lunes, 23 de septiembre de 2019

FemPower en Torredonjimeno.


III Rock en Femenino
Torredonjimeno (14/09/19) 


    Amanecía el sábado 14 de septiembre con el cielo cubierto de nubes en Torredonjimeno. Mal asunto. Era el día de la tercera edición del Rock en Femenino y no pintaba nada bien, ya que el recinto era al aire libre y el riesgo de lluvia muy alto.
Más o menos al mediodía y tras una corta pero intensa tromba de agua la organización puso un comunicando explicando que, ante el riesgo de que se repitiera la lluvia, habría un cambio de ubicación. Se marchaban a la sala Stil-2 con todos los bártulos para tratar de salvar la tercera edición del Festival. ¡Y a fe mía que lo consiguieron!

PINBALL WIZARD
A veces abrir un festival tiene sus ventajas. Y es que debido a lo precipitado del cambio de ubicación la banda sevillana tuvo algunos minutos más para probar sonido que el resto de agrupaciones. Como resultado fueron los que gozaron de un mejor sonido.

Comenzaron mientras aún seguían entrando gente a la sala, y es que los minutos se iban acumulando en el reloj y ya pasaba de las 21:40 cuando se debía haber empezado a las 21:00h.
Come with me" y la que me pareció reconocer como “Shout it Out and Break the Sound” fueron de los primeros temas que tocaron. Tenía muchas ganas de ver a los Pinball en directo. Me habían hablado muy bien de ellos y tengo que admitir que los elogios que había escuchado no se quedan cortos. La combinación de los sones de la guitarra de Joey junto y la voz rasgada de Memphis es muy poderosa. No se queda atrás David en el bajo, que acompaña a la perfección El grupo se desenvuelve realmente bien en escena, con mucha soltura y estilo. Calleron “Money Down”, “New generation” y “Shake me, shock me”. Memphis derrama sensualidad en cada tema que canta con su característica voz, que acaricia el aire, maneja el pie de micro con elegancia y brío y entre canción y canción destila simpatía.

Mientras tanto David en el bajo y Joey en la guitarra lo daban todo, puedes notar como sienten cada nota que sacan de las cuerdas, especialmente Joey que tomaba aire en cada descanso y comentaba el calor que hacía (y no le faltaba razón). Y contra el calor nada mejor que quitarse ropa, así que mientras los dedos de David bailan con el bajo a los sones de nueve semanas y media Joey se contoneaba dejando su "pecho-lobo" al descubierto. Para rematar el momento nada mejor que cantarse una versión de “Sweet home Chicago”. ¡Vaya crack está hecho!


En la última remesa de canciones nos dieron amor con "Give me some love", se pidió la participación del público para el estribillo de "Crazy for me", la que sea convertido en una de mis favoritas de la banda “Hot dust” y un adelanto del disco nuevo que no pudieron resistirse a tocar, aun cuando a Memphis le hizo falta mirar la letra en el móvil para cantar algunas estrofas. Se despidieron recibiendo un merecidísimo aplauso.

Esta banda tiene algo, no sabría explicar exactamente qué es, su música es sexy, capaz de hacer que a medida que los temas van sonando quieras acercarte más al escenario. Quizás sea la enorme complicidad que muestran sobre las tablas, o la energía que despliegan cualquiera de sus integrantes, que no se dejan nada.  

Sea como fuere y fuere como sea los Pinball tienen un show ameno, divertido y que termina seduciendo al que los enfrenta en un directo. Que este que aquí escribe ya se ha hecho un hueco entre sus fans.


THUNDERMOTHER
Tardaron un poco más de lo establecido en empezar al tratar de ajustar el sonido, que por lo visto se resistía, y ante el retraso que se iba acumulando optaron la solución facilona: subirlo todo. Maceta de cerveza para cada una y a repartir cera en el escenario.
Abrieron con “Whatever” mientras se probaban e indicaban ciertos arreglos al técnico. Pero las auténticas Thundermother se vieron a partir de su segundo tema “Cheers”, con Filipa subida encima del altavoz mientras se bebía de un trago un tercio de cerveza y se ponía a tocar la guitarra con el casco vacío. Ahora sí, ¡estas si eran las Thundermother que yo recordaba!
La sala ya estaba completamente llena. Cayeron “Revival” y “Racing on mainstreet”. El calor apretaba y el sonido atronaba. Pero el grupo se sentía a gusto sobre el pequeño escenario, interactuaba con el público e iba enlazando temas, como “Hellevator” y “It´s Just a Tease”. Filipa volvía cada 3 o 4 canciones a subirse al altavoz y Guernica nos sorprendió con un español bastante fluido a la hora de presentar algunas canciones como “Rip your heart out”. Su evolución como frontman, o frontwoman en este caso, ha sido enorme, desarrollando mucho carisma sobre las tablas.

Turno para “Quitter” y “Deal with the Devil”. Las suecas dejaban estampas muy llamativas como la de Majsan, la bajista, tocando de rodillas a los pies de Filipa, o los solos de guitarra de esta prácticamente encima del público. Con “Shoot to Kill” fue la misma Filipa la que tomó el micro para cantarla para en la siguiente pieza, “Fire in the Rain” bajarse del escenario y recorrerse todo el local tocando la guitarra entre el público. Era su momento. Y al terminar la canción el resto de la banda se retiró para dejarle el escenario a ella en un largo solo de guitarra más relajado que a mí particularmente me dejó un poco frío, especialmente después de verla guitarreando entre la gente.
Volvieron con los vasos llenos de cerveza para terminar el concierto con “Give me some lights”, “Thunderous” y cerrar con “We fight for Rock´N´Roll” un gran concierto, y es que con estas chicas ¡el espectáculo y el show está garantizado!

BURNING WITCHES
Las cabezas de cartel empezaron fuertes con uno de mis temas favoritos de su último álbum, “Executed”. Estuvieron algo más agobiadas en el escenario al ser 5 componentes. Me extrañó que colocaran dos grandes banderas como decoración custodiando la percusión, lo que hacía casi imposible ver a Lala en acción en la batería.
Con mejor sonido que las Thundermother, las suizas continuaron con “Metal Demons” y “We eat your childrew” y desde muy pronto pudieron ver que el público estaba entregado y dispuesto para caer en el hechizo de las brujas. Hay que reseñar lo rápido que Laura, su vocalista, se ha adaptado al grupo y a unas canciones hechas para el registro de Seraina, su anterior cantante que a principios de Junio de este año dejó el grupo. Tanto en el Leyendas, donde pude verlas, como aquí, se la ha visto integrada en el grupo y haciendo un gran trabajo con el micro. Cómoda, llevándose las melodías a su terreno, cantando muy encima del público, saludando y chocando las manos, y sobre todo sonriendo mientras comandaba el show de las suizas.

La descarga siguió con “Bloody Rose” y “Hexenhammer”. Las guitarras sonaban certeras en cada tema que tocaban. Justo en el momento en que me colocaba en segunda fila llegó el que posiblemente sea mi tema favorito de la banda “Black Widow”. Disfrutar de una banda como está tan cerca es una auténtica gozada. Y este gozo se le trasladó a la formación cuando todos empezamos a corear el OE OE OE. Laura se atrevió a emular a Filipa subiéndose en el altavoz pero su cabeza tocó con los que estaban situados arriba. “Open your mind”. Duró poco allí arriba.
Hubo tiempo para su cover de Dio “Holy Diver”, para el que pidieron la colaboración de la gente en el estribillo y que al terminar volvió a traer los OE OE OE del público y las sonrisas que se dibujaban en las caras de las suizas. Ya tocaba ir despidiendo el bolo, “wings of Steel” y para terminar la canción homónima de la banda “Burning Witches”.
Después de verlas en el escenario grande del Leyendas y en la pequeña sala de Torredonjimeno no sabría deciros con cuál de los conciertos me quedaría. En ambos la banda estuvo a gran nivel, regalando un show de mucha calidad tanto ante las 15.000 personas que las vimos en Villena como antes las 350 que nos juntamos en la sala Stil-2. Lo que dice mucho de esta joven banda a la que seguro le espera un largo y exitoso recorrido.

OUTREACH
Cuando empezó Outreach el día ya acumulaba más de una hora de retraso, cosa comprensible debido al cambio de ubicación. Hubo gente que viendo la hora decidió marcharse y perderse la guinda del pastel de esta velada de metal. Era la primera vez que iba a ver a este grupo y he de decir que no decepcionaron, su estilo, mezcla de death melódico y progresivo junto a sus 2 vocalistas hacen que su show sea un auténtico trallazo, muy dinámico y con muchísima pegada.
Para el primer bocado a las tablas sonó “The faithful groom” y “Not an animal”. Las guitarras sonaban contundentes y rápidas, la batería poderosa y tanto Nines Bathory como la Diva Satánica se intercambian en las voces. Lástima que en el apartado técnico el sonido no les acompañó y costaba seguirlas en algunos temas. En “Ariadna´s Lament” se subío a colaborar Juan Ángel Martos, vocalista de Goddamn y vecino de Torredonjimeno. Su intervención, llena de fuerza, fue muy aplaudida por los que estábamos allí.

También los madrileños tuvieron tiempo de meter en el repertorio su propia adaptación de “Silvera”, del grupo Gojira. Para “Desilusión” segundo tema de su último disco Ephemeral Existence el bajista bajo del escenario para tocar cara a sus compañeros y es que la cercanía que daban las tablas invitaba a la banda a salir entre el público y tras “Empty path”, cuando sonaba “Chandelier” tanto Diva Satánica como Nines Bathory bajaron a cantar entre el público. Tener a estas 2 portentos cantando a menos de un metro e interactuando con el público es una delicia. Derrochando fuerza y potencia como si no hubiera un mañana.
Antes de “Insane mind” Diva Satánica nos anunciaba que este era un concierto muy especial ya que era el último que iba a dar con Outreach, pues va a centrarse en su grupo Bloodhunter, y ambas cantantes se fundieron en un emotivo abrazo durante los solos de guitarra de sus compañeros. Con “Pepper´s Ghost” finalizaron una actuación que a mí particularmente se me hizo corta. Habrá que seguirles la pista para ver cómo evolucionan en el futuro.

Y así terminó III Rock en Femenino. Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a la asociación Rockximeno por la rápida reacción que tuvo para en tan poco tiempo encontrar una alternativa para poder garantizar la realización del evento. Y aunque se perdió aforo y pasamos mucho calor dentro de la sala, pudimos gozar de una gran velada con 4 bandas que salieron a comerse el escenario. La próxima cita ya está marcada en el calendario, 9 de noviembre: V Noche de Rock. ¡Que no pare el Rock y el Metal!

Texto y fotos: Ale Puch.

Más fotografías del evento, en este enlace:


1 comentario: