Saratoga + Nocturnia. Sala Malandar, Sevilla (09/11/19)
Anunciaba
tormenta el sábado noche y mientras navegábamos en el recién
llegado atardecer no pudimos hacer otra cosa que recoger velas y
resguardarnos en la Sala
Malandar,
pues llegaba “La
Tempestad”,
la gira que traía a Nocturnia
con su nuevo disco homónimo a Sevilla. El
temporal que nos tenían preparado los toledanos comenzó a los sones
de “Sin
mirar atrás” que empalmó con “Sin
olvidar quién eres”
y
desde el minuto 1 pudo verse que la actitud de la banda es
sobresaliente sobre las tablas. Aquí nadie para quieto un segundo,
todo es dinamismo sobre el escenario y de alguna manera son capaces
de trasladarlo abajo, a la gente, que por momentos entraba en plena
efervescencia junto a los Nocturnia.
La
sala presentaba una buena entrada; calculo que superaba por poco ¾
de capacidad. Y Simón, el vocalista, disfrutaba interactuando con
las primeras filas mientras sonaba “La
tempestad”.
Los coros guturales de César, el bajista, le dan a este tema mucho
carácter. Y abajo empezábamos a darnos cuenta de que los Saratoga
se habían buscado unos teloneros de auténtico lujo. Se pedía la
colaboración de la gente en el estribillo y todos respondíamos al
unísono mientras se juntaban las dos guitarras y el bajo en el
centro del escenario.
“Negro
Sentimiento” y
“Alza
los puños”
fueron las siguientes descargas. Las guitarras se van alternando para
los solos y César no para quieto subiendo y bajando y de un lado a
otro. Los Nocturnia
derrochan simpatía sobre las tablas (y por lo que pude comprobar
también lo hacen fuera de ellas). Las sonrisas se van derramando a
medida que el concierto avanza. Se puede apreciar como lo músicos se
divierten, y eso para mí es síntoma de buena salud en una banda.
El
público estaba ya totalmente entregado cuando sonaba “Hijos
de la derrota”.
Comenzaban con los dos guitarras subidos a otras dos pequeñas plataformas que
tenían sobre el escenario cuando de repente Simón apareció en un
lateral de la sala, algo que les quedó realmente bien. De nuevo
pudimos ver los tres instrumentos de cuerda juntos tocando y repartiendo
cera para acto seguido dar paso al lucimiento del teclista Gómez-Sellés y de José
en la batería. Y
por fin la esperada “Heroes
de Bronce” que
cuando fue anunciada elevó una pequeña exclamación. César aparecía
con la capucha puesta y los brazos en cruz en los guturales para dar
paso a las guitarras. El magnífico estribillo de este corte fue
coreado por muchos de los que allí estábamos. Un tema que quizás
sea un poco más oscuro que el resto del disco, pero uno de mis
favoritos. El bajo y la batería tienen un especial protagonismo que
ceden al final a unos geniales solos de guitarra.+
Vivieron, como "Héroes de bronce".
Quedé
gratamente sorprendido con el derroche vocal de Simón con “En
busca del tiempo”
ya que había estado bastante comedido en lo referente a potencia
pero que ahora se desquitaba. Seguía llevándose al público donde
quería, levantándolo cuando hacía falta y consiguiendo nuestra
colaboración siempre que se lo propuso. Los guitarras Manu y Javier
se volvían a juntar para dar caña y dejar al vocalista el
grandísimo final que se marcó para esta canción.
Pero
ninguna tormenta dura para siempre y esta terminó con “Cenizas”,
uno de los puntales del último álbum para el que se alinearon mientras
martilleaban el aire con su cabeza. Este tema puso la guinda al que
fue un conciertazo y que se nos hizo muy cortito. La banda se llevó
una merecidísima ovación por nuestra parte, como reconocimiento al
currazo que se han dado en su último disco y a su entrega en el
escenario. Los toledanos te hacen moverte, son capaces de
transmitirte buen rollo e incluso el típico heavy de codo en barra
acaba levantando los brazos. Porque, aunque venían los Saratoga
a continuación, los Nocturnia
consiguieron que no tuviéramos prisa por verlos.
Tras
Nocturnia,
llegaron Saratoga.
Lo malo de una noche en la que tocan dos bandas es que si la primera,
como fue el caso, 'se sale del pellejo', deja el listón muy alto
para la siguiente banda. Pero a los madrileños no parece afectarle
esto tras 26 años sobre las tablas. Por cierto, antes de entrar en
materia con la actuación de Saratoga,
quiero dejar constancia de una cosa: Hay que dar la oportunidad de
ver a los grupos en directo. No conocía a Nocturnia
y
me dejaron una gran impresión en vivo. Y hace apenas un mes,
viendo en directo en el Atalaya
Rock
a Vhäldemar
(no los conocía a pesar de sus 20 años sobre los escenarios),
también me ganaron para la causa. Y así, teniendo como primera
impresión una actuación en directo, también conocí y me ganaron
grupos como Alquimia
o
Zenobia.
Conclusión: Hay grupos que ganan (diría que la gran mayoría) en
directo. Sólo hay que darles la ‘chance’.
Pues
eso, que los de la salamandra siempre cumple. Y aunque venían dentro de la gira de su último
disco "Aeternus",
hicieron un repaso a su extensa carrera, pese a lo cual empezaron
rompiendo el hielo con "Una
vez fuimos héroes",
un auténtico martillazo y a mi parecer el mejor tema del último
disco, aunque no sonó todo lo bien que nos hubiese gustado por unos
problemas de sonido. A Tete
Novoa
casi no se le escuchaba. ¡¡A Tete!!
Pronto solucionaron los contratiempos y continuaron su descarga con "A morir".
A morir había ido yo a la Sala Malandar, casi veinte años después.
Aunque había visto allí a los Tierra
Santa
o
Avalanch
casi
dos décadas atrás, creo que incluso a los mismos Saratoga,
con Leo
Jiménez
aún
en la formación (cuando se llamaba Sala Salmandra, luego Sala Weekend),
se me antojó algo pequeña. No sé por qué la recordaba más
grande. Aunque para grandes, los que estaban en el escenario, que
continuaron su show con "No
sufriré jamás por ti", "Maldito
corazón"
y "El
vuelo del halcón",
del primer disco de la formación con Tete
a la voz, "VII".
Para entonces, ya me había colocado un poco más cerca del
escenario; siempre me gusta estar lo más cerca posible porque, entre
otras cosas, delante suelen ponerse "los más cafres" y yo
me considero uno de ellos. Pero inexplicablemente, aunque teníamos
delante a una de las mejores bandas españolas del género, no se
veía mucho movimiento en vanguardia. Y eso que caían trallazos como
"Tres
ahorcados"
y
"Las
puertas del cielo",
que ponen a mil el corazón del más pausado. Echando una ojeada
hacia atrás sí se veía más entonado al público. Aun así, me
quedé por delante por si se animaba más la cosa. Por mi parte no
iba a quedar.
Llegando
al ecuador, había que tomar un respiro y Dani
se encargó de entretenernos con un sólo a la batería mientras Tete
se cambiaba de camiseta y Niko
y Jero
se 'hidrataban'. Últimamente me fijo mucho más en el buen hacer de
los baterías y observar a Dani
azotando inmisericorde con sus baquetas es una verdadera gozada,
aunque no aprendes nada ya que va a tal velocidad que es imposible
seguir la cadencia (jejeje). Es Saratoga
una
banda que conecta con el público, principalmente en la figura de
Tete.
También D. Pérez tiene ese feeling con el respetable, y ahí que estuvo haciéndonos
partícipes de su sólo tras el que volvió a escena el resto de
banda para dar paso al momento meloso de la noche, con el trío de
baladas "Lejos
de ti",
"Si
amaneciera"
y
"Acuérdate
de mi",
tres pellizcos a la patata que erizaron el vello de los allí
presentes, al menos a un servidor.
Momento del encuentro de Tete Novoa con su público.
"Vientos
de guerra"
fue
la elegida para devolvernos a la velocidad y tras el sólo de Niko,
vino "Resurrección"
y algo que se está convirtiendo en habitual: el Sr. Novoa
bajó a mezclarse con el público mientras cantaba. Pero en esta
ocasión había algunas personas de seguridad que impidieron que nos
acercásemos demasiado. El propio Tete
parecía esperar que la muchedumbre lo engullera, pero como así no
fue, volvió al escenario para entrar en la recta final del concierto
con "Si
tu no estás". La habitual petición del fornido vocalista de iluminar la sala con los móviles dio paso al momento divertido de la noche, al coger Tete el móvil de algún afortunado y grabarnos al resto de la sala. Los hay con suerte. No fui yo el suertudo. La siempre aguerrida "Perro
traidor" sonó a continuación.
Cerró la embestida con "Como
el viento",
la mejor canción de su anterior disco, "Morir
en el bien vivir en el mal"
(siempre a mi juicio), dando carpetazo a un concierto donde se
dejaron todo, como siempre. De notable alto, por supuesto. Faltaron
canciones, sí. Pero es que Saratoga
tiene
repertorio para dar tres conciertos seguidos y que al acabar siempre
quede algún temazo en el tintero. Aun así, uno se queda con la cosa
de que no ha sido su mejor concierto. Eso sí, ni mucho menos malo.
Pero es que el recuerdo de aquella noche en la Sala La Calle en el 15
aniversario de "Agotarás" (lee aquí: esquirlasdemetal/saratoga-una-descarga-sin-precedentes) quizás pesa demasiado a la hora de darles el sobresaliente. Quien
sabe si en otra ocasión volverán a romper moldes y dejan en nada
aquel tremendo espectáculo. Si de algún grupo puedo esperarme esa
sorpresa, es de...
Set
list:
Una
vez fuimos héroes
A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
El vuelo del halcón
Tres ahorcados
Las puertas del cielo
Solo de Dani
Lejos de ti
Si amaneciera
Acuérdate de mi
Vientos de guerra
Solo de Niko
Resurrección
Si tu no estás
Perro traidor
Como el viento
Texto Nocturnia: Ale Puch.A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
El vuelo del halcón
Tres ahorcados
Las puertas del cielo
Solo de Dani
Lejos de ti
Si amaneciera
Acuérdate de mi
Vientos de guerra
Solo de Niko
Resurrección
Si tu no estás
Perro traidor
Como el viento
Texto Saratoga: J. Fajardo.
Fotografía: Pablo Alarcón A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.
Síguenos para no perderte nada de los contenidos EdeM ⤵️
💢 @EsquirlasDMetal en Twitter
💢 @esquirlasdemetal en IG
💢 Flickr/EdeM/Álbums - Flickr
(nuestro “Encofrado EdeM”, álbumes fotográficos)
💢 Contacto: esquirlas.metal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario