Careo
EdeM
ENTREVISTA A:
Elisa
C. Martín
Trayectoria profesional:
Vocalista en Five Cross, Sabatan, Dark Moor, Dreamaker,
Fairyland, PeterCrowley, Hamka (en la actualidad). Vocal Coach en
“Taller De Vox”.
Procedencia:
Madrid, afincada en Calafell (Tarragona).
Discografía:
SABATAN "Not
Of This Earth I"
SABATAN "Not
Of This Earth II"
DARK
MOOR "Shadowland"
DARK
MOOR "The
Hall Of The Olden Dreams"
DARK
MOOR "The
Fall Of Melniboné" (E.P)
DARK
MOOR "The
Gates Of Oblivion"
DARK
MOOR "Between
Light And Darkness"
FAIRYLAND "Of
Wars In Osyrhia"
DREAMAKER "Human
Device"
DREAMAKER
“Inmortal Chain Beat” (Live
in Japan)
DREAMAKER "Enclosed"
HAMKA "Exodous"
(E.P)
HAMKA "Unearth"
HAMKA
"Multiversal"
PETER
CROWLEY "Storm
Of The Waves"
ELISA
C. MARTIN… 2019 comenzará su mi carrera en solitario.
Redes
y contacto:
Hace poco realizamos
careo
a Enrik García, alma mater de Dark Moor. Ahora le toca a la que
diera voz a tal banda entre 1.997 y 2.003 en sus tres primeros
álbumes (más dos EP). Pero no centraremos la entrevista a Elisa en
esa parte de su carrera artística (sí que la abordaremos,
obviamente), sino que nuestra charla discurrirá por derroteros más
personales vinculados a su libro autobiográfico “Mi vida. De la
delincuencia al Heavy Metal”, recientemente publicado.
Hemos
dividido el careo en 2 partes:
Parte I:
el libro y Parte II: la artista.
-
EL LIBRO.
Antes de nada, darte
la enhorabuena y reconocerte tu valentía
para contar tu historia personal,
con unos años de juventud complicados por las circunstancias que
indicas en el libro (os animamos a leerlo). Debió ser una decisión
bien meditada, pero entiendo que liberadora en buena medida, tal como
dejas entrever en momentos puntuales de la lectura. Cuéntanos al
respecto.
1. ¿De dónde surge esa
necesidad
de contar tu vida y plasmarlo en un libro?
¿Cómo es el proceso de contacto con la editora
y demás pasos hasta sacar la publicación?
Un
día fui a Madrid para participar en un debate sobre la
homosexualidad en el Heavy Metal que moderaba Mariano Muniesa.
Cuando acabamos, me dijo que todo lo que había contado era muy
interesante y me propuso escribir un libro con mis vivencias. Yo
hasta aquél entonces, ¡ni lo había pensado!. Lo único que he
escrito en mi vida son canciones. Mariano colabora con una Editorial
(El Garaje) así que, me la presentó. Me dio muy buenos consejos
para escribir (porque él si que es un buen escritor), me dijo que
fuese yo misma sin tener la pretensión de ser una Virgina Woolf, y
así lo hice. Me puse a escribir y hasta ahora. Mi editorial
es muy modesta pero se vuelca con sus autores y todo está siendo
realmente fácil con ellos.
2. Dedicas tus memorias a
aquellas personas que desean un cambio profundo en sus vidas. En
bastantes partes de “Mi vida...” dejas claro que quieres ayudar
a gente con vida complicada, a quienes se caen y no tienen fuerzas
para levantarse o no se atreven a afrontar determinadas situaciones
vitales. Tu libro
es como un
híbrido
autoayuda/superación con flashes de tu vida personal y profesional,
¿no te parece?
Aunque no era
mi intención, la verdad es que ha resultado ser algo cercano a lo
que comentas, sí. ¿Sabes qué pasa?, tengo algunos alumnos, sobre
todo adolescentes, a los que veo perdidos, desorientados y, a
veces, cuando se bloquean a la hora de cantar, lo hacen porque, en
el fondo, cantamos como nos sentimos en esos momentos de nuestra
vida. Muchos de ellos llegan a mis clases y me cuentan sus
problemas; problemas muy duros en algunas ocasiones. Me siento y les
escucho atentamente, sin juzgarles. Me resulta fácil ponerme en su
piel y entender cómo se sienten, ya que he vivido muchas cosas, por
eso puedo ayudarles con sus bloqueos y sus miedos… Estos alumnos
han sido una de las principales motivaciones para dar el paso final
y escribir este libro. Sólo pretendo servirles de ejemplo y
demostrarles que “si quieres…, puedes”, pero no sólo a ellos,
ya que este libro creo que puede inspirar a cualquier persona que
desee un cambio profundo en sus vidas.
3. Suelo comprar libros de
biografías de bandas o autobiográficos de artistas relacionados
con el Rock Metal (el anterior, el de Niko del Hierro, genial en
contenido, desastre en cuanto a forma, expresión y sintaxis) Si te
soy sincero, esperaba encontrar mucho más datos e información de
tu vivencia
Dark Moor.
Podrías haberte explayado en esa etapa importante de tu carrera,
pero no ha sido así, más bien de puntillas has pasado, ¿cuál es
la razón?
Este libro es un
libro de vivencias personales en general, no sólo musicales, de
hecho, podría escribir otro libro sólo con mis experiencias
vividas dentro de la música, desde que me subí por primera vez a
un escenario con sólo 12 años, hasta ahora que estoy a punto de
empezar mi carrera en solitario (hablamos de más de ¡30 años!).
Es por esto por lo que no me he querido recrear en ese tema en
concreto, no por nada en especial.
4. Te declaras cristiana
“de calle”, podríamos decir, y muy alejada, por lo que se puede
leer, de la jerarquía eclesiástica y dogmas arcaicos e
incongruentes como el dar de lado a la población homosexual, los
anticonceptivos y demás postulados, amén de los incontables casos de pederastía, etc. ¿Cómo crees que debe cambiar
la Iglesia
en general para ser referente puro de aquella palabra de Jesús y
continuar siendo, en buena medida, una farsa?
Sí,
me declaro cristiana (que no católica). Le dedico un capítulo
completo a este tema en mi libro porque consideré algo muy
importante de explicar si quieres entender mucho mejor lo que me
llevó a hacer según qué cosas (buenas y malas).
Creo que la
iglesia católica como tal, nunca va a cambiar. Es una institución
que lleva podrida demasiado tiempo por dentro y preferirían
destruirse entre ellos, antes que soltar lo mucho que, por
desgracia, aún tienen. En mi mundo ideal (y utópico), la iglesia
debería tener un solo pilar fundamental en el que se sostuviese
todo…, el amor, porque si todo lo que haces lo haces con y por
amor, nada puede salir mal. Claro que hay pequeñas iglesias con
curas buenísimos, que se vuelcan en ayudar…, ya sabemos que no
hablamos de eso. Lo que no se puede tolerar es ni un solo caso de
corrupción dentro de la iglesia ya que, se supone, que ellos son la
representación de Dios en el mundo…, de verdad que no me gusta
nada la iglesia como institución e incluso me cuesta no ponerles a
parir en cuanto me hablan de ellos, así que, no me tires de la
lengua jajaja.
"Creo que la iglesia católica como tal, nunca va a cambiar. Es una institución que lleva podrida demasiado tiempo por dentro."
5. ¿Crees compatibles
los “principios”
que habitualmente se asocian con el Metal
y el Rock,
donde un importante segmento de estilos y bandas se alejan de la
religión y/o de los postulados cristianos por lo retrógrado del
dogma y las atrocidades cometidas desde siempre, con
ser metalero/a creyente?
Hay de todo por supuesto pero
te digo que hay mucho “postureo” también. Me refiero a que hay
gente que pasa totalmente del tema y van por la vida de satánicos
infernales sólo porque mola. Realmente no es una creencia o una
vivencia que tienes dentro de ti, simplemente adoptas esa postura
porque te hace parecer “muy guay”. Claro que no está reñido
tener una creencia con ser metalero/a. Ser metalero es un estilo de
vida, es sentir la música corriendo por tus venas al escuchar el
primer acorde, es esperar con ansia el próximo álbum de tus bandas
favoritas, es asistir a conciertos…, no tiene nada que ver con si
eres budista o cristiano… Al menos, no para mí.
Elisa en su etapa con Sabatan, muy jovencita.
6. Como curiosidad, querría
preguntarte si conoces la historia del ex vocalista de Kamelot, Roy
Khan,
quien en plena cumbre artística decidió dejar su carrera para,
según se supo, retirarse espiritualmente a una comunidad,
mostrándose muy activo en diferentes proyectos para jóvenes de una
iglesia de la ciudad noruega de Moss de Noruega; dirigiendo coros
Góspel se le ha visto en la red.
Estuve
de gira por Europa con Kamelot y Sonata Arctica presentando el
primer disco que grabé con Fairyland. Tuve la oportunidad de pasar
bastante tiempo con Roy y hablar de estos temas con él. Por aquel
entonces, me explicó algunas cosas que entendí cuando decidió
abandonar la banda. Lo que nos llena el corazón es distinto en cada
uno de nosotros y a veces, lo que puede ser inexplicable para unos,
tiene todo el sentido para otros.
7. Te hago ahora pregunta
que espero no te moleste y que entiendas que la gente se pueda
hacer. ¿No puede sonar algo prepotente, arrogante, el decir que
“Elisa
C. Martín está considerada la mejor vocalista de Power Metal del
mundo”?
Sí, cuentas con el reconocimiento de ser la mejor cantante femenina
de Heavy Metal de España cinco años consecutivos (premio otorgado
por reputada revista nacional), pero ¿qué te avala para airear
aquella rotunda afirmación? y te lo digo sin ánimo de cuestionar
tu capacidad vocal, fuera de toda duda, pero me ha resultado
llamativo…
Jajaja, ¡no me
molesta en absoluto!, lo que me hace gracia es que puedas pensar, tú o cualquier otra persona, que eso lo he escrito yo (N.EdeM.: en alguna parte del documento me pareció que el extracto salía de su boca, no de la editorial). Mi editorial
indagó en mi carrera musical y encontró que hay muchos países
donde aparezco en los primeros puestos como “mejor vocalista de
power metal” y simplemente lo pusieron, nada más. Pero bueno,
también te digo que hay mucha gente que sí me considera la mejor
cantante de power metal del mundo y yo me siento muy contenta de
ello, aunque…, ¿quién o qué determina que tal o cual persona es
el mejor en algo?. Esto son más gustos personales que otra cosa…
El haber ganado 5 veces consecutivas el premio a la mejor cantante
española, no me convierte en la mejor cantante española…
"Seguiré al pie del cañón siempre, luchando por nuestro derecho a la libertad. Ya no le tengo miedo a nada." Elisa C. Martín, sobre la lucha LGTB.
8. Te vimos en el
debate/mesa
redonda que organizó HellPress
sobre el machismo y la exclusión
en el Heavy Metal por cuestiones de identidad sexual.
Sinceramente, de las pocas veces que he leído y visto sobre el tema
en medios, y a partir de ahí creo que se ha abierto debate. ¿Qué
tal la experiencia? ¿crees necesario más iniciativas similares?
¿te ves en alguna participando o promoviendo?
Fue
genial poder expresarme con libertad y contar mis experiencias.
Definitivamente debería haber muchas más iniciativas similares
donde poner de manifiesto algo que, aunque poco a poco se va
normalizando, aún queda camino por recorrer. La verdad es que
me gusta dar ejemplo y que hablen más mis actos que mis palabras,
así que, seguiré al pie del cañón siempre, luchando por nuestro
derecho a la libertad. Ya no le tengo miedo a nada.
Debate sobre la libertad sexual en el Heavy Metal (foto: ©Hellpress.com, pinchando accedes al artículo)
9. ¿Crees que conseguirás
ese objetivo, no sé si velado o no, de tener un impacto
en la escena heavymetalera
como en su día lo tuvo Rob Halford al hacer pública su
homosexualidad?
Nunca ha sido mi objetivo tener un impacto en la
escena heavy por hacer pública mi homosexualidad (algo que sabe todo
el mundo hace años ya). El único impacto que yo he querido tener en
la escena “heavymetalera” ha sido, es y será siempre que la
gente aprecie mi voz y me vea como una mujer luchadora y amante del
metal, que es lo único que soy. Nada más.
Rob Halford, cuando
hizo pública su homosexualidad, también te digo que estoy segura de
que no lo hizo porque ese era su objetivo, si lo hizo fue porque
estaría hasta los cojones de esconderse.
10. Me parece loable que en
tu libro menciones las leyes y la situación de humillación y
desamparo que vivieron personas que por su condición
sexual eran
encarceladas, torturadas o asesinadas en el franquismo. ¿Cómo
valoras nuestra
legislación actual
y cómo ves la sociedad
en general respecto a este tema?
Es
que joder, cada vez que me dicen esa frase de “nosotros no hacemos
un día del orgullo hetero”…, vamos a ver, ¡que a mi me han
dado de ostias en plena calle por ir de la mano de una chica!, me
han insultado, me han humillado, me han discriminado. Pues claro que
salimos a la calle (ahora que podemos) a demostrarle al mundo que no
vamos a volver a escondernos.
Las leyes van cambiando pero aún
falta mucho para que todo esto se normalice al cien por cien.
11. Cuando hablas de tu
barrio, describes un Carabanchel
degradado por la delincuencia y la droga. ¿Cómo es en la
actualidad? ¿Hay escuelas de música, asociaciones o colectivos que
puedan ser pulmón de vida y en nuestro ámbito posibilitar el
desarrollo de inquietudes musicales? En Sevilla tenemos algunas como
las de Lebrija (Asoc. La Colmena), La Rinconada (Káñamo Rock), Los
Palacios (A.M.P.R.) y alguna más en la capital.
Hace
unos 15 años que vivo en Calafell (Tarragona) y las pocas veces que
he ido a Carabanchel lo he visto muy cambiado. Donde antes había
chabolas ahora hay edificios, donde antes había descampados ahora
hay supermercados o parkings…Estoy muy desconectada de mi barrio
aunque hay muchas veces que siento nostalgia.
12. ¿Volviste a saber de
Jordan?
¿y de tu Mónica?
Siempre
tuve claro que Jordan intentaría buscarme un día u otro y así
fue. El sigue siendo heavy y claro, me veía en revistas y seguía
mi música. Un día se puso en contacto conmigo a través de
Facebook y quedamos. Me pareció un momento mágico. Estuvimos
recordando muchas cosas. Nos pasamos toda la noche sin dormir
hablando y hablando. Cuando me fui, no volví a saber nada más de él. Esto pasó hace unos 10 años o así.
A Mónica no volví
a verla jamás. En este caso soy yo la que la busqué a ella pero no
hubo suerte…
13. ¿Ha leído tu madre
el libro? ¿Cómo es la actualidad tu relación con tu madre, pilar
esencial en tu evolución como persona? ¿y con tu padre,
que fue todo lo contrario?
A
día de hoy aún no lo ha leído y estoy muy nerviosa porque tengo
miedo de hacerle daño con algo de lo que cuento, aunque no se por
qué, me da que mi madre sabe más de lo que creo…, ¡es una
madre! jajaja.
Mi relación con ella es muy buena, siempre lo
ha sido. Ella lo es todo para mi, es un ejemplo a seguir y me siento
muy orgullosa de ella. No la veo mucho porque vive en Madrid con mi
hermana pero nos llamamos para contarnos nuestras vidas todas las
semanas.
Mi padre en cambio es como un desconocido para mi.
Cuando pasó todo lo que pasó, y después de muchos años, le di la
oportunidad de volver a retomar el contacto conmigo, no lo hizo. El
nunca me llama, no sabe nada de mi y no hace por saber, simplemente
no está
14. Me encanta cuando
escribes cómo eras de
pequeña,
una niña
poco corriente para la época,
a la que le gustaba estar más con los niños, jugar al fútbol, a
las canicas, montar en monopatín, trepar a los árboles, etc, etc
(divertimento nada común para una fémina pero que hoy vemos
normal). La educación
juega un importante papel en esto de los roles,
la familia y el entorno también. Hemos evolucionado bastante, pero
aún queda mucho. Tengo una hija de casi dos años. Intentamos que
haga la
Elisa
tanto como ella va queriendo y en el futuro nos demande...
Lo
mejor que podemos hacer es dejar que los niños sean ellos mismos,
que jueguen con los juguetes que quieran, que se pinten los labios
imitando a su mamá o que se afeite la barba imitando a su papá. Te
aseguro que eso no hará que tu hijo/a sea homosexual. Nacerá libre
y fuerte te lo aseguro. Yo tengo una hermana pequeña y fuimos
educadas de la misma manera. Ella está casada y tiene tres hijos.
Haces muy bien dejando a tu peque la libertad de ser ella misma
desde pequeña, siempre protegida por vosotros. Será una niña
feliz y segura de si misma, estoy segura.
El autor del careo, posando con el libro de la entrevistada.
15. Cuando antes de leer tus
memorias eché un vistazo a los capítulos, viendo el dedicado a
Londres
pensé que allí te habrías formado como artista, pero fue una
escapada para depurar el alma y al mente. Fue una catarsis en toda
regla…
Era muy joven y coger
la moto para ir a Londres fue la decisión menos pensada y más
acertada de toda mi vida. Cuando llegué allí no me planteé ni por
un momento buscar un grupo o estudiar música o algo por el estilo,
no tenía fuerza mental para ello. Tuve que parar para poder seguir
adelante. Permanecer quieto y no hacer nada, son dos cosas
diferentes.
16. Volver a empezar…
regresar al Madrid de los sinsabores y problemas, aunque también al
hogar de la madre paciente y comprensiva. Tuviste esa suerte de
rehacer tu vida...
Ese es el
mensaje que he querido transmitir. El mensaje de que sólo cuando
tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar. Si yo
pude hacerlo, después de estar en la mierda más absoluta, ¿por
qué tú no?
"Sólo cuando tomas consciencia de las cosas es cuando las puedes cambiar."
-
LA ARTISTA.
Pasemos a charlar de tu
carrera musical, como vocalista.
Me centraré en la etapa de Dark
Moor,
porque es la más fructífera y exitosa y la que más me atrae de tu
trayectoria, aunque tocaremos otras de tus bandas y proyectos, por
supuesto.
17. Hablando de Dark
Moor, me
gustaría saber cómo
ves tu paso por la banda
desde la perspectiva del paso del tiempo y cómo lo viviste en su
momento.
Dark Moor es el grupo
con el que el mundo me conoció, el grupo con el que crecí como
cantante, el grupo por el que luché a muerte y al que siempre
estaré agradecida. Di lo mejor de mi en cada cosa que hicimos, dejé
mi huella y me siento muy orgullosa de que me recuerden como la ex
cantante de Dark Moor.
18. ¿Tan profunda era la
brecha en cuanto a estilo musical para que os separaseis?
En
su momento se dijo eso pero no es del todo verdad. No fue sólo el
estilo musical la brecha profunda que nos separó, fueron muchísimas
más cosas, y algunas que ni siquiera tenían que ver con la música.
Una pena muy grande, al menos para mi.
"Cuando me marché de Dark Moor, se acabó el contacto y al volver a vernos en el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco."
19. ¿Pueden saber los fans
de Dark Moor y seguidores/as de Elisa C. Martín cómo es la
relación
con Enrik García?
Estuviste presente en el XX aniversario de la banda en el
escenario.
Enrik y yo éramos
muy buenos amigos. Yo le apreciaba muchísimo y él a mi también.
Hemos pasado horas y horas juntos en su casa haciendo canciones,
siempre estábamos juntos en las grabaciones, en las entrevistas…,
al final el roce hace el cariño y yo le tenía mucho cariño, aparte de que es un músico al que siempre he admirado y me encantaba
estar con él. Quizás esto también influyó en mi decisión de
irme, porque la decepción fue muy grande. Cuando me marché de Dark
Moor, se acabó el contacto entre nosotros y al volver a vernos en
el XX aniversario, te juro que fue como si no hubiese pasado ni un
segundo, me sentía como si fuese a presentar el nuevo disco de Dark
Moor, junto a él y junto a Albert Maroto, que también estaba allí,
pero Enrik estuvo frío y distante. Luego me enteré de que su hijo
estaba enfermo y no tenía el coco para nada más. A mi me alegró
muchísimo verle te lo prometo.
20. Leyendo los créditos del
“Shadowland”, aparece una tal “Blackie
C. Martín” como
la artista de la portada...
Si,
era una amiga de Enrik. Una casualidad que se llamase como yo.
21. En el libro comentas que
en la grabación de este vuestro debut, te diste cuenta de ciertas
carencias que tenías vocalmente y que pusiste remedio fijándote en
otros artistas, tomando apuntes, leyendo mucho, tomando clases de
canto, practicando técnicas… ¿Son consejos
que darías a
quienes empiezan?
Buah,
yo me pensaba que cantaba de la ostia porque con Sabatan me bajaba
del escenario y todo el mundo me lo decía y sí que es verdad que
cantaba bien pero no era una buena cantante y de eso me di cuenta
cuando empecé a cantar power metal, un estilo muy difícil de
ejecutar. Si sabes hacer algo bien, debes potenciarlo estudiando y
practicando. Ahora
veo muchos cantantes que se enorgullecen de decir que nunca han
estudiado canto y lo veo un gran error. Si eres un buen cantante y
estudias canto, no solo vas a ser mejor, si no que tu maestro te
enseñará a serlo durante muchos años.
22. ¿Tener retentiva
para memorizar letras
es también un don del artista? Muchas veces me lo he
preguntado.
Primero se escribe
la letra trabajando en ella mucho tiempo, luego hay que memorizarla
para grabar las demos (o el Cd) y para ello hay que repetir y
repetir hasta que queda todo perfecto, después vas con esas letras
en un papel al ensayo y las cantas una y otra vez para preparar los
conciertos, así que, eso de “no se
me da bien memorizar letras”, es
porque no las trabajas como deberías ¿no crees? ;)
23. ¿Cuáles fueron tus
temas
favoritos de Dark Moor
en cuanto a composición y con cuáles te sentías más cómoda
interpretando?
En cuanto a
composición me gustan mucho Dies Irae, The Night Of The Age y
Quest For The Eternal Fame. Las que me gustaban mucho cantar eran
Beyond The Fire, Somewhere In Dreams, Maid Of Orleans y Silver
Lake.
La vocalista en plena actuación del Rock Machina 2.001, uno de los shows más emotivos en su etapa Dark Moor.
24. Y en cuanto a
actuaciones,
¿nos rememoras algunas en especial?
Sin dudarlo nuestro concierto
en el Rock Machina (2.001). Nos avisaron con muy poca antelación de
que Sinergy se había caído del cartel y que fuésemos a
sustituirlos. Fuimos con muchísima fuerza y el recibimiento del
público fue tan alucinante que se me saltaron las lágrimas
literalmente. Jamás lo olvidaré.
25. En 2.002 recaló en
Sevilla
la gira
del “The Gates of oblivion”,
en la Sala Salamandra (hoy Malandar), ¿recuerdas aquella cita? Dos
compañeros de Esquirlas sí, porque estuvimos allí en lo que fue
para nosotros un gran acontecimiento, ya que pocas bandas bajaban al
sur a tocar por entonces y porque Dark Moor era una fantástica
banda de Power Metal en pleno apogeo. Allí te cazamos in fraganti
nada más acabar el bolo, nos firmaste y nos hicimos esta foto para
el recuerdo. Fue un show genial, aunque el sonido dejó bastante que
desear (pocos medios de la sala o tema del técnico).
Si
que lo recuerdo porque fue la única vez que tocamos en Sevilla y
aproveché para ver la ciudad que me pareció una maravilla y la
gente después del concierto me pareció de lo más cariñoso, cosa
que me encanta.
Pablo A. y Antonio G. arropan a Elisa tras su concierto de Sevilla en 2.002. ¡Le pillamos!
"Pienso que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle."
26. ¿Crees que el grupo obtuvo
el reconocimiento
que merecía? Mucha gente, medios también (para nosotros, por
ejemplo), considera que en España Dark Moor nunca ejerció de
profeta. ¿Banda
de culto,
tal vez?
Humildemente pienso
que Dark Moor ha tenido el reconocimiento que la gente quiso darle.
Si nosotros hacíamos todo exactamente igual que cualquier otra
banda y sin embargo a nosotros no nos venían a ver a los
conciertos, por ejemplo…, me parece injusto decir que no obtuvimos
el reconocimiento que merecíamos. Al fin y al cabo es la gente la
que decide si le gustas o no, si paga por ir a verte a ti o se queda
viendo el fútbol en el bar de al lado.
27. Para acabar con el apartado
del Páramo Oscuro, ¿qué
significó
para tí esa experiencia profesional en la balanza global de tu
andadura como vocalista?
Dark
Moor es la banda que hizo que empezase mi verdadera carrera como
vocalista. Definitivamente tiene la culpa de que me haya vuelto una
verdadera obsesionada de todo lo que tiene que ver con la voz.
Cambios de aires en 2.003. Con Dreamaker en Japón.
Teníamos previsto abordar también su siguiente proyecto en orden cronológico, con Dreamaker, pero falta de tiempo le ha sido imposible a Elisa mandarnos respuesta. Dejamos constancia de su paso por esa efímera formación con varias fotografías de la época.
Enfilamos el cierre de este
extenso y profundo careo con otras dos bandas que sabemos son
especiales, ambas radicadas en Francia.
Fairyland
(Epic Power Metal de corte sinfónico y con letras de fantasía), con
quienes grabaste su primer disco “Of Wars in Osyrhia” (2.003). Y
Hamka,
con quienes estás
en la
actualidad, también con ex integrantes de Fairyland, con tu voz en
los dos álbumes editados (“Unearth” en 2005 y “Multiversal”
el año pasado).
28. Sabemos que Fairyland
hizo todo lo posible por tenerte como vocalista. ¿Qué nos puedes
contar de ese período? Me gusta mucho ese estilo, y el disco me
parece muy digno, por cierto.
Fairyland,
por aquel entonces, era una banda muy joven que estaban obsesionados
con el metal sinfónico y eran muy fans de Dark Moor. Iban a grabar
su primer disco, pero no encontraban cantante, así que, decidieron
probar suerte y ponerse en contacto conmigo para que les grabase un
par de temas que les ayudasen a encontrar cantante. Esos dos temas
se convirtieron en todo el disco. Lo mandaron a NTS, una de las
mejores discográficas de Francia que nos fichó y nos montó una
gira por toda Europa junto a Kamelot y Sonata Arctica (como ya os he
dicho antes) que nos llevó a tocar delante de miles de personas
cada noche, conocer a grandes músicos, tocar en los más grandes
festivales europeos, firmas de discos… ¿Qué pasó? Que estos
chavales no estaban preparados para que les pasase esto tan rápido
y no lo supieron gestionar, así que, se separaron. Willdric era con
el que más hablaba y con el que había estado en las grabaciones,
me quedaba en su casa etc, así que, nos hicimos amigos y cuando
fundó HAMKA me pidió que siguiese cantando con él y así lo
hice.
Quiero decir que el único disco que he grabado con
Fairyland “Of Wars In Osyrhia”, es uno de los discos de los que
más orgullosa me siento, vocalmente hablando.
En el Sweden Rock liderando Fairyland.
29. Con Hamka
pareces contenta, aunque han pasado 12 años entre uno y otro
lanzamiento…
Hamka es una
gran banda con la que me siento muy contenta, como bien dices, y con
la que espero seguir cantando mucho tiempo. El problema es que en
Hamka yo no soy más que la cantante, todo el peso del grupo recae
en Willdric, que es el verdadero líder y motor del grupo, así que,
si él tiene problemas en su vida personal y hace un parón, Hamka
también se para. Ahora Will está en un buen momento de su vida y
lo está dando todo por la banda, de hecho, ya me está empezando a
enviar las primeras canciones del nuevo álbum. Nuestro tercer albúm
no tardará tanto tiempo en ver la luz.
30. ¿Tienes las sensaciones
suficientes para creer que puede ser una banda en toda regla, tu
banda, y dejar
de ser otro proyecto más
en la carrera de Elisa C.Martin?
Como
ya te he dicho Hamka significa mucho para mi y deseo con todo mi
corazón que se convierta en una banda estable, pero por desgracia
esto no depende de mi. Por esta razón en muy pocos meses empezaré
mi carrera en solitario, que es algo que siempre he querido hacer,
así todo dependerá de mi.
31. Te consideras mejor
valorada
profesionalmente en Francia?
Me
siento muy querida en Francia, me respetan y valoran muchísimo pero
ese mismo respeto y admiración es el que siento en España y en
otros muchos países del mundo.
32. Para acabar, ¿ocupará
más tiempo en tu vida profesional el “Taller
de Vox”,
donde impartes clases de canto moderno, o
será la
Elisa vocalista
quien cope los titulares de la prensa especializada?
Cuando empecé en todo esto, el canto lo ocupaba
todo, no pensaba en nada más (tampoco sabía hacer nada más), pero
poco a poco he ido desarrollando dentro de mí algunas facetas que me
completan como artista y por las que me gustaría seguir “copando
los titulares” como tu dices. Hace
muchos años que soy maestra de canto moderno, vocal coach y
productora vocal y para ser buena en ello debo estar en un continuo
aprendizaje e investigación de todo lo que tenga que ver con la voz.
Esto a su vez me ha llevado a crear mi propio método de canto, de
hecho, estoy escribiendo una serie de libros para poder enseñar a
todo el mundo mi forma de ver el canto moderno, (los tendré listos
para el 2019, si todo va bien) . Además he compuesto y escrito todas
las canciones de mi primer disco en solitario, el cual también
produciré… Así que, como ves, ya no soy sólo “la cantante de”…
Elisa en su "Taller de Vox".
35. Puedes decir lo que
quieras para terminar esta entrevista maratoniana, pero que nos
apetecía realizar y saber más de una gran profesional, persona
luchadora, ejemplo de superación y abanderada de la causa
LGTB.
Tengo tanto que decir…
Pero los actos hablan más de las personas que sus propias palabras
así que, demostraré con mi ejemplo, que la lucha constante
desarrolla la fortaleza necesaria para atravesar cualquier
dificultad sin rendirse y esto es justo lo que se necesita para
conseguir tus sueños. No te rindas jamás, yo no lo he hecho y me
ha ido muy bien jeje ;)
Muchísimas gracias por esta magnífica
entrevista.
Entrevista realizada por: Pablo "Aliscar" Alarcón.
Fotos cedidas por la artista.