viernes, 14 de diciembre de 2018

¡Vaya par de tríos! Wild Krash y Ego M.



Wild Krash + Ego Maniacs. Sala Even, Sevilla (08/12/18) 


Tríada: conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí.

     Tres. Tres salas. Tres eventos tuvieron lugar de manera simultánea y uno al ladito del otro la noche del 8 de Diciembre. Me tocó elegir y acerté. Wild Krash junto a Ego Maniacs tocaban en la Sala Even.
    Son las 21:30, hora prevista para la apertura de puertas, la cual se retrasaría hasta las 22:00. Apenas veinte personas se encuentran esperando para entrar. Ha tocado competir con la celebración de los 20 años de Ecologistas en Acción, con músicos como Kiko Veneno o el Pájaro en una de las salas, The Electry Alley junto a Hards Days en la otra sala y un puente de cuatro días. Aún así, todavía es temprano.

  Son ya las diez de la noche, el público empieza a acceder a la sala, algo llama inevitablemente la atención de todos, es un niño, un niño de no más de seis años, con su chaqueta de cuero, aguardando su turno en la cola, mientras saca su entrada del bolsillo. Ya está en funcionamiento la modificación del Decreto por el cual los menores de 16 años pueden acceder a las salas de conciertos acompañados de un tutor legal; lo que supone una gran noticia para todos, pero especialmente para mí que podré llevar a los Rockanroles a mil conciertos, meternos en los pogos, dejarlos con desconocidos que los subirán a los escenarios, beber chupitos de licor de mora y un sinfín de incalculables locuras siempre y cuando los padres nunca lean esto y me dejen a los niños.
    Pero vamos al lío. Un cuarto de hora después daría comienzo el concierto de Ego Maniacs, grupo de tres jovencísimos madrileños que sorprendieron para bien al cada vez más numeroso grupo de personas allí presente, aunque aún algo reticentes por acercarse a las primeras filas. La canción elegida para abrir el espectáculo fue la versión de “It's so easy”, de Guns & Roses, un grupillo algo más conocido. Durante todo el concierto fueron alternando versiones de canciones bastante conocidas con temas propios, finalizando con “Detroit Rock City”, del grupo ese de los tipos que se pintan las caras y llevan plataformas. Aunque el comienzo sonó un poco flojo, tras el primer tema propio aquello sonaba bastante interesante teniendo en cuenta la edad de los tres componentes. Un sonido profesional, maduro, potente, canciones todas en inglés y....yo que no tenía pensado beber, me topé como por arte de magia con una petaca rellena de Jim Bean en mi mochila, no quería, no, pero tampoco podía desperdiciarla. 



Adiós al sumo rigor de la crónica. Hola diversión sin fin. Y siguiendo con lo importante, si algo llamó mi atención de Ego Maniacs fue el bajo, un instrumento al que personalmente no tengo muy en cuenta, pero que en este caso tenía un protagonismo crucial en el conjunto. El pequeño bajista consigue sacarle el máximo partido y hacer que suene con una fuerza brutal. Sin duda alguna un grupo que promete y que si tenéis lugar de verlos, no lo dudéis.
Y...yo que no tenía pensado beber, me topé por sorpresa con un chupito de Thunder Bitch. 

"Algo llama la atención de todos, es un niño de no más de seis años, con su chaqueta de cuero, aguardando la cola, mientras saca su entrada del bolsillo. Los menores de 16 años ya pueden acceder a las salas de conciertos. ¡Gran noticia para nuestro Rock Metal!"

      Cambio de bandas, descanso para tomar el aire y vuelta a la sala, una sala con algo más de público, la dispersión entre el personal hacía que toda la sala quedara cubierta, como si de una plantación de arbolitos a tres bolillos se tratara.
      Sobre las 23:30 da comienzo el show que todo el mundo debería ver al menos una vez, al mes. Wild Krash, el otro trío de la noche, entran a escena y el público se desmelena. Los hijos de la noche no necesitaron mucho para hacer que la sala se viniera arriba desde el primer tema; con ellos no caben las medias tintas, son pura pasión, energía, se lo pasan bien sobre el escenario y consiguen transmitirlo a los de abajo. Y... yo que no tenía pensado beber, me topé por sorpresa con un chupito de Jack Daniels; hubiera estado muy bien como guiño al videoclip del temazo “Hard Liquor” de no ser porque me lo bebí con mucha alegría pensando que era Thunder Bitch. Soy una tipa dura, pero no tanto. 


La fiesta sigue con canciones cada vez más conocidas y cantadas por un público totalmente entregado. También se forman varios pogos a lo largo del concierto. En esta ocasión, dado que no quería lesionarme por aquello de tener que trabajar al día siguiente, organizamos un pogo en petit comité a un lado de la sala, y ni aún así me libré de recibir una brutal patada en la espinilla que ha contribuido a que aún no haya olvidado aquella noche de puro rock and roll.
Y yo... que no tenía pensado beber, me topé por sopresa con ¡otro chupito de Thunder Bitch!. Mi cabeza decía “no” pero mi corazón decía “sí”.



"Con ellos no caben las medias tintas, son pura pasión, energía, se lo pasan bien sobre el escenario y consiguen transmitirlo a los de abajo."

    De repente... un breve silencio se adueña de la sala para ser roto por el ensordecedor ruido de una sirena. Ya sabemos lo que anuncia, "Under Fire", un tema que está destinado a ser todo un himno, gritado en conciertos, festivales, manifestaciones, es toda una declaración de intenciones. Lo damos todo, cantamos, saltamos, gritamos, nadie quiere que esto acabe, pero el final llega con una colérica “Road for Hell”, en la que... en la que... ya mi estado no está para recordar mucho más, pero que fue una pasada, de eso no hay duda alguna.
     Si para la próxima ocasión tenéis que elegir, elegid por los Wild Krash, es apuesta segura, no os arrepentiréis.


     Y así, estimado lector, es como viví los conciertos de Ego Maniacs y Wild Krash.

Nota: esta página no fomenta en ningún momento el consumo de alcohol, ni está patrocinada por ninguna marca. Aunque estamos, estoy, abierta a negociaciones.

Mia Wallace.


jueves, 13 de diciembre de 2018

Extreme Epic Metal: STORMLORD from Italy.


Careo EdeM

INTERVIEW WITH: Stormlord. 

Country of origin: Italy (Rome).
Date: 1.994
Genre: Extreme Epic Metal / Symphonic.
Discography:
- S/t (Demo 1992)
- Black Knight (Demo 1993)
- Under The Sign Of The Sword (EP 1997 - Metal Horse prod.)
- Where My Spirit Forever Shall Be (EP 1998 - Last Episode rec.)
- Supreme Art Of War (CD 1999 - Last Episode rec.)
- The Curse Of Medusa (EP 2001 - Scarlet rec.)
- At The Gates Of Utopia (CD 2001 - Scarlet rec.)
- The Gorgon Cult (CD 2004 - Scarlet rec.)
- The Battle Of Quebec City: Live in Canada (DVD 2007 - Scarlet rec.)
- The Legacy Of Medusa - 17 Years of Extreme Epic Metal (2008 2CD Compilation + Live Album - Scarlet rec.)
- Mare Nostrum (2008 CD - Locomotive rec.)
- Hesperia (2013 CD - TrollZorn rec.)

Author of interview: Pablo Alarcón.

     We wanted to verify how there has gone the process of recording of Stormlord's new material, so we contact the band and very nicely and of detailed form answered us Francesco Bucci, their bass player and lyrics writer.

We will translate the interview to the Spanish in a few days. Stay alive, stay alert!


  1. A lot of time passed between your previous album "Hesperia" and the preparation of the following one. Might you tell us brief the reasons?
We’re not that kind of band who release an album every two years, this is sadly known to every Stormlord fan and you can blame our control mania for this.
On one side, we don’t feel obliged to follow the times of the music business, since this is not our work, but our strongest passion. On the other side, the kind of music we play is not very easy to write, and we want every new album to sound unique and not to be a copycat of what we did in the past.
Talking about personal stuff, between “Hesperia” and the new album a lot has happened for most of us: marriages, sons, change of works, change of homes and change of lifes. Everythings flows, but we’re still here, still kicking!

2. For a band like Stormlord that does not live of the music but with a great long-lived and productive career and an important recognition, how is it perceived this to be so nearby to enter this select circle of bands of the first row or (“Top Bands”), if I am wrong, of it not being? It is frustrating or is assumed well?

This is not an issue for us. We feel so lucky in being on the scene since so many years and still having an audience that is interested in our music and in our shows.
That’s the main thing for us and we know that for the new bands out there it’s not easy to be noticed, even if the quality level is very high.
As I told you before, we’re not willing to play to be included in some kind of top ten, we just want our music to be listenend and to wake some emotions in the listeners, since this is what Stormlord is about.
Our sound and our genre are pretty unique and not very popular, we always knew that would be very hard for us to become the next Iron Maiden, especially coming from Italy, but this was never the point.



"Our sound and our genre are pretty unique and not

 very popular. We just want our music to be listenend

 and to wake some emotions in the listeners."

3. Which are the sensations between you after being so much time stopped? Have you been with other musical or personal projects, without relation between you? In this case, how has it been the reunion?

Yes, of course most of us had some other projects going on, especially David Folchitto (drummer) and Riccardo Studer (keyboard player), and that’s very important because it help to grow our creativity.
For example, I’m involved in a classic metal project since the last year and it was very interesting to came back to a more simple songwriting, discovering once again that kind of music that I use to love so much when I was younger.
Anyway, we are always in touch with each other, mainly for the band’s business but we also hang around together, from time to time, to have a beer or two (or more).

      4. These 2 years behind, where the activity of the band has diminished to                some shows but little more, have they been of composition, of necessary rest…? Tell us, please.

It was a necessary choice. We’ve been working on this new album since forever, but every time things started to get serious with the songwriting process, we were distracted by some live show or stuff like that.
So, the only possible way to finish this album was to focus only on its making, avoiding every other activity connected to the band. So we did it, and that’s why we are back.

5. Your battery David Folchitto registered for Fleshgod A. as musical of directly it does rightly now one year, but without leaving Stormlord. I know that you were glad, as artists and companions. Such what has him gone?

I can’t speak for him, but of course David is very happy to be part of such a popular band, were he can improve his drum skill and also experience an higher level of touring all around the world. We’re very happy that David has been chosen for this important band, because this is an award to his skill and his playing. Our relationship with Fleshgod Apocalypse is excellent, we respect them and they respect us; of course, their live schedule is way more busy that our, but for David this is not a problem since he can arrange it.
He was also very involved in the making of our new album, so we can say that his heart is always near to Stormlord.




  1. In August in when announce on social network the beginning of the new album´s recording, though in May already you were echoing fans' messages that they were asking about the activity of the band (between them, I, ha, ha). How has process passed? Some anecdote or aspect to emphasise?
I’m not sure if I understand the question, anyway our fans have always be very caring about our career and, especially in the last time when the bas was quiet, a lot of them have been asking us about our return.
That was very motivating and important for us, since we knew that a lot of people was eager to hail the return of Stormlord, so for us was very important to work as hard as possibile not to disappoint them.

  1. Speaking about social networks, you have added to Instagram. Still there are bands that are not conscious of the importance of being visible in them. Has it cost you? Have you the sufficient time that needs this complex labor? Who or those who are to the post?
No, I haven’t got enough time to do that. Sadly, I’m the one beyond most of our social network and I’m obliged to do that because, nowadays, if you have a band you have to be at least on facebook, Instagram or youtube.
On one side I love this, because it makes possible for us to get in touch with most of our fans, even people that live so far away. Back in the time that was not possible, and you could never chat, like we do every now and then, with people from Canada or from Japan about your music.
On the other side, most of the bands out there seems to care only about being popular on the social network, and that’s pretty sad since they should care about mostly about playing the best music as possible, and not to act like a fucking influencer who sell sneakers.





"Talking about the orchestra parts, they sound

 awesome! It’s heavy, it’s epic, it’s Extreme Epic

 Metal, It´s Stormlord!"  
  1. Let's speak about the new compositions, can you reveal something of the lyrics, themes of the album, if it´s conceptual, etc? And to instrumental level, will they follow present the orchestral arrangements, the epic and bombastic parts?
I can tell you that the new album will not be a concept album, like “Hesperia” was, but every song will speak about a different topic.
I’m still very proud of the work I did for “Hesperia” and I think that it contains some of the best lyrics I’ve ever wrote. But it was also an exhausting process and, in the end I felt caged, because I was obliged to follow only a single topic.
That’s why this time I’m back to the good old habits, painting every song with some different words.
Sometime I write about the legends and the myth of the ancient Rome and the latin world in general, some other I’m deal with history facts or pure fantasy topics. I think you’re gonna love it, we’ll talk deeper about this subject when the album will be released.
Talking about the orchestra parts, they sound awesome! It’s Extreme Epic Metal at it’s finest. Riccardo’s arrangements are bombastic yet very elegant. Sometime the orchestra steal the spotlight, and the whole song sounds like an epic moviescore, some other it leaves room for the guitars and all the metal side of Stormlord, pounding the listener with merciless riffs and relentless double bass! It’s heavy, it’s epic, it’s Stormlord!
  1. Have you already definite artwork for this new album? Artist? What can you us advance?
The artwork is still in the making, I can’t tell you nothing, but I can promise you that it’ll be awesome because the artist is one of the best on the scene and we always care a lot about our album covers.



  1. And as for the tour, there are plans? Slightly already closed? Will Spain be between the visited countries?
After all these months of silence, we are eager to unleash out fury on the stage, of course.
We’ll start scheduling the live activity as soon as the album will be finished and we really hope to come back in Spain, because the crowd of your country is always on fire!
So, if there’s some promoter interested, feel free to keep in touch with us via facebook or Instagram.

"The crowd of your country is always on fire!"

  1. The topic of the merchand is a little for what always I like to ask, since I belong to the faithful fans who buy of everything. What have you thought? Some special packaging for the Stormlord fans? Some surprise or special edition?
Well, I’m agreat fan of LP’s, so we’re talking with our label about relasing the new album in vinyl too. Cristiano is the one in charge for our merchandsing and I’m pretty sure that he’s thinking about some great stuff right now! There will be also some news for our past discography, but I still can’t talk about it since it’s all in the making and I don’t want our label to be mad at me, hahaha!
  1. How do you see the current panorama in Italy and worldwide, this way in general?
Italy, now, has a lot of great bands that makes excellent music and countless shows all around the world.
The problem is that the whole metal scene seems to became smaller day after day, and I’m talking about every country in the world.
The most important bands are leaving the scene and i can’t see any young band replacing them. Of course, there’re some very successful “new” acts out there, I’m thinking about Ghost, Avenged Sevenfol or Five Fingers Death Punch for example, but there isn’t a new iron maiden, Metallica or Slayer.
Event the young people, that has always been the backbone of the heavy metal scene, is loosing interest in this music because it sounds too old and dusty to their ears. They found themselves in hip hop, trap, or stuff like that, and i can’t criticize them.
It’s ok, trends come and go, and it’s useless to be angry if some kind of music is less popular than it was in the past.
We play extreme metal with screams and growls, success and popularity was never our main goal.
We’re still in love with metal music and we’ll always will be, even when Stormlord will exist no more. That’s should be enough.
  1. How do you see Stormlord in a medium-term future?
On the stage. Playing loud.



  1. What plans have you now?
To finish the mix of this goddam album and to unleash it on all of you! We really hope to have a grat feedback from our legions, since there’s all our soul in this new album.


Francesco Bucci, the hard guy of Stormlord.


"The problem is that the whole metal scene seems to

 became smaller day after day. I can’t see any young

 band replacing them."

  1. Soplete libre”, say what you want.
Thanks for your time and for be such a loyal fan. I hope the Spain loves Stormlord as much as you do.
Please, support and keep in touch with the band and be updated with the latest news about the release of the new album, following us on:



See you soon under the stage!

War (The Supreme Art)

Live show.

"Under The Boards" videclip, blood and terror.


* We leave link you to the previous interview that we did to them, in October of 2.016:

lunes, 10 de diciembre de 2018

"Tiempo", de Ars Nova XIV.


    CRÍTICA L.D.


Material a pulir: ARS NOVA XIV, disco Tiempo (2.018).
Banda procedente de: Sevilla (España).
Fundación: 2.006
Estilo: Folk-Rock Sinfónico.
Discografía: "Doomster" (2010), "Catorce" (2014) y  "Tiempo" (2018) 

Formación: Gabriel Vicente (Voz y Flauta Travesera)
 Elena Atienza (Piano)
 Agua Sancruz (Guitarra)
 Clara Castrillo (Bajo y Violín)
 José Antonio González (Batería)

Sello discográfico: On Fire Records
Redes
Twitter: @ArsNovaXIV
Instagram: Instagram.com/arsnovaxiv
Autor de la reseña: Javier Barrera.


     Me propongo a revisar este trabajo de la banda sevillana Ars Nova IV después de haberlos descubierto hace un par de años en directo y enamorarme de su música. Son todos unos músicos excelentes, donde destacan su teclista-pianista Elena Atienza, y quien lleva la voz cantante y a la vez la flauta travesera y a veces guitarra Gabriel Vicente. Los dos forman una columna vertebral muy sólida y donde nos proponen un Hard Rock con influencias progresivas y por el sonido de la flauta, un toque folk que recuerda inevitablemente a Jethro Tull. De hecho, los mismos músicos tienen una banda tributo a la formación británica. Entre los dos han compuesto la totalidad de los temas. He de comentar que lo he escuchado (varias veces) tanto en copia digital como en formato físico en el mismo equipo y el CD me suena bastante mejor, con más matices.


      Metiéndonos de lleno en este “Tiempo”, nos introducen con el sonido de la máquina que da nombre al corte, “El Reloj” y seguidamente entra la flauta que nos acompañará en todo el álbum. Es una intro de poco más de un minuto y medio donde nos ponen su propuesta boca arriba. A continuación nos encontramos con el tema más Hard-rockero del álbum con mucho sonido guitarrero que además ha servido como fondo a su primer videoclip de este trabajo: “Mi Red”. La letra critica la excesiva dependencia que tenemos del teléfono, redes sociales, etc. Un tema muy Ars Nova, pero con un toque quizás más duro de lo habitual.


Vive Hoy” nos da una visión más optimista de la vida tanto en su música como en la letra y entra con una flauta que estará muy presente durante toda la canción, y con un Hammond que cada vez va a más. Muy interesante la parte solo guitarra-flauta-órgano y un estribillo pegadizo.
Bajamos un poco el ritmo con “Hasta el Amanecer” que empieza como una balada con guitarras acústicas y una melodía dulce, pero que a mitad acelera dándole fuerza con todos los instrumentos y metiéndonos de lleno en lo que el tema nos quiere transmitir. A lo largo de sus 7:19 minutos nos encontramos varias partes instrumentales donde se hacen presentes los toques progresivos.
Cadenas” vuelve a llevarnos a sonidos folk-progresivos con partes más pausadas y otras más rápidas.


    Y llegamos a la joya  del trabajo, a mi parecer. “Incondicional” es un baladón con una melodía y una fuerza excepcional. Lo tiene todo para volver a escucharla una y otra vez. Se nota que han cuidado también en este tema los coros, que, junto a los arreglos, el piano y el solo de guitarra, hacen que te enamore. Un corte de 10.
El Camino” es instrumental, donde dan rienda suelta a su creatividad y además donde hacen gala de su virtuosismo cada uno en su instrumento, con partes jazzísticas, progresivas, más rockeras…Cinco minutos de disfrute. En directo tiene que ser un bombazo.
Nuevo Comienzo” de nuevo nos pausa un poco con un ritmo más a medio tiempo y quizás sea el tema más difícil de digerir pues es el menos comercial. Eso no quiere decir que sea malo, sino que necesita más escuchas para degustarlo.
La danza del destino” por el contrario es el más folk y donde nos ponen a bailar con sus toques celtas, y su melodía cautivadora. Buen bajo y buen sonido de órgano con parte central instrumental donde se forma la fiesta a tope. Otro de los temas destacados.
Nos vamos acercando al final con la pieza final “Sumergido en el Tiempo”, el cual es Ars Nova cien por cien; de hecho, podría ir en su anterior trabajo perfectamente. Piano a tope y flauta marcando la melodía. Parte central donde cabría una improvisación en directo. Otra de las favoritas.
Y para cerrar, nos regalan una versión acústica de “Incondicional”, que si en eléctrico me gustó, en ésta, los violines y la flauta te llevan a otra dimensión. Excelente broche de oro.






     En resumen: un muy buen trabajo de esta banda luchadora y aunque me repita, se nota que son muy buenos músicos; buenas composiciones, donde brillan lógicamente los dos instrumentos principales (flauta y piano-órgano Hammond) aunque sin despreciar a los demás, pues las baterías, bajo y guitarra también están bastante presentes y cuidando los coros. Además, han logrado un sonido muy limpio y creo que acorde a lo que quieren transmitirnos. Ha sido producido por la propia banda. Una evolución notable y deseando escuchar estos temas en directo ya que arropados con este conjunto de buenas canciones el resultado no puede ser otro que excelente.

   Tambien es de destacar el artwork, pues la portada es una obra de arte que también mejora muchísimo a las de sus anteriores cd´s, y mimando mucho la estética en general.

     Muy recomendado.

Temperatura del soplete: 900º/1.000º