco, de no estarlo? ¿es frustrante o se asume bien?

Eso no es un problema para nosotros. Nos sentimos muy afortunados de estar en la escena desde hace tantos años y aún teniendo una audiencia que está interesada en nuestra música y en nuestros shows. Este es el tema principal para nosotros y sabemos que para las nuevas bandas no es fácil destacar, incluso teniendo un nivel de calidad muy alto. Como te dije antes, no estamos dispuestos a tocar para ser incluidos en una especie de "Top Ten", solamente queremos que nuestra música sea escuchada y despierte algunas emociones en los oyentes, ya que esto es en lo que consiste Stormlord. Nuestro sonido y nuestro género son bastante únicos y no muy populares. Siempre supimos que sería muy difícil ser los siguientes Iron Maiden, sobre todo procediendo de Italia, pero nunca fue la intención, nuestro objetivo.


La banda metido a cal y canto en el estudio de grabación, junto a gente cercana metiendo coros.

"Nuestro sonido y nuestro género son bastante únicos y

 no muy populares. Solamente queremos que nuestra

 música sea escuchada y despierte emociones

 en los oyentes."


3. ¿Cuáles son las sensaciones entre vosotros tras estar tanto tiempo parados? ¿habéis estado con otros proyectos musicales o personales, sin relación entre vosotros? En ese caso, ¿cómo ha sido el reencuentro?

Sí, por supuesto, la mayor parte de nosotros hemos tenido algunos otros proyectos que continúan, sobre todo David Folchitto (batería) y Riccardo Studer (teclista), y esto es muy importante porque nos ayuda a cultivar nuestra creatividad. Por ejemplo, yo estoy implicado en un proyecto de Metal clásico desde el año pasado y ha sido muy interesante volver a escribir composiciones más sencillas, descubriendo otra vez el tipo de música que solía gustarme  tanto cuando era más jóven. De todos modos, estamos siempre en contacto unos con otros, principalmente por el negocio, el vínculo de la banda, pero también pasamos tiempo juntos, de cuando en cuando, para tomar una cerveza o dos (o más).

      4. Estos 2 años atrás, donde la actividad de la banda se ha reducido a algunos shows pero poco más, ¿han sido de composición, de descanso forzoso…? Contadnos, por favor.

        Era una opción necesaria. Hemos estado trabajando en este nuevo álbum desde                       siempre, pero las cosas comenzaron a ponerse serias con el proceso de composición.              Nos distrajimos con algún show o similar. Por eso, el único modo posible de terminar              este álbum era de enfocar el tema únicamente en su elaboración, evitando cualquier otra        actividad vinculada a la banda. Entonces lo hicimos, y es por eso que estamos de regreso.

5. Vuestro batería David Folchitto fichó por Fleshgod A. como músico de directo hace justo ahora un año, pero sin abandonar Stormlord. Sé que os alegrasteis, como artistas y compañeros. ¿Qué tal le ha ido? ¿sigue? 

No puedo hablar por él, pero desde luego David está muy feliz por ser parte de una banda tan popular. Podrá mejorar su habilidad con la batería y también experimentar un más alto nivel en cuanto a giras se refiere, por todo el mundo. Estamos muy contentos de que David haya sido escogido un grupo tan importante, porque esto es un premio a su habilidad y su forma de tocar, su estilo. Nuestra relación con Fleshgod A. es excelente, los respetamos y ellos nos respetan; sin duda, su giras son más habituales que las nuestras, pero para David no es un problema ya que él puede compatibilizarlo, se las podrá arreglar. Él también se ha implicado mucho en la elaboración de nuestro nuevo álbum y podemos decir que su corazón está siempre cerca de Stormlord.


Sobre estas líneas, el menudo gran baterista, Folchitto.


Primer disco de Stormlord, quizá el más crudo y cercano al Black Sinfónico. ¡Supremo!


6. En agosto de 2.018 es cuando anunciais vía RR.SS. el inicio de la grabación del nuevo álbum, aunque en mayo ya os hacíais eco de mensajes de fans que preguntaban por la actividad de la banda (entre ellos, yo, jeje). ¿Cómo ha transcurrido el proceso? ¿alguna anécdota o aspecto que queráis resaltar?

No estoy seguro si entiendo la pregunta, de todos modos nuestros seguidores suelen ser siempre muy cariñosos en relación a nuestra carrera y, sobre todo la vez anterior cuando la banda estaba parada, muchos de ellos han estado pidiéndonos nuestra vuelta. Esto es muy motivante e importante para nosotros, ya que sabíamos que mucha gente estaba impaciente por celebrar el regreso de Stormlord, así que para nosotros era muy importante trabajar con tanta fuerza como fuera posible para no decepcionarles.

7. Hablando de redes, os habéis sumado recientemente a Instagram. Aún hay bandas que no son conscientes de la importancia de estar visibles en ellas. ¿Os ha costado? ¿disponéis del tiempo suficiente que requiere esa compleja labor? ¿quién o quiénes están al cargo?

No, no tengo suficiente tiempo para hacer eso. Desgraciadamente, soy el único que está detrás de la mayor parte de nuestras redes sociales, quien las lleva, y es necesario porque, hoy día, si tienes una banda tienes que estar al menos en Facebook, Instagram o Youtube. Por una parte me gusta, porque esto hace posible ponernos en contacto con la mayor parte de nuestros fans, incluso con la gente que vive lejos. Antes esto no era posible, y nunca podías charlar, como hacemos de cuando en cuando, con gente de Canadá o de Japón, por ejemplo, sobre tu música. Por otra, la mayor parte de los grupos parecen preocuparse sólo por ser populares en las redes, y esto es bastante triste ya que deberían preocuparse sobre todo por tocar su música lo mejor posible, y no actuar como si fueran unos putos influencers de mierda que venden deportivas.




"¡Hablando de las partes orquestales, suenan

 imponentes! Es Metal Extremo Épico en su máxima

 expresión.  ¡Es pesado, heavy, es épico, esto es

 Stormlord!"

8. Hablemos de las nuevas composiciones, ¿podéis desvelar algo de la temática del álbum, si es conceptual, etc? ¿y a nivel instrumental, seguirán presentes los arreglos orquestales, las partes épicas y ampulosas?

Puedo decirte que el nuevo álbum no será conceptual, como fue "Hesperia", sino que cada canción versará sobre un asunto diferente. Estoy muy orgulloso del trabajo que hice en "Hesperia" y pienso que lo nuevo contiene algo de las mejores letras que he escrito nunca. También ha sido un proceso agotador y al final me sentí enjaulado, acorralado, porque me obligué a llevar una cosa sólo . Por eso esta vez volví a los buenos y viejos hábitos, pintando cada canción con palabras diferentes. A veces escribo sobre las leyendas y el mito de la Antigua Roma y el mundo latino en general, y otras sobre hechos históricos o temas de pura ficción.
Creo que te encantará, hablaremos más detalladamente de este tema cuando el álbum se publique. ¡Hablando de las partes orquestales, suenan imponentes! Es Metal Extremo Épico en su máxima expresión. Los arreglos de Riccardo [Struder, guitarrista] son ampulosos y aún más elegantes. ¡Algunas veces la orquesta roba el foco de atención, y la canción entera suena a un film épico, otras deja espacio para las guitarras y toda la vertiente metálica de Stormlord, aporreando al oyente con despiadados riffs y el doble bajo implacable! ¡Es pesado, heavy, es épico, esto es Stormlord!

9. ¿Tenéis ya portada definida? ¿artista? ¿qué podéis adelantarnos? 

El artwork está todavía preparación, no puedo decirte nada al respecto, pero puedo prometerle que será imponente porque el artista encargado es uno de los mejores en la escena y siempre nos preocupamos mucho por nuestras portadas.




10. Y en cuanto a girar, ¿hay planes? ¿algo ya cerrado? ¿estará España entre los países visitados?

Después de todos estos meses de silencio, estamos impacientes por desatar la furia sobre el escenario, desde luego. ¡Comenzaremos a programar la actividad del directo en cuanto el álbum esté terminado y esperamos volver en España, porque el público de tu país está siempre on fire! Así pues, si hay algún promotor interesado, puede mantenerse en contacto con nosotros vía Facebook o Instagram. 


"El público de tu país está siempre on fire! Esperamos

 volver a España."


11. El tema del merchand es algo por lo que siempre me gusta preguntar, pues soy de los fans fieles que compran de todo. ¿Qué habéis pensado? ¿algún pack especial para el fan de Stormlord? ¿alguna sorpresa o edición especial?

Bien, soy un gran fan de los LP'S, y hablamos con nuestro sello para lanzar el nuevo álbum en vinilo también. ¡Cristiano [vocalista] es el responsable de nuestro merchandsing y estoy bastante seguro de que está pensando en sacar algún material gordo ahora mismo! ¡Habrá también algunas noticias sobre nuestra discografía, pero todavía no puedo hablar de ello ya que está todo en fabricación y no quiero que nuestra compañía se enfade conmigo, ja, ja, ja! 

12. ¿Cómo veis el panorama actual en Italia y a nivel internacional, así en general?

Italia, ahora, tiene muchas grandes formaciones que hacen música excelente y dan incontables shows por todo el mundo. El problema es que la escena metalera al completo parece más pequeña día tras día, y hablo de cada país en el mundo. Los grupos más importantes abandonan la escena y no veo  ninguno joven que los pueda substituir. Desde luego, hay algunos "nuevos" idóneos, como por ejemplo Ghost, Avenged Sevenfol o  Five Fingers Death Punch, pero no hay una nueva Doncella de Hierro, unos nuevos Metallica o Slayer. 
La gente joven, que siempre fue la espina dorsal de la escena Heavy Metal, ha perdido el interés por esta música porque es demasiado vieja y polvorienta para sus oídos. Ellos se encontraron asimismo en el Hip Hop, el Trap o cosas similares, y no puedo criticarlos. Vale, las tendencias vienen y van, y es inútil estar enfadado si un tipo de música deja de ser menos popular que en el pasado. Tocamos Metal Extremo con guturales, gruñidos; el éxito y la popularidad nunca fueron nuestros objetivos principales. Seguimos todavía enamorados de la música Metal y será siempre así, incluso cuando Stormlord no exista más. Con esto debería bastar...

13. ¿Cómo veis a Stormlord en un futuro a medio plazo

En el escenario. Tocando a gran volumen.



Fase de grabación del nuevo álbum, que saldrá en 2.019, el grupo junto a M. Palazzi de Sailing To Nowhere.

14. ¿Qué planes tenéis ahora?

¡Terminar la mezcla de este maldito álbum y soltarlo sobre todos vosotros/as! Sinceramente esperamos tener un gran feedback de nuestras legiones, ya que hemos puesto toda nuestra alma en este nuevo disco.


Francesco Bucci, el tipo duro de Stormlord.

"Los grupos más importantes abandonan la escena y no

 veo  ninguno joven que los pueda substituir." 


15. Soplete libre, decid lo que queráis.

Gracias por tu tiempo y por ser un fan tan leal. Espero que a España le guste Stormlord tanto como a ti. 
[Francesco se dirige a ti, potencial fan del grupo o ya seguidor del mismo]: "Por favor, apoya a la banda y mantente en contacto con nosotros para estar al día de las últimas noticias sobre la publicación del nuevo álbum. Síguenos en:"


See you soon under the stage!

Los inicios, con un fantástico "Supreme Art Of War", de influencias más blackers sinfónicas, "epicidad" y orquestaciones "hímnicas".

Directo en Roma 2.009

Clip "Under The Boards", sangre y terror a borbotones, todo bien orquestado...


* Os dejamos enlace a la anterior entrevista que les hicimos, en octubre de 2.016: 

https://esquirlasdemetal/2016/10/stormlord-extreme-epic-metal-from-italy



No hay comentarios:

Publicar un comentario