jueves, 14 de noviembre de 2019

Saratoga + Nocturnia: una vez fuimos héroes de bronce.


Saratoga + Nocturnia. Sala Malandar, Sevilla (09/11/19) 


    Anunciaba tormenta el sábado noche y mientras navegábamos en el recién llegado atardecer no pudimos hacer otra cosa que recoger velas y resguardarnos en la Sala Malandar, pues llegaba “La Tempestad, la gira que traía a Nocturnia con su nuevo disco homónimo a Sevilla. El temporal que nos tenían preparado los toledanos comenzó a los sones de “Sin mirar atrás que empalmó con “Sin olvidar quién eres” y desde el minuto 1 pudo verse que la actitud de la banda es sobresaliente sobre las tablas. Aquí nadie para quieto un segundo, todo es dinamismo sobre el escenario y de alguna manera son capaces de trasladarlo abajo, a la gente, que por momentos entraba en plena efervescencia junto a los Nocturnia.
    
  La sala presentaba una buena entrada; calculo que superaba por poco ¾ de capacidad. Y Simón, el vocalista, disfrutaba interactuando con las primeras filas mientras sonaba “La tempestad”. Los coros guturales de César, el bajista, le dan a este tema mucho carácter. Y abajo empezábamos a darnos cuenta de que los Saratoga se habían buscado unos teloneros de auténtico lujo. Se pedía la colaboración de la gente en el estribillo y todos respondíamos al unísono mientras se juntaban las dos guitarras y el bajo en el centro del escenario.
    “Negro Sentimiento” y “Alza los puños” fueron las siguientes descargas. Las guitarras se van alternando para los solos y César no para quieto subiendo y bajando y de un lado a otro. Los Nocturnia derrochan simpatía sobre las tablas (y por lo que pude comprobar también lo hacen fuera de ellas). Las sonrisas se van derramando a medida que el concierto avanza. Se puede apreciar como lo músicos se divierten, y eso para mí es síntoma de buena salud en una banda.
    El público estaba ya totalmente entregado cuando sonaba “Hijos de la derrota”. Comenzaban con los dos guitarras subidos a otras dos pequeñas plataformas que tenían sobre el escenario cuando de repente Simón apareció en un lateral de la sala, algo que les quedó realmente bien. De nuevo pudimos ver los tres instrumentos de cuerda juntos tocando y repartiendo cera para acto seguido dar paso al lucimiento del teclista Gómez-Sellés y de José en la batería. Y por fin la esperada “Heroes de Bronce” que cuando fue anunciada elevó una pequeña exclamación. César aparecía con la capucha puesta y los brazos en cruz en los guturales para dar paso a las guitarras. El magnífico estribillo de este corte fue coreado por muchos de los que allí estábamos. Un tema que quizás sea un poco más oscuro que el resto del disco, pero uno de mis favoritos. El bajo y la batería tienen un especial protagonismo que ceden al final a unos geniales solos de guitarra.+
Vivieron, como "Héroes de bronce".

     Quedé gratamente sorprendido con el derroche vocal de Simón con “En busca del tiempo” ya que había estado bastante comedido en lo referente a potencia pero que ahora se desquitaba. Seguía llevándose al público donde quería, levantándolo cuando hacía falta y consiguiendo nuestra colaboración siempre que se lo propuso. Los guitarras Manu y Javier se volvían a juntar para dar caña y dejar al vocalista el grandísimo final que se marcó para esta canción. 

     Pero ninguna tormenta dura para siempre y esta terminó con “Cenizas”, uno de los puntales del último álbum para el que se alinearon mientras martilleaban el aire con su cabeza. Este tema puso la guinda al que fue un conciertazo y que se nos hizo muy cortito. La banda se llevó una merecidísima ovación por nuestra parte, como reconocimiento al currazo que se han dado en su último disco y a su entrega en el escenario. Los toledanos te hacen moverte, son capaces de transmitirte buen rollo e incluso el típico heavy de codo en barra acaba levantando los brazos. Porque, aunque venían los Saratoga a continuación, los Nocturnia consiguieron que no tuviéramos prisa por verlos.

Tras Nocturnia, llegaron Saratoga. Lo malo de una noche en la que tocan dos bandas es que si la primera, como fue el caso, 'se sale del pellejo', deja el listón muy alto para la siguiente banda. Pero a los madrileños no parece afectarle esto tras 26 años sobre las tablas. Por cierto, antes de entrar en materia con la actuación de Saratoga, quiero dejar constancia de una cosa: Hay que dar la oportunidad de ver a los grupos en directo. No conocía a Nocturnia y me dejaron una gran impresión en vivo. Y hace apenas un mes, viendo en directo en el Atalaya Rock a Vhäldemar (no los conocía a pesar de sus 20 años sobre los escenarios), también me ganaron para la causa. Y así, teniendo como primera impresión una actuación en directo, también conocí y me ganaron grupos como Alquimia o Zenobia. Conclusión: Hay grupos que ganan (diría que la gran mayoría) en directo. Sólo hay que darles la ‘chance’.



Pues eso, que los de la salamandra siempre cumple. Y aunque venían dentro de la gira de su último disco "Aeternus", hicieron un repaso a su extensa carrera, pese a lo cual empezaron rompiendo el hielo con "Una vez fuimos héroes", un auténtico martillazo y a mi parecer el mejor tema del último disco, aunque no sonó todo lo bien que nos hubiese gustado por unos problemas de sonido. A Tete Novoa casi no se le escuchaba. ¡¡A Tete!! Pronto solucionaron los contratiempos y continuaron su descarga con "A morir". A morir había ido yo a la Sala Malandar, casi veinte años después. Aunque había visto allí a los Tierra Santa o Avalanch casi dos décadas atrás, creo que incluso a los mismos Saratoga, con Leo Jiménez aún en la formación (cuando se llamaba Sala Salmandra, luego Sala Weekend), se me antojó algo pequeña. No sé por qué la recordaba más grande. Aunque para grandes, los que estaban en el escenario, que continuaron su show con "No sufriré jamás por ti", "Maldito corazón" y  "El vuelo del halcón", del primer disco de la formación con Tete a la voz, "VII". Para entonces, ya me había colocado un poco más cerca del escenario; siempre me gusta estar lo más cerca posible porque, entre otras cosas, delante suelen ponerse "los más cafres" y yo me considero uno de ellos. Pero inexplicablemente, aunque teníamos delante a una de las mejores bandas españolas del género, no se veía mucho movimiento en vanguardia. Y eso que caían trallazos como "Tres ahorcados" y "Las puertas del cielo", que ponen a mil el corazón del más pausado. Echando una ojeada hacia atrás sí se veía más entonado al público. Aun así, me quedé por delante por si se animaba más la cosa. Por mi parte no iba a quedar.



Llegando al ecuador, había que tomar un respiro y Dani se encargó de entretenernos con un sólo a la batería mientras Tete se cambiaba de camiseta y Niko y Jero se 'hidrataban'. Últimamente me fijo mucho más en el buen hacer de los baterías y observar a Dani azotando inmisericorde con sus baquetas es una verdadera gozada, aunque no aprendes nada ya que va a tal velocidad que es imposible seguir la cadencia (jejeje). Es Saratoga una banda que conecta con el público, principalmente en la figura de Tete. También D. Pérez tiene ese feeling con el respetable, y ahí que estuvo haciéndonos partícipes de su sólo tras el que volvió a escena el resto de banda para dar paso al momento meloso de la noche, con el trío de baladas "Lejos de ti", "Si amaneciera" y "Acuérdate de mi", tres pellizcos a la patata que erizaron el vello de los allí presentes, al menos a un servidor. 
Momento del encuentro de Tete Novoa con su público.
"Vientos de guerra" fue la elegida para devolvernos a la velocidad y tras el sólo de Niko, vino "Resurrección" y algo que se está convirtiendo en habitual: el Sr. Novoa bajó a mezclarse con el público mientras cantaba. Pero en esta ocasión había algunas personas de seguridad que impidieron que nos acercásemos demasiado. El propio Tete parecía esperar que la muchedumbre lo engullera, pero como así no fue, volvió al escenario para entrar en la recta final del concierto con "Si tu no estás". La habitual petición del fornido vocalista de iluminar la sala con los móviles dio paso al momento divertido de la noche, al coger Tete el móvil de algún afortunado y grabarnos al resto de la sala. Los hay con suerte. No fui yo el suertudo. La siempre aguerrida "Perro traidor" sonó a continuación. Cerró la embestida con "Como el viento", la mejor canción de su anterior disco, "Morir en el bien vivir en el mal" (siempre a mi juicio), dando carpetazo a un concierto donde se dejaron todo, como siempre. De notable alto, por supuesto. Faltaron canciones, sí. Pero es que Saratoga tiene repertorio para dar tres conciertos seguidos y que al acabar siempre quede algún temazo en el tintero. Aun así, uno se queda con la cosa de que no ha sido su mejor concierto. Eso sí, ni mucho menos malo. Pero es que el recuerdo de aquella noche en la Sala La Calle en el 15 aniversario de "Agotarás(lee aquí: esquirlasdemetal/saratoga-una-descarga-sin-precedentes) quizás pesa demasiado a la hora de darles el sobresaliente. Quien sabe si en otra ocasión volverán a romper moldes y dejan en nada aquel tremendo espectáculo. Si de algún grupo puedo esperarme esa sorpresa, es de...
¡¡SARATOGAAAAAAHH!!



Set list:
Una vez fuimos héroes
A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
El vuelo del halcón
Tres ahorcados
Las puertas del cielo
Solo de Dani
Lejos de ti
Si amaneciera
Acuérdate de mi
Vientos de guerra
Solo de Niko
Resurrección
Si tu no estás
Perro traidor
Como el viento
Texto Nocturnia: Ale Puch.
Texto Saratoga: J. Fajardo.
Fotografía: Pablo Alarcón A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.


Síguenos para no perderte nada de los contenidos EdeM ⤵️


💢 @EsquirlasDMetal en Twitter

💢 @esquirlasdemetal en IG

💢 Flickr/EdeM/Álbums - Flickr

(nuestro “Encofrado EdeM”, álbumes fotográficos)



💢 Contacto: esquirlas.metal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario